Póngase gafas negras, majestad JAIME PEÑAFIEL 28/03/2016.

Tema en 'Cotilleando sobre la Monarquía Española' iniciado por AMBERS, 29 Mar 2016.

  1. AMBERS

    AMBERS

    Mensajes:
    10.047
    Me Gusta recibidos:
    11.006
    Registrado:
    4 Dic 2012
    Género:
    Femenino
    Póngase gafas negras, majestad
    JAIME PEÑAFIEL 28/03/2016
    [​IMG]

    La temporada taurina que se inició como feria en las Fallas de Valencia, alcanza su plenitud con el inicio de los festejos taurinos con motivo de la Feria de Sevilla, el Corpus de Granada… De ahí, ya imparable hasta las Fiestas de El Pilar en Zaragoza, con cientos de corridas y novilladas.

    No soy taurino pero sí aficionado a los toros. Sobre todo, a las corridas de rejoneo, esas que los buenos aficionados llaman, despectivamente, “del caballito”. También soy amigo de muchos toreros: Espartaco, Ponce, Cordobés padre e hijo, etc. Lo fui mucho de Luis Miguel Dominguín y de los Bienvenida y de Paquirri hasta el extremo de que, cuando le mató un toro en Pozoblanco, en 1984, iba a acudir, en representación de “La Revista”, que yo dirigía, a la Fiesta de la Hispanidad en Miami, acompañado de Isabel Pantoja. Ya tenían hasta los billetes.

    Las recientes manifestaciones en pro de la llamada Fiesta Nacional en Valencia, con decenas de miles de aficionados y con toreros de la categoría de José Tomás, Ponce, El Juli, Morante de la Puebla, Manzanares, Castella, al frente “reivindicando el toro como parte de nuestra cultura”, es una demostración de que este espectáculo tan español no puede morir.

    A pesar de que a la Familia Real o lo que de ella queda, no suele vérseles en las plazas de toros. Salvo a don Juan Carlos y a la infanta Elena, los dos grandes aficionados como lo fue también la condesa de Barcelona, madre y abuela de ellos.

    Tan buenos aficionados son, que al Rey emérito le gustan las corridas, no desde el palco real, que tienen casi todas las plazas, como casi todos los teatros, sino desde la barrera.

    En una de las últimas ferias madrileñas de San Isidro, don Juan Carlos asistió a cuatro de los veintiocho festejos. En todos ellos, ocupó la barrera del 1.

    Un dato curioso: no se olvida nunca de llevar ni los puros, que le envía Fidel Castro, ni el regalito, un llavero de plata con el escudo de la Casa Real, para corresponder a los brindis de cortesía que los toreros le hacen, en el primer toro de su lote. Pero, en una corrida, regresó al palacio de La Zarzuela con uno de esos regalos en el bolsillo porque, uno de los matadores, decidió no cumplir con este deber de cortesía. El Rey se fumó un puro ante el desabrido y descortés gesto, que no pasó desapercibido para nadie ya que el desprecio del torero, Fran Rivera, quiso que fuera ostensiblemente visible. No fue la política el motivo. Fue algo peor. ¿Una revancha? ¿Una venganza? ¿Una mezquindad? Corramos un “estúpido” velo porque de esto hace ya algún tiempo.

    Las reinas de España y la Fiesta Nacional

    Camilo José Cela, por boca de don Oliverio, en el “Nuevo viaje a La Alcarria”, “lo que se dice demasiada razón no tiene nadie. Pero, a los anti taurinos, que se las dan de muy europeos, pero no son mas que medio vegetarianos, tampoco les asiste la razón”. Tal parecía que hablaba, que se refería a doña Sofía, medio vegetariana y anti taurina confesa. Lo es, hasta el extremo que, el propio Juan Carlos, le reconoció al escritor José Luis de Vilallonga: “Ya se que Felipe no va a los toros. Pero, ¿qué quieren?, si no va a las corridas, probablemente, es para no disgustar a su madre”. ¡Mas claro …!

    No es la única reina. Letizia, tampoco, aunque no se si es vegetariana ó vegana. Pero ellas deberían aprender de otra reina, Victoria Eugenia, gran y sufridora reina, de quien, un día, nos ocuparemos ampliamente en esta columna.

    No olviden, que tuve la oportunidad de ser el último periodista a quien concedió una larguísima entrevista, pocos días antes de su muerte. En ella, hablamos de muchas cosas, de las infidelidades que tanto le habían hecho sufrir, de los españoles ….. Pero también, de sus obligaciones como reina consorte (doña Sofía y Letizia lo son), entre ellas acompañar siempre al rey, incluso, a los toros que, como inglesa, tanto odiaba.

    -No se olvide, amigo Peñafiel, que nací inglesa, que siempre amé mucho a los animales y que mi primer regalo que recibí fue un poni.

    Lo que no esperaba Victoria Eugenia es que uno de los actos programados, con motivo de su boda con el rey reinante, Alfonso XIII, fuera … una corrida de toros. La delegación oficial inglesa a la boda de la entonces princesa Victoria Eugenia de Battenberg, entre ellos los Príncipes de Gales, se negaron a asistir, debido a la repugnancia por este “deporte nacional español”.

