Poesía Eres Tú...

Tema en 'Foro de Literatura' iniciado por AMBERS, 1 Jul 2013.

  1. AMBERS

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    AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

    Cerrar podrá mis ojos la postrera
    Sombra que me llevare el blanco día,
    Y podrá desatar esta alma mía
    Hora, a su afán ansioso lisonjera;

    Mas no de esotra parte en la ribera
    Dejará la memoria, en donde ardía:
    Nadar sabe mi llama el agua fría,
    Y perder el respeto a ley severa.

    Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
    Venas, que humor a tanto fuego han dado,
    Médulas, que han gloriosamente ardido,

    Su cuerpo dejará, no su cuidado;
    Serán ceniza, mas tendrá sentido;
    Polvo serán, mas polvo enamorado.


    Francisco de Quevedo y Villegas
     
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  2. AMBERS

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    Paul Eluard

    La tierra es azul como una naranja/ Paul Éluard
    La tierra es azul como una naranja
    No es ningún error las palabras no mienten
    No os obligan a cantar
    Y en vez de oírse unos besos
    Unos insensatos amores
    Su boca de alianza
    Tiene todos los secretos todas las sonrisas
    Y tan indulgentes vestidos
    Que se le creería del todo desnuda.
    Las avispas florecen de verde
    El alba se coloca en torno al cuello
    Un collar de ventanas
    Y unas alas envuelven a las hojas
    Tú tienes toda la alegría solar
    Todo el sol de la tierra
    Sobre los caminos de tu belleza.
     
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  3. AMBERS

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    La terre est bleue

    La terre est bleue comme une orange
    Jamais une erreur les mots ne mentent pas
    Ils ne vous donnent plus à chanter
    Au tour des baisers de s'entendre
    Les fous et les amours
    Elle sa bouche d'alliance
    Tous les secrets tous les sourires
    Et quels vêtements d'indulgence
    À la croire toute nue.
    Les guêpes fleurissent vert
    L'aube se passe autour du cou
    Un collier de fenêtres
    Des ailes couvrent les feuilles
    Tu as toutes les joies solaires
    Tout le soleil sur la terre
    Sur les chemins de ta beauté.
     
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  4. AMBERS

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    Mientras tú existas,
    mientras mi mirada
    te busque más allá de las colinas, mientras nada
    me llene el corazón,
    si no es tu imagen, y haya
    una remota posibilidad de que estés viva en algún sitio, iluminada
    por una luz cualquiera...
    Mientras
    yo presienta que eres y te llamas
    así, con ese nombre tuyo
    tan pequeño,
    seguiré como ahora, amada
    mía,
    transido de distancia,
    bajo ese amor que crece y no se muere, bajo ese amor que sigue y nunca acaba.
    Ángel González.
     
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  5. Dubois

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  6. Dubois

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    Un loup
    Le jour m'étonne et la nuit me fait peur
    L'été me hante et l'hiver me poursuit
    Un animal sur la neige a posé
    Ses pattes sur le sable ou dans la boue
    Ses pattes venues de plus loin que mes pas Sur une piste où la mort
    A les empreintes de la vie.
    Un lobo
    El día me asombra y la noche me asusta
    El verano me atormenta y el invierno me persigue Un animal en la nieve ha posado las patas
    Sus patas en la arena o en el barro
    Sus patas que vienen de más lejos que mis pasos Por un rastro en que la muerte
    tiene las huellas de la vida.
    Trad. Alicia Criado Peña
    Un loup
    Le jour m'étonne et la nuit me fait peur
    L'été me hante et l'hiver me poursuit
    Un animal sur la neige a posé
    Ses pattes sur le sable ou dans la boue
    Ses pattes venues de plus loin que mes pas Sur une piste où la mort
    A les empreintes de la vie.
     
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  8. AMBERS

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    Pablo Neruda

    Soneto XVII

    No te amo como si fueras rosa de sal, topacio
    o flecha de claveles que propagan el fuego:
    te amo como se aman ciertas cosas oscuras,
    secretamente, entre la sombra y el alma.
    Te amo como la planta que no florece y lleva
    dentro de sí, escondida, la luz de aquellas flores,
    y gracias a tu amor vive oscuro en mi cuerpo
    el apretado aroma que ascendió de la tierra.
    Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde,
    te amo directamente sin problemas ni orgullo:
    así te amo porque no sé amar de otra manera,
    sino así de este modo en que no soy ni eres,
    tan cerca que tu mano sobre mi pecho es mía,
    tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.
     
