Presupuestos para el 2021 en España

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
11.013
Calificaciones
33.526

Hungría y Polonia vetarán el fondo de recuperación de la UE y ponen en jaque las cuentas de Sánchez para 2021​



Viktor Orbán
Viktor Orbán, primer ministro de Hungria, ante el Parlamento Europeo. (AFP)
Malas noticias para Pedro Sánchez. El primer ministro de Hungría, el nacionalista Viktor Orbán, informó este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de que su país vetará el presupuesto plurianual de la Unión Europea (UE) y el fondo de recuperación para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus. Un escenario que pone en jaque las cuentas del Ejecutivo para el 2021 en caso de que los fondos europeos no lleguen para salvar a España de una recesión sin precedentes.
En concreto, el Gobierno húngaro cumple así su amenaza anterior de bloquear la aprobación de los presupuestos por considerar un «chantaje político» el mecanismo aprobado para condicionar la entrega de ayudas financieras al respeto del Estado de Derecho. En una carta enviada hoy a Merkel y Michel, Orbán reiteró que Hungría votará contra todos los elementos legales relacionados con el presupuesto plurianual, así como contra el fondo de recuperación, «incluyendo los que necesitan voto unánime», informó Bertalan Havasi, jefe de prensa del primer ministro magiar, a MTI.
Los embajadores de los socios comunitarios, convocados por la presidencia alemana de la UE, discuten este lunes sobre el tema, en una reunión donde Berlín esperaba una votación para aclarar las posturas políticas de los países. En sus declaraciones a la agencia húngara, Havasi recordó que el primer ministro magiar ya había alertado de su convicción de que el condicionamiento de fondos comunitarios erradican la confianza entre los miembros de la Unión Europea.


Polonia se suma a Hungría
Orbán no puede vetar el citado mecanismo, pero sí puede bloquear la aprobación del presupuesto plurianual o la decisión sobre recursos propios, que permite emitir deuda para financiar el fondo de recuperación, puesto que estos requieren unanimidad de «Los Veintisiete».


PUBLICIDAD

Además de Hungría, también Polonia planea vetar los presupuesto, según el ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro-. Ambos países (Hungría y Polonia) afrontan procedimientos abiertos por la UE por incumplimiento de los valores fundamentales comunitarios en materia de Justicia y estándares democráticos.
Los países miembros habían logrado un acuerdo sobre los presupuestos multianuales con el Parlamento y también habían aceptado la creación de un fondo de 750.000 millones de euros de deuda asumida por la Comisión y cuyos intereses deberían ser pagados con cargo a los ingresos propios del presupuesto comunitario. Es decir que las dos cuestiones están jurídicamente vinculadas. Al mismo tiempo, casi todos los países aceptaron crear un mecanismo para vincular el acceso a esos fondos al respeto de los mecanismos democráticos.
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.216
Calificaciones
80.511
Ubicación
227

Calviño reconoce que se sentiría "más cómoda con el apoyo del PP" a los PGE y critica la enmienda de los desahucios​

  • "No entiendo cómo no está siendo constructivo, espero que se sume y negocie las enmiendas parciales", ha apuntado la vicepresidenta tercera del Gobierno sobre el Partido Popular

  • Nadia Calviño opina que Podemos trata de "ganar visibilidad" con la enmienda y ha recordado que "en materia presupuestaria, la competente es la ministra de Hacienda"

infoLibre
[email protected] @_infoLibre
Publicada el 18/11/2020 a las 09:29Actualizada el 18/11/2020 a las 10:54
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su comparecencia en comisión en el Congreso.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su comparecencia en comisión en el Congreso.
Efe
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido este martes que se sentiría "más cómoda con el apoyo del Partido Popular" a los Presupuestos Generales del Estado al tiempo que ha criticado la enmienda de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu a las cuentas públicas para prohibir los desahucios.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Calviño ha asegurado que le gustaría contar con "el máximo apoyo parlamentario" y, en concreto, con el principal partido de la oposición. "No entiendo cómo no está siendo constructivo, espero que se sume y negocie las enmiendas parciales", ha añadido.



Tras ser preguntada si la parte de Podemos del Ejecutivo aceptaría el apoyo del PP, Calviño ha dejado claro que el Gobierno no tiene que preocuparse de "estar aceptando o no" la concurrencia de otros grupos. "Tenemos que buscar el máximo apoyo de unos PGE que son buenos para el país, que es para lo que nos pagan", ha sostenido.

