Preocupación en casa real por un dossier que podría acabar con Felipe VI

Pues yo siendo republicana no me fío ni un pelo del guapo como se llama a si mismo el presidente ni de la pareja de marqueses abusadores de los derechos de trabajadores que seguro que lo que pretenden es quedarse ellos en u régimen presidencialista hereditario. Que ya se les ha visto la patita con la designación de Irene Montero.


Completamente de acuerdo, pero eso quita para que yo quiera que JC pagué por todo lo q ha hecho y se ha llevado. Son todos una panda de amorales, sinvergüenzas y ególatras que España les importa bien poquito, los marqueses, el guapo, los Borleone..
 
Completamente de acuerdo, pero eso quita para que yo quiera que JC pagué por todo lo q ha hecho y se ha llevado. Son todos una panda de amorales, sinvergüenzas y ególatras que España les importa bien poquito, los marqueses, el guapo, los Borleone..
Sí lo son sí. Vaya m de opciones que tenemos y que gran país somos con esta gen... en la cúpula.
 
Estoy de acuerdo con que hay muchos políticos en España - con unos sueldos exorbitantes- y que tienen muchos privilegios como paga vitalicia y coche oficial vitalicio. Yo creo que se puede arreglar esto sin acabar con la monarquía. Creo que hoy por hoy no arreglaría la difícil situación política porque el único de todos que lucha para mantener unida España es el rey.


¿Dices que lucha ? ¿ como?
 
Es que no existe. Jamás, jamás debe ningún partido político nombrar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, jamás. En una democracia, nunca. Pero si incluso los jueces lo han denunciado! Como no sigan las indicaciones del partido político gobernante, los amenazan, les reemplazan, etc. Mira lo que le pasó a la jueza Ayala, por ejemplo!
Ni a los representantes de radio televisión española
 
Pues algunos sí y mejor que bien. En cambio otros no y son como los reyes...no se les puede echar...

Cierto, no es facil echarlos, pero no imposible.Nada de ser como los reyes.

Dime de un funcionario, uno solo, que tenga su puesto de trabajo legalmente porque lo ha heredado de su padre.
 
No dudo que algunos se ganen bien su sueldo (de eso no hay duda). Pero te voy a poner un ejemplo: a mi abuela la ingresaron en un hospital de León hace unos dias y en el último puente que hubo de la Constitución quedaron 3 médicos para atender mas de 300 habitaciones de enfermos.

El hospital ¿estaba privatizado?
 
Alemania, 100.000 politicos, 16 landers (diriamos comunidades)
Francia, 200.000
España 400.000, somos el país con mas politicos, si a esto le sumas funcionarios, militares, policia y Casa real con todos los que trabajan para ella...se llega a la conclusión que es un país insostenible......ahhh y 35.000 coches oficiales.

Es que yo no entiendo como se puede pagar a tanto funcionario... No lo entiendo...
 
AÑOS DE CONEXIONES ESTIMULADAS DESDE la ZARZUELA
Uno de cada tres patronos de la fundación de Felipe VI hizo negocios con Urdangarin
Uno de cada tres patronos de la fundación hizo negocios con el Instituto Nóos o mantuvo estrechos vínculos con la entidad supuestamente altruista
Foto: Uno de cada tres patronos de la fundación de Felipe VI hizo negocios con Urdangarin

José L. Lobo
Tags
Tiempo de lectura8 min
03/09/2014 05:00 - Actualizado: 03/09/2014 10:38
Felipe VI ha levantado, desde mucho antes de su proclamación, el pasado 19 de junio, un cordón sanitario impenetrable para su cuñado, Iñaki Urdangarin, su hermana, la infanta Cristina, y los negocios urdidos por ambos en torno al Instituto Nóos y la empresa familiar Aizoon. Pero incluso el muro más alto tiene sus grietas. Y las conexiones de los duques de Palma con las terminales del poder político y económico, estimuladas y retroalimentadas durante años desde La Zarzuela, no se pueden borrar de un día para otro sin dejar huella.
La Fundación Príncipe de Girona, cuya presidencia de honor ocupa Felipe VI, es un buen ejemplo de que ni el más potente cortafuegos puede poner en fuga al pasado. Uno de cada tres patronos de la fundación –22 de un total de 63–, que declara "trabajar por los jóvenes" para promover "las vocaciones y el talento", hizo negocios con el Instituto Nóos o mantuvo estrechos vínculos con la entidad supuestamente altruista mientras esta estuvo controlada por Urdangarin y su antiguo socio, Diego Torres, hoy imputados en el caso Nóos.
El patronato de la fundación –su órgano de gobierno, representación y administración– lo componen un presidente, dos vicepresidentes, un secretario y 59 patronos, todos ellos líderes de las principales multinacionales y empresas españolas, con una nutrida representación del tejido productivo catalán. El presupuesto de la fundación, que se financia exclusivamente con los fondos que aportan sus patronos, asciende este año a 2,03 millones de euros; el 58% de esa cantidad se dedica a proyectos para fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes y facilitar su acceso al mercado laboral. Esta es la lista de los patronos vinculados a Nóos:
Antoni Brufau, Repsol. Cliente del Instituto Nóos entre 2005 y 2007. Donante de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), sucesora de aquél. Los duques de Palma asistieron el pasado mes de octubre a la boda de su sobrina, Anna Brufau, en Barcelona, rompiendo por unas horas su exilio en Ginebra (Suiza). Entre los invitados, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.


