Portugal

Lugares de interés en Portugal que no te puedes perder



Playas que te harán sentir en el paraíso, castillos sacados de un cuento de hadas, ciudades vibrantes y pasteles de Belém: queremos ir a Portugal YA. Además, si estás sin blanca pero quieres viajar, Portugal va a ser tu destino predilecto este verano. La comida es de lo más deliciosa —y barata— y muchos hostels portugueses han sido galardonados anualmente. Tanto si prefieres la playa como si eres más de excursiones de montaña, Portugal te espera. Te dejamos con la lista definitiva. Portugal: lugares de interés.


Ahora que ya sabes lo genial que es, vamos a compartir contigo una lista de los mejores destinos, qué ver y qué hacer en Portugal. Puedes escoger entre islas o ciudades; costa o montaña. Escojas lo que escojas, sabemos que vas a enamorarte del país. ¡Es hora de descubrir los lugares de interés de Portugal!


  • Sintra

sintra-hlo-7-1314x875.jpg



EDITED-IMG_4704-995x875.jpg



sintra-hlo-10-1313x875.jpg



? @handluggageonly


En Sintra te sentirás como en un cuento de hadas. Es de las ciudades más bonitas de Portugal. Castillos históricos, mansiones de lujo y jardines idílicos en los que te podrás perder por días (¡no vas a querer salir!) Es de los mejores destinos en Portugal para hacer excursiones, pero si no tienes demasiados días para visitar Sintra, te recomendamos alquilar una bicitaxi. Es la mejor forma de recorrer la ciudad e incluso ver el Palacio Nacional de Pena, el Castillo de Moors y el Palacio de Montserrat —cada cual mejor. Así que, si te preguntas qué hacer en Portugal, ves a la que va a ser la ciudad de tus sueños.


Si quieres comer barato, planea tus comidas y compra olivas y otros aperitivos y disfruta de un picnic con las mejores vistas. Evita las masas de turistas yendo pronto y evitando los fines de semana.


Hostels en Sintra


  • Azores

azores-portugal_instagram_catarinalissack.jpg



? @catarinalissack


azores-portugal_instagram_panna.aa_.jpg



? @panna.aa


Si quieres alejarte de todo y disfrutar de unas vacaciones sin turistas ni colas, Azores es el destino que debes visitar. Al estar alejado de la península, las islas Azores aún no han sido masificadas con turistas. Si eres amante de la naturaleza, de explorar y surfear, entonces estas islas son para ti.


Las Azores son perfectas si tienes un presupuesto que seguir. Las islas tienen muchos rincones que explorar y, al ser al aire libre, ¡no tendrás que gastarte ni un centavo! Para las mejores vistas, recorre las rutas por la costa. Empieza por Praia-Lagoa do Fogo y acaba en Lagoa do Fogo (un lago en una laguna volcánica donde podrás darte un chapuzón después de tu ruta.)


Hostels en las Azores


  • Lisboa

We-Love-F-Tourists-Hostelworld-Lola-Photography_030-1312x875.jpg



We-Love-F-Tourists-Hostelworld-Lola-Photography_035-1312x875.jpg



We-Love-F-Tourists-Hostelworld-Lola-Photography_007-1313x875.jpg



? @lola.photography


Si no sabes qué ver en Portugal, seguramente vayas directo a Lisboa. Y es que Lisboa se ha convertido en una de las mejores ciudades para ir de mochilero por Europa, y no es difícil ver el por qué. Está, básicamente, en todas las listas de qué visitar en Portugal. Para descubrir esta ciudad histórica, evita coger el bus turístico y sube al Tranvía 28. A pesar de la falta de aire acondicionado en verano, es la mejor forma de explorar Lisboa de forma rápida, auténtica y barata.


Después de ver los puntos más famosos de la ciudad, como la Torre de Belém o el Elevador Santa Justa (de los sitios más famosos en Portugal), toca perderte por las calles de la capital. Verás arte urbano, espacios creativos (pasea por la Lisboa subterránea), y las mejores plazas para tomar un café por todos los lados. Por la noche, verás una Lisboa nueva. Dicen tener las mejores fiestas (no olvides ir a Lux Fragil) y bares de toda Europa. Empieza tu noche con buen pié en el antiguo distrito rojo, Casi do Sodré. Tampoco puedes perderte el Barrio Alto, donde la gente local se junta para beber cerveza ¡y conocer gente!


Ve al Restaurante Bonjardim para disfrutar de un pollo piri-piri al mejor precio. Pero no hay mejor forma de recuperarte de una larga noche que yendo a A Mereneira —prueba la sopa del día y el bocadillo de chorizo. ¡Hay tanto que visitar y hacer en Lisboa!


Hostels en Lisboa


Sigue----->
 
  • Lagos

Portugal-lagos8-1166x875.jpg



lagos-emma-lucey-875x875.jpg



? @emmalucey


Lagos es la ciudad más sudeste de Portugal y lo tiene todo: es rústica, llena de cultura y el mejor clima (para pasarte el día en la playa). Te recomendamos comer en Beats & Burritos, un pequeño puesto con comida Sudamericana a muy buen precio. Prueba su salsa picante y los deliciosos boles de quinoa.