Así, y tras insistir en que "no es el momento de" poner "vetos cruzados", Calviño ha señalado que el Gobierno debe "encontrar el camino para que todos los grupos puedan encontrarse identificados" en las cuentas públicas. "No es momento de manifestar preferencias, es momento de tender la mano e incorporar al máximo de votos y diputados", ha incidido.


En este contexto, Calviño se ha referido al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que siempre ha apostado por el bloque de la investidura, alejando así a Cs y al propio PP. "Con todo el cariño: no voy a hacer juicio de intenciones, cada uno puede tener su propia opinión", ha señalado.
Cree que Podemos pretende "ganar visibilidad" con la enmienda


Con todo, la vicepresidenta ha instado a su compañero de gabinete a "centrarse en lo importante" y ha recordado que, "en materia presupuestaria, la competente es la ministra de Hacienda", María Jesús Montero.

Calviño también se ha referido al apoyo de EH Bildu a los PGE, y ha afirmado que a la Unión Europea no le "importa" con qué formaciones salgan adelante las cuentas públicas. "Podría elaborar más, pero le doy una respuesta muy clara: estamos inmersos en nuestras circunstancias y en el ruido de cada día, pero fuera de España no dan caso a estas cuestiones", ha espetado.

En cuanto a la enmienda sobre los desahucios, Calviño ha reconocido que no ve "preciso plantear un conflicto" con este asunto cuando los dos socios del Ejecutivo están "de acuerdo en proteger a las personas vulnerables". "Hay que evitar los desahucios pero también garantizar la seguridad jurídica", ha sostenido.

En esta línea, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno ha puesto el "tema del acceso a la vivienda como una de sus prioridades" y, en esta línea, ha señalado que existe una prohibición de desahuciar a personas en situaciones de riesgo hasta el próximo 31 de enero. "¿Qué quiere que le diga? Hay acciones que lo que buscan es visibilidad", ha zanjado.


No hace falta que lo diga. Ya lo ha demostrado. Es una topo y debiera estar hace ya mucho tiempo en el PP, no en el PXXE. Espero que para próximas elecciones los votantes socialistas tengan algo mas claro lo que hay en el PXXE, sobre todo los que ven como desahucian a gente.

A ésta no le importa pactar con un partido corrupto, se sentiría mucho mas cómoda ahí. ?
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.216
Calificaciones
80.511
Ubicación
227

Podemos carga contra los barones del PSOE: “Son los que pedían investir a M. Rajoy”​

2

Mayoral recrimina que “los que decían que el PSOE debía gobernar con el PP, hoy estén en contra de que unos Presupuestos puedan salir adelante”​

Podemos carga contra los barones del PSOE: “Son los que pedían investir a M. Rajoy”
El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral (Servicio Ilustrado (Automático) / EP)
LUIS B. GARCÍA
16/11/2020 13:17 | Actualizado a 16/11/2020 13:18
El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha defendido al Gobierno de coalición y los pactos con EH Bildu para los presupuestos en contra de las críticas que el PSOE ha recibido por parte de sus barones, y el Ejecutivo en su conjunto desde los partidos de centro y derecha. Para el dirigente podemita, las declaraciones de socialistas en contra de dicho pacto son “las mismas de que las de aquellos que decían que había que abstenerse para que gobernase M. Rajoy”.
En declaraciones a los medios desde Alcorcón, Mayoral ha señalado que el hecho de que lgunos presidentes autonómicos socialistas, como el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o el de Aragón, Javier Lambán, hayan criticado en los últimos días el acuerdo alcanzado con Bildu para la aprobación de las cuentas “tampoco es ninguna sorpresa”. Según el podemita, era de esperar que “los que decían que el PSOE debía gobernar con el PP, hoy estén en contra de que unos Presupuestos puedan salir adelante”, ha remarcado.

Mayoral subraya que el acercamiento de presos al País Vasco responde simplemente “al cumplimiento de la legislación penitenciaria, que es de lo que se trata”​

Y en cuanto a si el acercamiento de presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco tiene que ver con ese acuerdo presupuestario, Mayoral ha subrayado que ese acercamiento responde simplemente “al cumplimiento de la legislación penitenciaria, que es de lo que se trata” porque “no es momento de mantener legislación excepcional”.