Antoni Esteve, grupo químico-farmacéutico Esteve. Buen amigo de la infanta Cristina y Urdangarin. Solicitó asesoramiento al duque de Palma y sus colaboradores en el Instituto Nóos para que el Banco de Sangre y Tejidos (BST) de Cataluña, que presidió hasta 2013, labrase alianzas estratégicas con otros centros investigadores internacionales. Visitó en varias ocasiones la sede de la entidad "sin ánimo de lucro".
El rey Felipe VI. (EFE)
César Alierta, Telefónica. Cliente del Instituto Nóos en 2006 y 2007. Patrocinador del Valencia Summit, un foro sobre turismo y deporte financiado con fondos públicos de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia. Donante de la FDCIS. Principal impulsor de Un mundo mejor para Joana, un proyecto ideado por Telefónica y el Instituto Nóos al servicio de Naciones Unidas que aglutinó en torno a la figura de la Infanta a un grupo de empresas preocupadas por la responsabilidad social y la reputación de marca, entre ellas Abertis, Ferrovial, Gas Natural, Iberdola o Iberia.
Francisco González, BBVA. Cliente del Instituto Nóos entre 2005 y 2008. Diseñó su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Latinoamérica con el apoyo del equipo de Nóos. Para desarrollar ese proyecto contrató como director de RSC del banco a Antonio Ballabriga, miembro del Comité de Dirección de Nóos, que llegó a estar imputado por el juez José Castro, instructor del caso Nóos.
Leopoldo Rodés Castañé y Gonzalo Rodés Vilà, Havas Media. Padre e hijo fueron grandes amigos y protectores de la infanta Cristina y Urdangarin. Cuando el duque de Palma se desvinculó del Instituto Nóos, al menos formalmente, a mediados de 2006, los Rodés lo pusieron en nómina de Havas Media, uno de los líderes mundiales en el campo del marketing y la comunicación. Los ingresos se canalizaron a través de Aizoon, la firma cuya propiedad comparten al 50% los duques de Palma.
Isidre Fainé, La Caixa. El presidente de la entidad bancaria catalana, además de jefe de la infanta Cristina –es directora del Área Social de la Fundación La Caixa–, fue tutor de Urdangarin en su primer empleo como becario mientras estudiaba en la escuela de negocios Esade. Era, en palabras del propio duque de Palma, su "segundo padre". Financió varios proyectos del Instituto Nóos y concedió a los duques de Palma un crédito hipotecario en condiciones muy ventajosas para la adquisición del palacete de Pedralbes.
Javier Botín O'Shea, Banco Santander. El hijo del patriarca del clan, Emilio Botín, fue cliente de Nóos Consultoría Estratégica, el embrión del Instituto Nóos. Encargó a Urdangarin y su equipo de colaboradores un estudio sobre la imagen del Banco Santander en Cataluña.
José Manuel Entrecanales, Acciona. Negoció con Urdangarin el patrocinio del Proyecto Ayre después de recibir una llamada del entonces rey, Juan Carlos I, para que se volcara en ayuda de su yerno. La Fundación Balia, de la familia Entrecanales, invitó en 2007 al duque de Palma a incorporarse a su patronato para mejorar su imagen pública. Pero tras el estallido del caso Nóos, en 2011, fue apartado del mismo. Urdangarin llegó a cobrar de la Fundación Balia, según datos de Hacienda incorporados al sumario, aunque no consta por qué concepto.
Manuel Marín, Fundación Iberdola. Patrocinador de las tres ediciones del simposio Valencia Summit celebradas en Valencia entre 2004 y 2006. El que fuera presidente del Congreso de los Diputados también apoyó el proyecto Un mundo mejor para Joana desde el Foro de Reputación Corporativa.
Miguel A. Torres, Bodegas Torres. El grupo vinícola de Vilafranca del Penedès fue cliente del Instituto Nóos en 2004 y 2005.
Pablo Isla, Inditex. Cliente del Instituto Nóos, que asesoró a la multinacional gallega en varios proyectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Salvador Alemany, Abertis. Cliente del Instituto Nóos entre 2004 y 2007. Donante de la FDCIS. Impulsor, junto a Telefónica, del proyecto Un mundo mejor para Joana.
Sebastián Escarrer, Sol Meliá. Muy buen amigo de la Infanta y Urdangarin. Cliente de consultoría del Instituto Nóos, que trabajó en un proyecto para crear una fundación familiar del grupo hotelero. El duque de Palma llegó incluso a seleccionar y recomendar personalmente a la que fue vicepresidenta del grupo hasta 2012, Esther Trujillo, ex directiva de Telefónica y profesora de Esade.
Carlos Godó Valls, Grupo Godó (La Vanguardia). Su padre, Javier Godó, conde de Godó, fue otro de los grandes protectores de los duques de Palma en el frente mediático. El sumario del caso Nóos recoge un mensaje escrito del rey Juan Carlos al patriarca del grupo con detalladas instrucciones sobre cómo vender públicamente la compra del palacete de Pedralbes, en uno de los barrios más exclusivos de Barcelona.
Francisco Daurella, Grupo Cobega. La acaudalada familia Daurella fue uno de los principales apoyos de los duques de Palma en Barcelona. Su hija y actual presidenta del grupo alimentario líder en España, Sol Daurella, fue anfitriona de la Infanta y Urdangarin en las numerosas cenas privadas que organizó en su residencia para introducir a la pareja en los círculos de la burguesía catalana. Su marido, Carles Vilarrubí, fue quien colocó a Urdangarin en las empresas Octagon y Motorpress Ibérica.
José Manuel Lara, Grupo Planeta. Fue otro de los guardianes y valedores de los duques de Palma durante su larga etapa en Cataluña, antes de que la pareja pusiera rumbo a Washington, en 2009, para evitar las primeras salpicaduras del caso Nóos. Numerosos correos electrónicos intercambiados entre la Infanta y Urdangarin, incorporados al sumario, dan fe de los frecuentes encuentros que los duques de Palma mantuvieron con el magnate de la comunicación.
Sebastià Salvadó, Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). Mantenía excelentes relaciones personales con Urdangarin, a quien invitaba con asiduidad a actos deportivos patrocinados por el RACC. El duque de Palma le consultaba a menudo acerca de los proyectos vinculados al mundo del motor en los que trabajó antes de crear el Instituto Nóos, y durante su etapa en Octagon ambos colaboraron profesionalmente en varios patrocinios.
Javier Suqué, Bodegas Perelada. Colaboró profesionalmente con Urdangarin en diversos proyectos de patrocinio durante la etapa del duque de Palma en Octagon.
Josep Ferrer, Freixenet. Fue cliente de Nóos Consultoría, precursora del Instituto Nóos, que asesoró al grupo bodeguero catalán en sus estrategias de patrocinio. Anteriormente había colaborado con Urdangarin en Octagon.
Mariano Puig, Grupo Puig. La familia Puig, propietaria de la sexta compañía mundial de moda y perfumería, ha patrocinado históricamente todas las actividades de vela de la infanta Cristina. El grupo catalán encargó en 2003 a Urdangarin la planificación de la campaña de vela del Azur de Puig, con Marta Mas, la decoradora de Doña Cristina, como armadora del barco.


