Premio Princesa de Asturias de las letras a Richard Ford, EEUU

Registrado
26 Ago 2013
Mensajes
22.635
Calificaciones
137.588
El estadounidense Richard Ford, premio Princesa de Asturias de las letras

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/richardford-premio-princesadeasturiasdelasletras
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec

El estadounidense Richard Ford, premio Princesa de Asturias de las letras Foto: Internet Agencia AFP El estadounidense Richard Ford, considerado uno de los mejores novelistas actuales de su país, fue galardonado este miércoles con el premio Princesa de Asturias de las letras, informó la fundación española que otorga la distinción. El autor de la alabada trilogía de novelas protagonizadas por el personaje Frank Bascombe, mereció el galardón por ser "un narrador profundamente contemporáneo" y al mismo tiempo "el gran cronista del mosaico de historias cruzadas que es la sociedad norteamericana", explicó el jurado. Ford, nacido en Misisipi en 1944, fue el primer autor en ganar el mismo año los prestigiosos premios Pulitzer y PEN/Faulkner, en 1995, por El día de la independencia, el segundo libro de la trilogía de Bascombe. El escritor es "considerado por algunos el heredero legítimo de Hemingway, influido, como él mismo ha reconocido, por Faulkner, y calificado por Raymond Carver como el mejor escritor en activo de EEUU", señaló el jurado, encabezado por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en una ceremonia en Oviedo (norte). Ford competía por el Princesa de Asturias de las letras con otros 20 candidatos de una quincena de países, entre ellos Argentina, Francia, Uruguay y España. El premio de las letras recayó el año pasado en el cubano Leonardo Padura, el creador de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde, un espejo crítico de la realidad de su país. Este galardón, al igual que los otros otorgados por la fundación Princesa de Asturias a personajes u organizaciones destacadas en diversos campos, está dotado de 50.000 euros (unos $ 56.000) y una escultura del español Joan Miró. Ford es el sexto premiado este año, luego de la actriz y directora de teatro española Núria Espert (Artes), el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Humanidades), la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales), el innovador de prótesis biónicas estadounidense Hugh Herr (Investigación) y el triatleta español Javier Gómez Noya (Deportes). (I) ENLACE CORTO Lectura estimada: 2 min Contiene: 317 palabras Lo último de Agencia AFP Un caimán se lleva a un niño desde resort Disney en EE.UU. Hollande amenaza con prohibir manifestaciones tras disturbios en París Documentos muestran preocupaciones legales de la CIA por tortura OMS: El café muy caliente puede provocar cáncer de esófago Senado de Colombia avala blindaje jurídico de paz con FARC

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/cultura/7/richardford-premio-princesadeasturiasdelasletras
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec
 
Irá este año la niña a la entrega de premios, se sabe algo?
 
El
Irá este año la niña a la entrega de premios, se sabe algo?
bartolo creo que con 11 o 12 años ya leía discursos y estaba presente en los premios que llevaban su nombre.debería ir y a ser posible deleteitarnos con sus ojos azul mediterráneo y su dorado pelo rubio como el sol.
Que no se olvidé de traer el violonchelo!!
 
Fue en el 1981 cuando Felipe dió su 1er discurso en la entrega de estos premios.
Video: http://www.fpa.es/multimedia-es/videos/premios-principe-de-asturias-1981285.html

Discurso de la ceremonia de 1981
He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida tengan precisamente como marco este Principado de Asturias, cuyo título con tanto honor ostento.
Unas palabras para expresar la satisfacción que siento por encontrarme de nuevo en esta tierra a la que estoy estrechamente vinculado, y presidiendo, también por vez primera, al obedecer la indicación de mi padre, un acto tan significativo como el que estamos celebrando.
Mi enhorabuena a quienes han recibido los Premios que llevan mi nombre y a los miembros de los jurados que han tenido el acierto de elegirlos.
Gracias a todos los que habéis acudido hoy aquí para realzar esta ceremonia que contiene una gran esperanza de futuro.
Y por último, mi felicitación más sincera también a la Fundación, que inicia ahora una labor importante y que ha de tener una significación destacada y eficaz, en beneficio de esta Asturias querida, que llevo y llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón.
 
El

bartolo creo que con 11 o 12 años ya leía discursos y estaba presente en los premios que llevaban su nombre.debería ir y a ser posible deleteitarnos con sus ojos azul mediterráneo y su dorado pelo rubio como el sol.
Que no se olvidé de traer el violonchelo!!

Con más razón tiene que comenzar a practicar la lectura la botija mayor. Si vemos la trayectoria del padre... :rolleyes:...el tiempo apremia.
 
El padre fue con 13 años porque ese fue el año en que se inauguraron pero él llevaba yendo a actos oficiales desde bien pequeño.
 
Fue en el 1981 cuando Felipe dió su 1er discurso en la entrega de estos premios.
Video: http://www.fpa.es/multimedia-es/videos/premios-principe-de-asturias-1981285.html

Discurso de la ceremonia de 1981
He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida tengan precisamente como marco este Principado de Asturias, cuyo título con tanto honor ostento.
Unas palabras para expresar la satisfacción que siento por encontrarme de nuevo en esta tierra a la que estoy estrechamente vinculado, y presidiendo, también por vez primera, al obedecer la indicación de mi padre, un acto tan significativo como el que estamos celebrando.
Mi enhorabuena a quienes han recibido los Premios que llevan mi nombre y a los miembros de los jurados que han tenido el acierto de elegirlos.
Gracias a todos los que habéis acudido hoy aquí para realzar esta ceremonia que contiene una gran esperanza de futuro.
Y por último, mi felicitación más sincera también a la Fundación, que inicia ahora una labor importante y que ha de tener una significación destacada y eficaz, en beneficio de esta Asturias querida, que llevo y llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón.
Tenía trece años pues
 

Temas Similares

39 40 41
Respuestas
481
Visitas
22K
Back