Por el robo en casa del exministro Soria movilizan polis "full time", antenas móviles, pruebas ADN

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.047
Calificaciones
92.558
Ubicación
227
TIEMPO DE LECTURA6 min
05.01.2017 – 05:00 H.

El robo en la vivienda del exministro de Industria José Manuel Soria no tiene fácil resolución. Las escasas pruebas y la limpieza con que fue ejecutado (sin forzar las cerraduras ni revolver nada) dejan poco margen de actuación al Grupo de Patrimonio de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas, encargado de la investigación. Ante esta escasa capacidad para avanzar en las pesquisas, la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Canarias ha dado orden de dedicar todos los recursos humanos de que dispongan los responsables de las pesquisas y todo su tiempo laboral a tratar de aclarar quién está detrás del asalto a la caja fuerte del exmiembro del gabinete de Mariano Rajoy.

Los investigadores, por lo tanto, están centrados en este caso, a pesar de las nulas pruebas que existen, más allá de la colilla de la marca LM que fue encontrada en la vivienda. Los agentes han pedido sacar ADN del cigarrillo con el fin de ver si pueden sacar algo en claro. Pero tienen pocas esperanzas de conseguirlo, ya que este análisis muy rara vez se realiza en casos de robo como este. El ADN se coge solo a delincuentes violentos, no a ladrones comunes, ni siquiera a cacos que cometen atracos con fuerza. Si el asaltante de la vivienda de Soria se dedica únicamente a entrar en casas para sustraer lo que pueda y no comete otro tipo de delitos más graves, aunque se le haya detenido alguna vez, nunca se le habrán tomado muestras más allá de sus huellas dactilares, por lo que no estará en la base de datos y no se podrá cotejar el resultado de la colilla.

Solo en caso de que el ladrón hubiera perpetrado anteriormente otro tipo de ilícitos penales más graves y se le hubiera detenido, se le habría tomado el ADN y estaría en las bases de datos policiales, extremo que se torna poco probable teniendo en cuenta el tipo de robo que se está investigando. Aun así, la prueba ha sido solicitada por los responsables del Grupo de Patrimonio con el fin de dar todos los pasos posibles hacia el esclarecimiento del atraco, que tuvo lugar la pasado Nochebuena, durante el tiempo que tanto Soria como su mujer, Carmen B. L., pasaron fuera de su casa para cenar en el domicilio de unos familiares (entre las 21:00 y minutos después de la media noche).

gra580-madrid-15-04-2016-el-exministro-de-industria-energia-y-turismo-jose-manuel-soria-a-su-llegada-a-13tv-para-participar-esta-noche-en-el-programa-el-cascabel-su-primera-aparicion-publica-despues-de-presentar-hoy-la-renuncia-expresa-a-todos-sus-cargos-en-el-gobierno-el-congreso-y-el-pp-tras-aparecer-en-los-papeles-de-panama-y-verse-acorralado-por-los-documentos-que-le-vinculan-a-paraisos-fiscales-efe-juanjo-martin.jpg

José Manuel Soria, exministro de Industria. (EFE)
Pero el análisis del ADN no es la única prueba que emprende la Policía y que se sale de lo habitual en este tipo de casos. Los agentes han pedido también a las operadoras de telefonía los datos de los móviles que estaban activos en la zona ese día durante las horas en que el matrimonio se ausentó de su vivienda. Las compañías aportarán previsiblemente miles de teléfonos que los investigadores deberán analizar individualmente y contrastar uno por uno si sus usuarios tienen antecedentes penales o policiales o si registran movimientos físicos que coincidan los que pudieron llevar a cabo los ladrones.

La triangulación de las antenas de telefonía y el análisis de los datos que estas arrojen tampoco son una diligencia que normalmente lleven a cabo los investigadores en casos de robo a una casa. Se trata de pesquisas que requieren de mucho tiempo y de una gran cantidad de funcionarios dedicados exclusivamente a trabajar en esto. El Grupo de Patrimonio, sin embargo, no ha sido reforzado por el momento para afrontar esta investigación, por lo que solo puede contar con los agentes que conforman el departamento, que necesariamente tendrán que dejar aparcados otros casos para centrarse en descubrir al ladrón de Soria.

El análisis de los teléfonos es más habitual que se solicite en procedimientos judiciales que rastrean crímenes violentos o casos de más importancia. La desaparición de la joven madrileña Diana Quer el pasado 22 de agosto en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), por ejemplo, es uno de esos asuntos. La Guardia Civil lleva semanas analizando los móviles que estaban activos durante el recorrido que hizo la chica la noche en que se le perdió la pista, desde que se despidió de sus amigos pasadas las dos de la madrugada en las fiestas del pueblo hasta que su terminal dejó de emitir señal en el puerto de Taragoña (Rianxo), justo donde fue encontradoposteriormente el dispositivo.




