Practicar Yoga

Produce quietud en la mente, muchas de sus posturas son de estiramiento y son excelentes y si lo combinamos con una alimentación sana y balanceada nos sentiremos mejor.
 
Produce quietud en la mente, muchas de sus posturas son de estiramiento y son excelentes y si lo combinamos con una alimentación sana y balanceada nos sentiremos mejor.


Sí... Sobretodo, es importante practicarlo bien.
És más una actitud. El sentirte bien en una postura...

Yo hace tiempo que dejé de practicarlo y me gustaría reemprenderlo.
 
Fui a dos clases y lo dejé porque me ponía muy nerviosa, tenía ganas de pegar a todo el mundo, me ponía negra :ROFLMAO::ROFLMAO:

Reconozco que soy una persona muy nerviosa y me relajan más otro tipo de actividades como Kick boxing, que me tiene dos horas moviéndome y descargo adrenalina, pero me gustaría darle una nueva oportunidad al Yoga...Alguna recomendación? Vídeos, etc?

Gracias!
 
Fui a dos clases y lo dejé porque me ponía muy nerviosa, tenía ganas de pegar a todo el mundo, me ponía negra :ROFLMAO::ROFLMAO:

Reconozco que soy una persona muy nerviosa y me relajan más otro tipo de actividades como Kick boxing, que me tiene dos horas moviéndome y descargo adrenalina, pero me gustaría darle una nueva oportunidad al Yoga...Alguna recomendación? Vídeos, etc?

Gracias!


Supongo que cada persona tiene una naturaleza distinta y necesita actividades diferentes... Pero, igual, también necesitabas sacar a este pequeño boxeador que llevabas dentro. :)

No soy una experta del yoga, aunque lo practiqué hace un tiempo. Encontrar una sola página en la web que te informe de todo, creo que no se puede encontrar... conocer el yoga es muy extenso. Además, hay diferentes tipos de yoga (Hata, Kundalini, Nidra, etc...) Es una forma de vida, y una actitud a la hora de practicarlo. No es un simple ejercicio gimnástico. Es mucho más. Es cuerpo, mente y alma. Aunque hay muchos centros que lo imparten como si fuera sólo un ejercicio físico. Hay que poder encontrar un buen centro, si quieres hacerlo bien. Porque es una actividad holística.
 
@Mikan

¿Qué és el Yoga?


que-es-yoga.jpg


Lo más característico de la filosofía Yoga, es su carácter abierto y acogedor: todas las perspectivas sobre la realidad son correctas, pero parciales. El punto de vista más verdadero es el que las articula en una visión universal que no deja nada fuera. En consecuencia, el Yoga y su esencia la Meditación, es la ciencia de la ampliación gradual de la conciencia individual hasta su identificación con la Conciencia Universal, con lo Absoluto." Swami Krshnananda (Rishikesh)

YOGA proviene del sánscrito ioga que a su vez procede del verbo "iush" (colocar el yugo: a dos bueyes para unirlos), concentrar la mente, absorverse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, etc.

El Yoga es una disciplina psico-espiritual que resurge actualmente como necesidad de una disciplina corporal y mental, ante las exigencias de la vida moderna. Seguramente difiera en muchos aspectos con el Yoga Mítico, original, que era transmitido a pocos, en secreto, por vía oral. El primer indicio de ese Yoga Mítico lo tenemos en un famoso sello de terracota hallado en Mohenjo Daro, en el actual Pakistán. Un sello que representa a un más que posible Proto-Shiva, el Dios transmisor del Yoga y que los arqueólogos sitúan unos 3.000 años a.C.

Como Dharsana, es decir, como sistema filosófico, aparece por primera vez entre los siglos III y II a.C. Se trata de la compilación hecha por un sabio indio conocido como Sree Patanjali, que codificó todo el conocimiento sobre el Yoga en unos escuetos pero sustanciosos aforismos, conocidos como Yogasutras. Anteriormente aparece la palabra yoga en textos éticos, pertenecientes a la Katha Upanishad y en el Shvetashvatara Upanishad, seguramente del S. VI a.C.

Antes del primer milenio, la India estaba poblada por un conglomerado de razas llegadas de todas partes del globo, por lo cual posiblemente, podamos considerar que, tal vez el Yoga, fuera un conocimiento compartido por toda la humanidad, aunque sea en la India donde se ha conservado hasta nuestros días.