Lo que hace Lagos tan especial es su costa. A dos millas se encuentra Ponta da Piedade, una formación de rocas sobre el océano, popular entre turistas —vale la pena visitarlo. Dicen que los mejores atardeceres en Portugal son aquí, y aun mejor con una cerveza bien fría en mano.


Hostels en Lagos


  • Cascais

cascais-3-hlo-1080x875.jpg



cascais-2-hlo-1314x875.jpg






Cascais está a solo una hora de Lisboa, en la costa del Atlántico. Aquí podrás perderte por el centro histórico, relajarte en su playa más famosa (no es difícil ver el porqué), la Playa Guincho, y descubrir la costa alrededor de la Boca do Inferno. Para saborear la deliciosa comida típica portuguesa ve a Melody. ¡Te va a encantar!


  • Oporto
emma-lucey-porto-3-875x875.jpg


? @emmalucey

porto-portugal_instagram_olenkandrukhiv.jpg


? @olenkandrukhiv

Oporto es, básicamente, una Lisboa con menos turistas. Toda la historia, sus preciosas calles e incluso sus pasteles de Belém (lo mejor de Portugal?) están aquí. Es una de las ciudades más subestimadas de Europa —y una de las ciudades que no te puedes perder.

Explora el barrio de la Ribeira y disfruta del sol en uno de los cientos de cafés o bares. Como Lisboa, en Oporto no tendrás que planear nada. Sal a la calle con una sonrisa y disfruta perdiendo por sus calles, comiendo la mejor comida local y hablando con gente de allí. Pero, igualmente, te dejamos los puntos más turísticos, por si te apetece recorrerlos también. Ve a la Torre de los Clérigos y disfruta de una bebida bien fría en el bar de Portologia después.

Si te gusta la aventura y descubrir nuevas ciudades en Portugal ve a Aveiro, una ciudad cerca de Oporto, donde podrás comer los famosos “Ovos Moles”. ¡Otro de los mejores lugares para visitar en Portugal!

Hostels en Oporto

  • Tomar
tomar-portugal_instagram_maciunia83.jpg


? @maciunia83

Justo en el centro de Portugal encontrarás Tomar, una de las ciudades más bonitas del país —y una de las más históricas también. No vayas sin visitar el Convento de Cristo, Patrimonio Mundial de UNESCO. Si quieres una experiencia un poco distinta, ve al Museo de los Fósforos, un museo dedicado únicamente a los fósforos (¡considerado uno de los mejores museos del mundo!) Pero vaya, que si los fósforos no te vuelven loco, puedes saltártelo. También puedes ir al Castillo de Almourol. Podrás sentarte en una de sus rocas con vistas al lago, un sitio excepcional para disfrutar del atardecer.

Hostels en Tomar

  • Sagres
Sagres-portugal_Instagram_kindofdirtyface.jpg


? @ankekrestel_photo

Sagres es uno de los puntos más al Oeste de Europa. Es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza que ofrece Portugal. No olvides ir a Fortaleza de Sagres, un increíble forte encima del Pacífico. Está un poco alejado, pero vale la pena caminar un poco más de la cuenta para verlo. Visita también en restaurante familiar A Casinha, sirven comida portuguesa que te hará chuparte los dedos.

Si traes tu tabla de surf, ves a la Playa de Mareta y surfea sus olas gigantes. Si te va más el senderismo, hay mil y una rutas por Cabo Sao Vicente. No te creerás las vistas desde sus acantilados. Lo mejor de lo mejor es que ¡no hay turistas ni en pleno verano!

Hostels en Sagres

  • Ericeira
ericeira-portugal_instagram_carlosjggomes.jpg


? @carlosjggomes

ericeira-portugal_instagram_filipecoutinholouro.jpg


? @filipecoutinholouro

Famoso por sus increíbles olas, Ericeira es el sitio ideal para los amantes de los deportes acuáticos. No solo eso sino que también ha ganado varios premios por tener las mejores escuelas de surf para todo tipo de surfers (desde principiantes hasta pros). Pero si no te gusta surfear, Ericeira también es para ti. ¡Tiene unas playas preciosas!

¡Después de tanto surf te habrá entrado sed! Ve a ADEGA bar. Este bar tradicional es perfecto para una tarde de lo más chill (¡tienen música en directo!) No querrás irte.

Hostels en Ericeira



Por
Amy Dutton
 
10 lugares que ver en Portugal imprescindibles



Hay muchos lugares que ver en Portugal imprescindibles, un país con buen clima durante casi todo el año, una exquisita y variada gastronomía, vinos de renombre, ciudades y pueblos con encanto y kilómetros de playas bañadas por el océano Atlántico, que lo hacen uno de los países más recomendables del mundo.
Al estar tan cerca de España, además con una cultura y estilo de vida parecidos, en ocasiones buscamos lugares más lejanos y diferentes y estamos seguros que si le das una oportunidad, seguro que volverás encantado y repetirás hasta ver todas sus maravillas.
En nuestro caso, hemos visitado varias veces Portugal y basándonos en nuestra experiencia y los futuros viajes que tenemos preparados, hemos hecho una selección de los que creemos, son los 10 lugares que ver en Portugal imprescindibles. ¡Empezamos!

