Presentar queja sobre el banco de sangre

Registrado
24 Feb 2019
Mensajes
1.457
Calificaciones
8.726
Ubicación
Oporto
Buenas, soy donante de sangre habitual y en las veces que he donado durante la pandemia me he visto con 0 protección y 0 cambios del protocolo teniendo el covid encima.

Para que os hagáis una idea, la donación y el posterior aperitivo se realizan en una misma sala cerrada, de siempre. El otro día me quejé, y la explicación que recibí de la enfermera de turno fue que al beber uno no se contagia, que todo el mundo se la quitaba para beber que no pasaba nada y que no hay riesgo salvo al hablar o respirar. Con esas, dije que yo no me quedaba y me quitó la cinta del brazo con malos modos, diciéndome que si me desmayaba era mi responsabilidad.

Esta vez, para colmo, la zona y mi localidad en concreto están en máximos históricos. Me vine llorando y nerviosisima, porque el tono era todo el rato de "Eres una loca y todo está bajo control" y delante de todo el mundo.

Ya me he ido mosqueada las otras veces, pero esta vez ha sido la gota que ha colmado el vaso. Quiero donar sin ponerme en riesgo, pero no sé a quién acudir.

Con esto, no quiero desmovilizar para nada en la donación de sangre, puesto que es bastante importante ahora mismo, entiendo o quiero pensar que es una actuación marginal y que el resto de equipos, como buenos sanitarios que serán, habrán tomado medidas.

Dónde creéis que podría presentar mi queja y que se tome medianamente en serio? Es que me parece alucinante, casi un año de pandemia y siguen igual.
 
Por si no se me ha entendido bien, creo que deberían, por lo menos, tener una mayor separación entre camillas y habilitar la entrada exterior para que podamos quedarnos ahí vigilados mientras recuperados líquidos y que no nos dé un algo sin correr riesgos. Espacio hay. No estar todos en la misma sala sin distancia y "ah no, quítate la mascarilla que todo el mundo lo hace y no pasa nada". Me parece tan de cajón que alucino.
 

Prima: no soy donante y no tengo idea de cómo es el protocolo, pero antes de donar no os hacer una PCR?. Si os la hacen entiendo que por eso igual lo consideran como "entorno seguro". Si no os la hacen... me parece un riesgo lo que cuentas.
 



Prima: no soy donante y no tengo idea de cómo es el protocolo, pero antes de donar no os hacer una PCR?. Si os la hacen entiendo que por eso igual lo consideran como "entorno seguro". Si no os la hacen... me parece un riesgo lo que cuentas.
no, a ver
tú te comprometes a que no has pasado una enfermedad contagiosa en un tiempo, no te has expuesto a x conductas de riesgo, no tatuajes o pendientes en unos meses, transfusiones... mediante el formulario que te dan. Luego esa sangre la analizan toda igualmente, y de hecho si ven que no es válida (nunca me ha pasado) te avisan. Después de cada donación, siempre me ha llegado una breve carta con unos resultados bastante básicos y confirmando que mi sangre ya ayudado, y una de las preguntas del formulario es si has sido rechazado como donante alguna vez.
A donar puede presentarse cualquiera en principio, no hay una comprobación inicial de los requisitos porque digamos que te comprometes a que vas a cumplir eso. Bueno, si te ven con menos peso o que no estás en condiciones no te dejan, pero rara vez es evidente. Con el covid, alguien puede ir creyendo que no está expuesto o que no lo está incubando y luego está visto que vienen las sorpresas...

Después de escribir esto, me han comentado que puede que el ayuntamiento tenga algo que decir, al ser ellos los que ceden el espacio... hace poco cambiaron el lugar y desde luego que el cambio ha sido a peor, antes había más espacio y no era tan sardinera la cosa. Con el nervio de recordar los hechos me he puesto nerviosa de más y quizás he echado la culpa a quien no la tiene (esto es, al personal sanitario encargado de sacar sangre aquella vez)... Creo que voy a tirar por ahí, hablando con el ayuntamiento, a ver qué tal va
 
donde donas? si la donación es en cruz roja no deberías hacerlo ya que la cruz roja la vende, se lucra de las donaciones, si la donas en el banco de sangre de tu hospital es mas segura a parte que evitaras que comercialicen con tu donación
 
donde donas? si la donación es en cruz roja no deberías hacerlo ya que la cruz roja la vende, se lucra de las donaciones, si la donas en el banco de sangre de tu hospital es mas segura a parte que evitaras que comercialicen con tu donación
de todas las veces que he tenido opción a donar, nunca ha sido con cruz roja, no sé hasta qué punto depende del territorio tiene presencia un organismo u otro, si colaboran o dejan de colaborar...


