Posible cancelación del Mobile Congress, desastre para Barcelona

No he leido que la ultraizquierda se ria en los foros de los contratiempos ajenos, si es que lo hace, que yo NO LO SE, personalmente no lo he leido en cotilleando.
La ultraizquierda se rie y se alegra de cualquier desgracia que recaiga sobre la derecha. Y sobre quien no piense como ella. No has leido, por ejemplo, los tuits de los separatistas de ultraizquierda catalanes que se alegraban del policia que entro en coma por el adoquin que le tiraron a la cabeza, o por el otro policia que quedo tetraplejico en Barcelona, o el de aquel de Podemos, (ultraizquierda) que dijo que 4.000 monjas asesinadas durante la Republica Española le parecian pocas?

Pues todo eso se ha posteado en este foro. Esa es la ultraizquierda taaaannnnn perfecta.
 
La cancelación del Mobile desata una guerra entre operadoras, organización y aseguradoras por quién paga la factura

La aseguradora del evento, Willis Towers Watson, asegura que ofrecieron cobertura en caso de pandemia pero la organización lo rechazó, según un grupo de información del sector del seguro

490 millones y 14.000 puestos de trabajo: lo que pierde Barcelona con la cancelación del Mobile World Congress


Marina Estévez Torreblanca
13/02/2020 - 21:45h
El Mobile cree que la anulación por fuerza mayor les exime de indemnizaciones

Rueda de prensa de responsables de los organizadores del MWC y la alcaldesa de Barcelona EFE

Cancelado el Mobile World Congress (MWC), empieza el conflicto entre operadoras, organización –que al mismo tiempo está formada por las principales empresas de telecomunicaciones del mundo– y aseguradoras para discernir a quién le toca asumir las pérdidas y las eventuales indemnizaciones, una factura que podría ascender a varias decenas de millones de euros.

Estos días han empezado a aparecer todo tipo de teorías que restan credibilidad a las razones sanitarias y sugieren que razones políticas estarían detrás de la decisión de la GSMA de no celebrar el evento y de las operadoras que fueron anunciando su ausencia en los días previos. Entre otras cosas, se basan en que empresas como Sony, Cisco e Intel, que en los últimos días anunciaron su retirada del Mobile World Congress de Barcelona, sí han acudido a una feria de imagen y sonido en Ámsterdam. Otras, como LG, se han abstenido de asistir a ambas citas.




Las declaraciones de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, negando que la cancelación de debiera a una alerta sanitaria y dejando caer que "hay otras razones" sin especificar han alimentado la espiral de teorías conspirativas.

Aunque las fuentes consultadas en las operadoras expresan su sorpresa por las interpretaciones sobre la incidencia del independentismo, de la 'tasa Google' o de las acciones de la alcaldía de Barcelona en todo este embrollo, sí admiten que entre las operadoras se comenta la posibilidad de que a las empresas estadounidenses les pudiera interesar un daño reputacional de China o incluso de Europa.

Respecto al motivo por el que este miércoles a mediodía hubo informaciones que señalaban que el Congreso seguía adelante y pocas horas más tarde se descartó, las fuentes consultadas consideran que en un primer momento hubo un malentendido informativo y que en realidad fue prematuro que se publicara la intención de mantener el evento.
Una importante operadora de telecomunicaciones explica, con condición de anonimato, que a España le convenía la celebración del evento y que había muchos meses de trabajo y dinero invertido, además del que se esperaba poder ganar con las reuniones discretas programadas entre ejecutivos.

La baja de Ericsson

Sin embargo, otras fuentes del sector tecnológico señalan que cuando Ericsson anunció que se caía de la convención de Barcelona, momento considerado clave por diferentes partes consultadas, lanzaron una voz de alarma al Gobierno español que, a juicio de estas fuentes, no fue atendida como se debía, ya que no se hicieron los esfuerzos diplomáticos necesarios para asegurar el mantenimiento del MWC.

eldiario.es ha tenido acceso a los correos electrónicos que la organizadora GSMA fue enviando a las empresas participantes durante los días anteriores y hay un cambio sustancial en las comunicaciones sobre el coronavirus a partir del abandono de Ericsson. El 7 de febrero la organización explicaba en un mensaje a las compañías que "lamenta la decisión de Ericsson de no asistir al MWC de Barcelona este año, ya que es un actor importante en nuestro ecosistema. Respetamos su decisión y nos tranquiliza su compromiso de que estarán en el MWC Barcelona 2021".

