Premios Princesa de Asturias - 19, 20 y 21 de octubre, 2017.

JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017

19‘30 horas.- XXVI CONCIERTO PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS
Auditorio Palacio de Congresos “Príncipe Felipe”
Plaza de la Gesta, s/n. Oviedo

VIERNES, 20 DE OCTUBRE DE 2017

11‘20 horas.- AUDIENCIA A LOS GALARDONADOS CON LAS MEDALLAS DE ASTURIAS 2017
Salón de Consejos. Hotel de la Reconquista. Calle de Gil de Jaz, 16. Oviedo

11‘40 horas.- AUDIENCIA A LOS GANADORES DE LOS PREMIOS FIN DE CARRERA 2016 DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
Salón de Consejos. Hotel de la Reconquista. Calle de Gil de Jaz, 16. Oviedo

12‘30 horas.- AUDIENCIA A LOS PRESIDENTES DE LOS JURADOS, A LOS MIEMBROS DE LOS PATRONATOS PRINCESA DE ASTURIAS Y FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS Y A LOS GALARDONADOS CON LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2017
Salón Covadonga. Hotel de la Reconquista. Calle de Gil de Jaz, 16. Oviedo

18’30 horas
.- CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2017
-Palabras de Su Majestad el Rey-
Teatro Campoamor. Oviedo


SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017

11‘30 horas.- ENTREGA DE LA XXVII EDICIÓN DEL PREMIO AL PUEBLO EJEMPLAR DE ASTURIAS, que concede la Fundación Princesa de Asturias, a Poreñu
-Palabras de Su Majestad el Rey-
Poreñu (Villaviciosa). Asturias
 
PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2017
WILLIAN KENTRIDGE

Kentridge estudió Ciencias Políticas y Estudios Africanos en la Universidad de Witwatersrand, donde se graduó en 1976. Posteriormente, se matriculó en Bellas Artes en la Fundación de Arte de Johannesburgo. En los años ochenta se trasladó a París para estudiar teatro en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq y trabajó como director artístico en series de televisión, antes de comenzar a crear animaciones a partir de sus propios dibujos. Desde los años noventa ha combinado la práctica del dibujo con el cine y el teatro, convirtiéndose en un artista multidisciplinar que ha cultivado, además, la escenografía, el collage, el grabado, la escultura y el videoarte.

wk-44.jpg


ACTA DEL JURADO
Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017, integrado por Bárbara Allende Gil de Biedma, Juan Manuel Bonet Planes, José Luis Cienfuegos Marcello, Oliver Díaz Suárez, Josep María Flotats i Picas, Carmen Giménez Martín, Blanca Gutiérrez Ortiz, Catalina Luca de Tena y García-Conde, Joan Matabosch Grifoll, Elena Ochoa Foster, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, Sandra Rotondo Urcola, Emilio Sagi Álvarez-Rayón, Patricia Urquiola Hidalgo y Carlos Urroz Arancibia, presidido por José Lladó Fernández-Urrutia y actuando de secretario José Antonio Caicoya Cores, ha acordado conceder el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017 a William Kentridge, uno de los artistas más completos e innovadores del panorama internacional.

De nacionalidad sudafricana, ha expresado en su obra emociones y metáforas relacionadas con la historia y la realidad de su país, que trascienden, sin embargo, estas últimas, y plantean cuestiones esenciales de la condición humana, combinando temas en que predomina la investigación puramente poética y estética con los de contenido sociopolítico. Se trata, por tanto, de un artista profundamente comprometido con la realidad.

Creador meticuloso y profundo, ha utilizado el dibujo, siguiendo la mejor tradición, como principal instrumento de expresión artística, a través no solo de las obras sobre papel, el collage, el grabado y la escultura, sino también del videoarte, las películas animadas, las instalaciones y la escenografía, tanto en teatro como en ópera. En la última década ha recibido el reconocimiento de grandes museos como el Louvre y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con exposiciones celebradas en ellos sobre el conjunto de su obra, que representa la contribución más destacada del continente africano a la creación artística contemporánea con proyección mundial.

