Erupción volcánica en La Palma (Septiembre 2021)

Registrado
19 Nov 2020
Mensajes
1.100
Calificaciones
10.313
Canarias vuelve a temblar por una posible erupción volcánica
Las autoridades activan la alerta por riesgo volcánico en la isla de La Palma, tras registrarse más de 4.200 seísmos en los últimos días, y los científicos avisan de que aumentarán de intensidad

En octubre de 2011, tras varias semanas de intensa actividad sísmica bajo la isla canaria de El Hierro, se produjo una erupción volcánica submarina junto a sus costas. Diez años después, el escenario volcánico parece repetirse en la isla vecina de La Palma. En los últimos días se han registrado allí más de 4.200 pequeños seísmos y una deformación del terreno que indica que hay magma inquieto bajo el suelo. El equipo de expertos que vigila la evolución de este fenómeno no descarta que ese magma pueda terminar provocando una erupción volcánica en superficie en los próximos días o semanas: el proceso se ha intensificado, pero no hay señales claras de una erupción inminente. Las autoridades elevaron el martes a amarillo la alerta por riesgo volcánico.

La Palma vivió su última erupción hace cinco décadas, cuando el volcán Teneguía expulsó lava durante más de tres semanas tras abrirse una brecha en la zona sur de la isla en octubre de 1971. El subsuelo de La Palma había permanecido dormido hasta 2017, cuando comenzó una actividad sísmica que se ha disparado en los últimos días. Esta repetición constante de pequeños seísmos, llamada enjambre, se localiza a pocos kilómetros del Teneguía, en la zona de Cumbre Vieja, al suroeste de la isla.


La actividad sísmica ha ido creciendo en intensidad en los últimos días y también acercándose a la superficie, lo que indica que habría magma buscando salida. Desde el inicio de la serie sísmica el sábado 11 de septiembre, se han detectado más de 4.200 terremotos hasta este miércoles. Casi todos de pequeña magnitud, aunque el miércoles ya se registraron cuatro por encima de magnitud 3. Y lo más importante: los indicadores muestran que los terremotos avanzan hacia la superficie. Los primeros movimientos rompían a más de 20 kilómetros de profundidad y el miércoles se ubicaban alrededor de los 6 y 8 kilómetros, con 20 movimientos de escasa magnitud a menos de tres kilómetros de profundidad. Otra señal inequívoca de que hay presión bajo la superficie es que la isla se ha abombado 6 centímetros (4,5 centímetros solo en el último día) en la misma zona del enjambre.


El director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luca D’Auria, ha recordado que, por lo que se sabe de la historia geológica de La Palma, “el magma se acumula en una zona a cinco kilómetros de la corteza antes de entrar en erupción”. “Lo más probable es que el magma haya encontrado el camino hacia la superficie y es muy probable que termine llegando a ella”, señala. Para este especialista, la situación está evolucionando “muy rápidamente”, mucho más rápido que en El Hierro en 2011, cuando se estuvieron produciendo enjambres sísmicos durante semanas hasta que se produjo la erupción del volcán submarino Tagoro. Aunque reconoce que “puede acabar en nada”, D’Auria opina que lo más probable es que la erupción tenga lugar “donde se están encontrando los terremotos, pero no se puede saber aún”.

Dejo aquí el enlace de la noticia completa: https://elpais.com/ciencia/2021-09-...osible-erupcion-volcanica.html?outputType=amp
 
Alguna forera canaria que nos pueda contar algo de cómo se está viviendo allí? Cómo son los terremotos, si la gente está preocupada, etc? Nunca he estado en Canarias, no sé si es normal sentir terremotos allí
 
Alguna forera canaria que nos pueda contar algo de cómo se está viviendo allí? Cómo son los terremotos, si la gente está preocupada, etc? Nunca he estado en Canarias, no sé si es normal sentir terremotos allí

La deformación del terreno ya se eleva a 10 centímetros. Hay cinco municipios donde la gente ya está preparada para una posible evacuación. Y sí, hay cierta preocupación obviamente. Por otro lado, los terremotos aquí son "normales", pero la mayoría imperceptibles para la población y el epicentro suele ser el fondo marino. Yo he llegado a sentir alguno de baja intensidad.

 
Pues han empezado la evacuación. El presidente de Canarias está de camino a la isla y la ministra de ciencia ha suspendido el viaje que tenía para hoy.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
2K
Back