    -Pero a mí no me quedó mas remedio que estar presente porque, encima, era en mi honor.

    Y allá que fue a la plaza, realzando su belleza con un vestido resplandeciente de encaje blanco, con rosas prendidas en la mantilla también blanca.

    En aquella época, los espectáculos taurinos eran sanguinarios, comparados con los de hoy. Entre otros motivos porque los caballos de los picadores no llevaban petos que les protegieran.

    -No se puede imaginar lo terrible que fue para mi contemplar como un toro enloquecido (sic) hizo literalmente pedazos a un caballo bajo el palco real donde yo estaba, mientras la multitud rugía ante la bravura de aquel toro. Una atroz sensación de angustia interna me colocó al borde del desvanecimiento, que no me podía permitir.

    Ignoro si sintió la taquicardia golpeándole la blusa, como a la Rigalt.

    Sufrió tanto ante aquel “holocausto sin emoción”, como lo calificó, que decidió tomar dos medidas: primero, como tenía el doloroso y difícil deber de acompañar a su esposo, el rey, gran aficionado a las corridas, lo hizo llevando unas gafas totalmente ahumadas.

    -Aunque los espectadores no lo sabían, yo no veía lo que estaba pasando en el ruedo. Solo que, cuando oía aplaudir, aplaudía.

    -Además, pedí al ministro de quien dependían los espectáculos taurinos que protegiera a los caballos de los picadores de las cornadas de los toros. Como consecuencia de esta petición mía, se diseñaron los petos que mitigaban el sufrimiento a los desamparados animales.

    Dicen que las primeras corridas fueron, irónicamente, muy decepcionantes para los espectadores porque los detalles más sangrientos, gracias a los petos, fueron omitidos, como concesión a la joven reina inglesa de España. Y es que al público lo que le gustaba era la sangre.

    -Un día vi como un toro destripaba, materialmente, a cuatro caballos. Lo peor es que, allí mismo, les metieron las tripas con las manos y los cosieron para que siguiera el espectáculo.

    No puedo de por menos que terminar este artículo con lo que mi compañera de El Mundo, Carmen Rigalt, escribió a propósito del tema que nos ocupa: “Sigo siendo anti taurina, pero menos. Desde que pasó lo que pasó -la prohibición de los toros en Cataluña y luego la inercia de esa prohibición extendiéndose como una mancha de aceite- la tristeza se ha apoderado de mí. Ahora pienso igual que antes pero siento diferente”.

    http://www.republica.com/reino-de-corazones/2016/03/28/pongase-gafas-negras-majestad/
     
    • Gracias Gracias x 10

  2. evolucionando

    evolucionando

    Mensajes:
    4.058
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Registrado:
    16 Feb 2013
    Una barbaridad, se ponga como se ponga penafiel y deberian estar prohibidos en un pais civilizado.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 18
    • Bingo Bingo x 7
  3. Amadís

    Amadís

    Mensajes:
    18.169
    Me Gusta recibidos:
    5.437
    Registrado:
    8 May 2013
    Peña da por hecho que a todos nos gustan las corridas de toros, y no es cierto.
    Me parece bien que la emérita no haya asistido a ningún espectáculo tan cruel y por descontado su hijo y su consorte.
    No entra en el sueldo de nadie que te obliguen a presenciar como se tortura a unos animales.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 15
    • Me Gusta Me Gusta x 5
    • Bingo Bingo x 3
  4. AMBERS

    AMBERS

    Mensajes:
    10.047
    Me Gusta recibidos:
    11.006
    Registrado:
    4 Dic 2012
    Género:
    Femenino
    image.jpeg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 12
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  5. Nusca

    Nusca

    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    13
    Registrado:
    17 Feb 2015
    Yo soy española, toda mi familia lo es y lo ha sido. No soy "sospechosa" de extranjera...Para mí es una inmoralidad llamar fiesta a una actividad que consiste en maltratar animales. Y me parece muy preocupante y significativo que alguien encuentre placer en contemplar la tortura de un animal.

    Que un rey, un presidente de gobierno o un alcalde digan que asisten a una corrida de toros en "representación"de su pueblo me resulta vergonzante; si van, es porque les gusta. Todo lo demás son disculpas.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 9
    • Bingo Bingo x 6
    • Me Gusta Me Gusta x 5
  6. Kalevala

    Kalevala

    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    45
    Registrado:
    6 May 2014
    La gente que disfruta viendo apuñalar animales hasta la muerte por pura diversión, tiene un problema serio.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 17
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Bingo Bingo x 2
  7. monicacotilleando

    monicacotilleando

    Mensajes:
    7.079
    Me Gusta recibidos:
    5.436
    Registrado:
    21 Nov 2012
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Me resulta inconcebible que a esta altura de supuesta civilización, sigan existiendo países donde el torturar animales hasta la muerte sea un espectáculo legal, divertido, y ensalzado como parte fundamental de la cultura de un país. Y al que es admitido hasta llevar a niños.