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  9. AMBERS

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    Nútrese de ti mi pensamiento
    Como el suelo de abril del aguacero,
    Y por tenerte en paz libro batallas
    Como el avaro frente a sus riquezas:
    Ya soberbio y feliz, ya temeroso
    De que la edad taimada lo despoje,
    Ya dispuesto a estar contigo a solas
    Ya inclinado a mostrarte a todo el mundo, A veces ya colmado de tu vista,
    Y de pronto por ti desfalleciendo,
    Y no tengo ni quiero más delicias
    De las que tú me das o me reservas.
    Día a día me sacio y muero de hambre, Ya me atoro de ti, ya languidezco.
     
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  10. Dubois

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    Muchas gracias por subir la traduccion del soneto 75 de Shakespeare, es precioso, pero es una pena la poesia pierde la musicalidad al traducirse, gracias
     
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  11. AMBERS

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    Como en el final de "Con faldas y a lo Loco"...
    Como nadie contesta,me contesto yo
    "Nadie es perfecto"
     
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  12. Josephine

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    Uno de mis poemas preferidos, tan esquecido en este foro.
    If de Rudyard Kipling

    Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
    todos la pierden y te echan la culpa;
    si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí,
    pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
    si puedes esperar y no cansarte de la espera,
    o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
    o siendo odiado no dar cabida al odio,
    y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduria...


    Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
    si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
    si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)
    y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
    si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:
    tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
    o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
    y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...


    Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
    y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
    y perder, y comenzar de nuevo por el principio
    y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
    y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
    a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
    excepto La Voluntad que les dice "!Continuad!".


    Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
    o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
    si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
    si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
    si puedes emplear el inexorable minuto
    recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
    tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
    y lo que es más, serás un hombre, hijo mío.
    IF.....


    IF you can keep your head when all about you
    Are losing theirs and blaming it on you,
    If you can trust yourself when all men doubt you,
    But make allowance for their doubting too;
    If you can wait and not be tired by waiting,
    Or being lied about, don't deal in lies,
    Or being hated, don't give way to hating,
    And yet don't look too good, nor talk too wise:

    If you can dream - and not make dreams your master;
    If you can think - and not make thoughts your aim;
    If you can meet with Triumph and Disaster
    And treat those two impostors just the same;
    If you can bear to hear the truth you've spoken
    Twisted by knaves to make a trap for fools,
    Or watch the things you gave your life to, broken,
    And stoop and build 'em up with worn-out tools:
    If you can make one heap of all your winnings
    And risk it on one turn of pitch-and-toss,
    And lose, and start again at your beginnings
    And never breathe a word about your loss;
    If you can force your heart and nerve and sinew
    To serve your turn long after they are gone,
    And so hold on when there is nothing in you
    Except the Will which says to them: 'Hold on!'
    If you can talk with crowds and keep your virtue,
    ' Or walk with Kings - nor lose the common touch,
    if neither foes nor loving friends can hurt you,
    If all men count with you, but none too much;
    If you can fill the unforgiving minute
    With sixty seconds' worth of distance run,
    Yours is the Earth and everything that's in it,
    And - which is more - you'll be a Man, my son!
     
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  13. Josephine

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    Pessoa claro...
    F E R N A N D O P E S S O A
    http://www.fpessoa.com.ar


    O Monstrengo

    El monstruo(*) que está en el fin del mar
    En la noche de brea se yerguió a volar;
    La rueda de la nave voló tres veces,
    Voló tres veces chillando,

    Y dijo: «¿Quién es el que osó entrar
    En mis cavernas que no desvelo,
    Mis techos negros del fin del mundo?»
    Y el hombre del timón dijo, temblando:

    «¡El-Rey(*) D. João Segundo!»
    «¿De quién son las velas donde me rozo?
    De quién son las quillas que veo y oigo?»
    Dijo el monstruo, y rodó tres veces,

    Tres veces rodó inmundo y grueso.
    «¿Quién puede ver lo que sólo yo puedo,
    Que moro donde nunca nadie me vio
    Y escurro los miedos del mar sin fondo?»

    Y el hombre del timón tembló, y dijo:
    «¡El-Rey D. João Segundo!»
    Tres veces del timón las manos erguió,
    Tres veces al timón las reprendió,

    Y dijo al final de temblar tres veces:
    «Aqui al timón soy más de lo que yo:
    Soy un pueblo que quiere el mar que es tuyo;
    Y más que el monstruo, que mi alma le teme

    Y rueda en las tinieblas del fin del mundo,
    Manda la voluntad, que me ata al timón,
    ¡De El-Rey D. João Segundo!»

