Posible cancelación del Mobile Congress, desastre para Barcelona

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La GSMA aborda la cancelación del MWC en una reunión de su consejo este viernes

Un operario equipado con una mascarilla trabaja en el montaje del MWC...

Un operario equipado con una mascarilla trabaja en el montaje del MWC en Fira de Barcelona, ayer. EFE
I. DEL CASTILLO / G. TRINDADE / M. ANGLÈS / M. PRIETO BARCELONA / MADRID
Actualizado: 11/02/2020 10:15 horas
El consejo de la GSMA, la asociación de operadoras de telecomunicaciones y compañías tecnológicas, tiene previsto abordar este próximo viernes la posible cancelación del Mobile World Congress en una reunión.
En el consejo de la GSMA están presentes representantes de operadores de telecomunicaciones de todo el mundo, entre otros el español Julio Linares, ex consejero delegado de Telefónica. El consejo está formado por 26 miembros, con la presidencia de turno a cargo de Stéphane Richard, el consejero delegado de la francesa Orange. Además, en el consejo también está presente Mats Granryd, el director general de GSMA y otros 24 representantes de operadoras de telecomunicaciones, entre ellas gigantes europeos como Deutsche Telekom y Vodafone, americanos como AT&T, Verizon y América Móvil, las tres operadoras chinas, y más de una decena de operadoras asiáticas.
El MWC, que inicialmente debía celebrarse en la Fira de Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero, es el mayor congreso de tecnología del mundo, y el pasado año recibió 109.000 visitantes, que dejaron en la Ciudad Condal una lluvia de millones, cercanos a los 500 millones de euros, según la organización.
La reunión extraordinaria del consejo de la GSMA, convocada a petición de los operadores, deberá decidir si finalmente se mantiene el certamen, se pospone o se cancela la edición de este año, ante el temor de muchos asistentes al contagio por el coronavirus chino.
Este temor ya ha provocado la decisión de acudir al MWC de este ejercicio por un grupo creciente de compañías de primer orden mundial, que se inició la semana pasada con la coreana LG, a la que han seguido grupos como Ericsson, uno de los pesos pesados de la feria en su condición de segundo fabricante mundial de redes, Amazon, Sony, NTT Docomo -uno de los miembros del consejo de la GSMA- y otros grupos menores como Umidigi, Gigaset, Amdocs y CommScope. A todos ellos se ha sumado hoy otro gigante como Intel y la china Vivo.
"La seguridad y el bienestar de todos nuestros empleados y socios es nuestra principal prioridad, y nos hemos retirado del Mobile World Congress de este año por precaución", ha afirmado Intel en un comunicado. La empresa estadounidense ha agradecido su apoyo a la GSMA, organizadora del evento, y asegura que espera "asistir y apoyar futuros eventos del Mobile World Congress".
A lo largo del día de ayer las grandes operadoras de telecomunicaciones mantuvieron diversos contactos multilaterales para aclarar su postura ante la celebración o no del MWC. En general, los operadores prefieren que sea la propia GSMA la que lidere la decisión para no quedar señalados como los responsables de la suspensión. Esto es especialmente claro en el caso de las operadoras que tienen presencia en España, y para las que Cataluña supone un mercado fundamental dentro del mercado español. Ninguna quiere que se la considere responsable de la cancelación, máxime tras el cerrado apoyo institucional y de la clase política que recibió ayer la opción de mantener el congreso, con llamadas a la calma por parte del Gobierno español, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
En el caso de la española Telefónica, su postura es más delicada aún que la de cualquier otro operador mundial, al ser el operador histórico español, y por tanto casi el anfitrión del MWC, además de ser el responsable de garantizar toda la conectividad del certamen. Lo mismo ocurre, en menor medida, con la también española Cellnex, el gigante europeo de las infraestructuras de torres de telefonía móvil, un grupo con sede operativa en Barcelona. En ninguno de los dos casos se quiere que se les pueda relacionar con una decisión que perjudicaría los intereses económicos de Barcelona.