En el mismo mensaje la organización explicaba que estaba en continuo contacto con las autoridades sanitarias españolas, regionales y locales y recordaba a las compañías las recomendaciones de la OMS de "respetar las restricciones de viaje cuando existan, además de llegar con antelación a España para dar tiempo a la autocuarentena, garantizar el acceso a las máscaras y sustituir a los asistentes de los países de alto riesgo por colegas y representantes locales con sede en Europa".

Dos días después, el nueve de febrero, el goteo de bajas ya era imparable. En otro correo dirigido a las empresas participantes, John Hoffman, consejero delegado de GSMA, apunta: "Sé que el coronavirus ha creado trastornos, en particular para los expositores y asistentes de todo el mundo, incluyendo los que históricamente han asistido desde China. Nuestra solidaridad va a todos los afectados. Estamos agradecidos por las medidas preventivas que nuestros expositores chinos han puesto en marcha, especialmente ZTE y Huawei. Hoy, la GSMA avanza según lo previsto y acogerá el MWC de Barcelona del 24 al 27 de febrero de 2020. Aunque la GSMA confirma que algunos grandes expositores han decidido no venir a la feria este año y que otros aún están decidiendo sus próximos pasos, seguimos siendo más de 2.800 expositores".

Este mensaje llegaba acompañado por nuevas medidas sanitarias de seguridad como que "no se permitirá el acceso al evento a todos los viajeros de la provincia de Hubai, todos los viajeros que hayan estado en China deberán demostrar que han estado fuera de China 14 días antes del evento (mediante su pasaporte o certificado de salud), se implementará un control de temperatura y los asistentes deberán autocertificar que no han estado en contacto con nadie infectado". En el correo se incluyen nuevas declaraciones de los responsables sanitarios de las administraciones catalana y española negando que Catalunya sea una zona de riesgo para la epidemia. A pesar de ello, las bajas no pararon y tres días después los organizadores cancelaron el evento.

El motivo para cancelar la asistencia debe buscarse, a juicio de otra fuente anónima, en que cuando una importante empresa alega que protegerá a sus empleados no enviándoles a esta cita –entre las primeras que cancelaron estuvieron LG y Amazon–, de algún modo obliga a otras similares a tomar esta misma decisión para no ser acusadas de arriesgar la salud de sus trabajadores, tanto por imagen interna como externa, de reputación. Por otra parte, una vez que las principales empresas habían anunciado su ausencia, acudir al evento dejaba de ser tan interesante económicamente para el resto.

"Empresas tractoras"

Pedro García Oliva, jefe de marketing de Galgus, una empresa sevillana que desarrolla un software que mejora el rendimiento del wifi, explica que las grandes empresas que se dieron de baja como Ericsson, Vodafone, Amazon, Sony o Facebook son "tractoras de muchas compañías". "Para firmas como la nuestra es una oportunidad participar en el MWC porque te codeas con las principales compañías del mundo. Pero si faltan estas empresas tractoras, estamos en una feria como tantas otras", explica.

Galgus es una de las 50 empresas que participaban en el pabellón de España que gestiona el ente público Red.es. "Es un sitio privilegiado para las empresas porque está muy bien situado y ante el stand pasa muchísima gente", recalca el directivo de la empresa tecnológica.

García Oliva solo se explica la cancelación por una "bola de miedo" que ha contagiado a las empresas, "pero que realmente no tiene fundamentos". "Solo hay dos casos en España y son de personas que han llegado de fuera y están totalmente controlados. Nosotros íbamos a acudir seguro. Hay otras teorías de la conspiración como que Estados Unidos que ha empujado la cancelación para entorpecer el desarrollo de las compañías chinas, pero son poco creíbles".