https://www.elconfidencial.com/espa...i-hizo-negocios-con-el-instituto-noos_184153/
 


Domingo 27 de octubre de 2002 - Número 367
PLEITOS | EL MARQUÉS REBELDE
INJURIAS Y LA HERENCIA DEL DUQUE DE HERNANI
La batalla contra el Rey de un Grande de España
ILDEFONSO OLMEDO

1035796424_p.jpg
La batalla comenzó a la muerte, a los 91 años, de «tío Manfredo», un aristócrata que siempre habló arrastrando la erre con acento francés y vestía ligas en la pantorrilla. Tres veces Grande de España, Manfredo de Borbón y Bernaldo de Quirós (1888-1979) poseía una de las mejores colecciones de arte del país (la Duque de Hernani) y un Ducado que todos en la familia creían que terminaría recayendo en su sobrino Francisco Javier Méndez de Vigo y del Arco, a quien ya en 1969 «tío Manfredo» traspasó uno de los tres títulos nobiliarios que llegó a ostentar, el de Marqués de Atarfe. Pero el sobrino, hijo de un diputado a Cortes nombrado gentilhombre por Alfonso XIII en pago a que abofeteó en el hemiciclo a alguien que osó insultar al Rey, se quedó con un palmo de narices al comprobar que se modificaba el orden sucesorio del Ducado. Nunca sería el II duque de Hernani. Ahora eran ellos los abofeteados.