1. Lisboa
Lisboa, la ciudad del fado, de las siete colinas o de los deliciosos pasteles de Bélem, es una de las ciudades que ver en Portugal más imprescindibles, a la querrás volver desde el minuto uno.
Uno de nuestros lugares que visitar en Lisboa favoritos es el barrio de Alfama, lleno de casas antiguas y deterioradas, calles estrechas, balcones con ropa tendida, tiendas de barrio y de artesanía, y donde paseando, encontrarás la verdadera esencia de la ciudad.
Después de perderte por Alfama puedes disfrutar de las increíbles vistas de Lisboa desde los espectaculares miradores repartidos por la ciudad, subir a un tranvía antiguo, acercarte hasta el Barrio de Bélem, con su famoso monasterio, escuchar fado en alguna taberna de barrio o tomar algo en el Barrio Alto o Chiado, entre otras muchas cosas que hacer en Lisboa.
Una buena opción si es tu primera vez en la ciudad es reservar esta visita guiada en español para conocer mejor su historia y todos sus rincones y además, no perderte nada.

portas-do-sol.jpg

Lisboa, mirador Portas do Sol





2. Algarve
El Algarve, situado al sur de Portugal, destaca por sus playas y calas espectaculares en un entorno natural privilegiado que lo convierten en un sitio ideal para pasar unos días de vacaciones a lo grande.
Su kilométrica costa esconde playas de arena y aguas de color turquesa, entre acantilados de escarpada roca, que las sitúan entre las más bonitas de Europa como la Praia da Marinha, Praia de Dona Ana o la Praia da Rocha.
Sus antiguos pueblos de casas blancas de pescadores y calles estrechas son ideales para probar la gastronomía a base de pescado fresco y visitar el casco antiguo de Faro, la capital del Algarve, perderse por el pueblo de Tavira, pasarlo bien en la encantadora Lagos o ver el atardecer en Cabo de San Vicente, son otros de los imprescindibles del Algarve.
La mejor forma de llegar al Algarve es en avión, teniendo en cuenta que en temporada alta hay vuelos directos desde Barcelona y Madrid a Faro, o en coche si vives en el sur de España.

algarve.jpg

Algarve

3. Sintra
Sintra, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995 y situada en un parque natural, es uno de los lugares que visitar en Portugal imprescindibles. El Palacio da Pena, con su arquitectura colorista, es la imagen más famosa de la ciudad, junto al palacio Quinta da Regaleira, otro lugar mágico con unos magníficos jardines lleno de rincones secretos como el pozo iniciático, un pozo de piedra con una escalera en forma de espiral.
Además del casco histórico de Sintra, otros lugares que merece la pena visitar en la zona son el Castelo dos Mouros, el Palacio Nacional de Sintra, el Palacio de Monserrate, el Convento dos Capuchos y el Chalet y jardín de la Condesa.
Para llegar a Sintra desde Lisboa, puedes coger uno de los trenes que salen cada 20 minutos de la estación de Rossio. El trayecto dura una media hora y desde la estación de Sintra puedes coger un bus para llegar a los lugares de interés.
Una buena opción si no dispones de mucho tiempo y quieres conocer la historia de la ciudad es reservar este tour con guía en español que incluye también la visita a Cascais, una bonita población pesquera portuguesa o este tour que se realiza en 4×4 y recorre el parque natural. Las dos están están entre los mejores tours y excursiones en Lisboa.

sintra.jpg

Sintra

4. Óbidos
En el norte de Lisboa, se encuentra Óbidos, uno de los pueblos más bonitos de Europa, que rodeado por murallas del siglo XV enamora por sus casas blancas y tejados rojos, los balcones y terrazas llenos de flores y sus estrechas calles adoquinas.
Entre los lugares que no te puedes perder está la Porta da Vila, puerta principal de acceso a la ciudad, decorada de preciosos azulejos tradicionales y el recorrido por la muralla, desde donde podrás tomar las mejores fotos y vistas de la ciudad.
La visita a esta pequeña ciudad no te ocupará más de medio día y puedes llegar en una hora desde Lisboa en autobús, cogiéndolo en la estación de autobuses de Campo Grande.
Una buena opción es reservar esta excursión con guía en español que incluye también la visita a Fátima.