El dirigente sí se ha mostrado crítico respecto al papel del Gobierno en cuanto a la crisis migratoria, sobre la que ha comentado que el Ejecutivo puede hacer más, para asegurar más medidas para proteger los derechos de los migrantes. “Yo creo que se puede mejorar mucho todavía. Sinceramente creo que es necesario garantizar el derecho de todas las personas, que eso es un problema de ámbito europeo también”, ha insistido Mayoral, quien asegura que así lo han manifestado en el seno del Gobierno y que “lo seguirán manifestando”. Pero el dirigente también ha apuntado a “los organismos internacionales” como responsables de articular una solución para el problema migratorio, que se ha incrementado en los últimos días en Canarias.

 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.216
Calificaciones
80.511
Ubicación
227

El sinsentido de los ataques de Àngels Barceló contra la paralización de los desahucios​

La locutora ha abierto su programa criticando a Unidas Podemos por su enmienda para evitar los desalojos hasta diciembre de 2022
https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

18 de noviembre de 2020 12:32

Ángels Barceló crítica desahucios

‘Hoy por hoy’, el noticiero radiofónico conducido por Àngels Barceló, ha comenzado esta mañana con un discurso que se ha visto envuelto en la polémica. En él, la presentadora ha hecho varias referencias a una supuesta falta de unidad del Gobierno de coalición, de lo que ha responsabilizado mayormente a la formación liderada por Pablo Iglesias.

La cosa no ha quedado ahí y la locutora ha cargado duramente contra Unidas Podemos. Lo ha hecho por una enmienda, impulsada por el partido morado, que busca poner fin a los desahucios de personas en situaciones vulnerables, ya sea debido a la pandemia o por motivos anteriores. El objetivo es que los cortes de suministros y todos los desalojos sin alternativa habitacional queden paralizados hasta diciembre de 2022. La enmienda fue llevada al Congreso por Unidas Podemos, ERC y Bildu de forma conjunta, por lo que las tres agrupaciones se han fotografiado juntas.



Por ser una propuesta de Unidas Podemos y por esa foto de las tres formaciones políticas, Àngels Barceló no ha dudado en criticar la enmienda. Una enmienda que va mucho más allá de quiénes la impulsan o de la forma, ya que esta paralización de los desahucios sería de una gran importancia social y aliviaría a muchas familias que se encuentran al borde del precipicio. A pesar de eso, la presentadora ha cargado contra la enmienda y se ha encontrado con la contundente reacción de los usuarios de las redes, incluida la del propio Pablo Iglesias.




¿Qué se puede esperar de una bien pagá al servicio de PRISA y del Santander?

Por cierto, no he oído nada a la bien pagá si está de acuerdo con el contenido de la propuesta. Eso es lo interesante del tema.

Sin embargo la bien pagá solo ha comentado desde su alcachofa una deslealtad.

A ver si se informa un poco antes de "alcachofear" y se entera de que PODEMOS advirtió a su socio que iban a presentar enmiedas por su cuenta y le invitaba a sumarse a ellas.


infoLibre

Unidas Podemos defiende que avisó al PSOE y les invitó a sumarse, y que tienen derecho a presentar enmiendas por su cuenta.​

El PSOE acusa a Podemos de incumplir su acuerdo con la enmienda de los desahucios: Tiene que aprender a ser partido de gobierno

 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.216
Calificaciones
80.511
Ubicación
227

A algunos hay que recordarles la CE.

La Constitución Española Artículo 3

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado.

2.Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Derecho NO es obligación.
 
Última edición:
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.216
Calificaciones
80.511
Ubicación
227
ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO

Enmienda a los PGE para recortar la asignación a la Iglesia católica​

El colectivo Europa Laica traslada a todos los grupos parlamentarios en el Congreso su propuesta de enmienda a los presupuestos para que sea tomada en consideración.
ADVERTISEMENT

2019011911312256041.jpg

Nuevatribuna

NUEVATRIBUNA.ES18 DE NOVIEMBRE DE 2020, 18:38

Europa Laica propone enmendar la Ley de Presupuestos Generales del Estado para que se recorte la asignación tributaria del IRPF a la Iglesia Católica.

Así lo ha hecho constar en una enmienda trasladada a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para su toma en consideración.

El colectivo pide volver a la asignación tributaria del 0,5% del IRPF en lugar del 0,7% que rige en la actualidad tras el incremento aprobado en 2007 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Dicha subida se aplicó condicionada al compromiso de la Iglesia de alcanzar la autofinanciación que ya figuraba en los Acuerdos con la Santa Sede firmados en 1979, pero “sin que hasta la fecha, más de cuarenta años después, lo haya cumplido, ni el Gobierno se lo haya exigido”.