Joyas, dinero, una colilla de L&M... El extraño robo en la mansión del exministro Soria

ROBERTO R. BALLESTEROS

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas dan prioridad al asalto a una vivienda en la que no había signos de fuerza ni pistas claras



Tras el asalto a la casa de Soria, la Policía ha detectado un nuevo intento de robo en el barrio en el que se ubica la vivienda del exministro, una lujosa zona residencial de Las Palmas en la que apenas hay comercios y entidades financieras. A pesar de las escasísimas cámaras de vigilancia que hay, que suelen ubicarse en este tipo de establecimientos, los agentes han tenido noticia del mencionado asalto a otra casa, pero han descartado que sus autores estén relacionados con los que perpetraron el robo del inmueble de Soria.

Después de cenar, el exministro y su mujer llegaron a su casa y, según la denuncia que interpuso esa misma noche Carmen B. L. mediante llamada al 091, se encontraron las puertas abiertas y las luces encendidas. Observaron que no había nada revuelto en la casa y que los cacos únicamente habían accedido a la caja fuerte de la casa. La esposa de Soria también dio cuenta de la mencionada colilla, recogida posteriormente por la Policía Científica, y declaró que tanto ella como su marido siempre fuman Winston, en ningún caso LM.

El exministro de los papeles de Panamá
Soria apareció en los papeles de Panamá, a los que accedió El Confidencial en colaboración con La Sexta en el marco de la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el 'Süddeustche Zeitung'. El 23 de septiembre de 1992, el bufete Mossack Fonseca incorporó a la mercantil UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribió como administradores a Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. En declaraciones a La Sexta, el político canario justificó que la compañía 'offshore' era una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar.

gra662-las-palmas-de-gran-canaria-22-04-2016-i-d-el-nuevo-presidente-del-pp-regional-asier-antonia-el-exministro-de-industria-energia-y-turismo-jose-manuel-soria-y-la-secretaria-general-del-pp-maria-dolores-de-cospedal-al-comienzo-del-comite-ejecutivo-regional-celebrado-esta-tarde-en-la-capital-grancanaria-efe-angel-medina-g.jpg

Soria, junto a la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (EFE)
UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones regionales que llevarían a Soria a la alcaldía de Las Palmas. Pero el nombre del exministro se borró de los documentos mucho antes, en noviembre de 1992. Una carta dirigida a la oficina de Bahamas de Mossack Fonseca pedía cambiar los administradores de la compañía, ya que uno de ellos "había sido nombrado de forma errónea". En lugar del exministro, se pidió poner como administrador a su hermano, Luis Alberto Soria. En los documentos aparece la firma de este último, la misma que depositó en otros registros mercantiles.

Soria dimitió cuatro días después de la información publicada por El Confidencial sobre su implicación en la mercantil 'offshore'. El entonces ministro en funciones comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "decisión irrevocable" de renunciar a su cargo, según informó el propio Soria en un comunicado enviado por su departamento. Soria trasladó también a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, su retirada como presidente del PP de Canarias, abandonando de ese modo "todo tipo de actividad política".

http://www.elconfidencial.com/espan...adn-policia-robo-casa-soria-canarias_1312215/


Abrieron la caja fuerte ...¿Y que se llevaron? ¿Cuantas joyas? ¿Cuanto dinero? o....¿Quizás documentos comprometedores?

Es que no se dice nada de lo sustraído ni del valor monetario que tiene lo robado.

Y encima recursos públicos a un robo ¿de que?

¿Se actuaría así si me robaran a mí o al vecino de enfrente.?

¿Se movilizarían antenas? ¿Se haría prueba de ADN a una colilla encontrada? No se trata de la resolución de un crimen, sino de un robo (ignoro de que) como le puede ocurrir a cualquier españolito.

¿Por qué se da otro tipo de cobertura a éstos personajes como Soria?
 
TIEMPO DE LECTURA6 min
05.01.2017 – 05:00 H.

El robo en la vivienda del exministro de Industria José Manuel Soria no tiene fácil resolución. Las escasas pruebas y la limpieza con que fue ejecutado (sin forzar las cerraduras ni revolver nada) dejan poco margen de actuación al Grupo de Patrimonio de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas, encargado de la investigación. Ante esta escasa capacidad para avanzar en las pesquisas, la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Canarias ha dado orden de dedicar todos los recursos humanos de que dispongan los responsables de las pesquisas y todo su tiempo laboral a tratar de aclarar quién está detrás del asalto a la caja fuerte del exmiembro del gabinete de Mariano Rajoy.

