Premios Princesa de Asturias 2019. Octubre 17 al 19. Oviedo.

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.979
Ubicación
España
Salman Khan y la Khan Academy, premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019
Se trata de una organización de aprendizaje electrónico en línea gratuita, basada en donaciones, que tiene por objetivo «proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar»
khan-k1tC--620x349@abc.jpg

@abc_conocer
Actualizado:08/05/2019 12:16hhttps://www.abc.es/cultura/abci-mus...acion-y-humanidades&vli=noticia.foto.sociedad

El matemático e ingeniero Salman Khan Salman Khan y la Khan Academy han sido el galardonados con el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019, al que optaban 29 candidaturas procedentes de 15 países y que se ha fallado este mediodía en Oviedo. Khan es un profesor, informático, ingeniero eléctrico y matemático estadounidense de ascendencia materna india y paterna bangladesí que creó en septiembre de 2006 esta organización de aprendizaje electrónico de educación gratuita. La Academia Khan, organización sin ánimo de lucro, es una organización de aprendizaje electrónico en línea gratuita, basada en donaciones, que tiene por objetivo «proporcionar una educación gratuita de nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar».

El jurado ha decido conceder el galardón a Salman Kahn y a la plataforma por el creada por el «formato original y transformador» que ofrece esta institución de su material educativo «para todas las edades, en cualquier lugar del mundo».

Salman Khan (Nueva Orleans, 1976), de madre india y padre bangladesí, y licenciado en Matemáticas, Ingeniería y Ciencias Informáticas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, puso en marcha la academia en 2008 para ofrecer un aprendizaje personalizado a través de una tecnología adaptable a cada alumno.

En 2004, Salman Khan comenzó a ayudar a su prima Nadia con la asignatura de matemáticas a distancia, por teléfono y con alguna herramienta informática básica, al vivir en ciudades diferentes.

Los buenos resultados obtenidos le llevaron poco después a supervisar a distancia los avances de varios familiares con problemas escolares similares, hasta que en 2006 decidió publicar en YouTube vídeos explicativos de sus lecciones, que comenzaron a ser vistos por miles de jóvenes.

Dos años más tarde, creó la Khan Academy, a la que se ha dedicado plenamente desde 2009, cuando presentó su renuncia en el fondo de inversión para el que trabajaba entonces.

La Khan Academy es la consolidación de un formato innovador que ofrece material educativo gratuito en internet para todas las edades, desde primaria hasta bachillerato.

La organización, que recibió en 2014 el Premio Heinz, cuenta además con más 20.000 vídeos disponibles que han sido visualizados más de 1.400 millones de veces.

Aunque el contenido estuvo inicialmente dirigido a los estudiantes, se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para profesores que buscan complementar sus lecciones en el aula con material adicional.

Orientada a las matemáticas en sus orígenes, la Khan Academy se ha ido abriendo a nuevos campos como las ciencias, la historia o la gramática, entre otros.

La plataforma web de la academia, que complementa la función de los vídeos al ofrecer la posibilidad de seguir el progreso individual de los alumnos, practicar ejercicios o aportar herramientas adicionales a los profesores, está disponible en inglés, español, francés, turco, portugués y bengalí.

La academia fomenta el concepto de «clase invertida», que busca darle la vuelta al método de enseñanza tradicional, animando a los estudiantes a preparar la teoría en sus casas para destinar el tiempo de clase a la parte más práctica, directamente con el profesor.

Entre sus socios fundadores se encuentran Bill and Melinda Gates Foundation, Google, The O'Sullivan Foundation, la Fundación Carlos Slim y Ann and John Doerr.

Cuenta con convenios con instituciones como la NASA, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Academia de Ciencias de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para ofrecer contenido especializado.

El premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional se concede a «la labor, individual o colectiva, con otro u otros, de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos».

Se trata del tercero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XXXIX edición. El Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades es para el Museo del Prado por la contribución de la pinacoteca al desarrollo humanístico de la sociedadgracias a la divulgación de uno de los patrimonios artísticos más ricos del mundo, mientras que el Premio Princesa de Asturias de las Artes fue otorgado al director teatral Peter Brook.

https://www.abc.es/sociedad/abci-sa...-internacional-2019-201905081155_noticia.html
 
Siri Hustvedt gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras
La novelista estadounidense cuenta con varios best sellers como ‘El verano sin hombres’ o ‘Todo cuanto amé’
img_smauri_20190502-120506_imagenes_lv_terceros_190501-sirihustvedt-0000983_4_6_2029716457-kc4C-U4624100601683YF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Siri Hustvedt en su casa de Brooklyn (ENRIQUE SHORE)
EFE, OVIEDO
22/05/2019 12:03
Actualizado a 22/05/2019 12:12

La novelista, ensayista, poetisa y estudiosa feminista estadounidense Siri Hustvedt ha sido galardonada este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.