Según recuerda Europa laica, los fondos que se derivan a la Iglesia de la casilla de la declaración de la renta, están siendo utilizados “para fines ajenos al sostenimiento del culto”, tal y como ha puesto en evidencia el Tribunal de Cuentas.

Así ocurre con la financiación de canales de televisión de carácter político como 13 TV.

Además, la Iglesia también se beneficia de “otras sustanciosas subvenciones y exenciones fiscales”, denuncian.

Europa Laica exige “dar pasos firmes en la aconfesionalidad del Estado, con la inexcusable y necesaria denuncia y derogación de los Acuerdos” que califican de “arcaísmo jurídico y antidemocrático”.


El Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades pero ahí lo deja y no sigue adelante como ocurre con algún partido político. :rolleyes:

A parte de ser de ideología derechista ..¡Con la IC hemos topado!
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.216
Calificaciones
80.511
Ubicación
227

POLÍTICA

Àngels Barceló, a favor de los desahucios, desata la polémica: no hay radio para la izquierda​

La locutora ha afirmado en su programa posicionarse en contra de la enmienda a los PGE presentada por Podemos, ERC y EH Bildu, desatando una ola de críticas que confirman la orfandad de las personas de izquierda a la hora de escuchar una emisora

Por
Alba González.

18 de noviembre de 2020 19:00

Ángels Barceló desahucios Alsina Herrera salario

La conocida periodista, famosa entre los círculos radiofónicos por ser, junto a Herrera, de las locutoras mejor pagadas de las ondas, ha dedicado gran parte de su programa matinal a recrudecer las críticas contra el Gobierno de coalición. ¿El motivo? La enmienda contra los desahucios que ha presentado parte del bloque de investidura.

“Propaganda y hechos. Mucho #ruido en @La_SER con @AngelsBarcelo, Page... y hoy los 3 tertulianos contra el Gobierno de coalición. Y no es solo que cojan el rábano por las hojas con el tema de EH Bildu, es que parece que molesta que haya PGE y con ellos legislatura. ¿Prefieren EEGG?”, se podía leer esta mañana en Twitter.

Ya es algo habitual: con una pasmosa similitud a tertulianos de la talla política de Herrera, prácticamente a diario, desde su espacio en La SER difunde dilatados embistes hacia las referencias políticas partidarias más progresistas. Influida, quizá, por los haberes que percibe (que, por cierto, rondarían el millón de euros anual) o por pertenecer al grupo mediático PRISA, ha puesto sobre la mesa una evidencia: la izquierda política española no tiene un espacio informativo de referencia en la radio.

BARCELÓ, HERRERA Y ALSINA, LOS MILLONARIOS LÍDERES DE LAS ONDAS

No es casualidad, claro, que los programas líderes en audiencia pertenezcan a PRISA, Atresmedia o Radio Popular SA, cuyo mayor accionista es la Conferencia Episcopal Española. Son empresas, en su mayoría, multinacionales, en cuyos consejos de administración se sientan figuras con reseñables vínculos en corporaciones como el Partido Popular.

Javier Monzón, salpicado por la trama Púnica, como presidente en el grupo PRISA o José Manuel Lara Bosch, el “libertario de derechas” dueño del Grupo Planeta, como el mayor accionista de Atresmedia son solo alguno de los ejemplos. No es necesario mostrar mayor información respecto a COPE, la segunda emisora más escuchada en España con más de 3,2 millones de oyentes. Todo un caso aparte: sus dueños están integrados al 100% por miembros relacionados con la Iglesia.

Así, las cifras salariales de sus voceros han de ser tan suculentas. Al millón de euros de Barceló, se le suman los 7 millones de media de Carlos Herrera al frente del programa líder de la radio de los obispos. De Carlos Alsina se calculan números similares. Algo que contrasta con las condiciones de sus trabajadores, que han llegado a protagonizar huelgas.

Decía de forma reveladora la propia Barceló en uno de sus programas: “¿Quién se va a fiar de un gobierno que negocia una cosa y la contraria, que esconde los términos de los acuerdos, los anuncia cuando le conviene y los cambia después de firmarlo?". La publicidad hace el resto.


Con lo que gana la alcachofera no se acuerda de quienes sufren los desahucios.

Pagando servicios al poder y a PRISA, porque lo de ejercer el periodismo, cuya carrera no terminó le queda muy grande.