Los investigadores, por lo tanto, están centrados en este caso, a pesar de las nulas pruebas que existen, más allá de la colilla de la marca LM que fue encontrada en la vivienda. Los agentes han pedido sacar ADN del cigarrillo con el fin de ver si pueden sacar algo en claro. Pero tienen pocas esperanzas de conseguirlo, ya que este análisis muy rara vez se realiza en casos de robo como este. El ADN se coge solo a delincuentes violentos, no a ladrones comunes, ni siquiera a cacos que cometen atracos con fuerza. Si el asaltante de la vivienda de Soria se dedica únicamente a entrar en casas para sustraer lo que pueda y no comete otro tipo de delitos más graves, aunque se le haya detenido alguna vez, nunca se le habrán tomado muestras más allá de sus huellas dactilares, por lo que no estará en la base de datos y no se podrá cotejar el resultado de la colilla.

Solo en caso de que el ladrón hubiera perpetrado anteriormente otro tipo de ilícitos penales más graves y se le hubiera detenido, se le habría tomado el ADN y estaría en las bases de datos policiales, extremo que se torna poco probable teniendo en cuenta el tipo de robo que se está investigando. Aun así, la prueba ha sido solicitada por los responsables del Grupo de Patrimonio con el fin de dar todos los pasos posibles hacia el esclarecimiento del atraco, que tuvo lugar la pasado Nochebuena, durante el tiempo que tanto Soria como su mujer, Carmen B. L., pasaron fuera de su casa para cenar en el domicilio de unos familiares (entre las 21:00 y minutos después de la media noche).

gra580-madrid-15-04-2016-el-exministro-de-industria-energia-y-turismo-jose-manuel-soria-a-su-llegada-a-13tv-para-participar-esta-noche-en-el-programa-el-cascabel-su-primera-aparicion-publica-despues-de-presentar-hoy-la-renuncia-expresa-a-todos-sus-cargos-en-el-gobierno-el-congreso-y-el-pp-tras-aparecer-en-los-papeles-de-panama-y-verse-acorralado-por-los-documentos-que-le-vinculan-a-paraisos-fiscales-efe-juanjo-martin.jpg

José Manuel Soria, exministro de Industria. (EFE)
Pero el análisis del ADN no es la única prueba que emprende la Policía y que se sale de lo habitual en este tipo de casos. Los agentes han pedido también a las operadoras de telefonía los datos de los móviles que estaban activos en la zona ese día durante las horas en que el matrimonio se ausentó de su vivienda. Las compañías aportarán previsiblemente miles de teléfonos que los investigadores deberán analizar individualmente y contrastar uno por uno si sus usuarios tienen antecedentes penales o policiales o si registran movimientos físicos que coincidan los que pudieron llevar a cabo los ladrones.

La triangulación de las antenas de telefonía y el análisis de los datos que estas arrojen tampoco son una diligencia que normalmente lleven a cabo los investigadores en casos de robo a una casa. Se trata de pesquisas que requieren de mucho tiempo y de una gran cantidad de funcionarios dedicados exclusivamente a trabajar en esto. El Grupo de Patrimonio, sin embargo, no ha sido reforzado por el momento para afrontar esta investigación, por lo que solo puede contar con los agentes que conforman el departamento, que necesariamente tendrán que dejar aparcados otros casos para centrarse en descubrir al ladrón de Soria.

El análisis de los teléfonos es más habitual que se solicite en procedimientos judiciales que rastrean crímenes violentos o casos de más importancia. La desaparición de la joven madrileña Diana Quer el pasado 22 de agosto en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), por ejemplo, es uno de esos asuntos. La Guardia Civil lleva semanas analizando los móviles que estaban activos durante el recorrido que hizo la chica la noche en que se le perdió la pista, desde que se despidió de sus amigos pasadas las dos de la madrugada en las fiestas del pueblo hasta que su terminal dejó de emitir señal en el puerto de Taragoña (Rianxo), justo donde fue encontradoposteriormente el dispositivo.




Joyas, dinero, una colilla de L&M... El extraño robo en la mansión del exministro Soria

ROBERTO R. BALLESTEROS

Los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Las Palmas dan prioridad al asalto a una vivienda en la que no había signos de fuerza ni pistas claras



Tras el asalto a la casa de Soria, la Policía ha detectado un nuevo intento de robo en el barrio en el que se ubica la vivienda del exministro, una lujosa zona residencial de Las Palmas en la que apenas hay comercios y entidades financieras. A pesar de las escasísimas cámaras de vigilancia que hay, que suelen ubicarse en este tipo de establecimientos, los agentes han tenido noticia del mencionado asalto a otra casa, pero han descartado que sus autores estén relacionados con los que perpetraron el robo del inmueble de Soria.