Pero el problema para el MWC de este año es mucho más de imagen y reputacional que sanitario. Todas las compañías que han anunciado su renuncia a participar en la edición de este año justificaron la cancelación con el mismo argumento: nadie quiere poner en riesgo a sus trabajadores, clientes y proveedores, por mucho que se hayan tomado medidas para aumentar la seguridad sanitaria. Si se produce un solo caso de infección durante el congreso, la reputación de las empresas asistentes se puede ver seriamente perjudicada.
Hasta la fecha, el coronavirus, cuyo origen está en la provincia china de Hubei, ha infectado a más de 40.000 personas y se ha cobrado más de 1.000 vidas. En España sólo se han contabilizado dos casos.
Ante la escalada de cancelaciones, GSMA anunció el domingo un incremento de las medidas de seguridad sanitaria como la prohibición de acceso a la feria de los viajeros procedentes de Hubei y la exigencia de que todos los congresistas que lleguen procedentes de China demuestren que han estado fuera catorce días antes (el tiempo de la incubación del virus). En paralelo, también explicó que se realizarán controles de temperatura a los asistentes. Pese al incremento de cancelaciones de ayer, la organizadora del congreso guardó silencio.
Mientras tanto, el montaje del congreso en los recintos de Fira de Barcelona en Montjuic y L'Hospitalet sigue su curso con operarios -algunos equipados con mascarillas- montando ya los primeros stands en los pabellones. Fuentes de la institución ferial señalaron que los trabajos se iniciaron la semana pasada y que los plazos se mantienen dentro del calendario.
Ante el temor de que la bola de nieve se haga mayor, el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona reafirmaron su compromiso con el congreso. Las tres Administraciones confían en que las medidas de seguridad anunciadas el domingo por GSMA, la patronal mundial de operadores móviles y organizadora de la feria, sean suficientes para detener la sangría de bajas.
Balón de oxígeno
En medio de la cascada de cancelaciones, el MWC también recibió ayer algún balón de oxígeno. El gigante chino Xiaomi explicó que sigue adelante con su agenda en la feria de Barcelona, aunque "pendientes" de la evolución de los acontecimientos. La compañía, que tiene previsto anunciar nuevos móviles y hardware en el MWC, indicó que seguirá todas las recomendaciones de GSMA, como, por ejemplo, que los empleados que vengan de China deberán haber salido del país al menos 14 días antes de su llegada a Barcelona y en estado asintomático.
Oppo, que presentará su nueva gama de móviles en la feria, mantiene su agenda intacta en el MWC y seguirá los protocolos de seguridad que ha marcado el GSMA. La compañía china aseguró que "todo sigue en pie" y que sus portavoces chinos llevan en Europa ya más de 15 días. La también china Lenovo indicó que la compañía no ha modificado sus planes ni su presencia en el MWC ante la epidemia del coronavirus.
Por su parte, TCL, al igual que ZTE, anunció la cancelación de su rueda de prensa de presentación de novedades prevista para el 22 de febrero, aunque mantendrá la actividad en su stand en la feria. La confirmación de estas multinacionales se suma a la lista conformada por otros gigantes tecnológicos como Samsung o Huawei, que han renovado su compromiso.
Anulaciones hoteleras y en la restauración
Los hoteleros de Barcelona reconocieron ayer que las cancelaciones de reservas para la semana del MWC siguen aumentando. "Todavía es pronto para cuantificar cuál será el impacto total", indicaron a través del Gremi d'Hotels de Barcelona. Como es habitual para este tipo de eventos, las reservas para los cuatro días que dura el congreso están pagadas por adelantado y el importe no es reembolsable. Generalmente, los congresistas alargan su estancia un par de días antes del evento y también dos o tres días una vez se ha terminado. En este caso, las reservas no están pagadas y los hoteles perderán su negocio. Para los establecimientos que estaban reservados prácticamente al completo por algunas de las empresas que han cancelado su asistencia, las pérdidas se contarán en cientos de miles de euros. Por su parte, el Gremio de Restauración de Barcelona señaló que el sector vive con preocupación las primeras cancelaciones y recordaron que el MWC significa "salvar un trimestre", el primero del año, que suele ser malo.

