Práctica espiritual. Es una secta o una terapia?

Registrado
6 Feb 2018
Mensajes
40
Calificaciones
305
Buenos días a tod@s! No sé ni por dónde empezar ni como titular el hilo ya que todavía estoy asimilando todo así q espero saber explicarme y perdonad q no quiera dar datos muy concretos por precaución.
Hace un tiempo que una persona de mi círculo está cambiando completamente de personalidad a causa de una nueva filosofía de vida q ha empezado a seguir. Una filosofía aparentemente muy zen basada en energías en la q lo primero es el amor incondicional y el ser feliz uno mismo. Imagino que sabréis de qué terapia hablo. En un inicio parecía que le funcionaba porque siempre ha sido una persona insegura y se hacía de menos y la terapia le ha ayudado a valorarse.
Hasta ahí no le habíamos dado mayor importancia. El problema viene porq ha dado un cambio de personalidad muy brusco en esta cuarentena. Ha cambiado completamente su forma de ser y actuar, parece otra persona. Antes era una persona generosa, cariñosa, empática, muy familiar, trabajadora..... un amor. Y ahora es todo lo opuesto. Se ha vuelto egoísta, solo piensa en ella y su felicidad. Piensa que las cosas han de fluir solas y quiere abandonarlo todo: trabajo, amistades, familia y vivir retirada. Quiere ser feliz ella aunque eso le cueste el resto. Quiere abandonar todo lo material y centrarse en las energías y lo sentimental. Su círculo ahora solo se reduce a ella y a sus amistades q piensan como ella. Está excluyendo a su marido por no pensar igual aunq llevan toda la vida juntos y siempre han sido un amor de pareja. Con sus hijos va por el mismo camino. No quiere ayuda de ningún tipo, ni ir a terapia familiar o de pareja ya q cree q ella piensa adecuadamente y no ve nada malo en sus decisiones. Y no estamos hablando de una mujer mayor...
No lo entiendo. La verdad q el que era su círculo estamos tratando de asimilar q haya cambiado completamente y estamos dolidos. Nos está abandonando a todos por unas creencias que hará cosa de un año no tenía ya q no conocía esta práctica espiritual. Nos está dando por pensar q está metida en una secta o algo parecido porque ya no sabemos qué mayor explicación darle. Sabemos que tiene amistad con mujeres con las que comparte terapia y todas han acabado divorciándose y dejando a la familia/hijos y amigos de lado. Igual q el proceso que ella está llevando.
Qué haríais? Tod@s hemos hablado con ella, incluso sus hij@s. Dice q ella quiere seguir este camino y q seguramente se está equivocando pero es algo q necesita hacer. Cómo una persona puede cambiar drásticamente y dejarlo todo por una práctica espiritual aparentemente buena?
Lo siento, necesitaba desahogarme y saber si conoceis algun caso parecido y como se ha solucionado todo.
 
Y no será que estaba saturada de su vida y de su entorno por lo que necesita un paréntesis en su vida?
Independientemente de en lo que se haya metido(que si se ha rodeado de sinvergüenzas es un problemon) creo que también su entorno deberíais plantearos como era su situación vital antes de esto, cuando alguien es feliz no suele hacer este tipo de cosas.
 
A ver...¿pero para esta práctica espiritual se ha unido a un grupo? ¿o hace ella las cosas por su cuenta leyendo cosas? Yo es que hace un par de años estaba descontenta con mi vida y me puse a ver vídeos y leer distintas cosas de espiritualidad que un poco se acercan al budismo, siento que he cambiado y he mejorado en muchas cosas de mi comportamiento, pero yo diría que mis relaciones con las personas han mejorado, no empeorado. Sí diría que en contextos donde antes me callaba las cosas ahora no tengo miedo a decirlas y le caeré mal a algunas personas por ellos. Pero lo de esta chica me parece extremista.

Fui a un par de reuniones de budismo japonés que en la ciudad donde yo vivo está muy extendido e hice meditación con ellos pero honestamente me parecieron unos flipados de la vida e iban mucho por esa rama. Una cosa es dejar fluir y no obsesionarse con el futuro y otra vivir como un ermitaño, no me parece compatible con la vida occidental...pero bueno cada uno que haga lo que le parezca. También conocí a un chico budista y se puso pesado con que meditase e hiciera las cosas que hacía él, diciéndome que era un error ir al psiquiatra, me pareció muy incongruente su comportamiento con sus creencias, pero no es el primero que he visto, también una amiga mía está conociendo a un chico budista y lo mismo...tienen unas peloteras alucinantes y está ya que lo va a mandar a pastar. Pero bueno, lo que digo siempre, el problema no es la religión/filosofía de vida, el problema es como la interpretemos...
 
Y no será que estaba saturada de su vida y de su entorno por lo que necesita un paréntesis en su vida?
Independientemente de en lo que se haya metido(que si se ha rodeado de sinvergüenzas es un problemon) creo que también su entorno deberíais plantearos como era su situación vital antes de esto, cuando alguien es feliz no suele hacer este tipo de cosas.
Prima, ella siempre ha dicho q es feliz con su vida y de hecho era feliz. Se refugió en esto por un tema de estrés laboral, para aprender a sobrellevarlo. Pero está cortando con todo. Nos extraña porq tu puedes querer cortar con tu vida en pareja pero querer cortar la relación con tus hijos adolescentes cuando siempre has tenido una unión ejemplar y has sido siempre muy familiar? Hasta el punto q su madre sufre distintas enfermedades y a ella ahora le da igual, no se preocupa ni por eso. Parece otra persona. Ella lo plantea como q este será su estilo de vida a partir de ahora y q no necesita a nadie en ella.
 
