Preocupación en Zarzuela: entre el borboneo y el arbitraje

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Preocupación en Zarzuela: entre el borboneo y el arbitraje
JOSÉ ONETO | 26/07/2016

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Preocupación, inquietud, malestar, tensión, este sería el estado de ánimo existente en el Palacio de la Zarzuela después de finalizar este martes la primera parte de la nueva ronda de contactos que el Jefe del Estado ha mantenido con los representantes de Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro (UPN) e Izquierda Unida-Unidos Podemos. Esa es por lo menos, la sensación que los políticos recibidos este martes, cuando se cumplen 219 días de bloqueo político en el que se encuentra el país, han podido percibir de sus entrevistas con Su Majestad el Rey, al que han encontrado mucho más preocupado y tenso, que en anteriores despachos, entre otras razones, porque se ha convertido en el centro del debate político y, además, tiene que decidir si designa o no este miércoles, terminadas las consultas, a un candidato, en esta ocasión al candidato más votado en las últimas elecciones del 26 de Junio, de las que se cumple un mes.

En este caso, como ocurrió en el mes de Enero, el candidato sigue siendo Mariano Rajoy, y es posible que no quiera someterse a la investidura porque no cuenta con los apoyos suficientes por lo que no está dispuesto a aceptar, simplemente para poner en marcha el reloj, según establece el artículo 99 de la Constitución que a partir de una investidura fallida correrá dos meses de plazo hasta convocar unas nuevas elecciones, en este caso, las terceras. Es decir que para que vuelvan a celebrarse unas nuevas elecciones hace falta la celebración de una investidura.

Esa es la interpretación exacta que hace la Zarzuela de la Constitución que no prevé la posibilidad de “declinar” como ocurrió hace unos meses cuando el Jefe del Estado propuso la investidura de Rajoy. Entonces, el Presidente en funciones, frente al criterio de la Zarzuela, se negaba a que la nota oficial de Palacio reflejase que había sido propuesto y que él había “declinado” la oferta real. Esto fue, precisamente, lo que provocó un enfrentamiento entre el Palacio de la Moncloa y el Palacio de la Zarzuela. Un enfrentamiento que duró semanas y que llegó a afectar a los tradicionales despachos del Presidente del Gobierno con el Jefe del Estado.

La Constitución, en su artículo 99.5, establece que “si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”. Los padres de la Constitución no previeron que esa primera votación de investidura pudiera no llegar a producirse, por la ausencia de candidatos. Por tanto, el plazo hacia las elecciones no empezaría a correr. Ya, en ese momento, Rajoy tenía pensado que no hacía falta ninguna investidura y tenía previsto pedir un informe al Consejo de Estado sobre ese aspecto concreto de la Constitución invocando el precedente de la Comunidad de Madrid sobre el “Tamayazo”.

Desde Moncloa se advierte que el Consejo de Estado fijó un precedente en 2003, con un informe solicitado por la Comunidad de Madrid, que ahora puede inspirar perfectamente la salida a la situación actual. En aquel informe de 2003, el Consejo de Estado consideró que la falta de candidatos es equivalente a una “votación fallida” para la investidura como Presidente del Gobierno. “A juicio del Consejo de Estado y en relación con el inicio del cómputo del plazo de los dos meses previsto en el artículo 18.5 del Estatuto de la Comunidad, precisamente por la falta de un candidato que esté dispuesto y en condiciones de solicitar y obtener la confianza de la Cámara, es de efecto equivalente a una votación fallida para la investidura de un candidato como Presidente de la Comunidad”. La ausencia de candidatos podría llevar a la celebración de un Pleno que declarase una “votación fallida”, y así podrían empezar a correr los dos meses constitucionales hasta la nueva convocatoria electoral.

Terminada el miércoles la cuarta ronda de consultas en siete meses, el Rey se ha convertido en el centro del debate, no sólo por esa desafortunada frase del ministro de Asuntos Exteriores García-Margallo de que “la Constitución prohíbe que el Rey borbonee”, sino porque todas las presiones se han centrado en él. Porque quieren que haga de mediador para desbloquear una situación que los políticos son incapaces de solucionar, presionando a Sánchez y Rivera para que cambien el signo de su voto o decidiendo, en este caso, designar a Rajoy candidato a la investidura, algo que el PP consideraría como una decisión apoyada por toda la oposición pero que obligaría a Rajoy a declinar según ha adelantado su entorno.

