Poesía Eres Tú...

Esa ausencia

Mira,
que por mirar no quede;
ella se fue, no la encontrarás,
pudiste tenerla y ella te tuvo a ti.

Porque las noches cayeron
los días fugaces fueron;
ahora adivinas
una extraviada mirada,
por blancos tules ataviada.

La tuviste, la perdiste
todo se daba
nada quedó.

Lo que se subió,
rotas la ilusiones
silencios inesperados
en fuga y desesperados...
la bajada a los infiernos precipitó.

De recuerdos...
los olvidos...
de los olvidos
las ausencias...
o a lo más presencias
a modo de sentencias.

Serendi, en modo "reverso de unos versos".
Saludos,

@AMBERS , no se como agradecerte el inmenso placer que me supone visitar este genial Hilo, por ti levantado. Gracias.
 
Última edición:
León Felipe

Como Tú

Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera...



 
POESÍA
P. UNAMUNO
Madrid
19 ABR. 2018 11:21
15241296177436.jpg


De izquierda a derecha: Mariló Gutiérrez Blesa (hermana de la ausente Conchy Gutiérrez Blesa), Débora Alcaide, Francisco Raposo, J. L. Arnaiz, Alberto Guerra, Rebeca Garrido, Alberto Guirao, Andrea Toribio, Marina Casado, Eric Sanabria y Andrés París.



Una antología reúne el trabajo de los 12 jóvenes autores del grupo abanderado por Marina Casado

Porque romper una frase en dos reglones no hace de ella poesía. Porque tener cien mil seguidores en redes sociales no lo convierte a uno necesariamente en poeta. Porque, sin el aliento de la retórica, un verso no pasa de aforismo u ocurrencia. Por estas razones y otras muchas, el grupo de Los Bardos, compuesto por doce autores nacidos entre 1986 y 1995, reivindica la poesía atenta a la métrica y la metáfora, diríamos que 'tradicional' si la palabra no sonara disuasoria y, no hay por qué avergonzarse, impresa en un libro como el que acaban de presentar en Madrid.

De viva voz, publicado por Ediciones de la Torre, es el título de la antología de un grupo de cuya génesis se cumplirán tres años a finales de 2018 y que componen Marina Casado, 'alma mater' del clan y responsable de la edición, María Agra-Fagúndez, Débora Alcaide, Rebeca Garrido, Alberto Guerra, Alberto Guirao, Conchy Gutiérrez Blesa, J. L. Arnaiz, Andrés París, Francisco Raposo, Eric Sanabria y Andrea Toribio, todos ellos procedentes del mundo de las humanidades (Filologías y Periodismo sobre todo) con la sonora excepción de París, bioquímico que practica la singular especialidad de la poesía científica.

El nombre de Los Bardos, en sí mismo una declaración de intenciones, supone un tributo a la célebre colección de poesía El Bardo, de la editorial Libros de la Frontera, todo un referente del género que celebró su 50 aniversario coincidiendo con los primeros escarceos literarios comunes de este conjunto de jóvenes unidos por lazos de amistad, además de por sus inquietudes. Como explica Marina Casado, periodista y doctora en Literatura Española, el hecho de ser amigos antes o al mismo tiempo que escritores aleja a esta 'generación' de otras que agrupan a "autores que ni siquiera se conocen".

En la presentación de la antología en La Casa Encendida, en Madrid, Casado se desmarcó de la etiqueta de "poesía joven", que no llega ni a la categoría de descriptiva, y cargó a su amable manera contra la poesía joven que arrasa -es un decir, porque no sobran los lectores del género en España- entre el público adolescente y juvenil, textos "superficiales en forma y contenido, sin retórica ni metáforas", que "fallan en el ritmo", apegados poco más que a la cita y que, sin embargo, son los que uno se topa inevitablemente en los mejores expositores de las librerías.

Autora también del prólogo que analiza tanto el trabajo poético del grupo desde el punto de vista de la crítica literaria como sus orígenes y desarrollo hasta la actualidad, Casado resume así los rasgos que los unen y separan: "No tenemos miles de seguidores en Instagram, somos grandes lectores y respetamos la tradición literaria. Formalmente, no coincidimos ni en el uso del verso libre".

En cuanto a los temas predilectos de Los Bardos, la poeta apunta a "la incomodidad de la voz lírica en el mundo, la inquietud por la invasión del pasado en el presente", lo cual contribuye a hacer de éste algo "insatisfactorio", y "la evasión hacia el mundo no real". En un análisis más preciso, la poética del grupo oscila, en su opinión, entre el "intimismo realista" y una visión más metaforizada de la realidad que se adentra en tierras del "neosurrealismo urbano".