La realidad es que si se hubiera producido un contagio, las reclamaciones no se hubieran hecho esperar. Cada compañía que decidió anunciar su ausencia del principal evento mundial de la telefonía móvil vivió un intenso debate previo. La inversión realizada ya para acudir es de "varios millones", cientos en conjunto, que ahora nadie sabe quién debe asumir como pérdidas. De hecho, fuentes del sector explican que las partes están leyendo la letra pequeña de los contratos y que los departamentos legales están en ebullición para saber a quién corresponde cargar con las pérdidas tanto de lo pagado por reservas de avión –de trabajadores y de invitados– como de habitaciones de hotel, montaje de stands o del alquiler del espacio destinado a los mismos, que en algunas localizaciones ascendía a varios miles de euros el metro cuadrado.

Se añaden también las posibles indemnizaciones que reclamarán a GSMA las más de 2.000 empresas que no habían cancelado su presencia, que este jueves ha insistido en que la situación era de "fuerza mayor" y que no era posible celebrar el congreso de telefonía móvil más importante del mundo. "Nos hemos visto forzados a tomar esta decisión", ha insistido Mats Granryd, director general.

Según fuentes de una de las operadoras que participaban en el evento, lo que habría convenido a la entidad organizadora es que el Ministerio de Sanidad hubiera declarado la alerta sanitaria, al igual que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, este mismo jueves el ministro Salvador Illa ha señalado en Bruselas que, aunque respeta la decisión de cancelar el Mobile World Congress, "en base al criterio de expertos y seguimiento diario que estamos haciendo, no hay ninguna razón de salud pública" que lo justifique. En ese sentido, el ministro ha reiterado que no hay razones para la alerta sanitaria en el país en estos momentos.

"Enemigo público número uno para toda la humanidad"

Otra fuente del sector tecnológico que pide mantenerse en el anonimato apunta que el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus "el enemigo público número uno para toda la humanidad" al mismo tiempo que mantenía la emergencia sanitaria internacional supuso la puntilla final para desbloquear la negociación y confirmar la cancelación del Mobile.

La "pelea" sobre quién paga las facturas debe afrontarse con la delicadeza propia de un evento con vocación de continuidad y que, en principio, se celebrará el año que viene con normalidad. "GSMA tiene que jugar de forma que todo el mundo quede satisfecho y se asegure la continuidad de la feria", afirman estas fuentes.

Otra importante operadora que tampoco quiere aparecer con su nombre desdeña las interpretaciones relativas a política interna española y espera que las discusiones sobre el tema se aplaquen cuanto antes. "El ruido no ayuda y este evento se va a seguir celebrando en España", confían. La compañía tecnológica china Huawei ha mostrado también su apoyo a Barcelona como sede del evento en próximas ediciones.

Por el momento, INESE, una web de referencia del sector asegurador en España que pertenece a la empresa cotizada británica Wilmington PLC, ha dado la noticia de que los organizadores del MWC rechazaron suscribir la cobertura de pandemia que les ofreció la aseguradora Willis Towers Watson. Expertos de esta compañía explican en la citada información que el coste de haber suscrito esta cobertura no era alto teniendo en cuenta el conjunto del precio del seguro del evento.

"Para activar la póliza, la causa de la cancelación debe estar justificada y, por tanto, es necesario que un organismo oficial o una autoridad competente, en el caso de causas médicas, por ejemplo, ordene, o al menos recomiende, la no celebración, la imposición de cuarentenas que den lugar a la no celebración, restricciones en el movimiento de personas que también afecten a la celebración del evento o cualquier otra indicación u orden que suponga que este no se lleve a cabo. Si no se dan estas circunstancias, el simple hecho de que determinados asistentes o participantes decidan no acudir al evento por decisión propia no sería suficiente para activar la póliza", señalan. Es posible que el asunto acabe dirimiéndose en los tribunales.