obidos.jpg

Óbidos, uno de los lugares que ver en Portugal imprescindibles

5. Oporto, uno de las ciudades que ver en Portugal imprescindibles
Oporto competidora en belleza con Lisboa, es famosa por el vino y bañada por el río Duero, perfecta para una escapada de fin de semana. Hay muchos lugares que visitar en Oporto como entrar en la librería Lello e Irmão, una de las más bonitas del mundo, perderse el barrio Do Barreda, ver el Mercado del Bolhao, subir a la Torre de los Clérigos, visitar alguna de las muchas iglesias y claustros llenos de bonitos azulejos o dar un paseo al atardecer por la Ribeira.
Para nosotros una de las mejores cosas que hacer en Oporto es probar su deliciosa gastronomía en la que predomina el bacalao y tomar una copa de vino en alguna de las famosas bodegas de Vila Nova de Gaia cuando acaba el día y después de recorrer la ciudad, esta es la mejor recompensa.
Unos de los mejores tours en Oporto es este crucero que recorre los 6 puentes en el que disfrutarás de unas vistas únicas o la visita con guía en español por los lugares más interesantes de Oporto, para no perderte nada.

la-ribeira.jpg

La Ribeira, uno de los mejores lugares que visitar en Oporto

6. Évora
Évora es la joya de Alentejo, una región situada en el centro sur del país y que enamora por sus pueblos medievales, las ciudades fortificadas y sus paisajes llenos de alcornoques, olivos y viñedos. La ciudad de Évora, con un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, destaca por sus monumentos históricos, una excelente gastronomía y una animada vida nocturna.
Recorrer a pie las antiguas callejuelas con sus tradicionales casas blancas es la mejor forma de conocer la ciudad y además no puedes irte de Évera sin ver el impresionante Templo Romano, las Murallas, la Universidad, la Catedral o la macabra Capilla de los Huesos.
En una hora y media puedes llegar a Évora en tren o bus desde Lisboa, aunque otra opción muy recomendable es reservar un tour de un día en autobús con guía en español, en la que se incluye una visita unas bodegas de vino.
Otra ciudad que merece la pena conocer de la región de Alentejo es Elvas, cerca de Badajoz, que tiene la mayor colección de fortificaciones-baluarte del mundo y un bonito centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad.

evora-alentejo.jpg

Évora en Alentejo

7. Coímbra
Coímbra, situada entre Oporto y Lisboa, antigua capital medieval y otro de los lugares que ver en Portugal imprescindibles. Atravesada por el río Mondego, es una ciudad pequeña construida a varias alturas y llena de rincones con encanto que se pueden recorrer en un día.
En el centro o la parte alta, podéis descubrir patios escondidos mientras paseáis por sus calles estrechas empedradas y edificios antiguos. En esta parte además de ver la Catedral Vieja y el Arco de Almedina podéis subir hasta el campus histórico de la Universidad de Coímbra, Patrimonio de la Humanidad, y visitar la magnífica Biblioteca Joanina.
La parte baja, la Baixa, gira alrededor de la Praça Do Comércio, es una zona de comercial de casas burguesas, en el que destaca la preciosa Iglesia de São Tiago y el Parque de Santa Cruz.
Puedes llegar a Coímbra desde Oporto en tren, otra buena opción es reservar esta excursión con guía en español que incluye también la visita a Fátima.

coimbra.jpg

Coímbra

8. Madeira
Madeira, situada al oeste de la costa marroquí en pleno Océano Atlántico, es una isla con una vegetación y paisajes únicos, además de un clima agradable que te permite disfrutar de sus playas y calas durante todo el año. Tremendamente montañosa por su origen volcánico, con algunos de los acantilados más altos de Europa y bosques de laurisilva, un tipo de bosque de laurel casi extinguido en Europa y que en esta isla son enormes y frondosos, Madeira es una isla con un enorme sinfín de paisajes que harán las delicias de todos los viajeros.
Otra de las características de la isla son sus increibles caminos para practicar senderismo, en las que las levadas, canales de irrigación antiguos de la isla, te servirán de guía para no perderte.
Madeira se encuentra a poco más de 2 horas en avión desde España y la mejor manera para disfrutar de la isla es alquilar un coche con el que sentirte libre de parar en todos los miradores al mar y a la naturaleza. Sin ningún tipo de duda, visitar Madeira es una de la mejores cosas que hacer en Portugal.

madeira.jpg

Madeira

9. Guimaraes
En nuestro viaje a Oporto en 4 días hicimos una pequeña escapada al bonito pueblo medieval de Guimaraes, conocido por ser la “la cuna de Portugal”. Su centro histórico rodeado de murallas, declarado Patrimonio de la Humanidad, destaca por sus calles empedradas como la Rua Santa María, sus plazas con tranquilas terrazas, sus iglesias, palacios y edificios típicos de la arquitectura portuguesa.
Algunos de los imprescindibles de la ciudad son el Castillo de Guimaraes, el Palacio de los Duques de Braganza, las Iglesias de Nuestra Señora de ElAceitunoMisogino y la de la Consolación, la Plaza de ElAceitunoMisogino y subir al Santuario de Penha en teleférico con unas magníficas vistas de la ciudad.
Se puede llegar en tren a Guimaraes en una hora desde la bonita estación Sao Bento de Oporto o reservar esta excursión de un día con guía en español que incluye también la histórica ciudad de Braga.

