Porque yo soy MADRE ( o PADRE)

Claro, no digo que estén criando a futuros tiranos ni mucho menos, pero sí veo a niños de casi 2 años que ni saben lo que es una cuchara, ni han oído un "no" (dicho con cariño claro) ni conocen límites, y sus padres no son precisamente pasotas, todo lo contrario, quieren darle lo mejor al niño y lo quieren con tanta fuerza que se pasan de vueltas y acaban consiguiendo lo contrario, que sus niños vayan bastante "por detrás" de otros en cuando edad y evolución. Pero estos son los casos de la gente que yo conozco, por supuesto no es el de todo el mundo! :D

La crianza con apego o respetuosa y la disciplina positiva no es no decir nunca no, ni implica que si un niño no quiere lavarse tú se lo permitas. Lo que supone, así a grandes rasgos, es no "obligarle" y sí "convencerle", por decir de alguna manera. Otra cosa es que haya padres que se queden con la idea de que no hay que dar órdenes, que debe elegir el niño, que hacer BLW implique comer con las manos hasta el final de los tiempos (para mí equivalente a niños de cuatro años comiendo papillas y tomando biberón).

Si es la hora de comer y tú hijo no quiere lavarse las manos tienes tres opciones, así a voz de pronto, que seguro hay muchas más.

- Gritarle que tiene que hacerlo, decir eso de no te lo repito más, si no te las lavas no comes, repetirlo tres o cuatro veces, siendo perfectamemte consciente el niño de que por mucho que le grites se saldrá con la suya, y lo más probable es que a los cinco minutos esté el crío comiendo tan campante con las manos sin lavar.

-Llevarle a rastras al baño, seguramente entre lloros, y obligarle a lavárselas.

-Hablar con él, preguntarle por qué no quiere lavarse las manos. Explicarle el motivo por el que tiene que lavárselas. Lavártelas tú a modo de ejemplo. Y vamos, a menos que tenga un día torcido, que todos los tienen, incluidos los padres, si tú dialogas con tú hijo, no le impones las cosas sino que se las explicas, no tendrás que pedirle que se lave las manos porque en cuanto oiga eso de "a comer", lo primero que hará será lavarse las manos. Y desde bien chiquito.

Es un ejemplo tonto, uno de muchos, y muchas veces claro que se acaba gritando o p erdiendo la paciencia o diciendo "no", pero la idea es esa.
 
Me da la sensación de que hay mujeres que en cuanto se convierten en madres asumen automáticamente que ellas tienen el conocimiento sobre todas las cosas (sobre todo en cuestiones de maternidad), y que las demás somos todavía "infantiles" o "inmaduras" porque todavía no estamos preparadas para ser madre. Es como si estuvieran un paso por delante, porque a las no madres "nos falta todavía mucho que ver en esta vida".
Bingo. Una prima mía fue madre con 19 años, hace 2 y se atreve a darme lecciones a mí, que le saco más de 10 años, porque ella es madre y yo no. Ella, que ha pasado de la adolescencia a la maternidad directamente, que no ha vivido ni aprendido la quinta parte que yo, ni ha tenido las mismas vivencias y experiencias, ni ha estudiado, ni lee, ni ha viajado, ni ha vivido sola o fuera de su ciudad, etc. Pero como ha traído una criatura al mundo se cree que sabe más de la vida que yo.
Me río en su cara.
 
La crianza con apego o respetuosa y la disciplina positiva no es no decir nunca no, ni implica que si un niño no quiere lavarse tú se lo permitas. Lo que supone, así a grandes rasgos, es no "obligarle" y sí "convencerle", por decir de alguna manera. Otra cosa es que haya padres que se queden con la idea de que no hay que dar órdenes, que debe elegir el niño, que hacer BLW implique comer con las manos hasta el final de los tiempos (para mí equivalente a niños de cuatro años comiendo papillas y tomando biberón).

Si es la hora de comer y tú hijo no quiere lavarse las manos tienes tres opciones, así a voz de pronto, que seguro hay muchas más. Gritarle que tiene que hacerlo, decir eso de no te lo repito más, si no te las lavas no comes, repetirlo tres o cuatro veces, siendo perfectamemte consciente el niño de que por mucho que le grites se saldrá con la suya, y lo m

Claro, no estoy nada a favor de los gritos, ni de obligar a la fuerza ni mucho menos, por eso digo que entre disciplina positiva y dejar que el niño haga lo que le dé la real gana hay una línea que muchas no saben ver. Creo que no marcar nunca a tu hijo tampoco le hace mucho favor (con marcarle no me refiero a gritarle o pegarle, sino a convencerle como tú dices y enseñarle qué tiene que hacer y por qué), porque si cada cosa que al niño le nace hacer tú no le corriges, él no sabrá que eso no está bien. O también: si tú no estimulas al niño para que aprenda X cosas y vea que eso le "facilita" la vida, el niño va a ir por detrás porque nadie le ha enseñado que existe esa posibilidad. Y esto lo he visto desde el caminar hasta el comer, como digo, en niños de 2-3 años.
 
