Preocupación en Zarzuela: entre el borboneo y el arbitraje

Registrado
8 Abr 2012
Mensajes
19.039
Calificaciones
59.732
Yo no hablaba de culpas, me refería a la inutilidad de la monarquía y a la incompetencia de los politicos. Por este motivo me ha referido a una Republica y a elecciones a presidente de la República con dos vueltas, dos vueltas precisamente para evitar la situación en que se encuentra España desde hace ocho meses.
Con dos vueltas , en la primera quedan los candidatos mas votados y en la segunda vuelta sale ganador por 4 años aun sea por mayoría simple. Es una forma de evitar estar sin gobierno durante ochos largos meses. Sin monarquía y con elecciones cada cuatro años es difícil que quien tenga vocación de dictador se perpetue durante ocho años, como mucho sera el dictador de turno deberá someterse a elecciones cada cuatro años y los ciudadanos podrán cambiar si no les gusta ( un ejemplo es Francia )
La monarquía solo es un capricho de muchos, es totalmente innecesaria para gobernar un país y encima el jefe de estado solo lo es por ser hijo-a de su padre, sin ningún merito personal sea listo sea lo que sea, y lo peor para los ciudadanos que lo mantienen , es jefe de estado para toda la vida.
 

Registrado
27 Abr 2008
Mensajes
23.971
Calificaciones
24.044
No entiendo esas diferencias. Que es un jefe de estado? O para Felipito no aplica, o lo exime de ejercer las funciones de jefe de estado?
que tiene que ver dictador en esto? Tecnicamente su cargo vitalicio y sin voto popular es sinonimo de dictadura pero me parece que alguien lo usa en otro contexto. que confuso, todo, no?

asi y todo, reyecito se queda corto.
 
Registrado
22 Jul 2014
Mensajes
2.252
Calificaciones
7.100
Bueno, hay varios sistemas. El nuestro es una monarquía parlamentaria, lo que quiere decir que la jefatura del Estado recae en el monarca, y el gobierno en un equipo que sale de los resultados de las elecciones al Congreso, con un presidente o Prime Minister al frente. Las facultades del jefe del Estado son limitadas y están tasadas constitucionalmente.

En países como Portugal o Francia es parecido pero con presidentes de la República que se eligen por determinado mandato como jefes de estado, distintos de los presidentes del gobierno. Tienen más o menos facultades. Por ejemplo, en Portugal el jefe del Estado es Marcelo Rebelo de Sousa (socialdemócrata) mientras que el presidente del gobierno es Antonio Costa (socialista); ayer creo que leí que Sousa había echado para atrás una ley que impedía participación de capital privado en empresas de transporte público, porque tiene facultad para hacerlo.

En Estados Unidos el Jefe del Estado coincide con el jefe del Gobierno (Obama). Pero para que esto pase, los contrapesos del Congreso no funcionan igual que aquí, de manera que el que gana, ha ganado y punto, no tiene que negociar con distintas fuerzas políticas su investidura.

¿Mejor? ¿Peor? Pues depende. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, y luego está cómo se asuma, interprete y aplique en cada país.