castillo-de-guimaraes.jpg

Castillo de Guimaraes

10. Aveiro
Aveiro, una ciudad pintoresca situada al sur de Oporto y conocida como la “Venecia portugesa” por sus canales, es nuestra última recomendación de la lista de los lugares que ver en Portugal. Una de las mejores cosas que hacer en la ciudad es dar un paseo por los canales en algún “Moliceiros“, un barco tradicional con cierto parecido a las góndolas, y pasear por su centro histórico.
Otro de los atractivos de la ciudad son sus dos playas de arena kilómetricas, la Praia da Barra y la Praia da Costa Nova. La primera es famosa por sus casas en primera línea de mar, pintadas de colores a rayas. Como extra te diremos que no puedes irte de Aveiro sin probar los ovos moles, unos típicos dulces de huevo, con los que poner la nota más dulce a esta escapada que te puede llevar entre medio y un día completo, según el ritmo de las visitas.
Para llegar a Aveiro desde Oporto puedes coger el tren en la estación de São Bento y en menos de una hora llegarás a la ciudad. Otra buena alternativa es reservar una excursión en autobús con guía en español.

aveiro.jpg

Aveiro

https://www.viajeroscallejeros.com/lugares-que-ver-portugal/
 
Comidas Típicas de Portugal


¿Usted sabía que la ciudad de Oporto es justamente conocida no solo como una de las grandes capitales mundiales del vino, pero también como un excelente destino gastronómico?

bacalhau_final.jpg

Bacalhau (bacalao)
El bacalao (bacalhau) – es definitivamente uno de los platos más populares y conocidos de la gastronomía portuguesa. El bacalao se pone a secar al sol y se sala para que se preserve, como se hacía en los viejos tiempos, por lo que se conserva durante mucho más tiempo fuera de la nevera en una despensa, envuelto en papel grueso o, en alternativa, congelado. Cuando se desee cocinarlo, debe dejarlo remojar en agua cubierta por algunas horas para eliminar el exceso de sal.

Dado que la pesca es una parte importante de la historia de Portugal, la preservación del bacalao era una ventaja siempre que había abundancia de pescados. Hoy en día, no existe tal abundancia, sin embargo la sal resalta el sabor del bacalao fresco a una otra dimensión.

Hay un dicho portugués que apunta que hay 365 maneras distintas de cocinar el bacalhau – una para cada día del año. El método y los ingredientes que elija van a depender de su gusto personal, pero es fácil encontrar estos platos muy conocidos en los menús de los restaurantes. Tomemos, por ejemplo, a lo bacalhau asado en el horno con aros de cebolla, aceite de oliva y ajo (a la Lagareiro), a menudo servido con patatas al ajillo y aceite de oliva llamadas patatas al golpe (batatas a murro). En alternativa, el bacalao asado en el horno con una cremosa salsa bechamel y patatas fritas (bacalhau com natas) o frito con patatas, cebolla y huevos revueltos (bacalhau a Brás) o salteado con patatas cocidas, huevos cocidos (bacalhau a Gomes de Sá) son solamente algunas de las muchas combinaciones.

Hay platos donde el pescado se prepara como un filete de bacalao salado y en otros platos, el pescado se presenta en finas lonchas y se transforma en un fenomenal pastel de pescado que se finaliza en el horno. Una forma sencilla a que a los portugueses les gusta comer el bacalao es, por ejemplo, en Navidad, cuando se cuece al vapor y se sirve con repollo, huevos cocidos y otras verduras.
Sin duda, encontrará en muchos restaurantes el bacalao, así como en los hogares de las familias portuguesas. Si esta es su primera visita a Oporto, es una buena idea probarse algunos de estos platos, ya que puede encontrarlos muy ricos. Por otra parte, y porque el bacalao no es consensual, hay personas a las que no les gusta tanto, pero siempre servirá como una experiencia para un "gusto adquirido”.


sardinha_assada_final.jpg

Sardinas y otros pescados y mariscos frescos
Portugal tiene una amplia costa en el Atlántico, razón por que la pesca es una fuente natural de ingresos y el pescado es de lo mejor que se puede probar en Europa. La sardina a la plancha está llena de sabor y es muy abundante además de que constituye una opción barata. Las sardinas se sirven tradicionalmente en las barbacoas, en restaurantes junto a la playa y en las fiestas, como por ejemplo en los días 23 y 24 de junio por el São João en Oporto, donde se acompañan con patatas y pimientos a la parrilla.
Aparte de la famosa sardina, hay una gran variedad de pescados y mariscos frescos disponibles en Portugal, y más baratos que en otros países, como los berberechos, mejillones, cangrejos y gambas de varios tamaños. Las almejas son también muy populares y se utilizan en muchas recetas típicas portuguesas. También podrá encontrar fácilmente la lubina, la dorada, el cherne y un montón de otros pescados frescos, y aunque por lo general son opciones más caras, son muy ricos cuando asados con sal, ajo y un poco de aceite de oliva, o entonces preparados en salsas sofisticadas dependiendo del restaurante que elija. Otras populares sugestiones son el filete frito de merluza envuelto en huevo batido (filetes de pescada), el pulpo cocido o asado (polvo) o los calamares fritos o estofados (lulas). Estos platos suelen servirse con patatas cocidas, patatas fritas y ensalada, o con el típico arroz portugués.



