Premios Princesa de Asturias 2019. Octubre 17 al 19. Oviedo.

Alejandro Portes, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019
El sociólogo se convierte así en el sexto de los ocho galadornados por la Fundación en esta edición

@abc_conocer
Actualizado:29/05/2019 13:11hSalman Khan y la Khan Academy, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019

El sociólogo y demógrafo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes, considerado uno de los expertos más influyentes en el análisis de las migraciones, ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. También fue presidente de la Asociación Americana de Sociología en 1999.

Nacido en La Habana en 1944, es profesor de la Universidad de Miami y emérito de Princeton y su obra gira entorno al análisis de las migraciones internacionales, los procesos de urbanización y desarrollo en América Latina y la sociología económica.

El jurado ha distinguido a Portes, entre un total de veinticinco candidaturas de once nacionalidades, por sus «fundamentales aportaciones al estudio de las migraciones internacionales, uno de los grandes desafíos para las sociedades contemporáneas».

Portes ha destacado por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social.

Integrante de la nueva sociología económica, sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo.

Su trabajo de las últimas cuatro décadas ha ayudado a conocer y entender la adaptación de los inmigrantes en sus países de destino.

Portes comenzó a investigar este asunto en su etapa de profesor en la Universidad de Texas, período en el que entrevistó a lo largo de seis años a 1.500 cubanos emigrados a Miami.

Este análisis mostró que éstos habían creado una comunidad integrada exclusivamente por inmigrantes cubanos altamente emprendedores que, a medida que crecía con más compatriotas, se hacía más independiente del resto de la ciudad.

En 1992, inició un proyecto a largo plazo, el «Estudio longitudinal de hijos de inmigrantes», para el cual su departamento entrevistó a más de 5.000 niños, repitiendo la entrevista en la adolescencia.

Su diagnóstico fue que la llamada segunda generación se integraba bien en la sociedad estadounidense, pero también detectó un riesgo de inadaptación en los hijos de inmigrantes ilegales de escaso nivel educativo, problema para el que recomendó trabajar con los padres en sus respectivas comunidades.

En 2013, con el Instituto Universitario Ortega y Gasset, realizó un análisis similar en España con casi 7.000 entrevistas y apuntó, entre otras conclusiones, que el 50 por ciento de los hijos de inmigrantes se siente español.

Portes, que abandonó Cuba en 1960 como exiliado político, estudió en la Universidad Católica de Argentina, en Buenos Aires, y terminó su licenciatura en Sociología en 1965 en la Universidad de Creighton, en Omaha.

Su tesis doctoral versó sobre el radicalismo en Chile, momento a partir del cual comenzó a dedicarse al estudio de la inmigración.

Nacionalizado estadounidense en 1968, ha sido profesor de las Universidades de Texas, Duke, Johns Hopkins y Princeton, a la que llegó en 1997 y donde fue, entre 2003 y 2014, catedrático.

Portes, fundador y director del Centro de Princeton para la Migración y el Desarrollo, fue nombrado en 1997 presidente de la Asociación Americana de Sociología y es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de la Academia Americana de Artes y Ciencias.

Durante dieciséis años fue profesor de sociología en la Universidad Hopkins, en Baltimore, y también ha sido miembro de consejo asesor del Instituto Max Planck para el Estudio de la Diversidad Religiosa y Étnica.

Portes es el tercer cubano en recibir uno de los galardones internacionales convocados anualmente por la Fundación Princesa de Asturias, tras el saltador de altura Javier Sotomayor, que obtuvo el de los Deportes en 1993, y el escritor cubano Leonardo Padura, que fue reconocido en 2015 con el de las Letras.

El sociólogo cubano, que ha publicado más de 30 libros y 250 artículos, recibió en 2008 el premio anual que concede la Academia Americana de las Ciencias.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales se concede a «la labor creadora y/o de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos».

A este premio optaban un total de 25 candidaturas procedentes de 11 países, entre los que también se encontraba el estudioso del cambio climático Nicholas Stern.

Portes es el sexto de los ocho premiados con los galadornes que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XXXIX edición, tras los concedidos a Peter Brook (Artes); al Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); a Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación Internacional), a Lindsey Vonn (Deportes) y a Siri Hustvedt (Letras)

Original con vídeo al inicio:
https://www.abc.es/sociedad/abci-al...ncias-sociales-2019-201905291154_noticia.html
 
Me parece que de cuatro a los que han otorgado el premiecito los cuatros son estadounidenses ..... con tanto sabiondo que tenemos ¿ no hay ninguno que se vaya a hacer la foto con loz maz de lo maz.
 
Las biólogas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz, Premio Princesa de Asturias de Investigación
  • EFE
    Oviedo
Miércoles, 5 junio 2019 - 12:07


15597289874909.jpg

Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz. FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS
La estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz, especialistas en biología vegetal y estudiosas del impacto de la crisis climática, han sido reconocidas este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019.

El trabajo que desarrollan ambas biólogas por separado las ha situado en la vanguardia de nuevas líneas de investigación en torno a la crisis climática y sus efectos, y en la defensa de la biodiversidad.

Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz toman el relevo en este premio al biólogo sueco Svante Pääbo, un especialista en genética evolutiva que ha centrado su trabajo en el estudio del genoma completo del hombre del Neandertal y las primeras poblaciones de la prehistoria.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/06/05/5cf79216fc6c83e0058b46a7.html
 
El Princesa de la Concordia distingue a Gdansk por su lucha por la libertad
EFEOviedo13 jun. 2019
imagen.aspx


El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández (5i), antes de iniciar las deliberaciones para conceder el galardón. Con este fallo, que se dará a conocer hoy, se cierra el proceso de concesión de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que serán entregados el próximo octubre por el rey Felipe VI en el Teatro Campoamor. EFE


imagen.aspx

El jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia, presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, durante las deliberaciones para conceder el galardón. El rey Felipe VI entregará en octubre en el Teatro Campoamor los galardones que otorga la Fundación Princesa de Asturias. EFE



La ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades en Europa, ha sido galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019.