Es más, forzando su jugada, el entorno ha dado a entender que el Presidente en funciones no está dispuesto a acceder a sucesivas investiduras. Y si, por el contrario no designa candidato y anuncia un periodo de reflexión (cuando en un mes no se ha avanzado nada) como quiere Rajoy, la situación de bloqueo se extiende y el reloj se paraliza de cara a unas nuevas elecciones. De todas formas entre el “borboneo” de Margallo y el papel de árbitro y moderador de la Corona, según la Constitución que no prohíbe nada… hay todo un mundo de matices… Complicado y difícil, pero posible.
 
http://www.monarquiaconfidencial.co...niendose-partidos-politicos_0_2753724627.html

El confidente de la corte
27/07/2016

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“Felipe VI pierde el tiempo reuniéndose con los partidos políticos

Los portavoces de los principales partidos políticos han comenzado el martes a reunirse con el rey para la ronda de consultas. Sin embargo, desde Europa, estas reuniones se ven como una pérdida de tiempo.

MonarquiaConfidencial

Felipe VI comenzó la cuarta ronda de consultas el pasado martes, 26 de junio. Se espera que de esas reuniones salga un candidato a la presidencia y finalmente se forme un Gobierno. El monarca se muestra preocupado y anima a los partidos a llegar a un acuerdo para poner fin a este periodo de inestabilidad política. Sin embargo, medios europeos no confían en que los diferentes representantes políticos lleguen a un pacto, pues según la revista holandesa Vorsten “no se han acostumbrado a que en política es necesario llegar a acuerdos”. Por lo tanto, tal y como afirma el medio digital “Felipe VI está tirando su tiempo a la basura” con este tipo de reuniones.
 
que llegór a afectar s los tradicionales despachos del Presidente del Gobierno con el Jefe del Estado.

Pero si no hay gobierno y si los despachos soin solo una reunion para informar a Felipe de lo que se esta cociendo, como no se cuece nada, tampoco pasa nada, vamos me parece a mi. No afecta , simplemente no hay foto.
 
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El confidente de la corte
27/07/2016

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“Felipe VI pierde el tiempo reuniéndose con los partidos políticos

Los portavoces de los principales partidos políticos han comenzado el martes a reunirse con el rey para la ronda de consultas. Sin embargo, desde Europa, estas reuniones se ven como una pérdida de tiempo.

MonarquiaConfidencial

Felipe VI comenzó la cuarta ronda de consultas el pasado martes, 26 de junio. Se espera que de esas reuniones salga un candidato a la presidencia y finalmente se forme un Gobierno. El monarca se muestra preocupado y anima a los partidos a llegar a un acuerdo para poner fin a este periodo de inestabilidad política. Sin embargo, medios europeos no confían en que los diferentes representantes políticos lleguen a un pacto, pues según la revista holandesa Vorsten “no se han acostumbrado a que en política es necesario llegar a acuerdos”. Por lo tanto, tal y como afirma el medio digital “Felipe VI está tirando su tiempo a la basura” con este tipo de reuniones.


Efectivamente es una perdida de tiempo, otro pufo de la constitucion que deberia de ser enmendado, si es que alguna vez tienen la valentia de hacer los ajustes necesarios mas alla de quien es el heredero de la cosa.
 
Efectivamente es una perdida de tiempo, otro pufo de la constitucion que deberia de ser enmendado, si es que alguna vez tienen la valentia de hacer los ajustes necesarios mas alla de quien es el heredero de la cosa.

Pérdida de tiempo, incompetencia, ineficiencia, ignorancia, egolatrismo, etc, etc, etc... tanto por parte del rey como del gobierno.
 
http://www.elconfidencial.com/elecc...sbloqueo-investidura-ronda-contactos_1239169/

Cinco trucos que el Rey podría usar para desbloquear la investidura
La ronda de contactos del Rey continúa y el bloqueo permanece. Expertos constitucionalistas abren el melón de posibles soluciones. Desde una figura independiente a cambiar el reglamento del Congreso
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El rey Felipe conversa con la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, a quien recibió en audiencia en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)
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PALOMA ESTEBAN
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Paloma Esteban