Oviedo, 4 de mayo de 2017
wk-43.jpg



 
Última edición por un moderador:
PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES 2017

LES LUTHIERS
Los integrantes de Les Luthiers, que celebran este año el medio siglo ininterrumpido en escena, han actuado en Estados Unidos, Israel y en casi todos los países de Iberoamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En 1974 se presentaron por primera vez en España y en 1980 en Nueva York.

ll-43.jpg



ACTA DEL JURADO
Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017, integrado por José Antonio Álvarez Gundín, Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, Juan Barja de Quiroga Losada, César Bona García, Adela Cortina Orts, Taciana Fisac Badell, Santiago González Suárez, Emilio Lledó Íñigo, Emilio Morenatti Fernández, Benigno Pendás García, Diana Sorensen, José Antonio Vera Gil, presidido por Víctor García de la Concha, y actuando de secretario Alberto Anaut González, acuerda conceder el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 al grupo argentino Les Luthiers.

Nacido hace medio siglo en el ámbito universitario, es uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor.

Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea.

Oviedo, 10 de mayo de 2017
les-luthiers-1.jpg

 
Última edición por un moderador:
PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2017


HISPANIC SOCIETY OF AMERICA
La Hispanic Society of America nació con el objetivo de establecer un museo, una biblioteca y una institución educativa de acceso público y gratuito destinados a avanzar en el estudio de la lengua, la literatura y la historia de España y Portugal, así como de los países en los que el español y el portugués fueron o seguían siendo hablados.

hsa-4-3.jpg

ACTA DEL JURADO
Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017, integrado por Rosa María Calaf Solé, Pedro Duque Duque, Paula Farias Huanqui, Gloria Fernández-Lomana García, Christiana Figueres, Margareta Hauschild, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, Jerónimo López Martínez, Patricio Lorente, Rafael Matesanz Acedos, Jaime Montalvo Correa, Juan Carlos del Olmo Castillejos, Rafael Sánchez Ortega, Luis Sánchez-Merlo Ruiz, presidido por Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja, y actuando de secretario Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda, decide conceder el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017 a la Hispanic Society of America, organización fundada en 1904 por Archer Milton Huntington para defender, valorar y potenciar el arte, las tradiciones y la historia de España y Portugal, así como de los países en los que el español y el portugués seguían siendo hablados.

El Jurado ha reconocido el papel de la Hispanic Society of America en la promoción de la cultura y valores de lo hispano y lo latino, a través de la creación de un museo, una biblioteca y una institución educativa, de acceso público y gratuito, y destacado la importancia de la labor de la Hispanic Society of America en un momento en el que la cultura hispana, reflejada en millones de personas, está pujando por mantener su presencia y vigor en toda América, con una muy relevante proyección hacia el futuro.

Oviedo, 17 de mayo de 2017

 
Última edición por un moderador:
PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES 2017


ALL BLACKS
Los All Blacks, selección de rugby de Nueva Zelanda y máxima representación en este deporte del país, son el equipo de rugby internacional más exitoso de todos los tiempos. Con un porcentaje de victorias del 77,1% a lo largo de 552 partidos internacionales (1903-2016), destaca como uno de los más prolíficos equipos en cualquier deporte. Creada en 1893, la selección disputó su primer partido internacional en 1903 contra Australia en Sídney y, en 1905, realizó una gira por las Islas Británicas. Convertida en un icono de este deporte en todo el mundo, los All Blacks también están considerados ejemplo de integración racial y cultural, que transmiten valores de unidad, amistad, solidaridad y deportividad.

ab-43.jpg


ACTA DEL JURADO
Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017, integrado por Alejandro Blanco Bravo, Alberto Borregán Rodríguez, Vicente del Bosque González, Marisol Casado Estupiñán, Josep Maria Casanovas Punti, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Patricia García Rodríguez, Santiago Nolla Zayas, Edurne Pasabán Lizarribar, Alfredo Relaño Estapé, Theresa Zabell Lucas, presidido por Abel Antón Rodrigo y actuando de secretario Julián Redondo Pérez ha decidido conceder el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2017 a la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, conocida como los All Blacks, por haberse convertido en un icono de este deporte en el mundo, gracias a sus extraordinarios éxitos deportivos logrados a lo largo de los años y por reflejar grandes valores como la solidaridad y la deportividad.