    (*) N.d.T: Mostrengo es etimológicamente en portugués una deformación de mostrenco de la lengua castellana, pero el significado es el vocablo que aquí uso.
    O Mostrengo
    O mostrengo que está no fim do mar
    Na noite de breu ergueu-se a voar;
    A roda da nau voou três vezes,
    Voou três vezes a chiar,

    E disse: «Quem é que ousou entrar
    Nas minhas cavernas que não desvendo,
    Meus tectos negros do fim do mundo?»
    E o homem do leme disse, tremendo:

    «El-Rei D. João Segundo!»
    «De quem são as velas onde me roço?
    De quem as quilhas que vejo e ouço?»
    Disse o mostrengo, e rodou três vezes,

    Três vezes rodou imundo e grosso.
    «Quem vem poder o que só eu posso,
    Que moro onde nunca ninguém me visse
    E escorro os medos do mar sem fundo?»

    E o homem do leme tremeu, e disse:
    «El-Rei D. João Segundo!»
    Três vezes do leme as mãos ergueu,
    Três vezes ao leme as reprendeu,

    E disse no fim de tremer três vezes:
    «Aqui ao leme sou mais do que eu:
    Sou um povo que quer o mar que é teu;
    E mais que o mostrengo, que me a alma teme

    E roda nas trevas do fim do mundo,
    Manda a vontade, que me ata ao leme,
    De El-Rei D. João Segundo!»
    Mar salgado
    Oh mar salado, cuánta de tu sal
    son lágrimas de Portugal!
    Por cruzarte, cuántas madres lloraron,
    Cuántos hijos en vano rezaron!
    Cuántas novias quedaran por casar
    Para que fueses nuestro, oh mar!

    Valió la pena? Todo vale la pena
    Si el alma no es pequeña
    Quien quiere pasar más allá de Bojador
    Tiene que pasar más allá del dolor.
    Dios al mar el peligro y el abismo dio, (*)
    Mas en él es que espejó el cielo.
    (*) N.d.T.: Tal vez en castellano se difumine más, pero en el original hay un evidente juego de palabras entre Deus y déu, Dios y dio.
    Mar Português
    Ó mar salgado, quanto do téu sal
    São lâgrimas de Portugal!
    Por te cruzarmos, quantas mães choraram,
    Quantos filhos em vão rezaram!
    Quantas noivas ficaram por casar
    Para que fosses nosso, ó mar!

    Valéu a pena? Tudo vale a pena
    Se a alma não é pequena
    Quem quere passar além do Bojador
    Tem que passar além da dor.
    Deus ao mar o perigo e o abysmo déu,
    Mas nele é que espelhou o céu.
    Mensagem
    Fernando Pessoa



    Mensagem
    Fernando Pessoa
     
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  14. AMBERS

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    Un hemisferio en una cabellera
    [Poema: Texto completo]
    Charles Baudelaire

    Déjame respirar mucho tiempo, mucho tiempo, el olor de tus cabellos; sumergir en ellos el rostro, como hombre sediento en agua de manantial, y agitarlos con mi mano, como pañuelo odorífero, para sacudir recuerdos al aire.

    ¡Si pudieras saber todo lo que veo! ¡Todo lo que siento! ¡Todo lo que oigo en tus cabellos! Mi alma viaja en el perfume como el alma de los demás hombres en la música.

    Tus cabellos contienen todo un ensueño, lleno de velámenes y de mástiles; contienen vastos mares, cuyos monzones me llevan a climas de encanto, en que el espacio es más azul y más profundo, en que la atmósfera está perfumada por los frutos, por las hojas y por la piel humana.

    En el océano de tu cabellera entreveo un puerto en que pululan cantares melancólicos, hombres vigorosos de toda nación y navíos de toda forma, que recortan sus arquitecturas finas y complicadas en un cielo inmenso en que se repantiga el eterno calor.

    En las caricias de tu cabellera vuelvo a encontrar las languideces de las largas horas pasadas en un diván, en la cámara de un hermoso navío, mecidas por el balanceo imperceptible del puerto, entre macetas y jarros refrescantes.

    En el ardiente hogar de tu cabellera respiro el olor del tabaco mezclado con opio y azúcar; en la noche de tu cabellera veo resplandecer lo infinito del azul tropical; en las orillas vellosas de tu cabellera me emborracho con los olores combinados del algodón, del almizcle y del aceite de coco.

    Déjame morder mucho tiempo tus trenzas, pesadas y negras. Cuando mordisqueo tus cabellos elásticos y rebeldes, me parece que como recuerdos.
     
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  15. Rajesh Koothrappali

    Rajesh Koothrappali Guest

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    Al final si he encontrado una poesia que me gusta. Al leer los post se me ha encendido la bombilla. La pongo antes de que se apague otra vez:



    La pelicula "Il postino" es una delicia.
     
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