 
INDEMNIZACIONES MILLONARIAS DE POR MEDIO

Desbandada en el Mobile y alerta ante su cancelación: "Ya no tiene sentido mantenerlo"
Tras siete empresas que se han borrado del Mobile, la GSMA mantiene el evento ante la perplejidad de muchos de los directivos que aún planean asistir y que abogan por una cancelación completa
Foto: Foto: Reuters.


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MANUEL ÁNGEL MÉNDEZ
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11/02/2020 05:00 - ACTUALIZADO: 11/02/2020 12:23
Adelantado en
El Mobile World Congress vive ahora mismo pendiente de un contador: el del número de empresas que deciden borrarse de la feria, la mayor del mundo de telefonía, por el riesgo del coronavirus. Se esperaba un lunes aciago y lo ha sido, pero no tanto como algunos temían. La lista de bajas sube ya a más de una docena (del total de 2.800 que están apuntadas), pero algunas de ellas son de tal calibre que han llevado a muchos de los directivos asistentes al evento a reconsiderar la idoneidad de celebrarlo. Intel, la china Vivo y la taiwanesa MediaTek han sido las últimas en añadirse a dos pesos pesados japoneses, Sony y la operadora NTT DoCoMo. Y las cuatro grandes telecos se lo piensan muy en serio. La GSMA, la organizadora, vive en alerta permanente.
Sony y NTT cancelan su participación en Mobile World Congress de Barcelona
"En este punto ya no tiene ningún sentido mantener la feria este año. Y mira que nosotros seríamos de los principales perjudicados, pero el daño a la imagen del evento ya está hecho, no hay vuelta atrás", explica a este diario un directivo de una gran multinacional china que aún tiene pensado enviar a Barcelona a cientos de empleados. Sin embargo, algo ha cambiado. Como él, muchos de los directivos consultados creen que se ha producido ya un punto de inflexión. Y no solo por las cancelaciones (LG, Ericsson, Nvidia, Amazon, Sony, NTT DoCoMo, Intel, Umidigi, MediaTek, InterDigital, Amdocs, entre otras) o por las compañías que enviarán a muchos menos directivos a la feria, como Samsung, que aún mantiene su asistencia. También, y sobre todo, por la tardía y errática reacción de la GSMA ante la crisis que le ha explotado entre manos.

Telefónica, Vodafone, BT y Orange se reúnen para estudiar su baja del MWC
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Las cuatro mayores operadoras de Europa mantienen un comité de crisis para decidir si finalmente van o suspenden su participación en el evento que se celebra en Barcelona


Lejos de apaciguar los ánimos, las medidas tomadas el domingo por la GSMA evidencian, según múltiples directivos, que la organizadora está intentando salvar los muebles a toda costa y en contra de toda lógica. Su última medida más estricta, la de prohibir el acceso a cualquier ciudadano chino procedente de la provincia de Hubei, el epicentro del coronavirus, ha sido aplaudida, pero ha ocurrido justo lo contrario con el resto de restricciones. La GSMA tampoco permitirá el acceso a nadie que haya estado los 14 días anteriores al evento en China, algo imposible de controlar para cualquier viajero de la UE, que podría llegar con su DNI y sin pasaporte y, por tanto, sin forma de certificar que no ha estado los días anteriores en China.
"Están dando tiros al aire, no pensaban que esto iba a ir como está yendo y están improvisando. Yo trabajo con varios compañeros de ascendencia china pero nacidos en España que han estado en China hace un mes y a ellos no les van a pedir el pasaporte, pero resulta que a los chinos de China sí. Se puede decir incluso que son medidas racistas", explica otro directivo consultado. "Las medidas son de difícil aplicación sobre el terreno, una vez arranque el evento. Es verdad que también estamos en un momento de sobrereacción y es lo que se espera que hagan para generar tranquilidad. Pero su efectividad real es otra cosa muy distinta", señala otra fuente del sector consultada.

