¿Por qué no hay que esperar para contratar una hipoteca?

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
¿Por qué no hay que esperar para contratar una hipoteca?
    • E.UTRERA
    • Facebook
    • Twitter
    • Linkedin
    • Enviar por email
  • 24 NOV. 2018 - 00:03
15426456336371.jpg

0Comentar
ÚLTIMA HORA


LO MÁS LEÍDO
  1. Cuatro depósitos a doce meses que dan entre el 1,01% y el 1,25% TAE
  2. Fondos de Bolsa española que ganan cuatro veces más que su categoría en cinco años
  3. Cuánto hay que ahorrar para tener una buena jubilación
  4. ¿Por qué no hay que esperar para contratar una hipoteca?
  5. ¿Habrá rally de final de año?

Los expertos creen que los precios de los préstamos no serán más asequibles que ahora.

A la vista de los acontecimientos del último mes, ninguna de las entidades financieras con ofertas más atractivas quiere ser la primera en apretar el gatillo en forma de subida de los precios de las hipotecas. Como en los mejores western, los bancos estudian los movimientos de sus competidores a la espera de una pista, del mejor momento para desenfundar.

Dos semanas después de la aprobación del decreto-ley que obliga a la banca a pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, los mejores diferenciales sobre el euribor de los préstamos variables siguen por debajo del 0,90% y los tipos fijos más agresivos no superan el 2,5%.

A la espera de la aprobación de la Ley Hipotecaria, que está pasando distintos trámites, ¿es este el mejor momento para firmar una hipoteca o conviene esperar a que se despejen todas las incertidumbres? Los expertos lo tienen claro y coinciden: si el precio de la casa es el adecuado, no hay ninguna razón para demorar la decisión de comprar de una vivienda.

"Yo no esperaría", asegura Juan Villén, responsable de hipotecas de Idealista, que cree que "es 100% seguro que los precios actuales van a ser mejores que los del futuro próximo. Creo que empezaremos a ver subidas tras la aprobación de la Ley Hipotecaria, cuando empiece 2019. Ahora nadie quiere ser el primero por una cuestión reputacional y de competencia".

Ofertas en revisión
Varias entidades bancarias han puesto en revisión sus ofertas. En algunos casos, como los de Banco Santander o Banco Sabadell, han dejado de publicar en sus páginas web las condiciones de sus préstamos.

Como otros bancos, negocian la letra pequeña en función del nivel de solvencia de los clientes y de qué vinculación estén dispuestos a aceptar. Otras entidades, como Bankia, ya han asegurado que no modificarán su oferta.

"A día de hoy, los tipos de interés siguen siendo atractivos ya que el precio del dinero sigue siendo bajo. Aunque no se sabe cuándo, es probable que los precios acaben subiendo, tanto en las hipotecas fijas como en las variables", señalan desde Credimarket, que asegura que el actual "no es un mal momento" para contratar una hipoteca porque se prevé que los precios de la vivienda sigan subiendo.

Aunque apunta a la estabilización, el precio de las casas creció un 6,7% en el tercer trimestre respecto al mismo período del año anterior según las cifras publicadas por los registradores. A pesar de este avance, entre julio y septiembre se produjo una desaceleración del 0,3% respecto al segundo trimestre.

Coste de oportunidad
Por lo tanto, hay que analizar el coste de oportunidad que supondría no hipotecarse ahora, cuando los bancos todavía no han decidido qué hacer con los tipos. "Es muy probable que veamos distintos precios por comunidades autónomas", señala Juan Villén, en referencia al distinto coste del AJD, que varía mucho según se pague por ejemplo en Madrid, el 0,75%, o en Andalucía, donde alcanza el 1,5%.

Pero el conjunto de los expertos está de acuerdo en qué más allá de los potenciales movimientos en los precios de las hipotecas, las condiciones seguirán en niveles bastante atractivos y recomienda analizar en detalle las ofertas. Según los últimos datos del Banco de España, el tipo medio de las hipotecas en octubre era del 1,93%.

"Los que pueden quedarse con financiación hipotecaria más cara son aquellos que no comparan ni negocian con el banco y se quedan con la primera oferta que reciben", señalan los expertos de iAhorro, que creen que la batalla hipotecaria tendrá continuidad.

¿Hipoteca a tipo fijo o a tipo variable?:
http://www.expansion.com/ahorro/2018/11/24/5bf7f3f4ca47416f518b45e8.html
 
¿Estos bancos no se cansan de engañar a la gente para enriquecerse tras lo sucedido? Y encima dan cifras de Bankia, vamos, es que no tienen vergüenza.
 
Back