cozido_portuguesa_final.jpg

Cocido a la Portuguesa
Para muchos este es considerado el más tradicional plato portugués. Hay muchas maneras distintas de confeccionarlo y estas varían de región a región, aunque los ingredientes se basan generalmente en carne de res, cerdo, pollo y chorizos, con frijoles, garbanzos, patatas, nabo, repollo, zanahoria y arroz. La carne es cocida en una olla a presión con muy poca grasa y por diversas etapas se añaden las verduras y los chorizos. El caldo de la carne se reserva para cocinar el arroz. Es un plato sabroso y, a pesar de todos los ingredientes, es bastante ligero a digerir por causa de la ebullición y del vapor de la carne. Por supuesto, que esto va a depender de la cantidad que se coma. Es un plato largo para preparar, y con frecuencia se mantiene para las ocasiones especiales, o para el tradicional almuerzo familiar de domingo.


leitao_final.jpg

Leitão
A los portugueses les encanta comer platos con carne de cerdo, por eso es tan fácil encontrarlos en los variadísimos menús, desde trocitos de cerdo fritos con almejas y castañas, hasta la sencilla pierna de cerdo asada, pero el gran favorito es el cochinillo lechal (leitão). Este plato se sirve por todo el Portugal, incluso en las bodas, pero el más popular viene de la región de Bairrada, del pequeño pueblo de Mealhada. El método más tradicional consiste en asar cochinillos con un peso entre los 6 a los 8 kg, que se han criado a con una dieta de bellotas. La carne se frota antes de cocinar con ajo, grasa de cerdo, sal y pimiento y luego se pone en espeto en el asador durante unas dos horas, a menudo en hornos de leña, incluso con leña aromática como el eucalipto y vides. Es resultado es una carne suculenta y húmeda con la piel crujiente. Si intentar este plato en Bairrada, no dese de acompañarlo con el típico vino tinto de la región.


Caldo_verde_final.jpg

Caldo verde y otras sopas
La sopa se puede encontrar en todos los menús portugueses porque hay un abundante cultivo de verduras – con gran variedad y de precioso sabor. En Portugal es frecuente comer sopa todos los días. Desde la crema de verduras hasta el caldo de pollo y pasta (canja), gazpachos, verduras ralladas en consomés, hay una enorme variedad en oferta, dependiendo de la creatividad del chef y de la tradición local. Una sopa muy afamada y típicamente norteña es la sopa de col verde llamada de caldo verde, hecha de una gruesa base de crema de cebolla y patata con la col verde cortada en finas rodajas y acompañada de un trocito de salpicón. Es una sopa rústica calurosa, frecuentemente servida en las fiestas y, a menudo, apreciada tanto por jóvenes como por ancianos.

Sigue--------->
 
francesinha_final.jpg

Francesinha

Este plato se está convirtiendo en un moderno clásico y tuvo origen en el norte de Portugal en la década de 1950/60. Hoy es un verdadero plato emblemático de la ciudad de Oporto. La Francesinha es un grande sándwich con diversas capas con carne, jamón, salpicón, huevo y a veces tocino, cubierto por queso derretido y una salsa de tomate, cerveza y chiles picantes. La idea surgió a partir del original francés Croque Monsieur, pero fue adaptada por los portugueses a su cultura y sabor. Se sirve con patatas fritas pero es su salsa ligeramente picante que le da un asombroso sabor. Sin embargo, tanto los adultos como los niños pueden disfrutarla. Hay una versión más ligera en pan tostado, en la que tendrá ingredientes similares a la excepción de la carne y con una salsa light. Debe definitivamente probarla, cualquiera que sea su versión.


ameijoas_bolhao_pato.jpg

Ameijoas à Bulhão Pato

Otro famoso plato de marisco son las almejas a la Bulhão Pato. Se trata de un plato típico de verano en lo que las almejas cuecen al vapor en un caldo ligero con aceite de oliva, ajo, vino blanco, cilantro, limón y pimienta. Además del verano, también podrá encontrarlo casi todo el año y comerlo como entrante o plato principal. Para preparar la salsa, frite el ajo en aceite de oliva, añada el limón y vino blanco e al final el cilantro. Las almejas cuecen al vapor en el caldo hasta que estén completamente abiertas. Este plato es uno de los favoritos en los restaurantes de playa donde las cazuelas se traen a la mesa para que pueda mojar el pan en los jugos.


feijoada_final.jpg

Feijoada

A pesar de que hay muchas versiones para este plato, sus principales ingredientes siempre son los frijoles y la carne de cerdo. Este es un plato que tuve su origen en las regiones de Tras-os-Montes y del Douro, donde se usan respectivamente los frijoles rojos o los blancos. El cerdo es cocido en una salsa de tomate, zanahorias y repollo a la que se añaden chorizos típicos y tocino. La salsa engruesa con la ayuda de los frijoles y de la carne, por lo que es una comida más apropiada para el invierno. En general se sirve con arroz blanco.