aún así, a pesar de que cruz roja nunca me ha parecido limpia (experiencias directas, quiero pensar que depende del lugar y según quién haya) que las ongs en general no me inspiran mucha confianza y que siempre voy a abogar por lo público, ese tema me suena más a bulo que otra cosa... la extracción de sangre y todo el proceso tienen unos costes y según la explicación de CR lo que piden es para cubrirlos, ni más ni menos. No estoy familiarizada con estas cosas, no sé cómo va o deja de ir la financiación de las ONGs y seguramente haya metido la pata, pero el Banco también tiene unos costes, quizás al ser otro tipo de gestión no se pide el dinero directamente? tampoco he mirado nunca presupuestos ni comparado la gestión de una u otra no sé, no me atrevo a opinar, llevo años escuchando eso y puede ser de todo...

hay muchos motivos para criticarles de por sí y, honestamente, esto lo veo cogido por los pelos. No me atrevo a criticarles en ese aspecto porque no sé cómo va el tema ni he tenido experiencia al respecto con ellos.
 



no, a ver
tú te comprometes a que no has pasado una enfermedad contagiosa en un tiempo, no te has expuesto a x conductas de riesgo, no tatuajes o pendientes en unos meses, transfusiones... mediante el formulario que te dan. Luego esa sangre la analizan toda igualmente, y de hecho si ven que no es válida (nunca me ha pasado) te avisan. Después de cada donación, siempre me ha llegado una breve carta con unos resultados bastante básicos y confirmando que mi sangre ya ayudado, y una de las preguntas del formulario es si has sido rechazado como donante alguna vez.
A donar puede presentarse cualquiera en principio, no hay una comprobación inicial de los requisitos porque digamos que te comprometes a que vas a cumplir eso. Bueno, si te ven con menos peso o que no estás en condiciones no te dejan, pero rara vez es evidente. Con el covid, alguien puede ir creyendo que no está expuesto o que no lo está incubando y luego está visto que vienen las sorpresas...

Después de escribir esto, me han comentado que puede que el ayuntamiento tenga algo que decir, al ser ellos los que ceden el espacio... hace poco cambiaron el lugar y desde luego que el cambio ha sido a peor, antes había más espacio y no era tan sardinera la cosa. Con el nervio de recordar los hechos me he puesto nerviosa de más y quizás he echado la culpa a quien no la tiene (esto es, al personal sanitario encargado de sacar sangre aquella vez)... Creo que voy a tirar por ahí, hablando con el ayuntamiento, a ver qué tal va
Hola, prima. Qué momento más desagradable has pasado...normal que te disgustases. Los malos modos de la enfermera no hay por donde cogerlos, vaya. Primero, porque no te tiene que quitar nada de esa forma. Y, segundo, porque tu temor está más que justificado, de hecho, no entiendo que ella no esté preocupada también con la organización del espacio. Es que alucino con lo que cuentas. Por esa regla de tres, nos reunimos ciento y la madre en cualquier sitio sin mascarilla siempre que sea gente que personalmente creamos que no estamos contagiados y que quiten las restricciones...
En fin, sorprendente esa mentalidad en un sanitario. Más a estas alturas ya, que está clara la forma principal de contagio. Aunque no es la primera que oigo de estas. Conozco anécdotas peores de estos últimos meses con respecto a algunos sanitarios. Ser sanitario no garantiza ser responsable ni santo.
Espero que pronto lo reorganicen...
Y gracias por donar, prima.
 
Novedades primas!!!
Hoy me han llamado para que vaya a donar y han cambiado el lugar de donación a uno mucho más amplio, no he podido ir pero vaya, hay más posibilidades de que se cumplan distancias y haya más seguridad
Tengo constancia de que ha habido al menos una recogida más entre aquella vez y esta, si lo han cambiado habrá sido por la tardanza en el procedimiento o a saber si alguien más se quejó
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
525
Back