Para Andrés París, Los Bardos conforman un "árbol de buen tallo" que se aleja de los "floripondios" de los poetas de Internet. El trabajo, como siempre, es la clave de todo, y el método. El suyo es éste: "Escribo un verso que al leerlo permita respirar de manera natural. Sigo con otro sólo si facilita la lectura más que el primero, y así sucesivamente".

http://www.elmundo.es/cultura/literatura/2018/04/19/5ad85f9c268e3e46098b4593.html
 
Tus ojos me recuerdan

Antonio Machado -
Tus ojos me recuerdan
las noches de verano,
negra noche sin luna,
orilla al mar salado,
y un chispear de estrellas
de un cielo negro y bajo.
Tus ojos me recuerdan
las noches de verano.
Y tu morena cara,
los trigos requemados
de un suspirar de fuego
de los maduros campos.

Tus ojos me recuerdan
las noches de verano.


De tu morena cara,
de tu soñar gitano,
de tu mirar de sombra
quiero llenar mi vaso.
Me embriagaré una noche
de un cielo negro y bajo,
para cantar contigo,
orilla al mar salado,
una canción que deje
cenizas en los labios...
De tu mirar de sombra
quiero llenar mi vaso.

Tus ojos me recuerdan
las noches de verano.
 
Romance del conde Niño


Conde Niño por amores
es niño y pasó a la mar
va a dar agua a su caballo
la mañana de San Juan.
Mientras su caballo bebe,
él canta dulce cantar :
todas las aves del cielo
se paraban a escuchar.
La reina estaba labrando,
la hija durmiendo está :
- levantáos Albaniña,
de vuestro dulce folgar,
sentiréis cantar hermoso
la sirenita del mar,
- No es la sirenita, madre,
la de tan bello cantar,
sino es el Conde Niño
que por mi quiere finar.
- Si por tus amores pena,
¡oh, mal haya su cantar!
y porque nunca los goce,
yo le mandaré matar.
- Si le manda matar madre,
juntos nos han de enterrar.
El murió a la medianoche,
ella a los gallos cantar ;
a ella, como hija de reyes,
la entierran en el altar ;
a él, como hijo de conde
unos pasos más atrás.
De ella nació una rosal blanco,
de él nació un espino albar ;
crece el uno, crece el otro,
los dos se van a juntar.
La reina llena de envidia
ambos los mandó cortar ;
el galán que los cortaba
no cesaba de llorar.
De ella naciera una garza
de él un fuerte gavilán,
juntos vuelan por el cielo,
juntos vuelan par a par.

Anónimo
 
César Brandon, el poeta que conquistó a España en ‘prime time’
Guineano de 24 años, llegó a Ceuta a estudiar Educación Social. Es el tercer ganador de 'Got Talent España'



1523532393_859804_1523535767_noticia_normal.jpg

César Brandon, en la final de 'Got Talent España'.




NATALIA MARCOS
Madrid 13 ABR 2018 -


Cuando se piensa en un programa de búsqueda de talentos, vienen a la mente cantantes, bailarines, contorsionistas, equilibristas, incluso magos. Pero a nadie se le ocurre pensar en un poeta. Eso no frenó a César Brandon, que decidió presentarse igualmente a la tercera edición de Got Talent España, de Telecinco. "Vi una oportunidad, una ventana abierta para exponer lo que hago y decidí cogerla".

Brandon, de 24 años, natural de Guinea Ecuatorial y residente en Ciudad Real, es parco en palabras. Sin embargo, sus poesías han conquistado al jurado del programa, que le llevó hasta la final celebrada este miércoles, y al público, que le proclamó vencedor, consiguiendo así un premio de 25.000 euros y un coche. Menos de 12 horas después de que Santi Millán pronunciara su nombre como ganador, asegura entre risas en conversación telefónica con EL PAÍS que ni sus amigos ni él mismo imaginaron que podría ganar cuando empezó esta andadura. "Hasta que no llegué a la semifinal y pasaron unos días no me lo creía. Pasé la audición y pensé, 'vale, muy bien, guay, ha gustado'. Pero todavía no era algo real lo de ganar". Quizá por eso su reacción tras ganar fue de incredulidad, casi sin inmutarse. "Estaba noqueado porque estas cosas cuestan creerlas hasta que no pasan unos días... Me he despertado esta mañana y he dicho, 'ah, vaya, he ganado Got Talent'... Ahora he empezado a asumirlo poco a poco".

Escritor desempleado, Brandon llegó hace siete años a Ceuta para estudiar Educación Social. "Vine con otros compañeros con una beca de Cooperación que ganamos", recuerda. Cuatro años después, tras terminar los estudios universitarios, vivió un año en Mérida y ya lleva dos en Ciudad Real. En este tiempo se ha dedicado a escribir. "No me da para vivir, pero he hecho lo que he podido con lo que me mandaban mis padres y mis amigos y tirando pa lante". Apenas ve a sus padres —ingeniero civil y trabajadora en el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo— y sus dos hermanos. "No nos solemos juntar a menudo porque cuesta un huevo viajar".

image.png


En la final de Got Talent estuvo presente su madre, a la que hacía más de un año que no veía. El programa quería que fuera una sorpresa tras su actuación, pero según salió al escenario, la vio entre el público, por lo que el poema que había elegido para la final, dedicado precisamente a su madre, tuvo doble carga de emotividad. Las otras dos poesías que ha recitado en el programa contaban una historia de amor entre la Tierra y la Luna, y la relación de Uno y Cero que arrancaba así: "Uno no quería contar con nadie, y Uno no entendía por qué era impar si antes de él había alguien. Uno no quería contar con nadie, y Uno sentía que después de él estaba el infinito. Y a Uno lo sempiterno le daba miedo, así que Uno, muerto de pavor, se fijó en Cero".

