Premio Nobel 2019

Registrado
25 May 2014
Mensajes
363.465
Calificaciones
1.136.386
Esta semana ve el comienzo del año Nobel, ya que los ganadores del premio Nobel se presentan hoy, y se concluirá el próximo lunes. Este año se anunciará el Premio Nobel de Literatura 2018 junto con el premio de este año.

Premio Nobel de Física
Será anunciado por la Real Academia de Ciencias de Suecia el martes 8 de octubre de 2019, a las 11:45 a.m. como muy pronto.

Premio Nobel de Química
Será anunciado por la Real Academia de Ciencias de Suecia el miércoles 9 de octubre de 2019, a las 11:45 a.m. como muy pronto.

Premio Nobel de Medicina o Fisiología
Otorgado a William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza (todos 1/3 del premio)

"por sus descubrimientos de cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno".

Anunciado por la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska el lunes 7 de octubre de 2019.

Premio Nobel de Literatura
Será anunciado por la Academia Sueca el jueves 10 de octubre de 2019, a la 1:00 p.m. como muy pronto. Se anunciará junto con el Premio 2018 de literatura.

premio Nobel de la Paz
Será anunciado por el Comité Nobel de Noruega el viernes 11 de octubre de 2019.

El Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel
Será anunciado por la Real Academia de Ciencias de Suecia el lunes 14 de octubre de 2019.
 
Peter Handke: “Ahora me siento libre”
El escritor recibe a los periodistas en su casa, a las afueras de París. “Como escritor has nacido culpable y hoy no me siento así", explica sobre sus sensaciones




1570724420_218073_1570724615_noticia_normal.jpg

El escritor Peter Handke, en el jardín de su casa de Chaville, a las afueras de París, tras recibir el anuncio del Nobel. Francois Mori AP
Marc Bassets
Chaville 10 OCT 2019 - 20:38 ART

Cuando sonó el teléfono poco después al mediodía de ayer, Peter Handke pensó que se trataba de un abogado estadounidense cuya llamada esperaba. Enseguida entendió que el interlocutor era alguien de la Academia Sueca. Unos minutos más tarde se anunciaría al mundo que le otorgaban el Premio Nobel de Literatura correspondiente a 2019. El jurado justificó el galardón a Handke “por su trabajo influyente que, con genio lingüístico, ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”. El autor austriaco, de 76 años, se fue a caminar por los bosques cercanos de Chaville, el pueblo en las afueras de París donde reside.

A las 15.45 regresó por uno de los caminos que conducen a su casa con jardín. Le esperaba una decena de periodistas. “Pasen”, dijo, desafiando su reputación de escritor huraño y aislado, de artista apátrida y extraterritorial. Vive aquí desde hace 30 años, rodeado de vecinos que no saben muy bien a qué se dedica.

“No sé si estoy feliz, pero estoy emocionado”, declaró. “Pero no lo puedo mostrar con las cámaras y los aparatos de fotos. Es difícil estar emocionado. Hay que ser actor para estarlo delante de ustedes”. Después reveló: “No sé cómo celebrarlo. Me gustaría beber, pero no he comido nada hoy. No tengo hambre”. Sus sensaciones eran extrañas. “Como escritor has nacido culpable. Y hoy, a esta hora, no me siento culpable, me siento libre”.

Es un premio atípico. Se anuncia junto al de 2018, que quedó suspendido por el escándalo de abusos sexuales que golpeó la Academia. Ese galardón ha recaído en la escritora polaca Olga Tokarczuk, autora que Handke no conoce. El reconocimiento le ha llegado al autor austriaco cuando muchos habían dejado de esperarlo.

Los ensayos de Handke en defensa de Serbia durante las guerras balcánicas de los años noventa, y aún más el gesto de leer un discurso al entierro del líder nacionalista serbio Slobodan Milosevic, muerto en 2006 en una celda del Tribunal Penal Internacional de La Haya, parecían haberlo relegado, aunque cada año seguía figurando en las quinielas. Bajo sospecha, a veces, de decidir por motivos políticos (es célebre el caso del Nobel jamás concedido a Jorge Luis Borges), esta vez nadie podrá acusar a los académicos suecos de no haberse ceñido a motivos estrictamente literarios. La Academia ha premiado a un europeo con opiniones que hoy se calificarían de políticamente incorrectas. Él no lo esperaba.

