Por qué le doy miedo a esa chica que anda sola por la calle...

La Portera

Te has ido pero sigues con nosotr@s
Registrado
2 Jun 2011
Mensajes
2.477
Calificaciones
10.826
Por qué le doy miedo a esa chica que anda sola por la calle

Muchas chicas tienen miedo cuando se cruzan con un hombre en una calle solitaria. Y tienen miedo porque saben que una de cada 20 mujeres españolas ha sufrido abusos alguna vez en su vida
por-que-le-doy-miedo-a-esa-chica-que-anda-sola-por-la-calle.jpg


http://www.twitter.com/juansotoivars
18.11.2016 – 05:00 H.
Os voy a contar una cosa que me pasa con mucha frecuencia. Voy por la calle de noche, yo solo, y a lo lejos veo una chica que también camina sola. Vamos por la calle vacía los dos, cada uno con sus cosas en la cabeza, no se ve ni un alma, solo el asfalto largo de la avenida alumbrado por las farolas amarillas, y son todo bares cerrados, persianas, ventanas apagadas en los bloques de viviendas. Resulta que yo suelo caminar muy rápido. Siempre que no estoy dando un paseo ocioso y voluntario, pienso que ojalá hubieran inventado el teletransporte. Clap, clap, clap.

A ese ritmo, con mi prisa por llegar a casa de una santa vez, la chica oye mis pasos. Estoy suficientemente cerca —pero lejos aún— para el clap, clap, clap que hace eco en las paredes de ladrillo, y ella se vuelve un momento sin dejar de caminar, y de pronto vista al frente. A mí no me ha dado tiempo a verle la cara —estamos demasiado lejos para eso— y ella no ha podido verme la cara a mí. Se ha vuelto el tiempo justo, creo, para advertir que soy un hombre.

A partir de este momento, noto que la chica tiene miedo. No sé bien cómo lo noto: igual es que acelera el paso, o que empieza a caminar de otra manera, o que en esa fracción de segundo me ha confundido con alguien con aspecto amenazante —juro que soy un piltrafa—, pero lo noto: me teme. O quizá ni siquiera lo noto. Quizá simplemente lo sé. Y esto me hace sentir incómodo. Muy, muy, muy incómodo.

El miedo de esta chica no es miedo a mí, sino a cualquier hombre. Piensa que la estoy persiguiendo, pero no se me ocurre una forma de sacarla del error

¿Qué hacer? Sé que el miedo de esta chica no es miedo a mí, sino a nosotros, a cualquier hombre. Y sé que piensa que la estoy persiguiendo, pero no se me ocurre una forma de sacarla del error. Sé que en su cabeza chilla una alarma y me pregunto cuántas veces le ocurrirá algo parecido. Una adolescente publicaba ayer en Twitter una foto de una calle vacía, luz amarilla de farolas, y la pregunta: ¿a que vosotras me entendéis?

Pues yo también te entiendo. Te entiendo desde ahí atrás, y no sé cómo demonios demostrarte que yo no soy de esos.

Cuando me siento como una amenaza ambulante, me puede la impotencia. A esta chica que prácticamente corre delante me gustaría decirle con el tono de voz más desenfadado: ¡Eh, tranquila, que solo voy a mi casa!, pero me da miedo que no me entienda bien y oiga: ¡Eh, putilla, que te voy a llevar a mi casa! o algo por el estilo. Para una chica asustada, solo oír el ¡eh! de una voz de hombre puede ser taquicárdico.

Empiezo a aflojar el paso. Si ella sigue a ese ritmo, pronto la habré perdido de vista. Pero no, ¡no hay manera, sigue ahí! Vaya coreografía, cómo se para esto. Durante unos metros más espero, a ver si gira por cualquier bocacalle, pero no lo hace: sigue recto por la avenida larga, por el mismo camino que tengo que recorrer yo para llegar a mi casa. ¡En buena hora!