Por Real Decreto no publicado en el BOE, el título nobiliario terminó pasando a la infanta Margarita, hermana de Don Juan Carlos. Una decisión luego sancionada por el Tribunal Supremo y nunca aceptada por los herederos naturales del duque como de ley.

Todo aparentemente obedecía a la decisión del duque muerto, «tío Manfredo», quien en su testamento dejaba el título de duque a la hermana del Rey y su patrimonio a su viuda, Teresa Mariátegui, su segunda esposa. Desde entonces, los Méndez de Vigo andan en querella permanente con la Familia Real. Sostienen que en aquel testamento, la firma del duque está falsificada, y que ellos y toda España son víctima de un complejo plan concebido desde las alturas para hacer desaparecer la colección de arte del duque.

El último episodio de esta guerra donde no faltan escudos de armas se libró este miércoles en la Audiencia Nacional. El hijo del marqués, el abogado Luis Méndez de Vigo, fue condenado por injurias al Rey a una multa de 2.190 euros. Según el fiscal, en la maraña de procesos judiciales abiertos tras la muerte del duque, el acusado implicaba reiteradamente a la Familia Real en la elaboración de un plan «para falsificar toda la sucesión del duque de Hernani y estafar la herencia a sus herederos», en alusión a la pinacoteca de «tío Manfredo», perteneciente al Patrimonio Histórico desde la Ley de Patrimonio Artístico de 1933.

Es una guerra con paisaje de fondo, y dos ramas de los Méndez de Vigo disparando con querellas que apuntan a lo más alto del Estado, ensombrecen la gestión de sucesivos directores del Prado y salpican a notarios, marchantes de arte y altos cargos de Hacienda y Bellas Artes. Porque a la escaramuza del contencioso por el título del Ducado ha seguido toda una retahíla de denuncias (ante Hacienda unas, y otras en juzgados) que pretende hacer aflorar los más de 600 cuadros de la colección. Algunos, aunque en su mayoría eran inexportables, están hoy colgados en museos de medio mundo: el Meadows Museum de Dallas (Texas), el Metropolitano de Nueva York, el Museo de Chicago... Los no vendidos siguen en su mayoría en paradero desconocido. Cuando los Méndez de Vigo empezaron a investigar, también se esfumaron, pero esta vez de los archivos del mismísimo Instituto de Patrimonio Histórico, las actas (de número 110 y 518) que desde los tiempos de la guerra certificaban la existencia de los 681 cuadros de la colección Duque de Hernani, considerada un segundo Museo del Prado.

Sí se sabe la historia de uno de aquellos lienzos, y precisamente no de los más valiosos (hay de Tiziano, Carpaccio, Rembrandt, Goya...), comprado por El Prado a la viuda del duque de Hernani, Teresa Arriategui Arteaga, en 1991. Se trata de Bodegón de caza, hortalizas y frutas, firmado y fechado en 1602 por Fray Juan Sánchez Cotán. Se pagó por él 450 millones de pesetas en una controvertida adquisición. Poco antes, en 1988, y gracias precisamente a una de las denuncias de los Méndez de Vigo, la Inspección de Hacienda descubrió que la heredera del duque no había recibido en herencia, como declaró, sólo tres obras pictóricas. En varios registros, se encontraron más de un centenar de cuadros que terminaron siendo valorados por Edmund Peel (Sotheby's, donde entonces trabajaba la infanta Pilar) sólo en 25 millones. Aparte, apareció un grupo de 11 cuadros de indiscutible valor, que habían participado en recientes exposiciones, por los que tampoco fue sancionada la viuda al haberse acogido, según se dijo, a la amnistía fiscal de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico. La Administración parecía indulgente. La viuda falleció en 1996, 17 años después que su esposo Manfredo de Borbón, el duque.

«Tío Manfredo» era hijo póstumo de Luis Jesús de Borbón, hijo a su vez del infante portugués Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza, biznieto de Carlos III. La madre de Manfredo, Ana Germana Bernaldo de Quirós, marquesa de Atarfe, se casó en segundas nupcias con Manuel Méndez de Vigo y Méndez de Vigo. Del segundo matrimonio nació aquel gentilhombre que defendió a Alfonso XIII y terminó muriendo en la Guerra Civil dejando huérfano a quien hoy es marqués de Atarfe.