TIEMPO DE LECTURA7 min
27.07.2016 – 05:00 H.
El Rey encara este miércoles la segunda jornada de consultas con los representantes de las fuerzas parlamentarias. A lo largo del día, PNV, En Marea, CDC, Compromís y En Comú Podem desfilarán por las alfombras del Palacio de la Zarzuela para dar cuenta de sus respectivas posturas de apoyo a los candidatos que podrían someterse a una sesión de investidura. El jueves tendrán lugar lascitas cruciales: Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Mariano Rajoy irán a ver a Felipe VI. Lo harán por ese orden y difícilmente ofrecerán una solución que empuje al monarca a designar un candidato. Ante el riesgo de que el bloqueo permanezca, expertos constitucionalistas consultados por este diario abren el melón de posibles soluciones dentro de los límites marcados por la Constitucióny que todavía no se han puesto en marcha pese a los fracasos cosechados por la clase política en los últimos meses.



Trucos que el Rey podría usar para desbloquear la investidura


Como explica el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Antonio Torres del Moral, Felipe VI tiene una importante "función de influencia" dentro de su labor de "asesorar, estimular, sugerir" para hacer ver a los representantes políticos que "los intereses generales están por encima de los particulares y, en concreto, de los suyos propios y sus partidos". En la misma línea, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense Miguel Ángel Fernández Valencia, asegura que, en esta ocasión, el Rey se ve 'obligado' a "insistir con rotundidad"en que el "desgaste" que conllevarían unos terceros comicios "sería tremendo e insoportable" para la sociedad española. En este contexto de adormecimiento político, el Rey podría alterar los pasos seguidos hasta el momento e introducir novedades para 'agitar' las posiciones inmovilistas de los partidos.

En este adormecimiento político, el Rey podría alterar los pasos seguidos hasta el momento e introducir novedades para 'agitar' las posiciones de los líderes

Consultas de líderes conjuntas
El apartado primero del artículo 99 de la Constitución habla de la "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos y el presidente del Congreso", pero no establece la obligatoriedad de que estas reuniones deban ser por separado. Es decir, la ronda de contactos podría producirse con varios candidatos a la vez de manera que, según explica Torres del Moral, "el Rey podría ejercer realmente su labor de árbitro". Supondría alterar la fórmula habitual pero no incumpliría lo estipulado en la Carta Magna. El catedrático de la UNED asegura que las conversaciones serían de mayor utilidad. "Los representantes políticos tendrían más complicado enrocarse y dejar la pelota en tejado ajeno".

El entendimiento, asiente, "estaría más cerca" si los principales implicadoscompartieran una negociación real con Felipe VI ejerciendo de moderador. Si el jueves ningún candidato trasladara al Monarca la seguridad de contar con los apoyos necesarios, el Rey no debería designar a nadie y abriría una nueva ronda de contactos que bien podría citar a varios líderes al mismo tiempo.

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Felipe VI y Mariano Rajoy en el Palacio de la Zarzuela. (EFE)
Figura independiente
La posibilidad se planteó en la pasada legislatura tras la investidura fallida de Pedro Sánchez. Rivera llegó a pronunciarla de viva voz el pasado mes de abril para dejar a un lado los "personalismos". Los expertos constitucionalistas, sin embargo, reconocen que es ahora cuando no puede descartarse como opción. Sobre todo si el candidato del PP, Mariano Rajoy, sigue representando el principal escollo para el entendimiento y, aun así, se postula como candidato. "Tras el fracaso del 20-D, esta opción no era consistente porque se podía intentar en unos segundos comicios. Pero ahora las cosas han cambiado y el Rey puede tomar esa decisión para evitar ir a terceras elecciones", según explica el profesor Fernández Valencia.

En efecto, si ninguno de los líderes se viera capacitado para conseguir la confianza de la Cámara Baja, el Monarca podría sugerir a los candidatos que la figura de un independiente acudiera a la investidura. Para ello, pediría propuestas a todos ellos y buscaría un personaje de consenso. El objetivo sería doble: comprobar si realmente accederían a esa posibilidad o se decantarían finalmente por que uno de los candidatos que concurrió a las elecciones del 26-J fuera investido, o lograr un pacto de investidura con el compromiso de que el independiente sacara adelante los presupuestos generales y un paquete de medidas de cada programa electoral. La legislatura podría tener fecha de caducidad pero, al menos, conseguiría desbloquear el país.

