Poner dinero para cumpleaños

Yo vuelvo,con vuestro permiso, al tema de los regalos en el trabajo.
Un amigo me contó como se organizaban para este tema en el suyo( Os cuento que es funcionario en un organismo público y que a nivel colectivo solo " celebran" las despedidas de compañeros que cambian de destino,que por sus especialidades características nadie está más de dos años en el mismo). Pues cada persona que llega nueva, empieza a ingresar mensualmente 5€ en una caja que tienen para tal fin. Cuando se marche se le hará un regalo del valor del dinero que ha ingresado, por ejemplo si ha estado 10 meses se le hará un regalo de 50 € y si ha estado año y medio pues (18 X 5=90) un regalo de 90€. Vaya...que al final a cada uno se le hace un regalo " con su propio dinero". Además cuando uno llega a esta situación se le dice: dispones de tanto dinero...que prefieres de regalo? y eso se le regala. La " empresa" además le regala una especie de placa agradeciéndole los servicios prestados. Después, los que quieren, se van a tomar unas cañas y un picoteo y cada uno paga lo suyo.
Cuando me lo contó,le dije que todo eso me parecía terriblemente cutre y anodino y empezó a contarme que tenía muchas ventajas: nadie tenía que hacer un desembolso económico, se mantenía la gracia de sentirte protagonista y recibir un regalo ( incluso echar una lagrimita por la despedida), se evitaban los agravios comparativos de que uno que hubiese estado 2 meses recibiese el mismo regalo que el que hubiese estado 20, no se daba la situación de "acabo de llegar y ya tengo que pagar regalo", no había que "romperse la cabeza" ni discutir por decidir que se le regala, etc. Y que tod@s tan content@s.
Bueno, todo esto es porque me parece una organización curiosa, hasta yo estoy empezando a convencerme de que es una buena fórmula ;)
 
Última edición:
No es exactamente el tema regalo de cumpleaños pero os cuento...en mi trabajo ( somos 26 ) cuando alguien se jubila , se casa o tiene un hijo, el resto de compañeros pone 15 € por cabeza y se le hace un regalo común o muchas veces una tarjeta- regalo. El " protagonista" en el mejor de los casos ( algunos no lo hacen y otros llevan una simple caja de bombones) paga un catering con aperitivos,refrescos y picoteo variado que le cuesta 7€ por asistentes. Da lo mismo que el protagonista o el invitado lleven allí un mes o treinta años, o que apenas hayan compartido algo más que un "buenos días!!".Por supuesto la aportación es voluntaria, pero todo el mundo , con más o menos ganas, suele hacerlo.
A mí esta fórmula no me gusta. Es poner " en un compromiso " a todos los compañeros. Si yo en alguna ocasión soy " protagonista " ya avisaré a los más cercanos para que corran la voz de que yo no quiero ningún regalo.Llevaré unas bandejas de pasteles y supongo que todos tan contentos...será una pequeña celebración y se les habrá ahorrado los 15€ a muchas personas que son meros conocidos. Con los dos o tres más íntimos ya haré otra celebración más personal fuera de allí.
Cómo veis el tema?
Es que no tiene sentido hacerle un regalo a un compañero de trabajo que ni siquiera tienes relación o te llevas mal , la imagen que se puede dar es que si no pones dinero vas a quedar como una tacañ@ y aunque digan que es voluntario muchas veces va parecer que estás sintiendote obligad@ a aportar dinero para no sentir mal a nadie.
 
Cuando he visto este hilo me he acordado inmediatamente de las movidas que tuve con mi ex-grupo de amigos, sí, ex-grupo, por algunas de las cosas que voy a contar y por muchas otras que darían para un hilo.

Estábamos la mayoría en nuestros veintitantos, nos juntábamos de vez en cuando para hacer barbacoas y tal, o cenar en la cochera de alguno...y claro, llegaban los cumpleaños y a algunos pensaban que era una genial idea juntarnos todos para hacer un regalo a la persona "protagonista". Al principio la cosa empezó bastante light, pues eran meros detalles, algún set de colonia y desodorante, o cosas por el estilo. Regalos muy económicos que para la época en la que estábamos se adecuaba bien al presupuesto que teníamos, porque por ejemplo yo no tenía trabajo, y la mayoría tampoco.

¿Qué fue lo que pasó? Que el tema se desmadró cuando algunos que llevaban la voz cantante estaban interesados en que sus parejas (porque sí, dentro del grupo estábamos varias parejas), tuvieran regalos más presentables, y de los detallitos más básicos empezamos con la típica pregunta de: ¿oye Menganita, ya que estamos, Fulanito necesita algo? Y Menganita respondía: pues necesita un chándal, unas zapatillas de deporte, una mochila...o cualquier cosa que el Fulanito necesitara. Con lo cuál, habíamos pasado de regalarle a uno un set de colonia de 10 € a que otro recibiera unas zapatillas de 40€.