Ay, ay La Ser. Lo que era y en lo que se ha convertido hace ya bastantes años. :eek:
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.216
Calificaciones
80.511
Ubicación
227
#5 Arouet
19 de noviembre de 2020. 12:03 h

El tema de los desahucios es la segunda carta del bloque 57 aunque solo la firmen 53. Claro que le jode al sociatismo cañí porque le muestra sus vergüenzas auténticas de mayordomo de los de siempre y cuidadores de poltronas del Ibex. Espero que salgan más cartas de los 57 o 53 para arrinconar a los 120 a su rincón auténtico. Calviño habla en medios amigos de que se sentiría más cómoda en un acuerdo con el PP, claro y Marisu y Calvini y Margarita y por supuesto el petimetre y todas las élites que les pagan las fiestas. Todos los prisaicos y atresmedianos han salido en tromba contra el bloque de 57 porque ese bloque si que puede ser transformador y si puede impugnar sus privilegios y mamandurrias, los medios colaboracionistas como este, se aferran a que UP no sabe lo que es una coalición, no será que son ellos los que no lo saben. O acaso un partido por estar coaligado en minoría y ninguneado día si y día también no tiene derecho a defender sus propias posiciones. Claro que si y después si se pierde, se pliegan velas y hasta la próxima. No hay por qué tragar sapos mañana, tarde y noche. Y lo mismo aplica al inútil de Marlaska más fachon que Calviño, con su postura inaceptable en Canarias, una vergüenza global, y a la no menos inútil de Exteriores tragando la prepotencia de Marruecos que sabe que con esta pandilla de cobardes en el gobierno puede enseñar los dientes sin ningún riesgo. En plena descomposición del franquismo Marruecos invadió y sojuzgó el Sahara libre y se pasa por el arco las resoluciones de la ONU con el visto bueno de España por miedo a Marruecos, Marruecos sabe que la descomposición de las instituciones españolas es muy similar a la de hace 45 años y que pueden sacar partido y mientras tanto facilita la salida de pateras precisamente desde el Sahara para aumentar la presión. El petimetre que no ha gestionado ni un puesto de chuches se encuentra con una pila de problemas muy gordos, demasiado para su incapacidad. Lo malo es que su cobardía e ineptitud la estamos pagando todos encaminándonos al mayor desastre desde la guerra civil.



#17 arelles
19 de noviembre de 2020. 09:22 h
El Gobierno de coalición no puede ser una camisa de fuerza que imposibilite a Unidas Podemos a ser quien es. Desde un principio la contención de los precios de los alquileres y la prohibición de los desahucios a las personas en situación de vulnerabilidad se han encontrado con la negativa y beligerancia del sector más derechista del Gobierno encabezado por la ministra Calviño. Pertenecer al Gobierno no puede convertirse en un chantaje, sobre todo, cuando desde el mismo no se deja de hacer guiños a la derecha, principalmente C's.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.216
Calificaciones
80.511
Ubicación
227

Bruselas desmiente el apocalipsis económico de Casado y los Presupuestos superan su primer examen europeo sin apuros​

  • El líder del PP había vaticinado una "crisis sin paliativos" y "déficit, deuda, despilfarro y desempleo" con los PGE que, según Bruselas, "se ajustan a las directrices comunicadas por la Comisión"

  • El Ejecutivo comunitario se distancia de la Airef y del gobernador del Banco de España, que habían pedido planes de ajuste fiscal y de cuyos análisis se sirvió Casado en el Congreso para atacar al Gobierno

  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Pablo García
[email protected] @PabloGarciaB
Publicada el 19/11/2020 a las 06:00
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe en el Palacio de la Moncloa a la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen, en una visita de la presidenta de la Comisión Europea a La Moncloa el año pasado.
Europa Press

Eran unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "antisociales". "No se los cree nadie", declaró el pasado domingo el líder del PP, Pablo Casado, en Zaragoza, y además "nos llevan a la ruina". "Nos llevan a la depresión" económica, agregó. Días antes, Casado advirtió desafiante: "En estos PGE hemos visto que el señor Iglesias alardea de que es un Presupuesto a la medida del comunismo y el populismo que ellos representan".

El pasado 11 de noviembre, y reforzado por las críticas de la Autoridad Independiente de Responsabilidad (Airef) y del gobernador del Banco de España a las cuentas públicas, Pablo Casado se desmelenó en la tribuna del Congreso de los Diputados durante el debate de los PGE y predijo que los Presupuestos conducen a España a una "crisis sin paliativos", con "déficit, deuda, despilfarro y desempleo". Ese día chocó duramente en el hemiciclo con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien le reprochó estar "desubicado" y finalmente su bancada, 89 diputados, votó que no.



