Podemos e IU cierran el acuerdo para ir juntos a las elecciones el 26J

Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
14.388
Calificaciones
52.899
La alianza electoral deberá ser ratificada por las bases de ambas organizaciones en sendas consultas los días 10 y 11 de mayo. "Tenemos una deuda: ganar las elecciones al PP", aseguran Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

Equo también cierra un pacto para ir en coalición en una candidatura conjunta en las nuevas elecciones generales, en las que mantendrá los puestos del 20D.

Adolfo Barrena, secretario de Organización de IU, ha confirmado que Alberto Garzón ocupará el número 5 en las listas por Madrid, como adelantó eldiario.es. Las papeletas recogerán los logos de todos los partidos de la coalición electoral.



Alberto-Garzon-Iglesias-Mirador-Madrid_EDIIMA20160509_0696_5.jpg

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en la Sala Mirador de Madrid. José Camó

  • ANÁLISIS Las consecuencias electorales de una coalición entre Podemos e IU
  • IU volverá a consultar a las bases la alianza con Podemos para la que pide entre 8 y 12 diputados
  • Las discrepancias entre Podemos e IU se centran en la posición de los candidatos en las listas
  • La deuda de IU queda fuera de las negociaciones con Podemos para la confluencia
  • ETIQUETAS: Podemos, IU, confluencia, elecciones generales 2016

Errejon-acuerdos-territoriales-IU-Podemos_EDIIMA20160420_0991_11.jpg


Podemos e Izquierda Unida irán juntos a las elecciones generales de 2016. Los secretarios de Organización de ambas formaciones han sellado este lunes el acuerdo de alianza electoral, según una nota remitida por ambas partes a los medios cerca de las ocho de la tarde. El pacto será sometido desde el martes a las bases en sendas consultas y los resultados se conocerán el jueves. En la coalición estatal también estará Equo, que ya concurrió con Podemos el 20D. El partido verde mantendrá los candidatos de los comicios de diciembre.

En la nota de prensa se asegura que el acuerdo tiene "el objetivo de recuperar el país en favor de las mayorías sociales y ganar las elecciones al PP". Este ha sido el mensaje en el que Pablo Iglesias y Alberto Garzón han insistido en la presentación del acuerdo que ambos han protagonizado en la Sala Mirador de Madrid. Es la misma sala en la que hace poco más de dos años, en un debate previo a las elecciones europeas, Iglesias y Garzón debatieron, entre otras cosas, de una posible unidad de acción electoral.

Antes decenas de periodistas y simpatizantes, el secretario general de Podemos ha calificado este lunes como "día histórico" ya que les sitúa "mucho más cerca de ganar al PP". "Es un honor caminar junto a Alberto Garzón", ha añadido.

El candidato de IU ha destacado que más importante que lo que separa a ambas organizaciones es "lo que tenemos en común". Garzón ha advertido de que "algunos" querrán hablar en esta campaña "de lo que ha pasado en los últimos cuatro meses". "Pero nosotros queremos hablar de lo que ha pasado en las últimas décadas" en España, ha zanjado.

Garzón ha pedido a las bases de ambas organizaciones "un sí rotundo" al acuerdo en las consultas que se celebrarán el martes y el miércoles.

Al acto en la Sala Mirador han asistido dirigentes de Podemos como Íñigo Errejón y Luis Alegre, la diputada Tania Sánchez o el fundador del partido Juan Carlos Monedero, entre otros. Por parte de IU han estado el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y su compañero en el Gobierno municipal Mauricio Valiente, ademas del alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura.

Iglesias-Sanchez-Errejon-Podemos-IU_EDIIMA20160509_0687_18.jpg

Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Carlos Sánchez Mato e Íñigo Errejón.

Un abrazo en la Puerta del Sol
La confirmación del acuerdo fue difundida por ambos dirigentes en Facebook. En sendos vídeos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón anunciaron la consecución del acuerdo en la Puerta del Sol apelando al 15M, cuyo quinto aniversario será el próximo domingo. "Hoy es un día muy especial, histórico", señala Iglesias en su vídeo. Y sigue, antes de fundirse en un abrazo con Garzón: "Para poder ganar hay que sumar a mucha gente". El vídeo del candidato de IU es similar: "Queremos proteger a las clases populares", señala Garzón. "Somos conscientes de que esto solo se puede hacer colectivamente", añade.

Alberto-Garzon-Pablo-Iglesias-Sol_EDIIMA20160509_0648_5.jpg

Alberto Garzón y Pablo Iglesias en la plaza de Sol. José Manuel Luque Gálvez

Pablo Echenique y Adolfo Barrena han negociado y sellado un pacto pendiente de concretarse en toda su extensión y cuya gestación se había complicado en los últimos días a cuenta de las listas electorales. Podemos e IU discrepaban en las posiciones que debían ocupar en la papeleta los candidatos de ambas organizaciones para garantizarse un número mínimo de escaños en el Congreso.

"Tras el consenso alcanzado en las líneas generales del acuerdo", prosigue la nota, Echenique y Barrena "ultimarán en las próximas horas el documento definitivo para su publicación y votación posterior".

Alberto Garzón ocupará finalmente el número 5 de la lista por Madrid, según ha confirmado Barrena y como adelantó eldiario.es, después de que Podemos hubiera reservado a Íñigo Errejón el número 3. Durante las conversaciones se planteó la opción de que el dirigente de IU liderara la papeleta en alguna otra circunscripción. Entre las provincias que se manejaron, Sevilla o Málaga. Finalmente, en ambas repetirán como cabeza de cartel Sergio Pascual y Alberto Montero.