Textos como el Goraksa Shataka (S.X-XI), Gheranda Samhita (S.XVII), Hatha Yoga Pradipika (S.XV) o también el Shiva Samhita éste de fecha desconocida, hacen referencia a su enseñanza primera de la boca de Adinatha (Siva como Señor Primordial), que enseñaba Yoga a su esposa Parvati. De ahí la enseñanza pasó a Maatsyendranath y Goraksnath, Atmarama, Svamarama y, así hasta nuestros días, vía una cadena discipular ininterrumpida (Parampara).,

Otro texto fundamental para acceder al conocimiento del Yoga, en su aspecto devocional, es el Bhagavad Gita, texto referido a la esencia de la religión india, el Sanatana Dharma, explicado a Arjuna por Krishna como Avatar o Encarnación del propio y Único Dios Absoluto.

El Yoga se recomienda al hombre sencillo, como una guía científica completa, que busca una vida plena de sentido. El Yoga es para el hombre y la mujer racionales, porque son estos los que reconocen un mundo circundante adverso a su alma, que se halla perdida como un juguete ante las circunstancias de la vida. La disciplina yóguica comprende los aspectos corporal, mental y espiritual del ser humano, los cuales pretende unificar.

El Yoga favorece la facultad para prosperar gradualmente, a través de estos tres estados, por lo tanto la práctica yóguica debe ser regular y constante. Esto es lo que conocemos como Abhyasa, (práctica asidua y constante), el fundamento del éxito. Junto con Vairahya (desapego). El Yoga concibe un microcosmos interno en el ser humano, representativo del macrocosmos externo, el cual afecta mediante sus practicas internas.

El Yoga se divide en dos grandes vías que no son más que como las dos alas del mismo pájaro:

1/ Hatha Yoga: Normalmente ofrecido y conocido como Yoga Físico (Yoga Asana),(http://www.haridayam.com/hatha-yoga) nada más alejado de la realidad. El Hatha Yoga es una metodología holística, espiritual, que aunque está orientada a favorecer la evolución del ser humano, secundariamente se descubre, desde nuestro punto de vista, como la más completa terapéutica para la prevención de muchísimas dolencias físicas y emocionales. Es un Kriya Yoga, es decir, un yoga de acción purificadora sobre todos los medios físicos, emocionales y mentales. Con un trabajo importante sobre lo físico a través de asanas (ejercicio "adecuado") y pranayama (control de la respiración). El Hatha Yoga, como puedes ver, no es tan sólo ejercicio fisíco y respiratorio, implica también concentración mental, que va de acuerdo al nivel de cada practicante. No menos importantes son los Satkriyas o seis procesos purificatorios, que tienen como objeto limpiar la lengua, la gargarta, el estómago, la nariz, activación del fuego gastrico, etc. permitiéndo de este modo mejorar la circulación del prana en todo el organismo energético y potenciarlo mediante la adquisición de mudras.



2/ Raja Yoga: Es considerado el máximo exponente mental, también conocido desde la codificación de Sree Patanjali como, Ashtanga Yoga o Yoga de 8 grados, puesto que establece ocho gradaciones de práctica que deben contemplar los que se entreguen a su práctica en profundidad y que son de adquisición gradual, afectando la adquisición o mejora de uno sobre todos los demás.

  1. Yamas (Votos. Actitud hacia los demás)
  2. Niyamas (Preceptos. Actitud hacia nosotros mismos)
  3. Asana (Ejercicio adecuado de alcance somatopsíquico) http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=707
  4. Pranayama (Ciencia del control de la respiración)
  5. Prathyahara (Interiorización)
  6. Dharana (Concentración)
  7. Dhyana (Contemplación)
  8. Samadhi (Integración de sujeto, objeto y proceso)
Ambos yogas son complementarios y, entre ambos se sitúan el Mantra Yoga, el Karma Yoga, El Jñana Yoga, el Bhakti Yoga y el Laya Yoga, todas ellas yogas complementarias que marcan matices de práctica, de acuerdo a la naturaleza de cada persona.

El Yoga promete, si se practica adecuadamente, retrasar la desorganización de las condiciones corporales y mentales, que llegan con el paso de la edad y que culminan con la enfermedad y finalmente con la muerte física.

Para el Bhagavad Gita el Yoga es "la destreza en la acción" BG II.50

Para Sree Patanjali el Yoga es " el control de las fluctuaciones de la mente" Yogasutras I.2

Para Swami Krshnananda, de Rishikesh: "El Yoga es lo que separa al hombre del dolor..."

HIMNOS DE LA CREACIÓN, RIG VEDA: http://www.youtube.com/watch?v=LtXqSuM6uW8

QUÉ ES YOGA?:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yEz9HTq_hJU#!
 
Me encanta el yoga, me ha ayudado a mejorar a varios niveles. Llevo una semana sin hacerlo y lo noto
 
Back