Este miércoles Bruselas echó un jarro de agua fría a las profecías apocalípticas de Casado, al que parte de su grupo le pide más moderación en la Cámara Baja. "En general, las medidas adoptadas por España se ajustan a las directrices comunicadas por la Comisión [Europea] a fecha de 30 de marzo de 2020", zanja el Análisis sobre el borrador presupuestario de España.

La valoración del Ejecutivo comunitario, anunciada en Bruselas por el comisario económico italiano Paolo Gentiloni, no deja lugar a dudas a pesar de las advertencias sobre la deuda. "La mayoría de las medidas previstas España en 2021 respaldan la actividad económica en el actual contexto de considerable incertidumbre", resalta el análisis. Sin embargo y "dado el elevado nivel de deuda pública y de los desafíos sobre la sostenibilidad [fiscal] en el medio plazo antes del estallido de la pandemia, es importante que España, al adoptar medidas presupuestarias, asegure la sostenibilidad fiscal en el medio plazo". Bruselas habla de "riesgos" de la deuda pública, que rebasará el 120% del PIB. Pero el término riesgo en la jerga comunitaria viene a ser un comodín para las instituciones europeas y en todos los análisis presupuestarios de la última década ha estado presente.


"Riesgos" sin ajustes

El diagnóstico de Bruselas, normalmente el examinador más duro de las cuentas públicas de la Eurozona, ha sido más suave que el de Airef y que las conclusiones del gobernador de España, Pablo Hernández de Cos. En ambas instituciones se apoyó Pablo Casado para vaticinar el desastre presupuestario que la Comisión Europea descarta. La Autoridad Fiscal Independiente que dirige Cristina Herrero pronosticó una caída de ingresos de entre 9.000 y 18.000 millones menos con relación a las previsiones de los PGE, y defendió "la obligación de poner en marcha planes de reequilibrio a medio plazo" en un análisis publicitado hace casi un mes, el 19 de octubre.


Otro que no ha encontrado eco en Bruselas es el gobernador del supervisor nacional, Hernández de Cos. Éste empeoró el pasado 4 de noviembre todas las previsiones macro del Gobierno (deuda, déficit, desempleo, caída del PIB) e instó a Pedro Sánchez a elaborar inmediatamente "un plan de consolidación fiscal" similar al que planteó Airef y que debería de aplicarse una vez se supere la pandemia, siempre según el Banco de España.

Ambos análisis institucionales han sido clave estos días para el argumentario del PP más allá de la justificación de no pactar porque apoyando los PGE del Gobierno se encuentra Bildu, entre otros.

El examen más fácil de la década

Bruselas, cierto es, realiza advertencias. Pero no entra a valorar medidas concretas o propone planes de ajuste coyunturales. La Comisión, por ejemplo, se refiere a la "tendencia del gasto subyacente por encima del crecimiento potencial del PIB", tendencia "acentuada por la decisión de vincular las pensiones a la inflación y de aumentar los salarios del sector público" un 0,9%. Así, el Ejecutivo que preside Ursula Von der Leyen no reclama retirar esas medidas sino "monitorizar" de manera detenida el impacto de las pensiones y de los sueldos de empleados públicos con relación a la sostenibilidad fiscal.

Debido a la inyección de 70.000 millones en transferencias directas hasta 2023 -que Moncloa todavía tiene que presentar- y a la sensibilidad de la Comisión hacia el Covid, probablemente ha sido el examen más fácil para el Gobierno de España de la última década. Solo en los Presupuestos Generales para 2017 España cumplió "en líneas generales", una expresión similar a la utilizada esta semana por Gentiloni: pero para lograr ese espaldarazo, Mariano Rajoy tuvo que enmendar un ajuste de 5.500 millones “tan pronto como sea posible”.

En 2012 Rajoy recibió una bofetada comunitaria cuando la Comisión de Durao Barroso le exigió recortes de 5.000 millones en 2014, y de unos 35.000 millones para los siguientes tres años. En 2015 la Comisión Juncker detectó un “riesgo de incumplimiento” de hasta 3.000 millones de euros. Pedro Sánchez puede estar tranquilo con Bruselas.