Cambiar el Reglamento del Congreso evitaría la reforma constitucional y permitiría poner en marcha el llamado 'reloj de la democracia'

Mayor peso para la presidenta del Congreso
El presidente del órgano de Gobierno de la Cámara Baja -Ana Pastor en la presente legislatura- es la tercera autoridad del Estado y, en el momento actual, la responsable política del proceso previo a la investidura. En última instancia es lafigura que refrenda las conversaciones de los líderes políticos con el Rey así comola designación del candidato a la investidura. Los expertos consideran que sería legítimo que estuviera presente en la ronda de contactos e incluso que trabajara dando apoyo a la labor que ejerce el monarca, abriendo una serie de reunionescon los representantes de las fuerzas parlamentarias. "Sería más efectivo que las dos figuras institucionales estuvieran alineadas. Y desde luego la presión sería mayor", explica el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED. En este caso todavía más, ya que la presidenta es del partido del candidato con mayores opciones y podría intervenir en las negociaciones directamente.

Modificar el reglamento del Congreso
Más que una modificación pasaría por añadir un apartado al artículo 172 del reglamento del Congreso de los Diputados. La fórmula que propone Antonio Torres del Moral permitiría activar el bautizado como 'reloj de la democracia' para que el plazo de dos meses hasta convocar unas terceras elecciones comenzara a correr en caso de que no hubiera un candidato con apoyos para someterse a la investidura.

Ante la ausencia de aspirantes y siendo necesaria una investidura fallida, el nuevo apartado conllevaría 'grosso modo' la consideración del presidente en funcionescomo candidato nato, entendiendo el 'sacrificio' como una función más del cargo. No se celebraría un debate como tal, sino una votación directa que la presidenta del Congreso enunciaría en el orden del día y que podría producirse incluso telemáticamente. El único objetivo sería poner en marcha la cuenta atrás. El Rey podría abrir una nueva ronda de consultas para ver si los líderes políticos, ante la sombra de terceras elecciones, movieran sus posturas. O bien, como sucedió la última vez, que el monarca disolviera las Cámaras transcurrido el plazo y se convocaran los nuevos comicios.

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El Rey recibe al líder de IU, Alberto Garzón, este 26 de julio. (EFE)
Esta fórmula, explica Torres del Moral, evitaría "dificultades ulteriores" porque el Congreso sería "el único órgano interviniente en la redacción y aprobación de ese apartado" evitando la reforma de la Constitución, que sería la otra vía. "Una salida airosa" en palabras del catedrático, que difícilmente contaría con el beneplácito del PP ya que Rajoy perdería opciones de continuar como candidato al ser rechazado aún en un servicio de Estado por su condición de presidente en funciones. Eso sí, launión del resto de principales fuerzas podría sacar adelante la fórmula por mayoría en la Cámara Baja.

Contactos con otros actores políticos
Aunque no sea una solución inmediata para acabar con el desbloqueo, como el resto de 'trucos' mencionados, serviría para 'agitar' y movilizar a los líderes de sus posiciones actuales. El Rey podría reunirse con otros actores políticos dentro de su labor de asesoramiento para recabar toda información necesaria sobre las distintas formaciones. En ese punto, podría citar a cargos orgánicos como la socialista Susana Díaz o a expresidentes del Gobierno para conocer de primera mano otras perspectivas dentro de los partidos políticos. Sin duda, un ejercicio de presión que podría conseguir reacciones frente al inmovilismo.
 
Última edición por un moderador:
No será que su figura borbonica es la que esta bloqueando la elección?
No será que ya estan hartos los partidos y el pueblo de tener que implicar a una figura decorativa en sus decisiones importantes?
Porque no terminar con esa institución tan antigua y darle paso a un nuevo sistema de gobierno que si funcione y que sea eficaz?
Que tal una republica federal?
La soberanía radica en el pueblo no en sus instituciones ni en sus politicos (o politicos disfrazados de reyes)
 
No será que su figura borbonica es la que esta bloqueando la elección?
No será que ya estan hartos los partidos y el pueblo de tener que implicar a una figura decorativa en sus decisiones importantes?
Porque no terminar con esa institución tan antigua y darle paso a un nuevo sistema de gobierno que si funcione y que sea eficaz?
Que tal una republica federal?
La soberanía radica en el pueblo no en sus instituciones ni en sus politicos (o politicos disfrazados de reyes)

No lo veo, fíjate. Si hubiera actuado como le "propuso" Mariano en la anterior, de no proponer a nadie para que él ganara tiempo, quizás, pero no ha sido así. Más que Borbón, me recuerda mas bien a la filosofía prudente de Felipe II (un Austria). Será la sangre alemana heredada de su madre...