La selección de Nueva Zelanda es el combinado nacional más laureado de la historia del rugby. El jurado también ha valorado el altísimo porcentaje de victorias que la sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte. Esta selección, además, está considerada un ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen, simbolizado en la haka –danza tribal maorí–, vínculo con sus raíces y su patrimonio ancestral.

Oviedo, 24 de mayo de 2017
1503567437850.jpg

 
Última edición por un moderador:
PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES 2017

KAREN ARMSTRONG
Nacida en 1944 en Wildmoor (Reino Unido), Karen Armstrong ingresó en el convento católico de la Sociedad del Santo Niño Jesús en 1962 y, siendo novicia, comenzó sus estudios en la Universidad de Oxford en el St. Anne’s College. En 1969 abandonó la vida religiosa y, más tarde, obtuvo la licenciatura en Literatura Contemporánea. Fue, de 1973 a 1976, profesora e investigadora en el Bedford College de la Universidad de Londres y entre 1976 y 1981, profesora de inglés y jefa de Departamento en la Escuela Femenina James Allen (Dulwich, sur de Londres). En 1982 publicó su primer libro y un año después escribió y presentó una serie documental sobre la vida de San Pablo para el canal de televisión Channel Four.

karen-armstrong-43.jpg



ACTA DEL JURADO

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017, integrado por M.ª Paz Battaner Arias, Sir John Elliott, Marta Elvira Rojo, Juan Pablo Fusi Aizpurúa, Isabel Gómez-Acebo y Duque de Estrada, Mauro Guillén Rodríguez, Óscar Loureda Lamas, Ricardo Martí Fluxá, Manuel Menéndez Menéndez, Sami Naїr, Joseph Pérez, Isaac Querub Caro, Gustavo Suárez Pertierra, Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós y Fernando Vallespín Oña, presidido por Rafael Puyol Antolín y actuando de secretario Juan Vázquez García, acuerda conceder el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2017 a la pensadora e investigadora británica Karen Armstrong.

La doctora Armstrong, estudiosa de los fenómenos religiosos, es una de las mayores autoridades actuales en el conocimiento de las tres religiones del Libro, Judaísmo, Cristianismo e Islam. Sobresale por la profundidad de sus análisis históricos, por su inmensa labor bibliográfica e investigadora, así como por su compromiso activo con la difusión de un mensaje ético de compasión, paz y solidaridad.

Karen Armstrong participa también activamente en diversas instituciones internacionales encargadas de propiciar el diálogo cívico religioso. Al otorgar este premio, el jurado quiere destacar la relevancia del estudio de las religiones para comprender la sociedad y el mundo contemporáneos.

Oviedo, 31 de mayo de 2017
1200px-Karen_Armstrong.jpg

 
Última edición por un moderador:
PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2017

ADAM ZAGAJEWSKI
Adam Zagajewski (Lwów, actual Ucrania, 21 de junio de 1945) es un poeta, novelista y ensayista graduado en Filosofía y Psicología por la Universidad Jagiellonica, en Cracovia, y uno de los más afamados poetas contemporáneos polacos, adscrito a la llamada Generación del 68 o de la Nueva Ola, formada por autores decididos a comprometerse políticamente en sus obras, como Kornhauser, Kipska, Krynicki o Baranczak. Zagajewski creó dos de los principales lemas de este grupo: Powiedz prawde (Di la verdad) y Mow wprost (Habla claro).
az-43.jpg


ACTA DEL JURADO
Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, integrado por Félix de Azúa Comella, Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Juan Cruz Ruiz, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Álex Grijelmo García, Manuel Llorente Manchado, Carmen Millán Grajales, Ángeles Mora Fragoso, Carme Riera i Guilera, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Juan Villoro Ruiz, presidido por Darío Villanueva Prieto y actuando como secretario José Luis García Delgado, acuerda conceder el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017 al poeta y ensayista polaco Adam Zagajewski.