 
El dedo en Venezuela y la luna en China

El Mobile no es solo un evento importante para Barcelona. Lo es para España. Pero en el Congreso de los Diputados esta semana estaban entretenidos con Venezuela
Neus Tomàs
13/02/2020 - 21:41h
El Gobierno subraya que no hay razón de salud pública para cancelar el Mobile

Entrada al pabellón de Fira que debía albergar al Mobile

La cancelación del Mobile World Congress es una mala noticia y según las autoridades españolas, una decisión que no está justificada. "No había motivos", ha resumido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La organización alega motivos de "fuerza mayor", un argumento pensado para la batalla que librarán los ejércitos de abogados entre el GSMA y las compañías para ver quién asume el coste de la anulación del evento. En este caso, las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud así como las del Ministerio de Sanidad y la conselleria de Salud juegan a favor de las aseguradoras de las empresas.

En algunos despachos de la administración catalana se especula con que detrás de la decisión está la guerra comercial entre China y Estados Unidos y que todo lo que sea debilitar a Huawei, la que tenía más metros de 'stand' en el Mobile, les conviene a las grandes firmas americanas y europeas. Esta tesis, que puede ser tan cierta como difícil de comprobar, se tambalea cuando también se han registrado bajas de empresas chinas. Es cierto que solo dos pueden considerarse como destacadas, Vivo y Umidigi, pero su renuncia hace que la teoría sobre una explicación geopolítica a la cancelación ofrezca dudas.




Las administraciones se limitan casi solo a dar hospedaje al Mobile. Ponen los pabellones y los servicios, pero la negociación con las empresas depende directamente de la patronal GSMA. En resumen, que para saber qué pasa y pasará es más fácil saberlo en Londres que en la plaza Sant Jaume. Una opacidad que es terreno abonado para las conspiraciones. Tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta Carmen Calvo ha dejado caer que la cancelación responde a "otras razones" distintas a las esgrimidas. Pero el Gobierno no ha aclarado cuáles son.

Lo que parece innegable es que el miedo se ha impuesto. Y es legítimo que una empresa no quiera exponer a sus trabajadores a riesgos innecesarios, aunque estos riesgos no estén basados en datos. Los únicos que en estos momentos pueden hablar con conocimiento de causa son los 400 expertos de todo el mundo que están reunidos en Ginebra y que combinan los mensajes de alerta con las apelaciones a la calma. Catalunya está considerada como una zona de muy bajo riesgo pero, como explica el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, el miedo ha ganado a la ciencia.

Sea por motivaciones geopolíticas, por temor a una enfermedad desconocida o por una combinación de ambas, lo único evidente es que ya no hay marcha atrás y que lo que no debería olvidarse de cara al futuro es que el Mobile no es solo un evento importante para Barcelona. Lo es para España. Pero en el Congreso esta semana estaban más entretenidos con Venezuela. El tiempo dedicado por políticos y periodistas a debatir sobre el llamado 'caso Delcy' o mejor dicho, al karaoke venezolano, en acertada definición del compañero Iñigo Sáez de Ugarte, es inversamente proporcional al que le ha destinado la prensa internacional o las cabeceras editadas fuera de Madrid. Decirlo es impopular pero debería servir para reflexionar sobre qué tendría que ser prioritario para unos y otros. Dudo que pase. Fuera de la capital está bautizado irónicamente como el 'madrileñismo'. El colega Enric Juliana lo ha resumido con un titular: España, capital Maracaibo.

 
El dedo en Venezuela y la luna en China

El Mobile no es solo un evento importante para Barcelona. Lo es para España. Pero en el Congreso de los Diputados esta semana estaban entretenidos con Venezuela
Neus Tomàs
13/02/2020 - 21:41h
El Gobierno subraya que no hay razón de salud pública para cancelar el Mobile

Entrada al pabellón de Fira que debía albergar al Mobile

La cancelación del Mobile World Congress es una mala noticia y según las autoridades españolas, una decisión que no está justificada. "No había motivos", ha resumido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La organización alega motivos de "fuerza mayor", un argumento pensado para la batalla que librarán los ejércitos de abogados entre el GSMA y las compañías para ver quién asume el coste de la anulación del evento. En este caso, las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud así como las del Ministerio de Sanidad y la conselleria de Salud juegan a favor de las aseguradoras de las empresas.