Saco el móvil y finjo mirarlo como si tuviera algo muy urgente entre manos. Ya veis qué tontería, pero tengo comprobado que eso resulta tranquilizador

Os diré lo que hago finalmente: acelero el paso, cruzo a la acera de enfrente y sigo caminando a toda prisa. Cuando paso a su altura, saco el móvil del bolsillo y finjo que lo voy mirando como si tuviera algo muy urgente entre manos. Ya veis qué tontería, pero tengo comprobado que eso resulta tranquilizador. Y ya, cuando la he dejado atrás, no sé cómo, noto que se tranquiliza. ¡Lo juro! Será que la oigo caminar de otra manera, como aliviada. Y vuelvo a tener ganas de decirle algo, y girarme con mi expresión más simpática:

—¿Ves? ¡Si no pasa nada!

Pero si dijera eso, mentiría. Claro que pasa. Pasa que muchas chicas tienen miedo cuando se cruzan con un hombre en una calle solitaria. Y pasa que tienen miedo porque saben que una de cada 20 mujeres españolas ha sufrido abusos alguna vez en su vida. De esto no suelen hablar cuando hay hombres en la sala, pero entre ellas vaya si se comenta. Así que sí pasa. Pasa que hay mucho garrulo y mucho subnormal y mucho bestia suelto. Y otro día la chica, además de oír pasos, oye que le silban. Como para no andar precavida.

Y sé que muchos hombres no os dais cuenta de este miedo que provocamos a las chicas por la calle. Uno va con la conciencia tranquila, no faltaba más. Uno, en los tiempos del ligue, no podía quitarse de encima la timidez, jamás encontraba el atrevimiento. Pero hay que ponerse en la piel de esa chica que va triscando por la calle como si huyera del demonio.

Siento haberte asustado.

http://blogs.elconfidencial.com/soc...aWebapp&utm_source=facebook&utm_medium=social
 
Yo soy mujer y a veces he pensado en cómo se sentirán los hombres "normales" cuando se enteran de tantos casos de violencia contra las mujeres. Me imagino que lo normal es sentirse incómodo y molesto por si se les mete a todos en el mismo grupo de gañanes machistas.
Creo que hay mucho que hacer para acabar con esta lacra y los hombres "normales" deben implicarse más, mostrando su rechazo y su desprecio a sus congéneres cuando éstos tengan conductas machistas. Sé que algunos lo hacen, pero deberían ser más.
Y sobre todo educar a sus hijos e hijas en la igualdad y el respeto mutuo. Es un problema de toda la sociedad, no sólo de las mujeres.
 
En otros hilos he leido comentarios sobre Federico Jimenez Losantos , de como es y de lo que dice . Pero hay una cosa sobre la violencia doméstica que le doy toda la razón . Cuando da la noticia de que un individuo a matado a su esposa y después se ha suicidado , el dice :
" por que no se ha suicidado primero " .
Bien , después de este apunte . Yo soy hombre , y me da mucha pena, que haya hombres, que se dicen ,que son hombres ,que maten a sus parejas femeninas , Lo encuentro una salvajada . Creo que este año llevamos unas 39 mujeres asesinadas , espero y deseo que no haya ninguna más .
Yo soy mujer y a veces he pensado en cómo se sentirán los hombres "normales" cuando se enteran de tantos casos de violencia contra las mujeres. Me imagino que lo normal es sentirse incómodo y molesto por si se les mete a todos en el mismo grupo de gañanes machistas.
Creo que hay mucho que hacer para acabar con esta lacra y los hombres "normales" deben implicarse más, mostrando su rechazo y su desprecio a sus congéneres cuando éstos tengan conductas machistas. Sé que algunos lo hacen, pero deberían ser más.
Y sobre todo educar a sus hijos e hijas en la igualdad y el respeto mutuo. Es un problema de toda la sociedad, no sólo de las mujeres.
Estoy de contigo en lo que es un problema de la sociedad . Tenemos que hacer todo lo posible , para que esto pare . Yo le llamo Terrorismo conyugal .
 
Vengo espantada y asqueada después de escuchar a Salvador Sostres en el hilo " Juzgue ud. mismo" que ha abierto Laseca aquí en el foro libre.
No se si es otro espisodio más o es el de hace un tiempo, pero en todo caso me parece intolerable la forma de tratar a las mujeres que tiene ese tipo. Y encima se atreve a decirlo en una supuesta tertulia política en televisión, no en la barra de un bar.
Salvador Sostres no sólo dá miedo, también dá mucho asco.
Como país tenemos un problema si se tolera que este energúmeno vuelve a salir en tv o publicar algo en un periódico serio.
 