Después de cenar, el exministro y su mujer llegaron a su casa y, según la denuncia que interpuso esa misma noche Carmen B. L. mediante llamada al 091, se encontraron las puertas abiertas y las luces encendidas. Observaron que no había nada revuelto en la casa y que los cacos únicamente habían accedido a la caja fuerte de la casa. La esposa de Soria también dio cuenta de la mencionada colilla, recogida posteriormente por la Policía Científica, y declaró que tanto ella como su marido siempre fuman Winston, en ningún caso LM.

El exministro de los papeles de Panamá
Soria apareció en los papeles de Panamá, a los que accedió El Confidencial en colaboración con La Sexta en el marco de la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el 'Süddeustche Zeitung'. El 23 de septiembre de 1992, el bufete Mossack Fonseca incorporó a la mercantil UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribió como administradores a Tomás Poggio Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. En declaraciones a La Sexta, el político canario justificó que la compañía 'offshore' era una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar.

gra662-las-palmas-de-gran-canaria-22-04-2016-i-d-el-nuevo-presidente-del-pp-regional-asier-antonia-el-exministro-de-industria-energia-y-turismo-jose-manuel-soria-y-la-secretaria-general-del-pp-maria-dolores-de-cospedal-al-comienzo-del-comite-ejecutivo-regional-celebrado-esta-tarde-en-la-capital-grancanaria-efe-angel-medina-g.jpg

Soria, junto a la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. (EFE)
UK Lines Limited se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezara la campaña electoral para las elecciones regionales que llevarían a Soria a la alcaldía de Las Palmas. Pero el nombre del exministro se borró de los documentos mucho antes, en noviembre de 1992. Una carta dirigida a la oficina de Bahamas de Mossack Fonseca pedía cambiar los administradores de la compañía, ya que uno de ellos "había sido nombrado de forma errónea". En lugar del exministro, se pidió poner como administrador a su hermano, Luis Alberto Soria. En los documentos aparece la firma de este último, la misma que depositó en otros registros mercantiles.

Soria dimitió cuatro días después de la información publicada por El Confidencial sobre su implicación en la mercantil 'offshore'. El entonces ministro en funciones comunicó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "decisión irrevocable" de renunciar a su cargo, según informó el propio Soria en un comunicado enviado por su departamento. Soria trasladó también a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, su retirada como presidente del PP de Canarias, abandonando de ese modo "todo tipo de actividad política".

http://www.elconfidencial.com/espan...adn-policia-robo-casa-soria-canarias_1312215/


Abrieron la caja fuerte ...¿Y que se llevaron? ¿Cuantas joyas? ¿Cuanto dinero? o....¿Quizás documentos comprometedores?

Es que no se dice nada de lo sustraído ni del valor monetario que tiene lo robado.

Y encima recursos públicos a un robo ¿de que?

¿Se actuaría así si me robaran a mí o al vecino de enfrente.?

¿Se movilizarían antenas? ¿Se haría prueba de ADN a una colilla encontrada? No se trata de la resolución de un crimen, sino de un robo (ignoro de que) como le puede ocurrir a cualquier españolito.

¿Por qué se da otro tipo de cobertura a éstos personajes como Soria?

Porque ellos lo valen, recuerda que España es suya. Por cierto, tengo una pequeña duda... ¿robar a un ladrón es delito? (n)
 
En vista de que todas las fuerzas de seguridad están distraidas en ese robo,pues quien sabe si los delincuentes aprovechan el tirón para hacer su "agosto" aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.Que país más chapucero y caótico tenemos.
 
Cualquier persona con recursos y bienes tiene contratado el servicio de alarma contra robos a domicilio.
Que raro que fueran directamente a la caja fuerte y que dejaran las luces encendidas .... que curioso que el chapucero ladrón dejara una colilla ..
 
Cualquier persona con recursos y bienes tiene contratado el servicio de alarma contra robos a domicilio.
Que raro que fueran directamente a la caja fuerte y que dejaran las luces encendidas .... que curioso que el chapucero ladrón dejara una colilla ..
Me huele a gente de su propio bando jejejeje.Tal vez terminen por acusarle judicialmente de tantos chanchullos que tiene en su haber, y guarde en la caja fuerte documentos comprometedores para algunos,si se los quitan,no habrá chantaje por medio.Que pena me da España gobernada por tantos chorizos,y sin vergüenza alguna, están tan panchos.
 
Back