“Por los problemas que tuve hace años nunca pensé que me eligieran”, dijo el autor de El miedo del portero ante el penalti y Desgracia impeorable. “Hubo mucho ruido cuando escribí de un modo distinto sobre la guerra civil en Yugoslavia, y puedo entenderlo. Por eso creo que la decisión de la Academia de Estocolmo demuestra valentía”. Amable y hospitalario con los periodistas, saltando entre el alemán, en inglés, el francés y algo de castellano, Handke se mostró incómodo ante las preguntas de sus posiciones sobre Serbia y Milosevic. Sobre su presencia en el funeral del líder serbio, replicó: “¿Es un crimen? ¿A usted le parece un crimen?”. “No tengo nada que cambiar. Cada día me gustaría cambiar”, continuó. “Pero mi naturaleza es mi naturaleza, y es la de un escritor, no de un periodista. Mi sentimiento más profundo es el épico, como Cervantes, como Homero, como Tolstói. Este es mi mundo. Y escritores como Adalbert Stifter, Heimito von Doderer, Ivo Andric”.

Relación con España
El laureado también mencionó la influencia de España, país donde ha pasado temporadas y que aparece en libros suyos como Ensayo sobre el jukebox, Ensayo sobre los días silenciosos y Ensayo sobre el cansancio. Habla de Cuenca, de Soria y de Linares. Cita a San Juan de la Cruz, a Teresa de Ávila, a Cervantes. “También los paisajes, sobre todo”, añade. “Me gusta Castilla: mil metros sobre el mar, y está vacío. Pero gustar no es la palabra. Siento apego”.

Handke es reacio a entrar en debates contemporáneos, pero cuando un periodista le pregunta sobre la ola nacionalista en Europa, responde: “Yo distingo entre nacionalismo y patriotismo. Mi país es Austria. Cuando alguien insulta a mi madre, a mis hermanos, a mi país sin conocerlos, me vuelvo patriota. Pero soy absolutamente antinacionalista”.

Hace unos años, Handke declaró que “habría que suprimir el Nobel” porque “es una falsa canonización”. Ayer, con un toque de humor, lo matizaba: “Ahora lo han corregido. Quizá continúen por la buena vía ahora. No tengo nada que criticar”. Y, más serio, explicó: “Cuando critiqué el premio, no hablaba como autor sino como lector. Mi existencia consiste en leer. Me siento en mi sitio cuando empiezo a leer, a descifrar, a encontrar las palabras”. Explicó que cada mañana dedica un rato a unos versos de Píndaro y a otros autores en griego antiguo. “Es bueno para la cabeza y para el corazón”.

Otra pregunta. ¿En qué gastará el dinero? “Ah, vaya cuestiones… No muy sutiles. Cuando era joven escuchaba una canción de Ray Davies, de los Kinks, con una frase que me gustaba mucho: ‘Hay demasiado en mi cabeza’. No me pregunte por el dinero…”. El autor prevé ir en diciembre a la entrega en Estocolmo. Mientras los fotógrafos le pedían que posase, ante una mesa llena de fruta, lápices y bolígrafos, evocó su amistad con el cineasta Wim Wenders, para quien escribió El cielo sobre Berlín y con el profesor Eustaquio Barjau, traductor al castellano de buena parte de su obra e incluso actor en una de sus películas, La Ausencia, de 1992, con Jeanne Moreau y Bruno Ganz.