Y claro, esto no quedaba solo en el regalo, sino que luego hacíamos una barbacoa para celebrar el cumpleaños de Fulanito o Menganita, que para la que por supuesto había que poner también dinero, y seguías sumando y sumando y sumando... Porque algunos compraban comida y bebida como si fuera a acabarse el mundo mañana (no me quiero imaginar lo que habrán hecho en la pandemia); y claro, si sobraba algo (que sobraba comida y bebida como para 3 barbacoas más), ya se encargaban ellos de juntarse otro día, sin avisar, para gastarlo todo. A tu costa, que sabe mejor.

Llegó un momento en que me planté, y creo que fue cuando me metieron en un grupo para hacerle una fiesta sorpresa por su cumple a una de las Menganitas, olvidándose que yo cumplo años el mismo día que la susodicha, y también, que llegó el cumpleaños de mi pareja y no fueron ni para mandarle un triste whatsapp felicitándole. Ahora, para hacer regalos nos incluían los primeros, mu apañaos ellos.

Y si sigo pensando, historias del estilo...unas cuantas. Al final ya regalaban hasta por los santos, unos aprovechados total. Y como me dijo una amiga mía una vez: hay personas que saben gastar muy bien con la cartera de los demás.
Lo de las barbacoas es todo un desproposito, yo hace bastantes años fui a un cumpleaños de la ex de uno de mi anterior cuadrilla, planeamos poner cada uno un bote para comprar la comida y para mi sorpresa el día que fuimos a hacer la barbacoa iban la hermana del chaval y su novio a la celebración pero sin poner ni un duro, y ella dijo que por ser familiar no iban a pagar, otro día que propuse con ellos hacer también barbacoa para celebrar mi cumple todo el mundo diciendo que yo pagase todo, "como yo invitaba" y preguntas como ¿como vas a llevar la comida? o sea que ni siquiera iban a ayudarme a llevar las cosas, pero luego en el cumple de la otra chica no tuvieron problema en poner dinero ¿no?, bueno excepto la novia del otro y su pareja. lo que no llegué a entender el porque decian que el que no pagaba no comía si luego habían otros que comian gratis.
Yo al final ni celebre el mío.
Hace unos días celebramos con unos amigos (otros) un cumpleaños de una amiga y pagamos todos por igual su comida y un detalle que le hicimos entre todos y ningún problema.
Tiene que ser equitativo para todos , no que unos reciban más que otros como la chica de la barbacoa.
 
¿Soy el único que no celebra su propio cumpleaños desde hace muchos años? Me parece una gilipollez. Al parecer, hasta la época de la antigua Roma solo lo celebraban los reyes o gobernantes.

Mi familia me obliga a hacer una comida juntos y ya.
 
Última edición:
Buff, el tema de los cumpleaños... qué quemada me tiene. Yo estoy harta y me identifico muchísimo con vuestras historias. Para mí lo más cutre que he vivido jamás fue en un cumpleaños en el que yo me preocupé por todo (como siempre, en realidad, porque soy la que siempre piensa el regalo y va a comprarlo, los demás solo se interesan por saber cuánto hay que poner y ya) y nos dejamos casi 50 euros entre tres o cuatro, no recuerdo cómo quedó la cosa al final. Lo cutre viene ahora.

Pues bien, cuando llegó mi cumpleaños no me regalaron nada alegando que eran fechas complicadas de exámenes, trabajos y tal, no quedamos y nadie hizo nada. Típico mensajito por WhatsApp y listo. Entre una cosa y otra me dieron el detallito como un mes después, que se notaba que era 0 personalizado y había sido algo para salir del paso. En total calculo que habrían sido unos 10-15 euros tirando por lo alto. Total, que a día de hoy está en la basura. Y, la verdad, pena ninguna. He decidido que ya no pongo dinero para nada y, como habéis dicho, si quiero cojo y me gasto el dinero que sea en un regalo individual.
 
Yo si tengo amistad con esa persona prefiero hacerle un regalo por mi cuenta, o invitarle a comer o algo así , otra cosa es que vayas a hacer un buen regalo para el nacimiento de un bebé, o para la jubilación de un compañero en vez de tener 10 regalos pequeños, sea mejor comprarle un regalo grande, ahí si veo útil hacer un regalo entre todos
 
Los cumpleaños no me gustan sobretodo por temas como el que voy a exponer aquí:
Cumpleaños de un amigo solo dos nos acordamos y decidimos poner dinero para un regalo se compra y tal,resulta que días después los otros se acuerdan y nos piden que si pueden poner su parte para del regalo,les decimos que no porque ya está pagado y no vemos el sentido,se enfadan fin.