Un hombre ataviado con mascarilla mira su móvil en Pekín. (Reuters)


Un hombre ataviado con mascarilla mira su móvil en Pekín. (Reuters)

"Son medidas que llegan tarde y no son realistas ni ejecutables. Pero da igual, ha llegado un punto en el que ya estás haciendo una boda sin novios. El Mobile tiene dos vertientes, una en la que van empresas a comunicar novedades, de las que ya se te han caído varias de las más importantes, y dos, va gente a hacer 'networking', un 'networking' que tendrás que hacer sin dar la mano, con mascarilla y con miedo. Esto ya es casi como un evento zombi. ¿Qué sentido tiene mantener algo así? Eso sin tener en cuenta que puede darse una infección en plena feria, y todo por no hacer bien las cosas antes", señala otro directivo del sector cuya empresa lleva desde el pasado septiembre preparando las novedades que presentarán en Barcelona.
Indemnizaciones millonarias en juego
Otros directivos que han trabajado en el pasado codo con codo con la GSMA y conocen la 'fontanería' detrás de los contratos que se firman con la Fira de Barcelona por un lado y con los exhibidores por otro, ven improbable que la organizadora cancele el evento. Pero no porque no deba hacerlo y tenga todo el sentido del mundo en este momento, sino por los posibles pagos millonarios a los que se enfrenta en cuestión de indemnizaciones y porque, peor aún, cancelar pondría en serio peligro su supervivencia como negocio.
"¿De qué vive la GSMA? De este evento, nada más. Es lo que le genera ingresos el resto de los once meses del año. Si cancela perdería millones que aseguran la viabilidad del evento del año que viene. Y hay otro frente, las indemnizaciones a la Fira y los exhibidores que no hayan cancelado si la GSMA toma la decisión de hacerlo. Es dinero que un principio pagarían las aseguradoras contratadas, se hace en cualquier evento. Pero habría que ver cuáles son las cláusulas exactas por una cancelación por algo tan inusual como una epidemia y si estaría cubierto o no", explica un directivo conocedor del negocio detrás del Mobile.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, espera que no haya más cancelaciones en el Mobile. (EFE)


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, espera que no haya más cancelaciones en el Mobile. (EFE)

Consultada por este diario, la Fira de Barcelona no ha dado detalles sobre los acuerdos contractuales y las pólizas de seguros que mantiene con la GSMA. Empleados de varios fabricantes de móviles sí han detallado que buena parte del dinero que pagan a la GSMA por su presencia en la feria ya se ha adelantado. "En un hipotético caso de cancelación por parte de la GSMA, se abriría un periodo de negociación con los exhibidores. Todos quieren que el evento se vuelva a celebrar el año que viene, por lo que igual llegan a un acuerdo de compartir pérdidas. El problema es que eso dejaría en muy mala situación financiera a la GSMA. Por eso están siendo tan reticentes a cancelar: la cantidad de dinero que mueve el Mobile en ingresos directos, indirectos y posibles indemnizaciones es tan bestial que sería un agujero tremendo si eso ocurre".
Durante las últimas horas también ha ganado fuerza otra posible salida al conflicto: que la GSMA cancele el evento central del Mobile, el que protagonizan justo los grandes exhibidores como los que han cancelado, pero que mantenga los eventos satelites como el 4Y4N (centrado en 'startups'), Xside (creatividad digital) y YoMo (oportunidades educativas en ciencia, ingeniería y tecnología). Eso permitiría a la GSMA tener al menos algún ingreso mínimo para mantenerse a flote hasta la nueva edición en 2021 y no entrar en barrena financiera.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.


