POLÍTICA Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón registran un nuevo partido de izquierda crítica

P

pilou12

Guest
15021845709515.jpg

Gaspar Llamazares, diputado de IU en la Junta General del Principado de Asturias. ELOY ALONSO



Actúa, antes plataforma ciudadana, llama al entendimiento entre el PSOE y Podemos

HEMEROTECA: Baltasar Garzón presenta la plataforma Actúa para "quitar el gobierno al PP"

La plataforma ciudadana Actúa, que cuenta entre sus miembros fundadores con Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, tomó la decisión el pasado jueves de registrarse como partido político para poder concurrir a futuras elecciones. Se trata de una nueva propuesta que clama contra la falta de entendimiento de las fuerzas políticas de izquierda y pide un lugar común para el entendimiento con el objetivo de evitar que el PP se mantenga en el gobierno. Sus primeros objetivos son las municipales y las europeas de 2019.

Lo llamativo del caso es que el partido, ya inscrito en el Registro del Ministerio del Interior, nace con la esperanza de no tener que presentarse a los comicios. «Hay un millón de huérfanos de izquierda que no fueron a votar en las últimas elecciones», manifestó Llamazares, «pero preferimos que sean las fuerzas de izquierda las que se dirijan a ellos» para evitar «la continuidad del PP».

El portavoz de Izquierda Unida en Asturias explicó que si los dos partidos de izquierdas con más apoyos, el PSOE y Podemos, no se ponen de acuerdo para atraer al electorado desmovilizado, «aspiraremos a representar ese espacio».

«Si las izquierdas se ponen de acuerdo no nos presentaremos a las elecciones», asegura Llamazares

Actúa cuenta con el impulso de Izquierda Abierta, partido integrado en IU cuyo portavoz es el propio Llamazares, y la asociación Convocatoria Cívica, presidida por Baltasar Garzón. Además de estas dos personalidades, Actúa se constituyó como plataforma ciudadana con la firma de la abogada Cristina Almeida o el ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, entre otros.

Para conseguir volver a movilizar a los desencantados, Llamazares valoró que las opciones de izquierda han de tener una «vocación pluralista, acogedora y no excluyente». «Esperamos no tener que ser necesarios, pero si lo somos nos presentaremos. Eso dependerá de otros», añadió, en referencia a las opciones mayoritarias de la izquierda.

Ángel Viviente, portavoz del partido, no descartó la posibilidad de que tanto Garzón como Llamazares formen parte de las candidaturas en caso de que finalmente Actúa se presente a las elecciones. En todo caso, aseguró que «ni siquiera se ha planteado» este extremo, ya que el proyecto se encuentra en una fase demasiado temprana y todavía no se ha hablado de la configuración de los órganos de partido.


15021865655184.jpg
Baltasar Garzón, en una imagen de 2015. | ALBERTO DI LOLLI

La pertenencia de Llamazares a la plataforma que ahora nace como partido se enmarca en el contexto de las críticas que ha realizado a la coalición de Izquierda Unida con Podemos. Él mismo se encargó de recodar que ha sido «muy crítico con la posición de IU en el debate de la moción de censura», puesto que considera que Alberto Garzón no debería haber utilizado sus turnos de palabra para «ponerse de parte de Pablo Iglesias». Llamazares cree que Izquierda Unida se ha diluido tras la marca de Podemos, por lo que «sería legítimo» plantearse todos los acuerdos una vez terminado el periodo electoral.

El portavoz de IU evitó pronunciarse sobre si el giro ideológico del PSOE en los últimos meses coincide con las políticas que propugna Actúa, aunque sí quiso hablar de un «punto de inflexión» en España. «La moción de censura, las primarias socialistas y el acuerdo de gobierno en Castilla-La Mancha» han contribuido al «buen clima» que se vive en la izquierda española: «Vemos con buenos ojos que se haya superado el antagonismo político».

Por ahora, la opción de concurrir a las elecciones se presenta lejana, puesto que todavía quedan dos años para las municipales y europeas. Por eso el ex diputado es conservador acerca de cuáles serán los próximos movimientos de Actúa, «lo que no quiere decir que nos vayamos a negar esa intención electoral». Con el objetivo de saber si Actúa goza de apoyos suficientes como para que presentarse a las elecciones valga la pena, se abrirán espacios de debate a nivel municipal y autonómico a finales de año.

Como opción política, Actúa seguiría apostando por las mismas medidas que plasmó en el manifiesto de la plataforma. Lo principal es un acuerdo mayoritario de izquierdas contra el PP, pero también un modelo social frente los recortes, un programa de regeneración política y la configuración de España en un modelo federal.

Llamazares aclaró además que la inscripción como partido de Actúa es «instrumental y preventiva», para así evitar que otras iniciativas utilicen ese nombre con fines políticos. El salto de la plataforma a la política ha sido beneficioso: fundada en abril de este año, casi el 30% de sus adhesiones se han producido a lo largo de este martes. «Eso demuestra que la gente quiere actuar, a pesar de la decepción. Hay vida política más allá de la situación institucional», sentenció Llamazares.

http://www.elmundo.es/espana/2017/08/08/5989847dca47416c378b460c.html
 
Siempre pasa lo mismo, sube la izquierda = nuevo partido. Justamente para eso, partir al electorado y por lo tanto favorecer a los de siempre. Es decepcionante.
 
Ahora quieren "actuar", cuando llevan años calentando el sillón y viendo los toros pasar.
La verdad es que me duele que, personas a las que admiro y prefiero recordar sus cosas buenas, caigan en el error que supone dividir y fragmentar un espacio político que ellos saben muy bien a quién favorece.
 