En algunos despachos de la administración catalana se especula con que detrás de la decisión está la guerra comercial entre China y Estados Unidos y que todo lo que sea debilitar a Huawei, la que tenía más metros de 'stand' en el Mobile, les conviene a las grandes firmas americanas y europeas. Esta tesis, que puede ser tan cierta como difícil de comprobar, se tambalea cuando también se han registrado bajas de empresas chinas. Es cierto que solo dos pueden considerarse como destacadas, Vivo y Umidigi, pero su renuncia hace que la teoría sobre una explicación geopolítica a la cancelación ofrezca dudas.




Las administraciones se limitan casi solo a dar hospedaje al Mobile. Ponen los pabellones y los servicios, pero la negociación con las empresas depende directamente de la patronal GSMA. En resumen, que para saber qué pasa y pasará es más fácil saberlo en Londres que en la plaza Sant Jaume. Una opacidad que es terreno abonado para las conspiraciones. Tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta Carmen Calvo ha dejado caer que la cancelación responde a "otras razones" distintas a las esgrimidas. Pero el Gobierno no ha aclarado cuáles son.

Lo que parece innegable es que el miedo se ha impuesto. Y es legítimo que una empresa no quiera exponer a sus trabajadores a riesgos innecesarios, aunque estos riesgos no estén basados en datos. Los únicos que en estos momentos pueden hablar con conocimiento de causa son los 400 expertos de todo el mundo que están reunidos en Ginebra y que combinan los mensajes de alerta con las apelaciones a la calma. Catalunya está considerada como una zona de muy bajo riesgo pero, como explica el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, el miedo ha ganado a la ciencia.

Sea por motivaciones geopolíticas, por temor a una enfermedad desconocida o por una combinación de ambas, lo único evidente es que ya no hay marcha atrás y que lo que no debería olvidarse de cara al futuro es que el Mobile no es solo un evento importante para Barcelona. Lo es para España. Pero en el Congreso esta semana estaban más entretenidos con Venezuela. El tiempo dedicado por políticos y periodistas a debatir sobre el llamado 'caso Delcy' o mejor dicho, al karaoke venezolano, en acertada definición del compañero Iñigo Sáez de Ugarte, es inversamente proporcional al que le ha destinado la prensa internacional o las cabeceras editadas fuera de Madrid. Decirlo es impopular pero debería servir para reflexionar sobre qué tendría que ser prioritario para unos y otros. Dudo que pase. Fuera de la capital está bautizado irónicamente como el 'madrileñismo'. El colega Enric Juliana lo ha resumido con un titular: España, capital Maracaibo.


Estaban en lo que tenian que estar. Lo de Venezuela es muy grave y hay que depurar responsabilidades.
 
Primero barre tu casa y luego barre la del vecino. Es un viejo dicho.

Ya.....pero para tu instruccion te dire que la sesion del Congreso para la Comparecencia de Abalos estaba programada desde antes de que se sospechara siquiera la posible cancelacion del Mobile....y las comparecencias del Congreso hay que celebrarlas y respetar los calendarios, esto no es un patio de vecinos.....

Aparte de que precisamente eso haciamos, barrer nuestra casa, por que aclarar la actuacion de un ministro mentiroso que se salta a la torera las prohibiciones de la Union Europea me diras si es barrer la casa de otros.....

Ahora si?? Ya???? O todavia no????

??????????
 
Última edición:
El dedo en Venezuela y la luna en China

El Mobile no es solo un evento importante para Barcelona. Lo es para España. Pero en el Congreso de los Diputados esta semana estaban entretenidos con Venezuela
Neus Tomàs
13/02/2020 - 21:41h
El Gobierno subraya que no hay razón de salud pública para cancelar el Mobile

Entrada al pabellón de Fira que debía albergar al Mobile

La cancelación del Mobile World Congress es una mala noticia y según las autoridades españolas, una decisión que no está justificada. "No había motivos", ha resumido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La organización alega motivos de "fuerza mayor", un argumento pensado para la batalla que librarán los ejércitos de abogados entre el GSMA y las compañías para ver quién asume el coste de la anulación del evento. En este caso, las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud así como las del Ministerio de Sanidad y la conselleria de Salud juegan a favor de las aseguradoras de las empresas.