Nacida en Minnesota en 1955, es autora de varios best sellers como El verano sin hombres, Todo cuanto amé, La mujer temblorosa y Elegía para un americano, que supuso su consagración como escritora, y sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.

Este galardón es el quinto en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, tras el de las Artes, concedido al dramaturgo Peter Brook; Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado; Cooperación Internacional, al educador Salman Khan y su Khan Academy, y Deportes, a la esquiadora Lindsey Vonn.

https://www.lavanguardia.com/cultur...tvedt-premio-princesa-de-las-letras-2019.html
 
Siri Hustvedt: “Nadie espera inteligencia de una mujer muy guapa”
La escritora estadounidense habla de ‘Recuerdos de futuro’, su nueva novela
img_smauri_20190502-120457_imagenes_lv_terceros_190501-sirihustvedt-0001002_4_6_2000279314-354-kU0B-U462065863046CxB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

En el estudio. Siri Hustvedt, fotografiada el pasado miércoles en su casa de Brooklyn, durante su entrevista con ‘La Vanguardia’, en la habitación donde escribe, cubierta de estanterías con libros y algunas fotos, entre ellas un retrato suyo a los 40 años. (ENRIQUE SHORE)
XAVI AYÉN, NUEVA YORK (EE.UU)
05/05/2019 00:34
Actualizado a 06/05/2019 19:47

La casa de la escritora Siri Hustvedt (Northfield, EE.UU, 1955) en Brooklyn (Nueva York) tiene tres plantas, y por todos sus rincones se extienden estanterías repletas de libros como un inmenso Scalextric intelectual. En el piso de arriba, bañado por una radiante claridad, está el estudio donde trabaja, en un Mac portátil con un teclado absolutamente desgastado por el uso. Su último libro, Recuerdos del futuro (Seix Barral/Edicions 62) son unas –ficcionadas– memorias de sus años de estudiante en el Nueva York de finales de los 70: s*x* y efervescencia intelectual, lecturas y experiencias, la voz poderosa de una chica guapa y lista que se busca a sí misma. Hustvedt se ríe a menudo, de modo ostensible y desprejuiciado, como si todo lo que sucede le siguiera divirtiendo tanto como entonces.

Es una novela pero muchos lectores van a leerla como sus memorias: una escritora de su edad que responde a las iniciales S.H, que llega a Nueva York cuando llegó usted y que a los 62 años encuentra un diario de juventud y lo va glosando...

Me siento halagada de que la gente crea que son memorias. Juego con la idea de que es mi autobiografía. No tuve a una vecina llamada Lucy Brite cuyos gritos escuchara a través de la pared. A S.H. también la llaman Minnesota, por su procedencia, y sus recuerdos de infancia y juventud sí proceden bastante de los míos. La memoria es básicamente imaginación, cada vez que recordamos estamos creando, los recuerdos cambian, el pasado es frágil, sólo se graba aquello que ha ido vinculado a una emoción, no recordamos aquellas cosas que no nos importaron.

Esos temas son también los de sus ensayos...

Los científicos nos dicen algo tan literario como que memoria e imaginación se miran tan profundamente que la una cae en los brazos de la otra.

Minnesota dice que los escritores de memorias recuerdan cosas que nadie más puede recordar. Pienso en Karl Ove Knausgård...

Un día le pregunté: ‘Karl, tú no puedes recordar esos detalles de cómo pelaban patatas ¿verdad?’. Y me respondió: ‘No, claro que no, de ninguna manera’. Usa las técnicas narrativas de las novelas, lo que incluye detalles mínimos y diálogos muy precisos para dar esa sensación de realidad.

No escatima detalles vulgares –pedos, vómitos, palabrotas– pero todo en un entorno muy intelectual, con Kierkegaard, Derrida... Produce un efecto cómico.

Esas cosas sucedían así, la filosofía de los pedos, el movimiento dadá... El mismo Tristram Shandy está repleto de ese tipo de bromas, con nepes y narices perdidas.

Minnesotta vive una extraña contradicción: es muy hermosa y la gente no se espera su inteligencia, les hace sentir incómodos.

Muchas mujeres jóvenes y guapas se enfrentan a eso diariamente, es algo cultural, no le pasa sólo a los hombres, también a las otras mujeres que las miran. Aquí, en Nueva York, en una fiesta, en pleno 2019, podemos escuchar fácilmente a dos amigos comentando ‘mira esa chica tan guapa, con ese vestido imponente y la copa de champán’, ‘¿quieres decir que trabaja de neurobióloga en el Rockefeller Center? ¡No puede ser!’. No pueden creerse que una chica glamurosa sea neurobióloga. Así es el mundo, organizamos y clasificamos a la gente. Eso puede llegar a ser muy doloroso, funciona con la belleza, con la clase, con la raza, con el s*x*...