Aun así, la clave sigue estando en el resto de piezas del dominó que puedan caer o no en las próximas 48-72 horas. LG, Ericsson, Sony o NTT DoCoMo son nombres muy potentes y, a la vez, con una fuerte presencia en la feria (Amazon solo tienen nombre, pero cero relevancia en el evento). El resto de pesos pesados, como Qualcomm, Google, Samsung, Huawei o Xiaomi, aseguran que siguen comprometidos, pero con matices, sobre todo de Samsung, que ya ha confirmado que enviará a muchos menos directivos a Barcelona.
"Xiaomi tiene que seguir girando la rueda porque en China está teniendo muchísimos problemas para vender. Europa es clave para ellos y, por tanto, no se pueden permitir no asistir al Mobile. Le pasa lo mismo a Oppo o Vivo. Esta última necesita ir al MWC como el comer, es el foco mediático mundial, y tienen previsto empezar en España en marzo o abril su aventura europea. Han contratado ya a 10 personas aquí, y están fichando en UK, Alemania y Francia. Irán al Mobile cueste lo que cueste", explica un directivo de una multinacional china conocedor del sector. "¿Se puede celebrar el evento si cancelan otras 10 o 12 compañías? Se puede hacer", explica otra fuente, "pero no porque sea ni seguro ni lógico, sino porque la GSMA va a llegar hasta el final para no perder dinero".


 
Coronavirus, la excusa perfecta: lo que se esconde detrás de las ausencias del Mobile
La mayoría de empresas que han confirmado que no irán al Mobile no presentarían productos importantes para el sector en el popular congreso.
11 febrero, 2020 04:15
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Alex Branco @alexbrancolop
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Los últimos días están siendo tremendamente duros para los organizadores del Mobile World Congress. El brote de coronavirus está ocasionando que corra el pánico entre las compañías tecnológicas, que prefieren no asistir a la feria para evitar que sus empleados corran el riesgo de contagiarse.
Según pasan los días, la lista de ausentes es cada vez mayor. Entre ellos se encuentran firmas tan conocidas en el sector como LG, Nvidia, Amazon, Ericsson y Sony. En este sentido, todas las fuentes consultadas por este periódico indican que dichas bajas no serán las únicas.


La celebración del Mobile World Congress parece pender de un hilo, pero, entremos a valorar la importancia de las marcas que han cancelado su participación. ¿Realmente son tan importantes para la feria?






Coronavirus, una coartada ideal
Todas y cada una de las empresas tecnológicas que han cancelado su participación en el Mobile han aludido a motivos similares: proteger a sus empleados de una posible infección de coronavirus.

Confirmado un caso de coronavirus.


Confirmado un caso de coronavirus.
No obstante, siendo realistas, dichas compañías podrían haber aprovechado la situación para faltar a una cita que no les era tan relevante. Analizando caso por caso, se puede demostrar qué significa exactamente para las empresas no estar presentes en la conocida feria.
Empezamos por LG. Como se ha apuntado ya desde hace unos días, la entidad surcoreana es un gigante si hablamos de tecnología, de eso no cabe duda. Sin embargo, ¿es LG importante en lo que se refiere a móviles?

Tabla ventas móviles.


Tabla ventas móviles. CounterPoint

La respuesta es rotunda: no, no lo es y los números lo avalan. Por demostrarlo con datos, según las cifras de la consultora CounterPoint, LG solo vende un 2 % de los smartphones a nivel global. Si bien sigue tratándose de una empresa de peso, sus smartphones ya no tienen un gran impacto en el sector.
Más ausencias
Durante este lunes ha sido Sony quien se sumaba a la lista de grandes ausentes, aunque en su caso realizarán una conferencia de prensa a través de su canal oficial de Xperia en YouTube. Ésta se celebrará el día 24 de febrero a las 08:30, manteniendo así la misma fecha y hora para la presentación que iban a hacer en el Mobile.
Sony Xperia 5.