¿Y tras el Nobel? “Hay que continuar como si nada. Es uno de mis motivos en la vida: hacer como si nada. Aún tengo cosas que contar, rimar e imaginar”.

https://elpais.com/cultura/2019/10/10/actualidad/1570724420_218073.html
 

"He recibido la triste noticia de la muerte de la profesora Sara Danius. En su papel de Secretaria Permanente de la Academia, tuve el privilegio de tener reuniones y conversaciones interesantes regularmente con Sara Danius. Una fuerte personalidad cultural nos ha dejado, demasiado pronto. Mis pensamientos van a su familia y parientes"
 
Banerjee, Duflo y Kremer ganan el premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la reducción de la pobreza
El Banco de Suecia les galardona porque han contribuido a desarrollar políticas e incentivos para ayudar a los hogares más pobres


Antonio Maqueda
Madrid 14 OCT 2019 - 13:23 ART
El Banco Nacional de Suecia ha concedido este lunes el Premio Nobel de Economía a Abhijit Banerjee (Bombay, 1961), Esther Duflo (París, 1972) y Michael Kremer (EE UU, 1964), "por su aproximación experimental al alivio de la pobreza global". Cómo reducirla es hoy uno de los mayores retos, y estos académicos han hecho contribuciones decisivas a las políticas y los incentivos que hay que aplicar, dice el comité que brinda el galardón desde 1969. Los dos primeros son profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Estados Unidos, son pareja y tienen un hijo juntos. Kremer posee plaza en la Universidad de Harvard. Y Duflo es la segunda mujer en recibir el Nobel de Economía, tras Elinor Ostrom. Además, con 46 años es el premiado más joven.


1571039274_238817_1571063445_noticia_fotograma.jpg

De izquierda a derecha, retratos de Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, premios Nobel de Economía 2019. En vídeo, el anuncio del galardón.
"A pesar de la mejora en los estándares de vida, más de 700 millones de personas todavía subsisten con ingresos extremadamente bajos. Cada año, unos cinco millones de niños menores de cinco años fallecen por enfermedades que podrían a menudo ser prevenidas o curadas con tratamientos que no son caros. La mitad de los niños del mundo todavía abandona la escuela con unas capacidades básicas de lectura y aritmética", recalca la nota de la Academia Sueca. Y señala que los galardonados de este año han introducido una nueva forma de dar respuestas fiables a estos problemas. Básicamente, se hacen preguntas sobre cuestiones concretas que pueden responder con experimentos de campo. Y de esta manera hallan conclusiones que sirven, entre otras cosas, para mejorar los resultados educativos o la salud de los niños. Por ejemplo, Kremer ha concluido que las familias pobres son muy sensibles al precio y apenas administran medicina preventiva a sus hijos a menos que sea gratis.

Kremer es el pionero en esta materia. Y los estudios de los tres dominan la llamada economía del desarrollo. Durante los últimos 20 años, "sus hallazgos han mejorado dramáticamente la capacidad práctica para combatir la pobreza", afirma el jurado del Nobel. En unos experimentos en Kenia con la colaboración de una ONG, Kremer empezó a mediados de los noventa comprobando que los libros de texto y las comidas gratis no ayudaban a mejorar los resultados escolares. En cambio, años más tarde Banerjee y Duflo concluyeron que lo más efectivo eran los programas de apoyo a estudiantes, ayudantes para los profesores y centrarse en los niños con más necesidades.

Gracias al trabajo de Banerjee y Duflo, las tutorías de refuerzo se han extendido a 100.000 escuelas en la India, beneficiando a más de cinco millones de alumnos. Y este tipo de investigaciones se han prodigado en áreas como la sanidad, el acceso al crédito o la adopción de nuevas técnicas agrícolas. En general, sus estudios certifican que ampliar el acceso a agua potable es una de las inversiones más rentables para los países en desarrollo.

Según las conclusiones de los nuevos galardonados, poner más recursos o recortar el número de estudiantes por profesor tiene un impacto limitado en la educación. Por el contrario, funciona mucho mejor si se establecen los incentivos adecuados para los profesores. Un caso: descubrieron que se podía reducir mucho el absentismo de los maestros si se les contrataba de forma temporal, renovándolos según sus resultados. También que la mejor forma de evitar el absentismo escolar consiste en dar a los niños tratamientos contra los parásitos intestinales o lombrices, que provocan gran agotamiento en los niños y, por tanto, que falten a clase.