Brandon empezó a escribir en 2013 "más o menos". Comenzó en prosa pero poco a poco surgió la poesía. "Es algo que no planeé. En algún momento, no sé cuándo, se cruzaron las rimas en lo que hacía. Escribía prosa que luego tenía rima y quedaba como poesía". Le inspira todo lo que se encuentra a su paso, "la vida en general, las personas... Me gusta escribir muchísimo sobre el universo... Sobre todo lo que tiene que ver con los seres humanos". Entre sus referentes, cita a los poetas Defreds y Marwan, y es tajante cuando se le pregunta si piensa dedicarse profesionalmente a la escritura. "Sí, definitivamente. Aunque no quiero dejar mi faceta de educador social, que fue lo que estudié y también me gustaría dedicarme a eso. Si pudiera combinar las dos cosas en algún tipo de proyecto sería genial".

Asegura que Got Talent ya le ha cambiado la vida. Para empezar, y gracias a la mediación de Risto Mejide, uno de los miembros del jurado del programa, la editorial Espasa ha editado su libro, Las almas de Brandon. Está convencido de que en el mundo actual todavía hay hueco para los poetas. "Últimamente está habiendo un resurgir, con escritores muy buenos que hacen poesía y este tipo de relatos". Su plan es seguir escribiendo, "teatro, cine si es posible..., dedicarme un poco más a todo lo que tenga que ver con escribir guiones... Todavía no me han llegado ofertas, pero estoy esperando".

https://elpais.com/cultura/2018/04/12/television/1523532393_859804.html
 
Joan Josep Camacho Grau (voz y texto)
Rafael Cruz (guitarra eléctrica y música)

Ambos poetas. Empezaron a colaborar juntos con el proyecto / disco Dreamachine.

En el audio: 'Blues para cristianos'. Hubiera preferido compartir otro de sus poemas pero éste almenos está en castellano. Después de éste se suceden otros poemas en el mismo enlace.

https://m.soundcloud.com/joancomes75/blues-para-cristianos

780_0008_5613617_1b8cc945b764c2558305e16c3e2dd51f.jpg


El cassanenc Joan Josep Camacho Grau nació en Sant Vicenç dels Horts en 1975. Ha ganado los premios Martí Dot (2000) y Agustí Bartra (2003). Ha osado publicar algunos libros de poemas: Perversus esparsus (2000), Vendrá la luz (2001), álbum negra (2003), Antiguo silencio (2004), Libro de Joan Comes (2004), El huerto de mármol (2006), el cerebro de Lenin (2007), Bromuro (2010) y el tórax de la bestia (2013); y el disco Dreamachine (2004), junto con Rafael Cruz.
 
Última edición:
En homenaje a quien me la regaló...
Bellísima y amorosa poesía


La niña de Torrevieja.-

----------------------------------
Cierto cura, en Torrevieja,
Bautizó una niña un día
Con el agua que cabía
En una cáscara de almeja.

La poca agua bautismal
Obró en la niña en tal modo,
Que no le borró del todo
El pecado original.

La dejo mal bautizada
El Cura, porque sabía,
Que así la niña sería
Una furia en forma de Hada.

Furia de instinto tan fiero,
Que mató a muchos de amor,
Que atrae al hombre el dolor
Como el imán al acero.

Y aunque hizo a muchos penar,
Fue ella amada hasta morir,
Que el saber hacer sufrir
Es saber hacerse amar.

Y añade una resolución como coletilla.-

Pensando en esta conseja
Cuantas veces he pensado,
Si a ti te habrá bautizado
El Cura de Torrevieja.-
 
Hola, @AMBERS, perdoname de antemano, yo desconózco que requisitos o curriculum o como se llame hay que tener aquí en este tu hilo para publicar una composición poética, es decir, no se si hay que ser un "Nóbel ", o esto esta abierto a aficcionados.-
Gracias.-
 
Hola, @AMBERS, perdoname de antemano, yo desconózco que requisitos o curriculum o como se llame hay que tener aquí en este tu hilo para publicar una composición poética, es decir, no se si hay que ser un "Nóbel ", o esto esta abierto a aficcionados.-
Gracias.-
Desconozco la respuesta de la anfitriona, pero me atrevo a decirte que estás habilitado para publicar lo que desees.
Tienes lo más importante: Corazón y Talento. No eres un aficionado en absoluto.
Saludos,
 
Desconozco la respuesta de la anfitriona, pero me atrevo a decirte que estás habilitado para publicar lo que desees.
Tienes lo más importante: Corazón y Talento. No eres un aficionado en absoluto.
Saludos,
Muchas gracias por tu información, que agradezco infinito, @Coti7495 , es que desconózco el procedimiento y no quiero meter la pata, como puedes comprender. Gracias.-
 
Back