Claro, no estoy nada a favor de los gritos, ni de obligar a la fuerza ni mucho menos, por eso digo que entre disciplina positiva y dejar que el niño haga loque si que le dé la real gana hay una línea que muchas no saben ver. Creo que no marcar nunca a tu hijo tampoco le hace mucho favor (con marcarle no me refiero a gritarle o pegarle, sino a convencerle como tú dices y enseñarle qué tiene que hacer y por qué), porque si cada cosa que al niño le nace hacer tú no le corriges, él no sabrá que eso no está bien. O también: si tú no estimulas al niño para que aprenda X cosas y vea que eso le "facilita" la vida, el niño va a ir por detrás porque nadie le ha enseñado que existe esa posibilidad. Y esto lo he visto desde el caminar hasta el comer, como digo, en niños de 2-3 años.

Estoy de acuerdo con lo que dices. El problema es lo que digo, que la gente oye campanas y no sabe de donde vienen. Yo también veo a diario a pequeños tiranos que con tres años dominan a padres, abuelos, amigos. Niños que solo funcionan a base de chantajes, si haces, si comes, si te comportas, te regalamos, te compramos, etc... a mí me horroriza, pero también conozco niños buenos y educados, aunque no dejan de ser niños.

Yo desde luego no me considero el ejemplo de nada y jamás le digo a otros padres como tienen que educar a sus hijos por mucho que vea cosas que me espantan. Pero sí creo firmemente en respetar la individualidad del niño, tener empatía con él, tratarlo en la medida de lo posible sin olvidar que aunque es un niño es una persona que puede tomar sus propias decisiones. Pero eso no implica que todo lo decida él, ni muchísimo menos o que no sepa recibir órdenes.

También es verdad que hay cosas que no se pueden forzar, y que hay que respetar los ritmos de cada crío, y en eso para mí entra lo de aprender a caminar o el control de esfínteres. Que aprendan a usar los cubiertos para mí es tan simple como predicar con el ejemplo, comer todos juntos, que la comida y los cubiertos estén a a su alcance y dejarle experimentar, que no sean siempre los padres los que le den de comer. Pero vamos, si mi hijo tiene un año y vamos a un restaurante o a una casa ajena, pues fuera experimentos, le doy yo de comer y no permito que lo ensucie todo y tire la comida al suelo. Es cuestión creo de sentido común.
 
¿Tan perdida está la gente que tienen que venir ahora todas las famosas a escribir libros de cómo ser una buena madre?

En serio... ¿se creen que son las primeras de la raza humana en parir? Por favor...

 
La crianza con apego o respetuosa y la disciplina positiva no es no decir nunca no, ni implica que si un niño no quiere lavarse tú se lo permitas. Lo que supone, así a grandes rasgos, es no "obligarle" y sí "convencerle", por decir de alguna manera. Otra cosa es que haya padres que se queden con la idea de que no hay que dar órdenes, que debe elegir el niño, que hacer BLW implique comer con las manos hasta el final de los tiempos (para mí equivalente a niños de cuatro años comiendo papillas y tomando biberón).

Si es la hora de comer y tú hijo no quiere lavarse las manos tienes tres opciones, así a voz de pronto, que seguro hay muchas más.

- Gritarle que tiene que hacerlo, decir eso de no te lo repito más, si no te las lavas no comes, repetirlo tres o cuatro veces, siendo perfectamemte consciente el niño de que por mucho que le grites se saldrá con la suya, y lo más probable es que a los cinco minutos esté el crío comiendo tan campante con las manos sin lavar.

-Llevarle a rastras al baño, seguramente entre lloros, y obligarle a lavárselas.

-Hablar con él, preguntarle por qué no quiere lavarse las manos. Explicarle el motivo por el que tiene que lavárselas. Lavártelas tú a modo de ejemplo. Y vamos, a menos que tenga un día torcido, que todos los tienen, incluidos los padres, si tú dialogas con tú hijo, no le impones las cosas sino que se las explicas, no tendrás que pedirle que se lave las manos porque en cuanto oiga eso de "a comer", lo primero que hará será lavarse las manos. Y desde bien chiquito.

Es un ejemplo tonto, uno de muchos, y muchas veces claro que se acaba gritando o p erdiendo la paciencia o diciendo "no", pero la idea es esa.