En mi modesto entender se está ciñendo a la interpretación más literal y estricta de su cometido constitucional. El rey no es ajeno al debate sobre la forma de Estado y ha optado por una postura prudente, que desde el punto de vista legal sea absolutamente incuestionable. Porque cualquiera de las interpretaciones que están dando los constitucionalistas no son más que eso, interpretaciones de un texto que tiene un fallo en el diseño de las funciones de un jefe de Estado (que en este caso es el Rey, pero podría haberse metido la pata igualmente con un presidente de república), eso no lo vamos a negar, y como tales, se prestan a interpretaciones legales diferentes.

Francamente, a mi no me parece que el problema ahora mismo sea la jefatura del Estado, sino el gobierno (o des-gobierno, según se mire).
 
Dice José Oneto "De todas formas entre el “borboneo” de Margallo y el papel de árbitro y moderador de la Corona, según la Constitución que no prohíbe nada… hay todo un mundo de matices… Complicado y difícil, pero posible."

Yo creo que no hay matices, él no debe inclinar la balanza ni a un lado ni a otro, desde el momento en que lo hiciera se saldría de la escrupulosa neutralidad que debe tener. Es que se carga su trono.

Si ya los políticos tienen tela, encima que les ponga en bandeja la crítica con altavoz de los que se sintieran perjudicados. Por algo se mantiene inflexible en su postura.
 
Última edición por un moderador:
Dice José Oneto "De todas formas entre el “borboneo” de Margallo y el papel de árbitro y moderador de la Corona, según la Constitución que no prohíbe nada… hay todo un mundo de matices… Complicado y difícil, pero posible."

Yo creo que no hay matices, él no debe inclinar la balanza ni a un lado ni a otro, desde el momento en que lo hiciera se saldría de la escrupulosa neutralidad que debe tener. Es que se carga su trono.

Si ya los políticos tienen tela, encima que les ponga en bandeja la crítica con altavoz de los que se sintieran perjudicados. Por algo se mantiene inflexible en su postura.

http://www.infolibre.es/noticias/po...z_que_intente_formar_gobierno_44194_1012.html

El rey encarga a Sánchez que intente formar Gobierno


    • El presidente del Congreso, el socialista Patxi López, sostiene que el candidato estima que necesitará entre "tres semanas o un mes" para negociar con las fuerzas políticas
    • Sánchez anuncia que buscará apoyos "a la derecha y a la izquierda" porque no es tiempo de "frentismos"
Yolanda González

Publicada 02/02/2016 a las 20:05 Actualizada 02/02/2016 a las 21:36

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Tras la segunda ronda, sí hubo anuncio. El rey Felipe VI propuso este martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, someterse al debate de investidura para intentar ser presidente del Gobierno. Así lo aseguró el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, en una breve comparecencia en la Cámara tras reunirse con el monarca. Previamente, había sido el turno de Mariano Rajoy.

Horas antes, Sánchez había mostrado disposición a intentar formar Gobierno en el supuesto de que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, renunciara a hacerlo. Rajoy señaló que sigue sin tener los apoyos necesarios para someterse a una sesión de investidura, aunque no renuncia a hacerlo más adelante. De hecho, el rey, a diferencia de la primera ronda de consultas, no le ha hecho este ofrecimiento.

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Hay que ser práctico en todas las cosas, la monarquía no sirve absolutamente para nada a los españoles, la monarquía solo sirve para que una familia de un apellido tenga asegurada la sopa boba de por vida y por generaciones. A muchos, no les cabe otra cosa en la cabeza ya que les gusta admirar y mantener pleitesía a esta familia apellidada borbona.
La solución para evitar el enroque en que ha entrado la política española seria que el presidente de la republica de España saliera elegido en dos votaciones ( estilo Francia ), y que el elegido únicamente pudiera presentarse una segunda vez como máximo , para otra legislatura de cuatro años. Luego de ocho años si el elegido logra repetir , a su casa y que se presenten otros candidatos.
 
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