La tela de araña genealógica nos sitúa así en 1940, recién concluida la contienda fratricida. A «tío Manfredo», duque de Hernani desde 1919, la única familia que le queda son los Méndez de Vigo. Hecha mano de su sobrino el día que, desde el museo de El Prado, le reclaman para devolverle los cuadros de su colección de arte, incautados durante la guerra, como todos los del Patrimonio Histórico, por orden de Pablo Picasso, entonces director del museo. «Yo estaba con él», aún recuerda el marqués de Atarfe, de 82 años, «cuando le devolvieron todo. Le dieron unas listas larguísimas, con todas las obras de arte requisadas de sus domicilios, especialmente de la casa de la calle Miguel Ángel, donde residía en 1936. Él reconoció como suyas las obras y retiró una parte... Ya antes, cuando se libera Madrid, el tío Manfredo me pide que le acompañe al Casón del Buen Retiro, y allí le explican que le van a devolver sus cuadros».

Las relaciones entre tío y sobrino nunca se rompieron. «En 1969, en el mismo BOE en que se nombraba marqués de Peralta a Escrivá de Balaguer, salía mi nombramiento, por expreso deseo de tío Manfredo (además de Hernani era duque de Ansola y hasta entonces marqués de Atarfe), como III marqués de Atarfe». Siguieron viéndose aún cuando el marqués y su familia estableció su casa en la capital portuguesa, entre los años 1960 y 1974. Por la casa madrileña de «tío Manfredo» pasaban a menudo las distintas ramas de los Méndez de Vigo. Primero residió en un palacete en la calle O'Donell, que rebosaba de cuadros (se sabe, porque existe su firma en los expedientes, que sólo retiró del Prado 141 lienzos). Mientras tanto, primero en Estoril y luego en Lisboa, el marqués de Atarfe y sus hijos coincidían frecuentemente con Don Juan de Borbón, exiliado. «Mi hijo mayor Javier», dice el marqués, «recibió clases junto con la infanta doña Margarita. Les aleccionaba una tal señorita Hidalgo. Doña Margarita tenía un oído musical fenomenal».

REUNIÓN EN ZARZUELA
Hoy, todo vínculo entre estos grandes de España y los hijos de Don Juan de Borbón está roto. La última vez que el marqués vio cara a cara al Rey, en 1991, fue en una reunión en palacio con todos los nobles del reino. Aún el segundo hijo del marqués, el abogado condenado esta semana por injurias, no había fundado (lo hizo en 2001) el Partido Republicano del siglo XXI.

La batalla se multiplica en todos los frentes. Por un lado, el hijo del marqués, el condenado, que cita palabras de Manuel Azaña en lo que dice es una lucha en defensa del Patrimonio Nacional: «El Museo del Prado pasa por delante de la Monarquía y la República juntas». Por otro lado, Ana Germana Méndez de Vigo, sobrina del marqués, criada en Francia e imbuida por los principios con los que hace siglos se tomó La Bastilla para abolir las clases sociales: «Libertad, igualdad y fraternidad». Ambos, cabeza en este contencioso de una enorme familia de abolengo, se niegan a aceptar que «tío Manfredo» dejara como heredera universal de todos sus bienes a su viuda y se olvidara de su familia, los Méndez de Vigo. También que pidiera en vida el cambio en la línea sucesoria del Ducado. Hablan, y lo han puesto por escrito en cartas a la Casa Real, al presidente del Gobierno, al fiscal General de Estado, etc., de firmas falsificadas, de testamentos falsos, de testaferros que venden cuadros... «Banda de malhechores» es la expresión que acuñan para denunciar lo que consideran un expolio en toda regla de Bienes de Interés Cultural. El grueso de sus acusaciones -incluida una querella criminal incorporada en febrero de 2000 contra «la familia real española por robo, estafa y falsificación sobre bienes del Patrimonio Histórico»- están acumuladas en las diligencias previas 6049/95 del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que acaban de ser archivadas tras casi siete años en la sede judicial y después, según ellos, de abrir más interrogantes que cerrar. Y fue en la tramitación de una de esas diligencias en el juzgado donde el hijo del marqués, según la sentencia de esta semana de la Audiencia Nacional, injurió al Rey. Pero las espadas siguen en alto. También los antepasados de «tío Manfredo» se enfrentaron a los Borbones de España. Carlista fue un tiempo el infante Sebastián Gabriel de Borbón y Berganza. Republicano es ahora el hijo del marqués.
https://www.elmundo.es/cronica/2002/367/1035796424.html
 
Back