Vas a negociar con un niño de 1,2, 3 años?. Y cuando tenga 14 qué?. Libre albedrío?
 
Dios, has descrito mi situación 100%. Yo también trabajo en hostelería y los turnos fijos de mañana los tienen las madres. Ellas jamás trabajan por la tarde-noche. Lo peor es en verano, en plenas fiestas, el local hasta arriba, toda la plantilla corriendo y trabajando como cabrones. La jefa les pide por favor que vengan a currar por la noche las dos semanas que duran las fiestas y ellas se niegan escudándose en los niños. Luego salimos agotados de currar a las 4 de la madrugada y nos encontramos a alguna por ahí de fiesta. Se ve que para trabajar no pueden dejárselos a nadie, pero para irse de fiesta sí. Y ya ni hablemos de las vacaciones... Es como si por haber parido se les otorgasen una serie de privilegios que las demás no tenemos. Lo siento, pero tanto mi pareja como yo tenemos muy malas experiencias con compañeros/as que son padres/madres.

¿Y ninguno de los hijos de vuestras compañeras tiene padre para que se quede con ellos mientras la madre tiene que trabajar? ¿Por qué son las mujeres siempre las que se "echan a la espalda" el cargo de los hijos, teniendo una pareja en casa que pueda ocuparse de ellos?
Da la sensación que la mayoría de las veces son las mismas mujeres las que evitan dejar al niño con el padre porque piensan que no van a estar tan bien cuidados como cuando los cuidan ellas. Yo tengo una compañera que es así.
¿Y los padres con hijos también intentan escaquearse de esos turnos o ya se da por hecho que será la madre de esos niños las que los cuidarán mientras el padre trabaje festivos o por la noche?.
Aunque me apuesto algo a que en la mayoría de trabajos si un hombre y una mujer, compañeros y siendo ambos padres, piden el mismo turno o la misma fiesta, se la darán primero a la mujer. Y me parece muy triste.
 
Vas a negociar con un niño de 1,2, 3 años?. Y cuando tenga 14 qué?. Libre albedrío?

Qué entiendes tú por negociar? Porque yo no negocio, no ofrezco nada a cambio. Yo explico, razono y les hago entender por qué tiene que hacerse una cosa u otra. Por qué toca lavarse las manos, o recoger los juguetes o volver a casa del parque. Y se hace lo que toca, pero no porque yo lo diga, sino porque es necesario por tal o cual motivo. Y a los 14 será un proyecto de adulto responsable y empático. Eso no tiene nada que ver con que un niño haga lo que le de la gana sin límite alguno.
 
Vas a negociar con un niño de 1,2, 3 años?. Y cuando tenga 14 qué?. Libre albedrío?

Yo tengo compañeras con niños pequeños que te explican que a lo mejor no han salido a tal sitio porque a la niña de 3 años no le apetecía. O que se han tenido que volver a casa porque su retoño de 5 años se ha puesto a patalear que estaba cansado de estar en la calle. O que no pueden ir de vacaciones a tal sitio porque Uysssss, su Noa de 2 años es muy mala comiendo y cómo la van a llevar a según qué destinos (Hablo de sitios perfectamente normales para ir con niños).

De toda la vida de Dios, y mientras eres niño, has hecho lo que tus padres han querido, gustara o no. No entiendo esa forma de organizar la vida ni el poder que ejercen hoy en día los niños pequeños sobre los padres, que les mangonean a su antojo.
 
Qué entiendes tú por negociar? Porque yo no negocio, no ofrezco nada a cambio. Yo explico, razono y les hago entender por qué tiene que hacerse una cosa u otra. Por qué toca lavarse las manos, o recoger los juguetes o volver a casa del parque. Y se hace lo que toca, pero no porque yo lo diga, sino porque es necesario por tal o cual motivo. Y a los 14 será un proyecto de adulto responsable y empático. Eso no tiene nada que ver con que un niño haga lo que le de la gana sin límite alguno.

A lo mejor a mí me educaron por el método antiguo, tengo muchas cosas que reprocharle a mis padres pero no que no fueran firmes. A mí me decían o te lavas las manos o no comes, por ejemplo. Pues era lo que había. Hay niños con un año, dos , tres que por mucho que les expliques las cosas no tienen capacidad de entenderlas. Un ejemplo,un niño va en un sillita y tira un juguete, lo recoges, se lo das, lo vuelve a tirar , qué haces , le explicas por qué no puede tirarlo o lo guardas? . El niño está experimentando ( reacciones circulares que decía Piaget). Al final aprendre que si hace tal acción hay tal consecuencia. Cuando sea más mayor ya se le irán explicando las cosas acorde a su edad.
 

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
106
Visitas
7K
Back