 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.216
Calificaciones
80.511
Ubicación
227

Qué escándalo, aquí se desahucia​

  • En las últimas semanas han sido desahuciadas muchas familias en situación de vulnerabilidad con niños a su cargo. ¿No es esto lo verdaderamente escandaloso? ¿De verdad el foco debe estar en estigmatizar una enmienda que intenta evitar en plena pandemia esos desahucios?

Olga Rodríguez
@olgarodriguezfr




Una familia desahuciada recientemente en Carabanchel, Madrid
23 de noviembre de 2020 22:31h
12

Cuando las cosas solo son observadas desde la comodidad de amplios despachos se corre el riesgo de perder el sentido de la realidad. Es el síndrome del emperador desnudo, del que estos días han dado signos algunos políticos y periodistas que se han mostrado indignados porque Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH Bildu hayan presentado una enmienda a los Presupuestos para detener los desahucios hasta el 31 de diciembre de 2022. Qué escándalo, quieren impedir que se eche a familias a la calle. En la enmienda también solicitan que se impidan los cortes de luz y de agua. Qué desenfreno.

Las críticas a dicha enmienda en tertulias, columnas, debates y declaraciones públicas ponen el foco en la viabilidad y oportunidad de la misma -con acusaciones contra Unidas Podemos por falta de lealtad al Gobierno del que forman parte- y no en la necesidad de las personas afectadas por la falta de vivienda o por los cortes de luz y de agua. Les resulta escandalosa la enmienda. Que se siga desahuciando a gente, parece que no tanto.

La mitad de las personas que viven en casas de alquiler emplean el 50% de su sueldo en el pago del mismo, cuando la Unión Europea recomienda que ese precio no supere el 30% del salario, con los gastos incluidos. En esta pandemia se están registrando casos de personas que nunca antes habían tenido un problema económico a causa de esa desproporción. En las últimas semanas han sido desahuciadas muchas familias en situación de vulnerabilidad con niños a su cargo. ¿No es esto lo verdaderamente escandaloso? ¿De verdad el foco debe estar en estigmatizar una enmienda que intenta evitar en plena pandemia esos desahucios?

Para quienes observan el mundo siempre desde lo alto, el aislamiento es una tentación difícil de esquivar, por muchas razones. Quizá la de más peso es la impulsada por la ignorancia ignorada: aquella que lleva al narrador privilegiado a creer que su entorno es la realidad, puesto que comprueba que desde su burbuja influye en lo que pasa, se decide de qué se habla y cómo tiene que ser relatado.

En algunos códigos de los debates públicos actuales se penaliza a quien muestra empatía y excesiva preocupación. Todos los asuntos serios y dolorosos deben ser un poco banalizados, un poco ironizados, observados desde arriba, porque nada inmuta demasiado cuando estás arriba. Hay que quitar hierro a las cosas porque solo así se puede hablar de ellas sin instintos ni bajas pasiones. La media sonrisa es el gesto fetiche.

Esa tendencia a restar importancia a asuntos trascendentales ha llevado a cierto periodismo a normalizar discursos que incitan al odio y a obviar la falta de derechos fundamentales, como la vivienda. Todo es un juego, en nombre de una presunta neutralidad. Ante ello, se puede y se debe observar el presente desde perspectivas que lleven aparejada la responsabilidad social, siguiendo la invitación de Walter Benjamin de dirigir la mirada a los aplastados, viendo las cosas con la mirada de los oprimidos. Desde abajo. Desde el más abajo de los abajos.

Desde abajo puede entenderse en toda su magnitud las consecuencias de ese cinismo que dice que ahora no toca mejorar la vida de la gente, perpetuando políticas de desigualdad y exclusión. Desde allí a muchos les daría vergüenza regalar tiempo, credibilidad y espacio a la xenofobia, a la crispación, a la equidistancia o a quienes defienden que los derechos humanos son debatibles.

Quedarse en casa ante la sospecha de tener COVID, lavarse las manos, mantener la higiene, son medidas básicas que diariamente las autoridades recuerdan a la gente, con el objetivo de mantener el coronavirus a raya. Pero si te desahucian o te cortan el agua en tu casa porque no puedes pagarla, te resultará complicado cumplir con esos mínimos. La vivienda digna es un derecho fundamental que debe ser garantizado siempre. Y ahora, más aún. No hay escenificación de escándalo impostado que valga cuando está en juego la posibilidad de una mínima mejora de la vida de la población.


Alguien que no se fija en el dedo sino que señala directamente la luna.