Alheira_final.jpg

Alheiras

Alheira es una prestigiosa choriza ahumada portuguesa cuyos principales ingredientes son carne de pollo, de cerdo, pan, aceite de oliva, sala, ajo y paprika. La carne de caza, de res, pato, pimientos, jamón también se utilizan. Tiene la forma de una herradura y es hecha de tripa de cerdo rellena con una fina pasta de carnes y pan picados.
Hecho a la mano en la región norteña de Trás-os-Montes y en la región del centro en Beira Alta, la variedad más afamada es la que es producida en Mirandela. La alheira puede ser cocinada en la barbacoa, o frita en su grasa, o parcialmente cocida y terminada en el horno. A menudo se sirve con arroz y patatas fritas, pero lo más tradicional es servirla con verduras cocidas o salteadas.

El origen de esta choriza se remonta a finales del siglo XV/ principios del siglo XVI, y se asocia a la presencia de judíos en Trás-os-Montes, una vez que estos no podían comer el chorizo tradicional con carne de cerdo, entonces crearon esta choriza ahumada para que no fueran fácilmente identificables por la inquisición católica. Por lo tanto, se decidieron a rellenarla con otros tipos de carne. La receta resultó popular entre los cristianos, que, con el tiempo, añadieron carne de cerdo al plato.


pastel_nata_final.jpg

Postres portugueses y el Pastel de Belém

A los portugueses se les conoce su fama como aficionados de postres y por aquí hay literalmente centenas de postres desde pasteles, tartas, mousses, pudines y riquísimas mesclas de huevo con azúcar para comer con cuchara. Cada región tiene su propia especialidad, pasteles y postres conventuales a originar desde el siglo XV, que han contribuido para el auge y todo el interés en los dulces. El azúcar se introdujo en este momento convirtiéndose en un abundante ingrediente gastronómico de las colonias portuguesas, y los huevos, especialmente las yemas, también eran abundantes ya que Portugal era el mayor productor europeo de huevos (las claras eran usadas para fabricar las hostias y las yemas fueron entonces usadas para aprovechar lo que sobraba del huevo). Almendras son otro ingrediente tradicional muy favorito de los postres conventuales, así como la canela. Así es porque los postres portugueses resultan tan dulces. Un famoso pastel que se desarrolló en la cocina conventual fue el pastel de nata. A pesar de existieren muchas variaciones, la receta original en Belén (Lisboa) es un secreto muy bien guardado. Este es uno de los más famosos postres portugueses que han hecho su marca en otros países.

https://www.the-yeatman-hotel.com/es/oporto/comidas-tipicas-de-portugal/
 
Portugal: mis 12 platos típicos favoritos

La gastronomía portuguesa es uno de los puntos fuertes durante nuestros viajes, deliciosa, a precios muy asequibles, y en general, en grandes cantidades, con una extraordinaria materia prima y exquisitos sabores que nos acompañarán por todo el país, haciendo que nuestro viaje se convierta en una delicia.

A continuación, os dejo los platos típicos que en mi opinión no debéis dejar de saborear:

Queijo da Serra
El queso de Portugal en general es delicioso, contando con más de 12 quesos con denominación de origen protegida, además de ser una importante parte de la dieta portuguesa, como podréis comprobar, ya que en la mayoría de restaurantes os los servirán de aperitivo.


Queso portugués de la Sierra de Estrella

Me encanta el queijo de azeitao, con leche de oveja, cremoso y algo picante, el queso de Évora con su fuerte sabor, el queso Serpa y muchos más, pero sin duda, mi favorito es el Queijo da Serra da Estrela, el más famoso de la cocina lusa, con un sabor suave y dulzón que crea adicción.

Bacalao Dorado o Bacalhau à Brás
Nuestros vecinos portugueses son los reyes del bacalao, cosa que por cierto me entusiasma, y lo encontraréis por todos los lados de mil formas diferentes cocinado, a la parrilla, con nata, en ensalada, incluso en una especie de buñuelos llamados pataniscas.


Bacalhau à Bras

Sin duda, para mí el plato estrella de la gastronomía portuguesa es el bacalao dorado, migas de bacalao, con patatas Paj* finamente cortadas, huevo, aceitunas negras, y perejil. ¡Toda una delicia que no os debéis perder!

Arroz Caldoso
Todavía hoy recuerdo un arroz caldoso con pescado y marisco que nos comimos en el pueblo de Nazaré mirando hacia el mar, que muchas veces viene a mi memoria y me parece poder saborearlo, por eso no puedo dejar de recomendaros este magnífico plato.