Ya sé que se ve algo tonto,pero no me gustó nada su actitud.
A mi me parece muy normal que se enfaden, están en su derecho, osea, no les daís la opción de elegir el regalo, lo compráis vosotros sin decir nada, sin contar con ellos en absoluto, con nocturnidad y alevosía. A mi esto me lo han hecho en alguna ocasión y me ha sentado a cuerno quemado, ni que decir tiene que tampoco puse el dinero, me parece una falta de respeto, que menos que todo el mundo esté de acuerdo y sepan lo que van a pagar.
 
También está la gente que se quiere lucir con un regalo carísimo pero evidentemente no se quiere gastar el pastizal e intenta enganchar a todo quisqui para poner dinero y que luego a la hora de dar el regalo se encarga de dejar bien claro que el mérito es suyo.
 
Yo creo que lo de poner dinero ha de hacerse en un círculo reducido y cerrado, entre de personas de mucha confianza. Andar poniendo dinero para cualquiera me parece absurdo. Ni quedabien ni leches. Casos que comentais aquí de gente que pide dinero para el cumpleaños de un compañero de trabajo con el que no has cruzado más que un hola, pues yo no pondría nada. Si le sienta mal, ya ves que problema, si no me conoce de nada! Aunque entiendo que a veces es complicado. Pero muchas veces, esas personas seguro agradecen que no pongas dinero, pues así ellos no lo tienen que poner por ti. Yo no espero nada de nadie, solo de mis 4 o 5 amigos más cercanos con los que comparto una relación más íntima y ya. Además, cuando en un círculo pequeño de confianza hay que pedir dinero siempre es más fácil, incluso si a uno se le olvida no hay problema en reclamarlo, porque hay confianza de verdad.
Yo con estas cosas soy muy tajante, solo participo en cumpleaños de amigos íntimos. Del resto no doy nada, pero tampoco espero nada.
 
Los cumpleaños no me gustan sobretodo por temas como el que voy a exponer aquí:
Cumpleaños de un amigo solo dos nos acordamos y decidimos poner dinero para un regalo se compra y tal,resulta que días después los otros se acuerdan y nos piden que si pueden poner su parte para del regalo,les decimos que no porque ya está pagado y no vemos el sentido,se enfadan fin.

Ya sé que se ve algo tonto,pero no me gustó nada su actitud.

Con respecto a esto también te digo que lo suyo hubiese sido avisar a los otros amigos y ahí poneros de acuerdo para comprar el regalo. No todo el mundo tiene porque acordarse el mismo día. Pero si tu te acordaste antes, pues habérselo comentado. Si sois buenos amigos, no veo el problema. De hecho, a mi me sentaría mal que no me dijesen nada se comprase el regalo sin contar conmigo. No es mi culpa haberme acordado unos días más tarde. Otra cosa es cuando avisas, no dicen nada o te dan largas y te vienen el día antes y te dicen que quieren participar y ya te joden todo porque tienes las cosas compradas.
 
No es exactamente el tema regalo de cumpleaños pero os cuento...en mi trabajo ( somos 26 ) cuando alguien se jubila , se casa o tiene un hijo, el resto de compañeros pone 15 € por cabeza y se le hace un regalo común o muchas veces una tarjeta- regalo. El " protagonista" en el mejor de los casos ( algunos no lo hacen y otros llevan una simple caja de bombones) paga un catering con aperitivos,refrescos y picoteo variado que le cuesta 7€ por asistentes. Da lo mismo que el protagonista o el invitado lleven allí un mes o treinta años, o que apenas hayan compartido algo más que un "buenos días!!".Por supuesto la aportación es voluntaria, pero todo el mundo , con más o menos ganas, suele hacerlo.
A mí esta fórmula no me gusta. Es poner " en un compromiso " a todos los compañeros. Si yo en alguna ocasión soy " protagonista " ya avisaré a los más cercanos para que corran la voz de que yo no quiero ningún regalo.Llevaré unas bandejas de pasteles y supongo que todos tan contentos...será una pequeña celebración y se les habrá ahorrado los 15€ a muchas personas que son meros conocidos. Con los dos o tres más íntimos ya haré otra celebración más personal fuera de allí.
Cómo veis el tema?

Hola,

Me pasó en un trabajo temporal que tuve. Hacían esto de recaudar entre todos si uno se ponía malo, nacía un niño o cosas así. Tenían la costumbre
de pasar un sobre y que cada uno pusiera 5 euros. Me dijeron que era su costumbre y pasaron el sobre, yo no puse ni un duro. No me da la gana, no era mi trabajo fijo y me estaban pidiendo dinero. Ni hablar.

Incluso en un trabajo fijo, hacer eso en determinadas ocasiones por costumbre me parece fatal porque estás ´forzando ´ a alguien a pagar.
 
yo solo regalo a mi familia y por tradición. el resto de cumpleaños (incluidos el mio) no les doy la mas mínima importancia y menos aun para gastar dinero. un feliz cumpleaños y listo.
 

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
102
Visitas
5K
Back