La poesía de Zagajewski –así como sus reflexiones sobre la creación y su intenso trabajo memorialístico– confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa en su acento nativo polaco, a la vez que refleja los quebrantos del exilio. El cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que tras una obra artística alienta el fulgor, inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Miłosz y Antonio Machado.

Oviedo, 8 de junio de 2017
010_adam_zagajewski_220x500.jpg

 
Última edición por un moderador:
PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA 2017


RAINER WEISS , KIP S. THORNE,BARRY C. BARISH Y LA COLABORACIÓN CIENTÍFICA LIGO
Los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Ronald Drever (fallecido en marzo de 2017) fueron los que, en los años ochenta, propusieron la construcción del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO, por sus siglas en inglés) para la detección de ondas gravitacionales –ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo– predichas por Albert Einstein hacía un siglo en su Teoría general de la relatividad. Este observatorio estuvo dirigido entre 1997 y 2006 por el físico Barry C. Barish, que impulsó la fundación en 1997 de la Colaboración Científica LIGO, en la que se han integrado investigadores de universidades e instituciones de todo el mundo. Los detectores LIGO comenzaron a funcionar en 2002 y trece años después, la Colaboración Científica LIGO anunció la primera detección de ondas gravitacionales procedentes de la colisión de dos agujeros negros de características desconocidas hasta ese momento, lo que ha supuesto un hito en la historia de la física al confirmar la predicción de Einstein y ha marcado el inicio de un nuevo campo de la astronomía, la astronomía de ondas gravitacionales. Este descubrimiento está considerado uno de los logros científicos más importantes del siglo al validar uno de los pilares de la física moderna –la teoría general de la relatividad– y abrir una nueva ventana para observar el Universo. Tras el hallazgo, Ronald Drever, Kip Thorne y Rainer Weiss fueron galardonados conjuntamente en 2016 con el Special Breakthrough Prize in Fundamental Physics (compartido con el equipo que firmó el artículo científico), el Gruber Prize in Cosmology (EE.UU.), el Shaw Prize in Astronomy (Hong Kong), el Smithsonian American Ingenuity Award in the Physical Sciences (compartido también con Barry C. Barish) y el Kavli Prize in Astrophysics, que conceden la Academia Noruega de Ciencias y Letras, la Fundación Kavli (Estados Unidos) y el Ministerio de Educación e Investigación de Noruega.

inv-4-3-ok.png


ACTA DEL JURADO
Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017, integrado por Juan Luis Arsuaga Ferreras, Juan Ignacio Cirac Sasturáin, Miguel Delibes de Castro, Luis Fernández-Vega Sanz, Cristina Garmendia Mendizábal, Álvaro Giménez Cañete, Bernardo Hernández González, Clara Menéndez Santos, Sir Salvador Moncada, Ginés Morata Pérez, Enrique Moreno González, Teresa Rodrigo Anoro, Inés Rodríguez Hidalgo, Manuel Toharia Cortés, presidido por Pedro Miguel Echenique Landiríbar y actuando de secretario Santiago García Granda, acuerda conceder por unanimidad el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017 de forma conjunta a los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y a la Colaboración Científica LIGO, por la detección directa de las ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo anticipadas por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General hace ahora un siglo. Este logro responde a uno de los desafíos más importantes de la física en toda su historia. El premio reconoce el talento individual y la obra colectiva de más de mil investigadores de un centenar de instituciones de dieciocho países. El proyecto LIGO supone un reto tecnológico de primera magnitud. La extraordinaria precisión alcanzada por sus instrumentos ha permitido observar colisiones de agujeros negros muy masivos que ocurrieron hace más de mil millones de años. La detección de ondas gravitacionales abre una nueva ventana para el estudio del universo, que permitirá descubrir nuevos fenómenos y alcanzar regiones del espacio-tiempo no accesibles con las técnicas actuales.

Oviedo, 14 de junio de 2017
inv-44-ok.png

 
Última edición por un moderador:
Back