Arroz caldoso portugués

Este plato es un arroz lleno de sabor con mejillones, gambas, chipirones, rape, almejas, berberechos, vino blanco, tomate natural triturado, y las especias que le aportan aún más sabor como el ajo, laurel, azafrán, cilantro, perejil y pimienta negra, todo regado con un agradable caldito.

Caldo Verde
La primera vez que probé este plato fue gracias a una de mis preguntas favoritas para conseguir buenas recomendaciones de restaurantes, dónde comes tú. En este caso obtuve respuesta por parte de un albañil que trabajaba por la zona, así que comimos un menú típico, que por cierto allí consta de un sólo plato hasta arriba de comida, bebida y postre, a un precio muy económico.


Caldo verde portugués

Esta sopa hecha de patatas, cebollas, judías blancas, berzas y trozos de chorizo es realmente reconfortante, y habitual en las mesas portuguesas, en especial los días del Patrón de las diferentes localidades del país.

Francesinhas
¿Estás realmente preparado para un plato contundente? Pues entonces tu elección son las francesinhas, especialmente típicas en el norte y todo un emblema de la ciudad de Oporto, pero que se encuentra por todo el país.



Francesinha en Portugal

La francesinha es un brutal sándwich de varias capas rellenas de carne, jamón, huevo y tocino, aunque en la actualidad hay multitud de variedades, cubierto por queso fundido y con una salsa ligeramente picante que le da un sabor impresionante, todo ello servido con patatas fritas. ¿Te atreves?

Sigue--->
 
Alheiras de Mirandela
Las alheiras son básicamente chorizos ahumados rellenos con carne de pollo, de cerdo, aceite de oliva, pan, ajo, sal y pimentón, aunque también los podréis encontrar con carne de aves de caza, pato, ternera o jamón, normalmente fritas en su propia grasa o hechas a la parrilla.


Alheira de Mirandela, chorizo de Portugal

Pero lo más curioso de este exquisito chorizo es su origen a finales del siglo XV, ya que en un principio nunca llevaba carne de cerdo por ser un invento de los judíos para pasar desapercibidos entre los cristianos, que luego tuvo gran aceptación y se convirtió en un plato de gran popularidad.

Feijoadas
Me encantan las judías cocinadas de cualquier forma y en cualquier parte del mundo, por lo que la feijoada portuguesa no iba a ser menos. Estas deliciosas judías se cocinan con tomate, zanahoria, repollo, chorizo y tocino, acompañado habitualmente con arroz blanco.


Feijoada completa

Carne de cerdo a la alentejana
Este plato destaca por su increíble mezcla de mar y montaña, con carne de cerdo frita previamente marinada con pimentón, ajo, perejil y laurel, al que se le añaden berberechos o almejas y una gran cantidad de cilantro. ¡Riquísimo!

En esta región, también es muy recomendable probar las migas del Alentejo con torreznos.


Carne de cerdo a la alentejana

Cataplana
El nombre de este plato proviene del tipo de cazuela en la que se cocina, con una tapa preparada para hacer la comida al vapor, la forma más saludable, dando como resultado un sabroso y colorido plato con una gran variedad de ingredientes: langostinos, cigalas, almejas, camarones, pollo, panceta, perejil, cilantro, cebolla y pimiento verde.


Cataplana de Portugal

Polvo à Lagareiro
El pulpo es un plato muy apreciado en la cocina portuguesa, tanto que es digno de sus mesas en días especiales como Nochebuena, por lo que no podría faltar en nuestras recomendaciones. Se sirve frío con un buen chorretón de aceite de oliva y perejil, por lo que es un entrante genial para cuando vayáis a comer a algún restaurante.


Polvo à Lagareiro

Caldeirada de peixe
Este riquísimo cocido portugués era usado por los pescadores para aprovechar el pescado que se rompía en las redes, o aquellos de menor tamaño más difícil para la venta. En la actualidad se suele poner rodaballo, merluza, rape, etc. con patatas cortadas a la panadera, cebolla, laurel y pimienta negra. Una sopa con un sabor espectacular.


Caldeirada de peixe

Sardinas
Pero por último, si algo caracteriza a Portugal es la calidad de su pescado fresco, y por supuesto las sardinas que se comen de norte a sur en todos los rincones del país, y puede ofrecerse como un plato para una cena genial a orillas del río Tajo, acompañadas por unas almejas à Bulhão Pato, cocidas con un chorrito de vino blanco, cilantro, ajo y un chorro de aceite de oliva.


Sardinas en Portugal
Y si después de todo esto, todavía os queda sitio para el postre, no dudéis en pedir pasteis de nata, muy típicos del barrio de Belem en Lisboa, su arroz doce, parecido a nuestro arroz con leche pero con yemas de huevo, y su gran variedad de dulces.


Pasteles de nata de Portugal
http://www.estaentumundo.com/europa/portugal/portugal-mis-12-platos-tipicos-favoritos.html
 
Back