Las enfermedades mentales son uno de sus temas. ¿La locura nos dice algo importante sobre todos nosotros?

Me interesa mucho la enfermedad mental, sobre todo porque nos habla de la gente normal. Fui voluntaria cuatro años en un hospital psiquiátrico y ahora doy clases sobre el tema en una facultad de medicina. La psiquiatría, el psicoanálisis, la neurociencia y la filosofía nos explican lo que es un individuo, y cómo todos nosotros somos muy vulnerables, podemos atravesar la frontera de la enfermedad mental muy fácilmente, incluso sólo un tiempo determinado, como ocurre en la depresión. Cuando yo llegué a Nueva York, las autoridades habían abierto las puertas de los manicomios y los locos merodeaban por doquier, hurgándose las llagas, monologando, declamando versos, anunciando la ira de Yahvé o sentados en silencio por los rincones.

Su voz en los años 70, luego en la actualidad, la novela que escribía de joven, el diario íntimo... ¿Cómo gestiona tantos niveles?

Es un origami. Todos los elementos contienen algo del otro, no se entiende cada uno por separado.

¿El ataque sexual fue difícil de escribir?

Cualquier mujer en cualquier parte del mundo ha sufrido esa sensación de peligro, algún asalto o incidente, aunque el mío no fue tan dramático como el del libro. Solo fui un paso mas allá de lo que realmente me había sucedido.

Lo más duro no son los golpes, dice...

No, sino la sensación de humillación que hace que te sientas como basura, como si no valieras nada, carne abyecta que puede ser arrojada.

¿Cómo es escribir como usted cuando era joven?

Uso, en esa parte, un estilo más inmaduro, muy rítmico, influenciado por las grandes novelas del siglo XX que leía en las librerías sin pagar.

Fanny es stripper e intelectual. ¿De dónde sale este personaje?

Es una persona muy cercana a mí. Había en los 70 varias performers de ese tipo, mujeres poderosas, desnudas eran muy llamativas, entendían su cuerpo como forma de arte y medio de trabajo, se colgaban cascabeles en los pechos, se arrastraban por el suelo, graznaban, maullaban y declamaban textos de filósofos como Deleuze y Guattari. Tuve un grupo de amigos, no los mismos, pero en ese espíritu que describo. Luego una ha sido física, otra filósofa, otro arquitecto... Teníamos rollos amorosos entre nosotros y vivíamos pensando en el futuro, nuestra amistad se basaba no en lo que éramos sino en aquello en lo que nos íbamos a convertir, esa idea tan potente y luminosa, ¡nuestro futuro!

Aparecen conversaciones de Minnesota con su madre, que pierde la memoria.

Eso está extraído directamente de mi madre, que tiene ahora 96 años y cada vez menos memoria.

¿Por qué es importante el Quijote en este libro?

Minnesota es una mujer-Quijote, ha leído un montón y se le ha llenado la cabeza de pájaros. La imaginación desbocada puede ser una cosa buena. Ella lee en un apartamento pequeñito, pero se siente en un lugar bello y romántico, otro no vería más que inconvenientes en ese agujero ruidoso pero ella está siempre como escuchando una canción. El Quijote explora todas las posibilidades de la novela antes de que se hubiera inventado la novela. Me gusta también porque Cervantes es amable con su criatura, trata bien al caballero, mientras que Flaubert castiga a la pobre Madame Bovary.

¿Quién fue la baronesa Elsa von Freytag Loringhoven?

Un personaje real, artista transgresora, y responsable del urinario de Marcel Duchamp. Me sentí cercana a ella cuando era joven, me gustaba el dadá. Fue una mujer fatal que tiraba a a los chicos al suelo cuando la invadía el deseo.

https://www.lavanguardia.com/cultur...pera-inteligencia-de-una-mujer-muy-guapa.html
 
Lindsey Vonn recibe el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019
El jurado aplaude “la excelente trayectoria y la capacidad de superación” de la esquiadora estadounidense, retirada desde febrero
_20190201171522831_4_6_154923790-k36H-U462258859895S8D-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Lindsey Vonn, cpn una de sus múltiples medallas en Mundiales de esquí alpino (Luca Bruno / AP)
REDACCIÓN
15/05/2019 12:23
Actualizado a 15/05/2019 21:25

La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn (34), retirada de la competición este febrero, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019.