Sony Xperia 5.
Como se puede observar en la tabla de ventas de smartphones a nivel global, la situación de Sony es aún peor que la de LG, puesto que ni siquiera aparecen en ella. A día de hoy tampoco son relevantes en el sector de la telefonía y no parece que les pueda afectar tanto su ausencia en el Mobile, pues harán la presentación vía online.
Siguiendo con fabricantes de teléfonos, también se añaden a la lista de ausencias la firma china Umidigi y TCL, conocida por sus móviles Alcatel y Blackberry. En ambos casos se repite la historia de Sony y LG, son firmas conocidas pero que no se encuentran entre las más importantes de telefonía móvil.
Otra de las ausencias más sonadas durante los últimos días ha sido la de Amazon. Sin embargo, lamentar la ausencia de esta multinacional no tiene sentido alguno, pues no tiene ninguna repercusión en el MWC.
Sí, es una de las compañías más valiosas del mundo, pero Amazon no fabrica teléfonos, al menos por ahora. En otras palabras, que Amazon no vaya al Mobile no puede considerarse un batacazo, como demuestra el hecho de que gran parte de la prensa tecnológica ni siquiera era consciente de que la empresa asistiría a la cita.
Logo Amazon.

Logo Amazon. Pascal Rossignol Thomson Reuters
Nvidia tampoco acudirá al MWC, pero tampoco se puede decir que esto sea una gran pérdida para la feria. Como ocurre con Amazon, no fabrican móviles, aunque sí tienen una mayor relación con el sector, ya que desarrollan algunos componentes que sí están presentes en algunos dispositivos, como tarjetas gráficas.
El caso de Ericsson es bastante diferente a todos los anteriores. Aunque la firma no venda teléfonos móviles, sí que es un importante actor de la telefonía móvil, bastante más que todos los anteriores.
Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson durante su intervención en el Mobile World Congress.

Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson durante su intervención en el Mobile World Congress.
Y lo es debido al 5G, ya que se trata de uno de los proveedores más importantes de dicha tecnología junto a Huawei y Nokia. De hecho, Ericsson contaba con el pabellón más grande del Mobile, de más de 6.000 metros cuadrados. Sin duda, su ausencia es la que más repercusión puede tener de las conocidas hasta la fecha.
¿Por qué ausentarse?
Como es lógico, nadie sabe las razones esgrimidas realmente en la mente de los directivos de dichas compañías para no asistir a tan conocida cita. Sin embargo, resulta curioso que aludan a la prevención de la infección como motivo cuando ni siquiera la OMS se ha manifestado en contra de celebrar el Mobile World Congress.
De hecho, GSMA, la organizadora del Mobile, ya ha anunciado varias medidas para evitar contagios. En este sentido, se prohibirá la entrada a cualquier viajero que proceda de Hubei, además de exigir a todos los que provengan de China que demuestren que llevan más de 14 días fuera. Del mismo modo, éstos podrán ser sometidos a controles de temperatura.
Teniendo en cuenta todas estas medidas, parece improbable que el Mobile pueda convertirse en un foco de infección del coronavirus. Resulta sospechoso que algunas de las firmas que han decidido ausentarse estén pasando por un mal momento. Esto hace sospechar a algunos expertos que, detrás de esta aparente preocupación por la salud pública, se esconda una estrategia para acaparar titulares en los que no lograrían aparecer de ningún otro modo.
Por ahora, la ausencia más dolorosa será la de Ericsson. Habrá que esperar para ver si cae alguno de los grandes, aunque todo parece indicar que Samsung, Xiaomi, Huawei o Oppo no faltarán a la cita. En caso de hacerlo, sí que se podría anticipar que el Mobile World Congress pueda cancelarse o dejar de tener la importancia que se le atribuye en este momento.