ROSA Y ESPINAS
ANÍBAL MALVAR


Gaspar y Baltasar

AGOSTO 9, 2017 (Publico)

Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares han inscrito a principios de agosto un partido político que se llama Actúa, y que nace –dicen– para situar “en primer término de la acción de gobierno la garantía de derechos y libertades, así como los principios de justicia social y democracia”. De momento no aclaran si el partido se va a presentar o no a las elecciones de 2019, como si estas dos vedettesdel star-system político solo exhibieran sus cariátides macho para alegrar las primeras páginas de los infralimentados diarios estivales.

El caso es que ya tenemos un actor nuevo en el paisaje votanglero español, en el que se va convirtiendo en rareza lo de no ser emergente. Viendo a la pareja protagonista de Actúa, parece ser que esta nueva emergencia va a bascular ideológicamente entre el centro subrogado de Ciudadanos y una versión despodemizada de Podemos, sin tanta Puerta del Sol, tanto Gramsci ni tanto piojo gentrificado por los prejuicios de Celia Villalobos.

Por lo demás, añadir que al incienso y mirra de Gaspar y Baltasar solo les falta el oro de Melchor, o sea la pasta, que sin duda recibirán no solo por sus innegables talentos y trayectorias, sino porque el Ibex 35 sigue empeñado en tercerizar a Podemos tras la semi-fallida performance nudista de Ciudadanos.

Es curioso cómo la clase política e intelectual de este país se empeña en regenerar España solo a los poquitos desde la irrupción mogollonesca y revolucionaria del 15-M. Como si la regeneración consistiera en salpimentar suavemente la ensalada podrida del pasado. Al tándem Gaspar/Baltasar se le puede acusar de casi todo, menos de moderno. Son, para bien y para mal, dos egregios arquitrabes del fracaso regenerador posochentero. Garzón quiso ser ministro de Interior y de Justicia y de casi todo en el declive felipista, y Llamazares fue el médico-druida que administró la última pócima letal al comunismo combatiente de España. Son alientos viejos en aires que se pintan nuevos. Senectas estrellas que pretenden relanzar su carrera pasando solamente por el bisturí. Pero, sobre todo, son y quieren ser una nueva amenaza para Podemos.

Si C´s nació de la idea de un banquero de construir un Podemos de derechas, Actúa emerge como un intento de emular a un Emmauelle Macron de izquierdillas. Un nuevo divertimento para el votante de sólidas convicciones tan progres como asustadizas. Un nuevo quesito en la d´hontiana división de la izquierda, no se sabe de qué color, pues los quesitos rojo, morado, naranja y azul ya están copados. Creo que en la elección del color es donde este partido va a tener más difícil su emergencia, aunque no me extrañaría el blanco de Florentino Pérez (va con y sin segundas). Porque Actúa ya no se puede considerar una marca blanca de nadie, como C’s, sino que quiere ser la marca blanca de lo blanco.

A Gaspar y a Baltasar ya se les venía venir desde hace tiempo, y no bajo la estela de un cometa, sino en boca del heraldo tertuliano.

Lo que creo que nos va quedando claro es que la descomposición de lo emergente no se puede comprar desde dentro, pero sí pagar desde la barra. Basta con dotar continuamente de medios y de focos a nuevos actores, cada vez más efímeros. Se hizo con UPyD para controlar algunas inercias izquierdistas del PSOE posfelipe. Y ahora, con Podemos, se va a convertir en una moda. Hasta han disfrazado de emergente al PSOE de Pedro Sánchez, aquel chico obediente que votó sí a la reforma del artículo 135 de la Constitución. Se ha registrado el nuevo partido de Gaspar y Baltasar con el nombre de Actúa, de actuar: Dicho de un artista: ofrecer un espectáculo ante el público (RAE).
 
Muy bueno el aporte @_Marta. Cómo me duele especialmente que participe de este paripé Rosa María Artal. Al final, tendré que dar la razón a mi madre, todos son iguales. ¿Cómo cohones vamos a ir a votar? Cada vez entiendo mas la abstención que nos ha llevado a este puñetero callejón.
 
Muy bueno el aporte @_Marta. Cómo me duele especialmente que participe de este paripé Rosa María Artal. Al final, tendré que dar la razón a mi madre, todos son iguales. ¿Cómo cohones vamos a ir a votar? Cada vez entiendo mas la abstención que nos ha llevado a este puñetero callejón.

Se pueden entender muchas cosas, loca, lo cual no quiere decir que las compartamos. La abstención también favorece a los de siempre, es para pensárselo. Yo, en los tiempos que vivimos, no me abstengo ni en sueños.
 
No se presenta una plataforma sin un fin concreto, más aún cuando esas dos personas son de peso y muy conocidas tanto Llamazares como Garzón.

La pregunta del millón de saber quien está detrás. Si esa plataforma es el preámbulo de una futura formación política hace falta quien o quiénes están dispuestos a financiarla.

Mi humilde opinión es que quienes están detrás son pesos fuertes socialistas que no han conseguido poner a su títere Susana Díaz al frente del PSOE y se quieren cargar a PS dejándole sin votos y trasladando los votos de los mastodontes socialistas a la nueva plataforma.

Baltasar Garzón quiso formar parte del gobierno socialista y Llamazares dejó IU porque su ideario no iba acorde con esa formación, lo cual me hace pensar que quieren hacerle la competencia al PsoE y por lo tanto a Unidos Podemos queriendo dejar muy claro que son de izquierdas, de decir, un lobo con piel de cordero.
 
Back