Última edición:
A ver...¿pero para esta práctica espiritual se ha unido a un grupo? ¿o hace ella las cosas por su cuenta leyendo cosas? Yo es que hace un par de años estaba descontenta con mi vida y me puse a ver vídeos y leer distintas cosas de espiritualidad que un poco se acercan al budismo, siento que he cambiado y he mejorado en muchas cosas de mi comportamiento, pero yo diría que mis relaciones con las personas han mejorado, no empeorado. Sí diría que en contextos donde antes me callaba las cosas ahora no tengo miedo a decirlas y le caeré mal a algunas personas por ellos. Pero lo de esta chica me parece extremista.

Fui a un par de reuniones de budismo japonés que en la ciudad donde yo vivo está muy extendido e hice meditación con ellos pero honestamente me parecieron unos flipados de la vida e iban mucho por esa rama. Una cosa es dejar fluir y no obsesionarse con el futuro y otra vivir como un ermitaño, no me parece compatible con la vida occidental...pero bueno cada uno que haga lo que le parezca. También conocí a un chico budista y se puso pesado con que meditase e hiciera las cosas que hacía él, diciéndome que era un error ir al psiquiatra, me pareció muy incongruente su comportamiento con sus creencias, pero no es el primero que he visto, también una amiga mía está conociendo a un chico budista y lo mismo...tienen unas peloteras alucinantes y está ya que lo va a mandar a pastar. Pero bueno, lo que digo siempre, el problema no es la religión/filosofía de vida, el problema es como la interpretemos...
Se ha unido a un grupo. Conoció a unas mujeres que lo practicaban y le empezó a llamar la atención el tema de piedras, energías y tal. Al principio pues bien, incluso a mí me interesó porque soy muy curiosa, pero lo suyo se está volviendo extremo ya. Es exactamente como tu dices: Una cosa es dejar fluir y no obsesionarse con el futuro y otra vivir como un ermitaño, no me parece compatible con la vida occidental...
 
es que una cosa es practicar el desapego y otra convertirte en un hija de p....
Nos extraña tanto... siempre ha sido un amor de persona y aunq ahora parece q está siempre de buen rollo y muy happy, luego está haciendo cosas q no cuadran nada con como ha sido siempre. Por eso estamos convencidos de q le han comido el coco. Lo curioso es q ella misma dice q seguramente la está cagando pero es lo q necesita hacer. Y claro, su círculo no va a estar esperando siempre a q vuelva.

Añado: también parece que está algo perdida porq quiere dejar el trabajo y dejarlo todo, cortar lazos con todo el mundo pero cuando le preguntas q hará entonces, no sabe responder ni sabe lo q quiere. Quiere cortar con todo y lo está haciendo poco a poco pero no sabe q hará después de eso. Y claro, del aire no va a vivir. Sé q su marido le ha propuesto q deje de trabajar un tiempo y q averigue q es lo q quiere pero ella quiere irse a vivir sola o a un retiro. Es q de verdad, es lo opuesto a lo q ha sido siempre. Empezó a ser ya más evidente el cambio a partir de Febrero-Marzo, pero parece q con la cuarentena ha ido a peor.
 
A ver...¿pero para esta práctica espiritual se ha unido a un grupo? ¿o hace ella las cosas por su cuenta leyendo cosas? Yo es que hace un par de años estaba descontenta con mi vida y me puse a ver vídeos y leer distintas cosas de espiritualidad que un poco se acercan al budismo, siento que he cambiado y he mejorado en muchas cosas de mi comportamiento, pero yo diría que mis relaciones con las personas han mejorado, no empeorado. Sí diría que en contextos donde antes me callaba las cosas ahora no tengo miedo a decirlas y le caeré mal a algunas personas por ellos. Pero lo de esta chica me parece extremista.

Fui a un par de reuniones de budismo japonés que en la ciudad donde yo vivo está muy extendido e hice meditación con ellos pero honestamente me parecieron unos flipados de la vida e iban mucho por esa rama. Una cosa es dejar fluir y no obsesionarse con el futuro y otra vivir como un ermitaño, no me parece compatible con la vida occidental...pero bueno cada uno que haga lo que le parezca. También conocí a un chico budista y se puso pesado con que meditase e hiciera las cosas que hacía él, diciéndome que era un error ir al psiquiatra, me pareció muy incongruente su comportamiento con sus creencias, pero no es el primero que he visto, también una amiga mía está conociendo a un chico budista y lo mismo...tienen unas peloteras alucinantes y está ya que lo va a mandar a pastar. Pero bueno, lo que digo siempre, el problema no es la religión/filosofía de vida, el problema es como la interpretemos...
Prima, recuerdas alguna de esas lecturas o videos que te ayudaron?
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
560
Back