 
Telecos y tecnológicas presionan a la GSMA para la cancelación del Mobile
Quieren evitar incertidumbres y reducir los mayores costes posibles
Las ausencias de Ericsson, LG o Sony devalúan ya la actual edición

SANTIAGO MILLÁN ALONSO
MARIMAR JIMÉNEZ
Tienda en Tokio del gigante japonés NTT DoCoMo, una de las últimas empresas en anunciar su renuncia a estar en el Mobile de Barcelona de este año.
Tienda en Tokio del gigante japonés NTT DoCoMo, una de las últimas empresas en anunciar su renuncia a estar en el Mobile de Barcelona de este año. Reuters
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Madrid 11 FEB 2020 - 11:48 CET
Operadoras y compañías tecnológicas están presionando a la GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), para que decida finalmente la cancelación de la edición de este año, prevista para la última semana de febrero, que está viendo como las cancelaciones van en aumento por los temores al coronavirus. Ayer, Sony y NTT DoCoMo, integrante del consejo de la GSMA, se unieron a Amazon, Nvidia y Ericsson, entre otras, a la lista de empresas que han declinado participar en el evento este año.

Fuentes de las operadoras coinciden en que la GSMA debería tomar una decisión lo antes posible, antes de que sean las empresas participantes las que tomen la decisión por la propia organización. Quieren evitar incertidumbres y no incurrir en más costes, si es que la posible decisión se retrasa.

