Premios Princesa de Asturias - 19, 20 y 21 de octubre, 2017.

política
Dos galardonados renuncian a Premios FPdGi por la actitud de Felipe VI con Cataluña
Sostienen que la Casa Real ha "liquidado" la tarea de la entidad y que ha avalado "la ola de represión" del Estado
por ACN 06/11/2017
el-rei-felip-vi-2.jpg

El rey Felipe VI | @CasaReal

El ingeniero reusense Bernat Ollé y el investigador francés Romain Quidant han renunciado a los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) a raíz de la actitud que ha tenido el monarca Felipe VI en el conflicto entre Cataluña y España. En una carta que han hecho pública, subrayan que la Casa Real ha "liquidado" la tarea que la entidad ha llevado a cabo durante años por "construir puentes" y critican que el rey haya dado "un visto bueno explícito" al " ola de represión "que viven las instituciones catalanas," incluyendo el encarcelamiento de líderes cívicos y del gobierno legítimamente elegido por los votantes catalanes ". Los dos galardonados devolverán ahora tanto el importe de los premios -10.000 euros- como las esculturas con que la FPdGi los distinguió. También piden que la entidad borre todo lo que los vincule con la Fundación, lo que la FPdGi ya ha hecho (porque tanto Ollé como Quidant ya no aparecen en la web de los galardonados). Ollé recibió el premio Empresa 2015 y Quidant el de Investigación Científica en la edición de 2011.

La carta que firman tanto Ollé como Quidant, y que han hecho pública a través de redes sociales, se dirige al presidente de la FPdGi, Francisco Belil. "Le comunicamos que renunciamos a los Premios Fundación Princesa de Girona Empresa 2015 y Investigación Científica 2011", comienza el escrito.

Los dos investigadores subrayan que el trabajo que la entidad ha llevado a cabo "durante años para construir puentes" quedó del todo "liquidada" a raíz del posicionamiento que la Casa Real con el proceso. Y en especial, con el discurso del rey Felipe VI del pasado 3 de octubre.
Ollé y Quidant dicen que las palabras del monarca "dar la espalda" a la voluntad de millones de catalanes y "ignorar la violencia policial" que se vivió el 1-O. "Creemos que el rey ha dado el visto bueno explícito a la ola de represión de las instituciones españolas contra Cataluña, incluyendo el encarcelamiento de líderes cívicos y del gobierno legítimamente elegido por los votantes catalanes", aseguran en la carta.

El ingeniero reusense y el químico francés piden a la FPdGi que les haga llegar el IBAN de la cuenta bancaria de la entidad para devolver el importe de los premios (10.000 euros). También dicen que, en breve, enviarán a las oficinas las esculturas conmemorativas que se les entregaron durante la entrega de los galardones.

La carta termina pidiendo a la FPdGi que retire sus nombres y sus imágenes "de cualquier comunicación, red social página web o documentación" que los mencione como premiados FPdGi o que los vincule con la institución. De hecho, la Fundación ya lo ha llevado a cabo, porque ni Ollé ni Quidant aparecen la web (en el apartado donde se recogen los Premios año a año y los galardonados).

Bernat Ollé (Reus, 1979) es ingeniero químico por la Universidad Rovira i Virgili y doctor en Ingeniería y MBA por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El investigador, que centra su labor en el campo de las ciencias de la salud, ha creado diferentes start-ups de biotecnología. Ollé recibió el Premio FPdGi Empresa 2015 (precisamente, el último año en que los galardones se entregaron en el marco del Fórum Impulsa).

Por su parte, Romain Quidant (Fontaine-les-Dijon, Francia, 1975) es un investigador reconocido internacionalmente en el ámbito de las ciencias físicas. Desde 2012 trabaja en el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO) y, a partir de 2008, también es profesor del Instituto de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA). Sus investigaciones combinan la nanotecnología, la fotónica, la bioquímica y la oncología. Quidant recibió el Premio FPdGi Investigación Científica en 2011.

http://elmon.cat/politica/dos-guardonats-renuncien-als-premis-fpdgi-lactitud-felip-vi-catalunya
 
Back