Gdansk acogió la que está considerada como la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial cuando el 1 de septiembre de 1939 el ejército nazi invadió Polonia a través de la península de Westerplatte, situada frente a la ciudad y donde una escasa guarnición de soldados polacos logró resistir heroicamente en inferioridad de condiciones durante una semana.

https://www.efe.com/efe/espana/soci...-a-gdansk-por-su-lucha-libertad/10004-3999372
 
La ciudad de Gdansk, premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 por su lucha por la libertad
Con este galardón se cierra el proceso de concesión de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que serán entregados el próximo octubre por el Rey en el Teatro Campoamor
gdansk-kTjC--620x349@abc.jpg

@abc_conocer
Actualizado:13/06/2019 12:49h

La ciudad polaca de Gdansk, convertida en símbolo de la resistencia contra el nazismo y de la lucha por la recuperación de las libertades en Europa, ha sido galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019. El Premio Princesa de Asturias de la Concordia se concede a «la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad».

El acta del jurado, presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, subraya que «la historia y el presente de la ciudad de Gdansk son un ejemplo de sensibilidad ante el sufrimiento, de solidaridad, de defensa de las libertades y los derechos humanos y de extraordinaria generosidad».

Gdansk acogió la que está considerada como la primera batalla de la Segunda Guerra Mundial cuando el 1 de septiembre de 1939 el ejército nazi invadió Polonia a través de la península de Westerplatte, situada frente a la ciudad y donde una escasa guarnición de soldados polacos logró resistir heroicamente en inferioridad de condiciones durante una semana.

Considerada una ciudad abierta y generosa, Gdansk ha destacado, desde el restablecimiento de la democracia en Polonia hace treinta años por su dinamismo económico, apertura, cohesión ciudadana y carácter tolerante, especialmente a través de programas dedicados a la integración de la inmigración y la defensa del colectivo LGTB.

El premio recayó el año pasado en la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle (Gibbstown, 1935), una bióloga marina y exploradora que ha dedicado su vida al estudio de la situación de los océanos.

En anteriores ediciones lo obtuvieron, entre otros, la Unión Europea, los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Unicef, la ciudad de Berlín, Adolfo Suárez, Hussein de Jordania, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria o Stephen Hawking.

El de la Concordia cierra el proceso de concesión de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias y que serán entregados el próximo octubre por el Rey en el Teatro Campoamor.

La relación de premiados este año está formada por el dramaturgo Peter Brook (Artes); el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación Internacional); la esquiadora Lindsey Vonn (Deportes); la novelista Siri Hustvedt (Letras) y las biólogas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica).

Cada uno de los ocho galardones está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

https://www.abc.es/sociedad/abci-ci...2019-lucha-libertad-201906131153_noticia.html
 
Yo agradecería no verlos a ninguno de los tres. Deberiamos abrir una encuesta a ver cuantas pensamos que Leo no va a ir y cuantas que va a ir.



Yo espero no verla, que siga en su escondrijo. Es mas, prefiero que los premios cambien de nombre y sean Premios España por ejemplo.
Si hay que promover algo que sea al País.

La nena Borbona como tal , pues la verdad si nos basamos en la historia de sus antepasados que hemos sufrido durante siglos ...mejor que no.
 
Leonor acudirá por primera vez a los Premios Princesa en Oviedo
La heredera de la Corona cumplirá 14 años y estará en la ceremonia junto a los reyes y la infanta Sofía

Fuente: https://www.lavozdeasturias.es/noti...book&utm_medium=referral&utm_campaign=fbgen_a


La princesa Leonor asistirá este año por primera vez a los actos de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, que tendrán lugar en octubre en Oviedo, y a los de la Fundación Princesa de Girona, que serán en Barcelona en noviembre, han informado fuentes de la Casa Real.

Doña Leonor, que el 31 de octubre cumplirá 14 años, acudirá a ambas ceremonias junto a los reyes y a la infanta Sofía, que también se estrena en estos actos.

La heredera a la Corona ya tuvo su primer viaje oficial el pasado 8 de septiembre a Asturias, cuando visitó la basílica de Covadonga, informó la agencia EFE.
 
Leonor acudirá por primera vez a los Premios Princesa en Oviedo
La heredera de la Corona cumplirá 14 años y estará en la ceremonia junto a los reyes y la infanta Sofía

Fuente: https://www.lavozdeasturias.es/noti...book&utm_medium=referral&utm_campaign=fbgen_a


La princesa Leonor asistirá este año por primera vez a los actos de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, que tendrán lugar en octubre en Oviedo, y a los de la Fundación Princesa de Girona, que serán en Barcelona en noviembre, han informado fuentes de la Casa Real.

Doña Leonor, que el 31 de octubre cumplirá 14 años, acudirá a ambas ceremonias junto a los reyes y a la infanta Sofía, que también se estrena en estos actos.

La heredera a la Corona ya tuvo su primer viaje oficial el pasado 8 de septiembre a Asturias, cuando visitó la basílica de Covadonga, informó la agencia EFE.
Pena que no hara su primer discurso en publico (ya que lo hizo leyendo al constitución) en el marco de este pricipado de Asturias , título que con tanto honor ostenta, jajajaj
http://www.rtve.es/alacarta/videos/...e-asturias-premios-principe-asturias/1491045/
 
Última edición:
Back