En su opinión, lo más sensato sería que la GSMA cancele el evento lo antes posible y mantenga su compromiso con la propia ciudad de Barcelona y con el conjunto del sector, anunciando una posible nueva fecha o un aplazamiento hasta el año que viene.
Desde las operadoras no se quieren hacer comentarios. No obstante, fuentes del sector señalan que estas compañías están a la expectativa de la evolución de los acontecimientos. De hecho, no descartan que el efecto bola de nieve vaya en aumento en las próximas horas.
En medio de esta incertidumbre, las telecos y otras empresas que todavía no han tomado una decisión definitiva van a afrontar numerosos costes en los próximos días con cargo al Mobile, en partidas como el montaje de stands o los viajes de directivos y profesionales desde otros países. Si hay una cancelación anticipada, sin esperar al último día, podrían ahorrarse esos gastos.
De igual forma, las compañías se están planteando escenarios para los días de celebración del congreso y los posteriores. Si hubiera algún afectado por el virus entre los miles de visitantes se correrían varios riesgos. El primero, el posible colapso de las urgencias, ante una hipotética psicosis. El segundo, estos trabajadores no acudirían a sus puestos de trabajo en las dos semanas siguientes, con el consiguiente coste para sus respectivas empresas. Históricamente, los grandes grupos participantes han acudido con amplios grupos de profesionales, ante la relevancia de los productos y servicios que presentaban.
En cualquier caso, de mantenerse, con el listado de bajas que ya se ha producido, el MWC no se celebrará con normalidad, y la edición de este año será de inferior calidad puesto que no se presentarán muchos productos y servicios previstos. “Ya está devaluada”, dicen fuentes del sector.
Quizá el ejemplo más claro es Ericsson. Y es que su ausencia repercute en gran parte de las operadoras que trabajan con el grupo sueco, y con el que tenían previstas presentaciones en esta edición del Mobile. “La ausencia de Ericsson nos ha perjudicado”, dicen fuentes de las operadoras. De momento, las bajas anunciadas ocupaban cerca de un 10% de la superficie de exposición.
Ahora, las miradas se centran en la decisión que puedan tomar grandes grupos como Huawei, Samsung y Nokia. Según fuentes del sector, una de las claves es Huawei, y se lo está pensando, puesto que los directivos y profesionales que vengan de China deberán estar 15 días de cuarentena, con lo cual ya deberían de haber empezado este proceso. Eso sí, de momento, las empresas menos propensas a cancelar la presencia en el congreso parecen ser las chinas, precisamente el país de origen del virus.
Nokia
En el caso de Nokia, la decisión de Ericsson del pasado viernes de cancelar la presencia en el Mobile de Barcelona ha elevado la presión el grupo finlandés. Según señalan fuentes del sector, vienen de países vecinos, tienen una posición similar en la industria e incluso sus accionistas comparten visiones similares. La ausencia de Nokia sería un zarpazo. La compañía emitió ayer un comunicado en el que asegura que está observando de cerca los últimos acontecimientos, y decidirá sus planes a medida que la situación se desarrolle. "A día de hoy planeamos asistir al congreso, pero la situación es incierta. Tomaremos las decisiones teniendo los intereses para la salud de nuestros empleados y clientes", señaló.
Samsung, por su parte, presenta hoy su nuevo smartphone insignia, y en el sector han corrido las especulaciones sobre la posibilidad de que aproveche el evento para anunciar también la cancelación de su presencia. Samsung, en cualquier caso, hasta ayer mantenía sus planes de seguir en el evento.
El Mobile se lleva celebrando en la Ciudad Condal desde el año 2006 y tiene previsto seguir allí hasta, al menos, 2023. De mantenerse este año, parece complicado que se alcancen los récords de ediciones anteriores. En 2019, el congreso superó los 100.000 participantes.
Por otra parte, los hoteles de Barcelona están registrando cancelaciones de reservas para los días del congreso, aunque todavía es pronto para cuantificar la afectación global, según explicó el Gremio de Hoteles de Barcelona. También el sector de la restauración ha mostrado su preocupación por las primeras cancelaciones.
EL MAYOR ESCAPARATE ANUAL PARA LAS OPERADORAS
El Mobile World Congress (MWC) es el mayor escaparate anual para las telecos de todo el mundo. El congreso está organizado por la GSMA, asociación que agrupa a más de 700 operadoras. A lo largo de los últimos años, las telecos han aprovechado el escenario del evento para plantear ante las autoridades regulatorias (en el caso de las europeas ante la CE) los problemas a los que se enfrenta el sector y presentar sus reclamaciones para buscar cambios en las legislaciones.
En los últimos años, han destacado las exigencias de que las empresas de internet como Google o Facebook tuviesen las mismas obligaciones regulatorias que las propias telecos, la introducción de una regulación que facilitase la inversión o un marco legal que permitiese un proceso de consolidación.
La edición de 2018 tuvo una amplia relevancia más allá del sector. Y es que los máximos responsables de telecos como Telefónica y Vodafone salieron en defensa de la celebración del evento en Barcelona, pocos meses después de las tensiones políticas generadas por la crisis independentista, y en medio de los rumores sobre una posible salida del evento de la Ciudad Condal. El compromiso para mantener a Barcelona como la capital mundial del móvil fue unánime.
La GSMA cuenta con un consejo de administración que, en la actualidad, está presidido por Stephane Richard, consejero delegado de Orange. El resto de los integrantes son directivos de las grandes telecos mundiales: AT&T, Verizon, América Móvil, Vodafone, Deutsche Telekom, SoftBank, Bharti Airtel, Axiata, China Mobile, China Unicom, Telenor, Telstra, MTN, Etisalat, o Telefónica, entre otros. En el caso del grupo español, el representante en la actualidad es Julio Linares, ex consejero delegado y directivo histórico de la compañía, según indica la GSMA en su web corporativa.
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Los países que han declinado su asistencia miran por la seguridad de sus conciudadanos y empleados. Me Niego a que se celebre el MWC en estas circunstancias. Lo normal sería aplazarlo o suspenderlo, esto supone un riesgo muy alto dado al movimiento de personas de todo el mundo. Los que lo tenemos tan cerca, como los ciudadanos de Barcelona tenemos nuestros reparos en que se celebre el congreso
 
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