Estoy de contigo en lo que es un problema de la sociedad. Tenemos que hacer todo lo posible , para que esto pare. Yo le llamo Terrorismo conyugal.
Qué término tan acertado. Tal cual.

Por favor, no os olvidéis del terrorismo familiar. Puede ser igual de tóxico y peligroso. Está incrementándose en el seno de las familias, conviven juntos a la fuerza, pero no existe alternativa desde las instituciones o desde la vida normalizada (sueldos suficientes y vivienda en alquiler o compartida). "Pide ayuda a tus padres", "a tus hermanos", ya pueden estar divorciados o desaparecidos voluntariamente.
 
Yo soy mujer y también me ha pasado eso en los dos sentidos, cuando un hombre camina, me asusto. Pero también, paso al lado una señora y ver cómo se aprieta el bolso contra el cuerpo no se lo vaya a robar. (Y eso que yo no tengo malas pintas)
 
Es el punto de vista de un hombre que siente que está atemorizando a una chica que camina sola de noche.
Además he leído comentarios de amigos de facebook que han pasado por lo mismo y hasta tienen técnicas para que no se asusten, por ejemplo, caminar más despacio para que se sienta segura y vea que no va a hacerle nada, mirar el móvil o adelantarla cambiando de acera.
Ojalá no hiciera falta, por supuesto pero hace, y mucha.
No es necesario que nos preguntemos por qué a veces las mujeres pasamos miedo cuando caminamos solas y notamos que un hombre camina detrás de nosotras ¿verdad?
Pues ya sabes, si eres un hombre que camina solo de noche, si ves que delante tuya va una chica que comienza a mirar hacia atrás y
a acelerar el paso, PIENSA, quizás esté asustada, quizás te vea como una amenaza...por supuesto, no lo eres, pero ella, nosotras, no lo podemos saber.
 
No son 1 de cada 20. Hace poco dijeton que 1 decada 4 habían sufrido algún abuso desde la niñez en adelante. Antes se tapaba más porque encima estaba mal visto y tenias que ocultarlo. Ahora también se callaran muchas porque denunciarlo tiene costes que a veces, tras el sufrimiento, no quieres asumir.
Te das por contenta si no ha tenido demasiadas consecuencias (siempre son demasiadas) e intentas seguir con tu vida, pero algo ha cambiado definitivamente para siempre.
El temor que nunca va a perder una niña desde que nace hasta que muere es que un hombre (conocido o extraño) la dañe, abuse de ella...
Lo conozco bien porque yo soy una de ellas. A los seis años, un malnacido estuvo a punto de violarme en un descampado al lado de mi casa.
Tuve suerte dr poder escapar.
Se lo conté a mi madre (yo no tenía ni idea de esas cosas hasta entonces -6 años-). Mi madre se calló y jamás se lo contó a mi padre ni a nadie.
Se lo conté yo cuando tenía 43 años creyendo que lo sabría, pero mi madre nunca dijo nada. Era una vergüenza que te pasase nada de eso. No debía enterarse nadie o eras señalada. También me encontré con un vecino de mi escalera con todo al aire llamándome. El susto y lo que pude correr hasta mi casa nadie lo imagina. Y de nuevo a callar. Tendría 5 años escasos.
Eran los años 60. Franquismo, tabúes, etc.
Lo principal era que no habían consumado y yo estaba "intacta".
Nadie que no sea de esa época y chica, se puede imaginar el ambiente de miedo y tabúes que se vivían. De adulta también me vi en varias situaciones de peligro relacionado con el tema.
SI me ha afectado.
Los maldigo y maldecire mientras viva y aún muerta.
Ojalá no encuentren descanso ni en la otra vida porque estoy segura de que se paga.
Sobre todo el daño que se hace a una criatura.
 
Ah! Y conozco muuuuchas que han pasado por cosas parecidas o peores que nunca lo contaron. Solamente a amigas intimas, como yo.
Conozco muy pocas que se hayan librado de algún contratiempo de éstos (por llamarlo algo). De mayor o menor intensidad.
Alguna se refugió en volverse obesa para no ser atractiva nunca más. Esta amiga, de adulta se sometió a una reducción de estómago para adelgazar y murió en el intento.
Ojo al parche!!!
 
Back