En algunos despachos de la administración catalana se especula con que detrás de la decisión está la guerra comercial entre China y Estados Unidos y que todo lo que sea debilitar a Huawei, la que tenía más metros de 'stand' en el Mobile, les conviene a las grandes firmas americanas y europeas. Esta tesis, que puede ser tan cierta como difícil de comprobar, se tambalea cuando también se han registrado bajas de empresas chinas. Es cierto que solo dos pueden considerarse como destacadas, Vivo y Umidigi, pero su renuncia hace que la teoría sobre una explicación geopolítica a la cancelación ofrezca dudas.




Las administraciones se limitan casi solo a dar hospedaje al Mobile. Ponen los pabellones y los servicios, pero la negociación con las empresas depende directamente de la patronal GSMA. En resumen, que para saber qué pasa y pasará es más fácil saberlo en Londres que en la plaza Sant Jaume. Una opacidad que es terreno abonado para las conspiraciones. Tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta Carmen Calvo ha dejado caer que la cancelación responde a "otras razones" distintas a las esgrimidas. Pero el Gobierno no ha aclarado cuáles son.

Lo que parece innegable es que el miedo se ha impuesto. Y es legítimo que una empresa no quiera exponer a sus trabajadores a riesgos innecesarios, aunque estos riesgos no estén basados en datos. Los únicos que en estos momentos pueden hablar con conocimiento de causa son los 400 expertos de todo el mundo que están reunidos en Ginebra y que combinan los mensajes de alerta con las apelaciones a la calma. Catalunya está considerada como una zona de muy bajo riesgo pero, como explica el jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, el miedo ha ganado a la ciencia.

Sea por motivaciones geopolíticas, por temor a una enfermedad desconocida o por una combinación de ambas, lo único evidente es que ya no hay marcha atrás y que lo que no debería olvidarse de cara al futuro es que el Mobile no es solo un evento importante para Barcelona. Lo es para España. Pero en el Congreso esta semana estaban más entretenidos con Venezuela. El tiempo dedicado por políticos y periodistas a debatir sobre el llamado 'caso Delcy' o mejor dicho, al karaoke venezolano, en acertada definición del compañero Iñigo Sáez de Ugarte, es inversamente proporcional al que le ha destinado la prensa internacional o las cabeceras editadas fuera de Madrid. Decirlo es impopular pero debería servir para reflexionar sobre qué tendría que ser prioritario para unos y otros. Dudo que pase. Fuera de la capital está bautizado irónicamente como el 'madrileñismo'. El colega Enric Juliana lo ha resumido con un titular: España, capital Maracaibo.


Claro que es importante para Barcelona y por lo tanto también para el resto de España, pero es un evento de una organización formada por empresas. Obvio que todos esperarían que no se anulara el evento, Sánchez se ha pronunciado varias veces con este deseo, pero no entiendo que papel puede tener en el Congreso de los Diputados. Es a la organización del Mobile World Congress a quién corresponde debatir, discutir y decidir como al final ha hecho.
 
Claro que es importante para Barcelona y por lo tanto también para el resto de España, pero es un evento de una organización formada por empresas. Obvio que todos esperarían que no se anulara el evento, Sánchez se ha pronunciado varias veces con este deseo, pero no entiendo que papel puede tener en el Congreso de los Diputados. Es a la organización del Mobile World Congress a quién corresponde debatir, discutir y decidir como al final ha hecho.
No es un evento comercial privado. Lo pagamos todos vía impuestos (subvencionados, para variar).

 
He leído que puede ser por la tasa Google, que el Gobierno anunció el martes que al parecer ya está lista para ser aprobada en el siguiente Consejo de Ministros. De ahí a que las empresas grandes causaran baja, ya que serían las que más tendrían que pagar por estar allí :bored:
 
La única y principal que nunca suspendió su visita, es HUAWEI.
China.
Que es la que los Usa quieren hundir.
Y la que esta en la idea, de Hacer un salón especial en Barcelona, en las fechas previstas.
Veremos como continua la película.
 
Back