Estos economistas emplean los métodos tradicionales de los ensayos clínicos de farmacéuticas. Pero lo hacen con decisiones que toman personas en su día a día. Y estudian los incentivos, las restricciones y la información que las motivó, construyendo patrones de comportamiento que pueden generalizarse a todo el mundo. Parte de su trabajo se basa en la Teoría de los Contratos y la economía del comportamiento, que recibieron premios Nobel en 2016 y 2017, respectivamente. Entre sus descubrimientos está que los microcréditos apenas sirven para aumentar la inversión o el consumo.

"Nuestro objetivo es asegurarse de que la lucha contra la pobreza se hace basándose en la evidencia científica", ha dicho Duflo en una rueda de prensa posterior al anuncio. Para el futuro, ha destacado que esta ciencia también debería aplicarse a largo plazo para las situaciones de pobreza en el mundo desarrollado, en especial tras la devastación causada por la Gran Recesión.

Banerjee y Duflo han escrito juntos el libro Repensar la pobreza. Sostienen que la ayuda foránea y la apertura comercial ayudan pero no son decisivas. La primera no tiene el tamaño suficiente salvo para puntuales crisis humanitarias. Y la segunda se ve mermada porque países como China son mucho más productivos.

Los premiados identifican comportamientos que no se explican de forma racional y que hacen que una política de desarrollo fracase. Así, han descubierto que los agricultores en países pobres son reacios a modernizarse y tienden a retrasar la inversión en fertilizantes. Por esta razón, el envío a domicilio de estos productos da magníficos resultados. O saltarse la burocracia e ir directamente casa por casa apuntando a los beneficiarios al suministro de agua limpia en lugar de esperar a que acudan a registrarse. La unidades móviles de vacunación combinadas con el regalo de comida han brindado también muy buenos frutos.

Banerjee y Duflo han creado un laboratorio, el J-PAL del MIT, que asiste en el diseño de ensayos rápidos para medir la eficiencia de políticas concretas de cooperación y desarrollo. Esta especie de auditora de la ayuda al desarrollo permite a ONGs y Estados gastar mejor sus recursos. Y recibió en 2008 el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. En 2015, Duflo obtuvo el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.

El Nobel de Economía es el último de los premios que se entrega cada año, y el único que no falla directamente la Academia sueca de Ciencias. Fue creado en 1968, oficialmente como "premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel", para celebrar los 300 años de historia de la institución. El galardón tiene una dotación económica de nueve millones de coronas suecas (831.000 euros), que los premiados se repartirán a partes iguales.

En los últimos 20 años, tres cuartas partes de los galardonados han sido estadounidenses. Y el año pasado también lo fueron: William D. Nordhaus y Paul M. Romer. El primero, por integrar el cambio climático en el análisis económico determinando los costes y beneficios de reducir las emisiones contaminantes. Y el segundo, por hacer lo mismo pero con las innovaciones tecnológicas, explicando qué hace que una economía innove y, por tanto, crezca más que otras. "Sus hallazgos han ampliado significativamente el alcance de análisis económico mediante la construcción de modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento", dijo entonces el comité de los premios.

https://elpais.com/economia/2019/10/14/actualidad/1571039274_238817.html
 
Nobel Party 2019: aquí está todo lo que sabemos hasta ahora

Por: MARGARETA GOTTHARDSSON
en el REAL
9 de noviembre de 2019
Nobel Party 2019: aquí está todo lo que sabemos hasta ahora

¿Será Madeleine, quien se sienta dónde y qué tipo de comida? ¡Enumeramos todo lo que sabemos hasta ahora sobre el Nobel Party 2019!

Banqueta. Banquete Nobel. Premio Nobel. Querido niño tiene muchos nombres, pero como se llame el día sucede en la misma fecha todos los años. El 10 de diciembre, es hora de la fiesta: Nobel.
Se invitarán 1.300 personas. ¿Pero qué sabemos más sobre los invitados?
Aquí está todo lo que sabemos sobre Nobel 2019
Los miembros de la realeza en la escena serán el Rey Carl Gustaf y la Reina Silvia, la Princesa Heredera Victoria y el Príncipe Daniel, la Princesa Sofía y el Príncipe Carl Philip, así como la Princesa Christina y Tord Magnuson.
Princesa Madeleine para Nobel 2019?
El vestido rosa de Madeleine en el banquete Nobel 2016.
El vestido rosa de Madeleine en el banquete Nobel 2016.