Pocos periodistas he visto que se fijan en los desahucios, por el contrario muchísimos ponen el foco para "tertulear" en las discrepancias entre PXXE y Podemos.

Que tenga que enmendarle la plana Podemos y otras fuerzas como ERC, BILDU a un partido que se autoproclama progresista debiera hacer reflexionar al PXXE sobre su deriva política.



#6 selbor
24 de noviembre de 2020. 12:36 h
Buen artículo. Y ciertamente es mas importante el fondo que las "formas". Pero en todos los sentidos, también para no "glorificar" la enmienda, sobre todo si luego queda en nada. OJO. Ya veremos. Aquí lo importante es la desgracia que tienen que pasar MILES Y MILES de ciudadanos, después de la pandemia, del arresto, de ¿perder? su trabajo, los ertes, los eres...y a continuación el techo. Y NO se trata sólo de gente sin ingresos. Esos son los casos mas urgentes, desde luego. Pero es que va mucho mas allá. Es que los FONDOS BUITRE están arrasando este año, aprovechando la situación para expulsar a la gente de sus casas, de sus barrios SIN que haya motivo, sin impagos. Sólo aprovechando el margen que la ley de 2014 de pp, hizo que los contratos fueran mas cortos en el tiempo y ahora están venciendo. Y que la "reforma" -muy corta- del psoe en 2019 NO arregló como debería en absoluto. Y de esos polvos...estos lodos. Y luego las declaraciones de este personaje, el ministro, el tal ¿TRÁGALOS?, encargado de la cosa, con una actitud diríase SOCIÓPATA, que no se entera de los desahucios mas que ¿por la prensa? ¿un felipe? en el congreso? demostrando un CINISMO descomunal, que luego arregla diciendo un "pujol" (ahora no toca). La verdadera cara del psoe. Pero ahora falta ver la cara de podemos. Esperemos que sea de utilidad. Obras son amores. Y si sirve, dará igual si fue por enmienda. Pero hay que verlo. Y NO hay que limitarlo a los casos mínimos. Porque el tema afecta a mucha mas población. Y los peores que están provocando problemas son los FONDOS BUITRE. Las medidas que se tomen deben ir encaminadas a frenar la especulación que están provocando.



#7 CHEMARIA
24 de noviembre de 2020. 12:48 h
Contradictoria son los mensajes que desde el gobierno nos envían a quedarnos en casa como medida de higine con que contrarrestar la propogación del COVID y aquellos referentes a los desaucios que, abundante y diariamente, se están prepetrando en nuestro país recientemente. Pero mucha mayor sorpresa es la que provoca la manifestación, por parte de ciertos medios, de una actitud, bien neutralidad, bien de estigmación al acto de enmienda de los presupuestos llevado a cabo por ciertos partidos y destinado a paralizar en la medida de lo posible el tema sangrante de los desahucios. Tan solo puede ser compresible, como dice Olga, en aquellos que observan la realidad desde su atalaya o burbuja, es decir, instalados en una realidad muy alejada de aquella otra en la que viven muchas personas en situación de vulnerabilidad. Esa falta total de empatía les retrata. Es verdaderamente triste y desolador. Sobran más palabras.




#12 Lacenia
24 de noviembre de 2020. 09:54 h
Este post de O. Rodríguez me ha traído a la mente aquel comentario de un político que hace unos pocos años declaró muy enfadado que no le vinieran con cuentos en relación con la coyuntura en la que al parecer, alguien habia declarado estar " o doy de comer a mis hijos o pago la renta del piso". Sí, estas declaraciones de Angel Gabilondo hace unos años, personalmente me pusieron de manifiesto esa lejanía incluso de un político socialista acostumbrado además, a pensar como su obligación de profesor de filosofía, presupone una que conlleva. Pero "el pacto con Bildu" arrecia. Y sobre todo en "la clase periodística" y aledaños. Estos últimos son ,además de periodistas, ex-políticos, politólogos y de muchas otras profesiones que acuden a radios y platós de TV y ejecutan "perfomances" varias. Por ejemplo, tan pronto nos muestran su enfado porque la pandemia no se está gestionando desde el poder central como enjuagan las lágrimas del titular de esta u otra autonomía que ha salido a hacer pucheros porque no les avisaron... Y dicho esto se agradece a quien no se sube a estos carros e intenta ejercer su oficio de manera honesta.

 

Adjuntos

  • 1606208932508.png
    1606208932508.png
    241,2 KB · Visitas: 0
Última edición: