Poreñu, la aldea asturiana que visitarán los reyes en octubre

Pobriños :(

Frases que escucharán los 666...

A la Leti...
“Toy fartucu/a” o lo que viene siendo “he comido tanto que no puedo más”.

A los 666...
“Ye muy prestoso” o lo que viene siendo “¡Cómo mola!”.

A la Leti, por su fama de abstemia...
“Vamos a entamala” o lo que es viene siendo “esta noche, bebemos hasta el agua de los floreros”.

Al 666, por razones obvias...
“Tas atopau” o lo que viene siendo “¡No te enteras de nada!”.

A la LiZta...
“¡No te pongas farrucu!” o que viene siendo “¡No te pases ni un pelo!”

A los 666...
“Bajai una” o lo que es lo mismo “¡Baja esos humos, querido/a!”

A los 666...
“Yes un guajete” (guajete viene del sustantivo guaje, sinónimo de niño/jovenzuelo) o lo que viene siendo “Chico, ¡madura!”

Al 666...
“¡Babayu!” o lo que viene siendo “¡Faltón!, ¡flipao!, ¡tonto!, etc.”

A la llegada de la Lizta...
“Hoy toca orbayu” o lo que viene siendo “hoy llueve poco pero intensamente”.

A la KK, por llevar zapatronchos tan inadecuados para la montaña...
“Usar playeros” o lo que viene ponerse calzado para hacer deporte. En otras zonas de España, “bambas” o “zapatillas de deporte”.

Al 666, por viejuno...a la LiZta, por abstemia...
“Ir al chigre” o lo que viene siendo “visitar el típico bar de abuelos o tasca donde poder beber sidra a gusto”.

A los 666, por sus insultos a los españoles...de difíciles...y de merde...
“Me chiscó” o lo que viene siendo “me salpicó”, cuando por ejemplo un coche pisa un charco y te llena de agua.

La aldea, al enterarse que vienen los 666...
“¡Calla, ho!” o lo que viene siendo “¡No fastidies!” o “¿En serio?”

A la KK, al verle sus pintas...
“¡Meca!” o lo que viene siendo una exclamación con tono de sorpresa o exaltación. Expresión similar al “¡Anda!” en castellano.

A la KK, que es de tan buen comer...(dicen)
“Hacer una espicha” o lo que viene siendo hacer una comida con selección de platos asturianos caseros y sidra.

Al 666...
“¡Que fatu yes!” o lo que viene siendo “¡Qué tonto eres!”.

Al 666, al ver lo avejentado y acabado que está...
“Quedó estrapayau” o lo que viene siendo “está totalmente destrozado o reventado”.

A la KK, tan asidua de Malasaña...
“¡Vamos de folixa!” o lo que viene siendo “¡Vamos de fiesta”!

A la KK, por trabajar tanto...por España...
“¡Toy mayá!” o lo que viene siendo “¡Estoy cansada, reventada, no puedo más!”.

Al aldeano que posa junto al 666...
“¡Mira que mocín tan guapu!” o lo que viene siendo “¡Mira a ese bombón, muchacha!”
matador-logo-small-2017-bw.png




Al 666...
Agalbanau: Que tiene pereza.


Me autocito para corregir un error al inicio de mi post y agradecerle a la forera @Llita por indicármelo:

Eleonora de Toledo, es precioso lo que pones, muy bien elaborado. Por eso me vas a permitir una sola puntualización, no te parece mal ¿verdad?
Arriba, al principio, en vez de "pobriños", que es gallego, habrías de poner probinos., que es asturiano.
Gracies.
 
Y supongo que además de los reyes, irá la princesa de Asturias, noooo:whistle::whistle::whistle::whistle::whistle:????



¿Tu crees que estamos en Disneylandia?....POS NO.

La nena tendrá cole y clases de Gallego, Euskera,Catalán, Castellano antiguo y chino mandarín. Ademas el medico ha debido de recomendar a la maz lizta que no saque a las nenas frente a sus deseados súbditos, que una sesión de silbidos pueden dañar sus tiernas orejas.
 
Me gustaria tener información de los cambios experimentados en los pueblos que estos visitarón en años anteriores.
¿hubo mas turistas?
¿les asfaltarón las calles?
¿recibierón ayudas para agricultura, etc?
¿los geriatricos estan en mejores condicciones? .
los óscos 2016
Ver el archivo adjunto 572121
Ver el archivo adjunto 572124
el boal
Ver el archivo adjunto 572128
¿cuantos niños "bendecira este año?
Ver el archivo adjunto 572129
Ver el archivo adjunto 572130

Ver el archivo adjunto 572132
Ver el archivo adjunto 572133
Ver el archivo adjunto 572134



No creo , lo que si consiguieron es que las señoras se pusieran mandil y poñoleta y se fueran a lavar al pilon para que el pre parao se hiciera la fotico con la plebe y que sacaran a todos los infantes e infantas ( y todos estos niños lo son) para que la abortista (supuestamente) se pudiera hacer fotos y pareciera una mater amorosa.
 
Monicacotilleando, mil gracias por traer estos videos con auténtico sabor de la tierrina, con saber plasmar el alma noble, simpática y acariciadora de lo astur.
Con las gracias saludos
Es que con Google es tan sencillo ir a buscar lo que no conozco...!!!!
Y estos pueblitos me encantan.


Ahora bien.....me gustaría saber dónde dejó Letizia el alma noble, simpática y acariciadora de lo astur......
 
Me gustaria tener información de los cambios experimentados en los pueblos que estos visitarón en años anteriores.
¿hubo mas turistas?
¿les asfaltarón las calles?
¿recibierón ayudas para agricultura, etc?
¿los geriatricos estan en mejores condicciones? .
los óscos 2016
Ver el archivo adjunto 572121
Ver el archivo adjunto 572124
el boal
Ver el archivo adjunto 572128
¿cuantos niños "bendecira este año?
Ver el archivo adjunto 572129
Ver el archivo adjunto 572130

Ver el archivo adjunto 572132
Ver el archivo adjunto 572133
Ver el archivo adjunto 572134

La respuesta a todas tus preguntas es no.
 
Me gustaria tener información de los cambios experimentados en los pueblos que estos visitarón en años anteriores.
¿hubo mas turistas?
¿les asfaltarón las calles?
¿recibierón ayudas para agricultura, etc?
¿los geriatricos estan en mejores condicciones? .
los óscos 2016
Ver el archivo adjunto 572121
Ver el archivo adjunto 572124
el boal
Ver el archivo adjunto 572128
¿cuantos niños "bendecira este año?
Ver el archivo adjunto 572129
Ver el archivo adjunto 572130

Ver el archivo adjunto 572132
Ver el archivo adjunto 572133
Ver el archivo adjunto 572134
No es fácil responder a lo que dices, son muchos pueblos y aldeas. Preciosos y acogedores. Pero si nos remitimos a Los Oscos sí decirte que sus pocas calles están asfaltadas, Centros de Salud y promocionando el turismo, sobre todo el rural. Ni pienses que todo eso fue a partir del año pasado cuando fueron los principitos, nada de eso, ya habían remontado por su cuenta y esfuerzo los tiempos del abandono.
A mi me gustan los pueblos en su plena esencia, por eso lo del turismo no lo llevo demasiado bien. Ojalá no se dediquen a construir grandes instalaciones para dar cabida a mayor número de turistas, ojalá sepan mantener lo autóctono sin desvirtuarlo de su forma original, que no pierdan los signos de identidad, interesantísimos. Sé que voy un poco contra corriente pero la actual masificación turística me supone una contrariedad. He conocido pueblos que fueron decayendo por las grandiosas escapadas de la gente joven a ciudades como Bilbao, Barcelona, aún así muchos a día de hoy, han remontado, como Los Oscos, y aunque ya no son aquellos lugares recónditos y encantadores, Reserva de la Biosfera hoy, se han situado donde les corresponde. Ojalá no les de por ampliarse.
Con lo que tienen es más que suficiente para llamar la atención.
 
Back