Independientemente de si la princesa Madeleine siempre decidirá de cerca sobre la gala, solo unas semanas antes de que sea hora. Chris O'Neill, por otro lado, solo ha aparecido unas pocas veces.
Otros invitados al Nobel 2019
  • Los premios Nobel 2019 son 14. A su vez, se les permite traer a toda su familia, incluidos hijos y nietos.
  • Los líderes de cada partido, respectivamente.
  • Los embajadores en Suecia que tienen un premio Nobel.
  • Partes de la Fundación Nobel.
  • Miembros de la Academia sueca.
Ubicación de la mesa durante la Fiesta Nobel 2019
La colocación de la mesa bajo Nobel siempre se piensa cuidadosamente.
La colocación de la mesa bajo Nobel siempre se piensa cuidadosamente.

Cómo todos se sientan bajo el Nobel es una gran tarea de planificación y termina en el último. Pero también siguen la tradición. Es por eso que sabemos mucho sobre la ubicación de la mesa en la mesa de Honores. Por ejemplo, la princesa Christina siempre se sienta al lado del ganador del premio en literatura si hay un hombre, este año Peter Handke.
La Reina Silvia siempre se coloca al lado de Carl-Henrik Heldin.
La Reina Silvia siempre se coloca al lado de Carl-Henrik Heldin.
La reina y la princesa heredera Victoria, por su parte, siempre tienen al presidente de la Fundación Nobel Carl-Henrik Heldin entre él y él se sienta frente al rey. Por otro lado, los ganadores del premio de física generalmente se sientan, tal vez el premio mejor calificado, ya que era la propia profesión de Alfred Nobel. El rey siempre lleva a la mesa a la esposa de Carl-Henrik y a la esposa del físico. Esto significa que al Príncipe Daniel también se le permite socializar con la esposa del físico.
Más abajo en la mesa hay algunos ministros y el primer ministro y líderes de varias fundaciones vinculadas al Premio Nobel.
¿Qué vestidos y tiaras vemos?

La princesa Sofía durante la cena del rey para los premios Nobel 2018.
La princesa Sofía durante la cena del rey para los premios Nobel 2018.

La reina Silvia a menudo se reutiliza bajo el Nobel. Siempre se debe usar un vestido nuevo durante las visitas de estado, mientras que este último puede aparecer por segunda vez durante la fiesta del Nobel. La princesa heredera Victoria tuvo éxito en el vestido de merengue de su madre en 2018 y, por lo tanto, es probable que use algo nuevo este año. La princesa Sofía ha variado por completo en su elección del vestido Nobel. Es cierto que será algo nuevo pero sueco. Y es mejor cuando graba su propio estilo, fácilmente inspirado en los años 70, como el vestido verde de Dagmar durante el Nobel 2016.
Cuando se trata de tiaras y diadema, las mujeres reales toman prestadas joyas entre ellas. La princesa heredera Victoria a menudo varía y puede elegir cualquier cosa, desde la diadema radiante hasta la diadema de la princesa Sibylla, mientras que la princesa Sofía tiene su diadema privada que varía con perlas, diamantes o esmeraldas. Sin embargo, el gabinete de joyería de la Reina Silvia está fuera del límite para las princesas. A menudo elige la diadema de la Reina Sofía, pero también puede elegir opciones más grandiosas como la guarnición de zafiro de Leuchtenberg.
Se otorgará tanto dinero a los premios Nobel 2019
Además del honor y una gran celebridad en su industria, así como un diploma y medalla, el Premio Nobel recibe una suma de dinero. Este año, cada premio recibe 9 millones de SEK, es más que partes del precio también puede compartir el dinero del premio.
Photo TT
 
Back