    En Argentina las corridas de toros y las riñas de gallos fueron prohibidas en 1900.

    No entiendo qué esperan España y México (no sé si en otros países también se hacen las corridas) para prohibir esas hipócritamente denominadas "Fiestas taurinas":mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad::mad:
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • De acuerdo De acuerdo x 3
  8. Sonia

    Sonia

    Mensajes:
    5.097
    Me Gusta recibidos:
    1.302
    Registrado:
    6 Sep 2007
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    españa
    El Sr. Peñafiel anda desinformado sobre la consorte...ya hemos traído
    hace mucho tiempo la información....Leed



    La futura Reina de España, Letizia Ortiz, es Taurina
    . Publicado el martes 11 de noviembre del 2003.

    Letizia Ortiz, prometida del Príncipe de Asturias y futura Reina de España es taurina. María Lopes

    [​IMG]
    Y a todo esto, a Letizia Ortiz, prometida del príncipe Felipe y, por tanto, futura reina de España,
    también le gustan los toros, por si faltaba algo.

    Estos días se ha podido leer que participó en la constitución de una peña taurina en la Facultad de
    Ciencias de la Información de Madrid y que acudía a Las Ventas para presenciar los festejos desde
    una andanada. Así es que, bendecida por la inmensa mayoría de los españoles, ahora su afición a la
    fiesta le va a poner irremediablemente de su lado a la legión de amantes de la cosa taurina. Y no es
    ésta una reflexión oportunista.

    La asistencia a las plazas de toros de esta --joven aunque sobradamente preparada--, imagen de
    mujer moderna y alta preparación intelectual, vendrá a cubrir en un futuro un vacío al que siempre
    han apuntado los aficionados con actitud crítica: la ausencia de la reina Sofía de los escenarios que
    acogen la llamada fiesta nacional. Y es que con ser mucho el respaldo que doña María de las Mercedes
    --currista de pro-- le dio a la fiesta, secundada nada menos que por el rey Juan Carlos, incluso por la
    infanta Elena y su esposo Jaime de Marichalar, el rechazo de la Reina a los toros nunca ha sido bien
    acogido por el mundillo taurino, como tampoco la escasa presencia del príncipe Felipe en los festejos
    mayores. Así es que a Letizia Ortiz --si el protocolo no le moldea sus gustos-- se le espera y desea
    ya en las plazas de toros. Y si arrastra a su ilustre marido, mejor que mejor.


    Y seguimos.........No veo que Letizia cerrase los ojos horrorizada. Sr.Peñafiel de gafas oscuras, NADA
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG][​IMG]




    Aqui Felipe con el yogui-compi de Leti

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    • Gracias Gracias x 6
    • Bingo Bingo x 1
  9. Sonia

    Sonia

    Mensajes:
    5.097
    Me Gusta recibidos:
    1.302
    Registrado:
    6 Sep 2007
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    españa
    [​IMG]
     
  10. Sonia

    Sonia

    Mensajes:
    5.097
    Me Gusta recibidos:
    1.302
    Registrado:
    6 Sep 2007
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    españa
    Tambien la Reina emérita iba a los torors

    [​IMG]
     
  11. Sonia

    Sonia

    Mensajes:
    5.097
    Me Gusta recibidos:
    1.302
    Registrado:
    6 Sep 2007
    Género:
    Femenino
    Ubicación:
    españa
    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
    • Gracias Gracias x 1
  12. LuCri

    LuCri

    Mensajes:
    11.388
    Me Gusta recibidos:
    10.746
    Registrado:
    15 Jun 2013
    Género:
    Femenino
    ¡Qué diferencia de los ojos!
    [​IMG]
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  13. Emma Albeit

    Emma Albeit

    Mensajes:
    6.082
    Me Gusta recibidos:
    2.060
    Registrado:
    8 Oct 2009
    Repudio las corridas de toros, no entiendo cómo se puede considerar un espectáculo torturar a un animal, hay tradiciones que atrasan y que deben ser revisadas a la luz del conocimiento y la modernidad de una sociedad. Y eso no te hace ser menos española, al contrario, España tiene mucho muchísimo para oferecer en cuanto a tradiciones y a cultura, una lástima ser asociados con tamaña barbarie.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 4
    • Bingo Bingo x 3
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  14. gabriela

    gabriela

    Mensajes:
    29.863
    Me Gusta recibidos:
    9.280
    Registrado:
    26 Jul 2012
    Es un horror, a mí me avergüenza esta tradición que debería ser de las de romperse. Lamentable cuando veo personas que se echan a la calle para reivindicar la barbarie pero que no se menean del sofá cuando a sus compatriotas más desfavorecidos les privan de sus derechos . Ascopena.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 3
    • Bingo Bingo x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Monsieur Joseph

    Monsieur Joseph

    Mensajes:
    6.410
    Me Gusta recibidos:
    1.748
    Registrado:
    7 Abr 2011
    Género:
    Masculino
    Ubicación:
    Regiòn Costa Caribe Sur, Nicaragua.
    Junto (como ya decìa en otras ocasiones) con la tradicional monarquìa española.
     
    • Bingo Bingo x 2
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.