PREMIOS GOYA 2019

Jesús Vidal: "He tenido que luchar mucho. Por eso no soy de rendirme"

407



El actor, que sólo tiene un 10% de visión en un ojo, gana un Goya por su interpretación en la película de Javier Fesser

Desde pequeño, Jesús Vidal tuvo muy claro que quería ser actor y que no se iba a rendir ante nada. Tampoco porque sólo pueda ver con un ojo un 10%. En la gala de los Premios Goya celebrada este sábado en Sevilla sus sueños de hicieron realidad y logró el galardón a mejor actor revelación por su interpretación en el filme dirigido por Javier Fesser Campeones, una comedia sobre un equipo de baloncesto de personas con discapacidad intelectual que han visto más de tres millones de espectadores y que también consiguió el Goya a mejor película y mejor canción original.

«Yo es que no soy de rendirme. Las cosas han ido llegando muy fluidas y, como han ido llegando tan fluidas, no me he planteado nunca echarme para atrás, rendirme. Pero sí que es verdad que, claro, he tenido que luchar mucho y por eso mismo ni me he rendido ni creo que me rinda», confesó hace unos días.

EL MUNDO trató ayer de entrevistarlo, pero su representante aclaró que necesita un par de días de desconexión después de la intensa y emocionante jornada de los Premios Goya. Tras la ceremonia y ya de madrugada, el propio actor reconocía ante los periodistas que estaba desbordado por las felicitaciones que había recibido y que se acumulaban en decenas de mensajes en su teléfono móvil que no había podido ni leer. Su discurso sobre el escenario al recoger el galardón fue el más emotivo de todos.

Sobre todo cuando se dirigió a sus padres: «A mí me gustaría tener un hijo como yo por tener padres como vosotros». Aplausos y lágrimas entre los más de 3.000 invitados que acudieron a la gala celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Y en las redes sociales hasta el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, elogió sus palabras.

«Esta noche es la noche de la diversidad y estoy muy contento porque se ha valorado artísticamente. Se ha dado un valor artístico a lo que podemos hacer los actores con discapacidad y eso es muy importante para el cine y para la vida», explicó después.

Vidal, nacido en León, aprobó la carrera de Filología Hispánica, estudió un máster de Periodismo e hizo prácticas en la agencia Efe. Luego se formó en arte dramático y como creador en distintas instituciones educativas, como Cuarta pared o Telón de azúcar y en diversos talleres de del Festival Una Mirada Diferente.

Forma parte de Cáscaras Vacías, producida por el Centro Dramático Nacional y La Zona Teatro, escrita y dirigida por Magda Labarga y Laila Ripoll. Esta función se ha representado en las temporadas 2016 y 2017 en la Sala Princesa del Teatro María Guerrero y actualmente se encuentra de gira nacional. Durante 2018, Vidal hizo representaciones por todo el país.

Ha escrito y dirigido varios espectáculos, entre los que destaca la obra de teatro Sala de espera, en la que también actúa, estrenada en el Teatro Albéitar de León en 2015 y mostrada en parte en las Jornadas de la Federación Nacional de Arte y Discapacidad celebradas en ese mismo año en el centro de creación Matadero Madrid.

Su carrerón de fondo no fue fácil. En la Escuela de Teatro de León llegaron a pedirle un certificado médico que dijera «explícito que yo podía hacer teatro. Claro, son las cosas que no entiendes en el siglo XXI, y si te llega una persona con una diferencia visual, pues no entiendes que la traten distinto a si te llega con una diferencia racial o con una diferencia étnica. Claro, entender que a una persona negra, por el hecho de ser negra, le pidan un certificado médico para hacer teatro, para aprender teatro, pues nos parecería de otra galaxia».

Por ello, Vidal remarcó cómo la película Campeones «ha despertado a la sociedad». «Yo sobre todo lo valoro en el campo de una discapacidad, que yo no tengo, pero que he interpretado en esta película, que es la intelectual. Claro, la discapacidad intelectual, yo no sé por qué, quizá sea por prejuicio de la gente, por ignorancia, daba miedo».

Sin embargo, a raíz de la película de Fesser, «las familias y las mismas personas con discapacidad intelectual gritan a la gente: '¡Hola, estoy aquí! Mírame'. Ése es el gran cambio de Campeones».

Vidal interpreta en la película a Marín, un vigilante de aparcamiento tiquismiquis e hipocondríaco que tiene «poco de mí». No obstante, «desde mis rasgos físicos y mi ceguera, opté por una interpretación sincera para dar todo de mí. La gente ha conectado mucho con esa parte que no hay en mí gracias a la sinceridad», explicó.

Vidal cruza los dedos para que los cambios que ha desencadenado la película Campeones en la forma de mirar y tratar a las personas con algún tipo de discapacidad no sean «una ola del momento» y se concreten «en muchas cosas para las personas con esta condición. Espero que a nivel laboral, a nivel de socializar, a nivel de muchas cosas suponga para ellos un verdadero cambio, no se quede sólo en este boom».

https://www.elmundo.es/cultura/cine/2019/02/04/5c574298fc6c83c1188b463d.html
ese me emocionó.

«A mí me gustaría tener un hijo como yo»
 
Pues no había visto la película ganadora "Campeones" la he visto estos días y la verdad, no me ha gustado nada, llena de tópicos, no me extraña que la Academia de Hollywood no la haya seleccionado para los Oscars.

Se puede realizar una película llena de buenas intenciones, pero con un poco de originalidad, tanto en su planteamiento ,como en sus aspectos técnicos.

Opinión personal IMO.
 
No entiendo todo lo que hay detrás de Rosalía, todo el marketing, toda la publicidad. Tres días toda la prensa hablando de la versión de "me quedo contigo" en la gala. Hace un par de años María Rodés hizo una versión que me encantó en la peli "Villaviciosa de al lado" y pasó totalmente desapercibida. Las páginas en prensa y minutos en la tele que ocupa esta chica no los tenía Penélope en los 90 cuando empezó, creo que ni cuando ganó el Oscar. Me siento rara por no gustarme una persona con la que al resto de españoles se le caen las bragas.
 
Rosalía está siendo explotada bajo su permiso por la máquina de hacer carne!
No en zhepaña ya ni hay originalidad, antes eras un casposo de zhepaña, ahora imitan en todo!
 
REPASO A LOS GOYA.

Aquí no vamos a hablar de talento. Aquí se habla de vestidos, joyas, tacones y cardados. Y les vengo con curiosidades:
-A los presentadores de la gala, Andreu Buenafuente y Silvia Abril se les dedica una micro foto en medio del reportaje. Ese nivel.
-Penélope (una mujer de izquierdas) sale con un Chanel. Esto, para el cerebro de una redactora del HOLA debe ser como una colisión de asteroides.
-Belén Rueda, tiene 6 años menos que la edición anterior y como esto siga así, en dos galas le van a ofrecer papeles infantiles.
-¿Hemos hablado de los presentadores? No, pero no se preocupen que tenemos una página doble para sacar a influencers con vestidos prestados. Maravilla Tamara Falcó con cara de pensar que estaba en la inauguración de un chiqui park.
-Amaia de España sale en una foto estratégicamente colocada para que no se vea que llevaba el sobaco sin depilar. ¿Cómo se enfrenta a un sobaco con pelo una redactora del HOLA? Pues con un crucifijo y unos ajos, probablemente.
-Las del HOLA nos informan de que ROSALÍA ha salido con su look más sobrio hasta la fecha. ¿Alguien tiene una escopeta? Es para una amiga…

http://abelaranamedia.blogspot.com/2019/02/revista-hola-huerfanas-sin-apellido.html
 
Back