El jurado ha leído el fallo a las doce horas en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. En el discurso de Abel Antón, el presidente del jurado, se ha valorado la “excelente trayectoria” de Vonn en Mundiales y Juegos Olímpicos y su “capacidad de superación y el ejemplo de deportividad”.

Se trata de la mujer con más victorias en pruebas de la Copa del Mundo. Suma 82. Vonn, retirada este año de la competición profesional tras 19 temporadas, cuenta con ocho medallas en Campeonatos del Mundo (dos oros, tres platas y tres bronces) y otras tres en Juegos Olímpicos: un oro y dos bronces.

Relevo

Vonn ha tomado el relevo a los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Welicki

La esquiadora toma el relevo en este galardón al alpinista italiano Reinhold Messner, el primer hombre que coronó las catorce montañas más altas de la tierra, y al polaco Krzysztof Welicki, el primero en ascender el Everest en invierno, ganadores el pasado año.

A este premio optaban veinte candidaturas procedentes de ocho países y es el cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XXXIX edición. El jurado está integrado por Abel Antón, Alejandro Blanco, Vicente del Bosque, Miguel Carballeda, Mari Paz Corominas, Álex Corretja, Joaquín Folch-Rusiñol, Ernest Folch, Juan Ignacio Gallardo, Joan Llaneras, Sylvana Mestre, Luis Nieto, Santi Nolla, Edurne Pasaban, Paloma del Río, Sitapha Savané, Alberto Suárez y Patricia García Rodríguez.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concederá a “las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos”.

En años anteriores habían sido galardonados, entre otros, la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks, el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos y jugadores de baloncesto Pau y Marc Gasol, el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, el tenista Rafael Nadal o el piloto de F1 Uno Michael Schumacher.

https://www.lavanguardia.com/deport...859895/lindsey-vonn-princesa-de-asturias.html
 
Y esta señora se preguntara ¿ who is the pricess of Asturias ? ¿ where is Asturias ? no olvidemos que la mayoría de los americanos no saben donde esta España y Asturias y su prinzeza ya ni te cuento.
Esta señora ya ha estado en los premios Príncipe de Asturias, acompañando a su marido, Paul Auster, cuando le dieron a él el mismo galardón hace unos años, así que sabe de sobra dónde está Asturias. No sé si sabrá quién es la actual Princesa de Asturias, pero sí que conoce a la anterior.

Por otra parte, imagino que cualquier galardonado sabrá de estos premios antes de que se lo den. Si accedes a que se presente tu candidatura a unos premios, digo yo que antes te informarás de qué premios son esos.
 
Yo creo que sólo les informan si se los dan. Y los extranjeros no creo que les importe mucho ganar o no. Ganar mejor, claro.
Sí hay gente española a los que les importa, se oye de vez en cuando a deportistas que lo reclaman para ellos mismos o compañeros, pero a esos nunca les toca.
Los ganadores tienen que dar relumbrón al premio, cuando debería ser al revés.
 
Yo creo que sólo les informan si se los dan. Y los extranjeros no creo que les importe mucho ganar o no. Ganar mejor, claro.
Sí hay gente española a los que les importa, se oye de vez en cuando a deportistas que lo reclaman para ellos mismos o compañeros, pero a esos nunca les toca.
Los ganadores tienen que dar relumbrón al premio, cuando debería ser al revés.
Los premiados han sido antes presentados como candidatos. No presentan ellos mismos su candidatura, sino que otras personas o instituciones lo hacen por ellos. Si yo me entero de que alguien presenta mi candidatura a un premio que no conozco, primero le digo: "oye, un momento, ¿qué premios son estos?, ¿quién los otorga? ¿qué prestigio tienen? ¿quiénes los han recibido anteriormente?". Así que sí, están más que informados y supongo que también interesados en recibir el premio. Unos más que otros, claro.
 
Madre mía! Con la de ruibas que va a haber en la Premiación de Asturias este año, qué histeria va a llevar una que yo sé!
Toca minifalda, escote, paillette, taconazos enseñando todo el pie, broche en el cabello, brazalete, pestañas postizas, bronceado, brilli brilli, labios rojos... todo todo todo -diría Daniela Romo-.
Va a ser de alquilar balcones!

Y espero se dignen a llevar a Leonor, no sea que haya que esperar hasta los 18 años para que entregue un premio y diga "Felicidades!".
 
He visto que, además de cuando acompañó a su marido a Oviedo en 2006, Siri Hustvedt ha estado en Asturias por lo menos otra vez más, en 2017, para una intervención en el Centro Niemeyer de Avilés.

Pues ya ha estado en Asturias más veces que la Princesa de Ídem.
 
Back