Además de IU y Podemos, la alianza electoral contará con la participación a nivel estatal de Equo, que ya concurrió con el partido de Pablo Iglesias el 20 de diciembre. En esta ocasión el partido verde también sellará una coalición electoral con Podemos, que han firmado en la tarde del lunes en Zaragoza sus coportavoces nacionales, Juan López de Uralde y Rosa Martínez, con Pablo Echenique.

El 26 de junio también se repetirán las confluencias en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana. Las dos primeras tendrán una estructura muy similar a la de diciembre. En Cataluña participarán En Comú (el partido liderado por Ada Colau), Podem, ICV y EUiA (organización hermana de IU).

En Galicia repetirán también Anova, Podemos y Esquerda Unida. En el País Valencià se incorporará a la candidatura IU, que en diciembre concurrió por separado y no logró representación en el Congreso.

A nivel regional se negocia también una acumulación de fuerzas en las Islas Baleares para incluir, además de a los actores estatales, al Mès.

Los detalles del acuerdo se conocerán en las próximas horas pero ya se han desvelado algunos en los últimos días, como que la fórmula jurídica será la de una coalición electoral o que la campaña será conjunta pero que cada organización tendrá libertad para organizar sus propios actos, tal y como han revelado dirigentes de ambos partidos en declaraciones públicas.

Las dos organizaciones someterán la decisión a sus bases. En el caso de IU será la segunda consulta a la militancia en dos semanas. En la anterior, que contenía una pregunta genérica sobre las negociaciones, participaron 20.000 personas de las alrededor de 70.000 que estaban llamadas a votar. El resultado fue abrumador a favor de intentar la confluencia.

(www.eldiario.es)
 
Última edición por un moderador:
¿Dónde anda Restrynge? Me he acordado por asociación, es otro nabab de lo inmobiliario.

Y a Gili Toledo le va a dar un parrús, que IU se alíe con los Carmenos ha debido dejarlo noqueado. ¡Gorje, Gili, manifestaos, que España os necesita como paladines de las libertades! ¡Salvad a Bertito del abismo de transversalidad socialdemócrata (Jajaja) en el que se halla inmerso!
 
CiCa2QJWMAIozWC.jpg


Lo que no pudo la Guerra Civil, ni 40 años de franquismo, ni el exilio, ni la cárcel... lo ha podido Garzón, acabar con el PCE
 
Última edición por un moderador:
Digo yo que ahora cambiarán los discursos los ppeerrooss jajajajaja.Lo de Venezuela ya no cuela,ahora tendrán que estrujarse las neuronas para hacer un discurso más "convincente"Lo que es de esperar que vuelven los tanques la artillería pesada y lo que haga falta:LOL::LOL::LOL:.Señoras y señores el circo de los pesebreros peperos está servido.Empieza el espectáculo,no se lo pierdan:p:p
 
Digo yo que ahora cambiarán los discursos los ppeerrooss jajajajaja.Lo de Venezuela ya no cuela,ahora tendrán que estrujarse las neuronas para hacer un discurso más "convincente"Lo que es de esperar que vuelven los tanques la artillería pesada y lo que haga falta:LOL::LOL::LOL:.Señoras y señores el circo de los pesebreros peperos está servido.Empieza el espectáculo,no se lo pierdan:p:p

¿Pero tú te das cuenta de lo que escribes?

Y eso de que lo de Venezuela ya no cuela, será en según que mentes, ¿no? Porque hay muchísima gente que está segura de que los podemitas están pringados hasta las trancas con el chavismo, y los millones de dólares. Y con el pringue con Irán, tres cuartos de lo mismo.

¡Lo de Venezuela, cuela, y el pájaro que no vuela, a la cazuela!
 
¿Pero tú te das cuenta de lo que escribes?

Y eso de que lo de Venezuela ya no cuela, será en según que mentes, ¿no? Porque hay muchísima gente que está segura de que los podemitas están pringados hasta las trancas con el chavismo, y los millones de dólares. Y con el pringue con Irán, tres cuartos de lo mismo.

¡Lo de Venezuela, cuela, y el pájaro que no vuela, a la cazuela!

que va... se da cuenta perfectamente, son las consignas remitidas
 
y empieza el lio... saquen las palomitas

La candidatura y ponencia ‘IU Sí, con más fuerza’ considera insuficientes los datos facilitados sobre el preacuerdo alcanzado entre IU y Podemos porque se desconocen aspectos políticos fundamentales

Tras el anuncio de preacuerdo entre IU y Podemos y la información proporcionada por la Secretaría de Organización de IU sobre dicho pacto, la candidatura para la XI Asamblea Federal ‘IU Sí, con más fuerza’ quiere realizar las siguientes consideraciones:

En primer lugar valoramos que esta nueva consulta sobre el contenido del preacuerdo se produzca tras haber sido impulsada mediante una resolución concreta suscrita por firmantes de esta ponencia y recogida por el Consejo Político Federal de IU en su reunión del pasado 7 de mayo.

En cuanto al contenido, hay que señalar con claridad que no es suficiente. Por ello, pedimos que se entregue a la militancia el documento que se aportó en el pasado Consejo Político Federal, para que todos los afiliados lo conozcan y puedan votar en base a esa información. Cuestiones que se refieren a la situación de los trabajadores, a una salida progresista de la crisis, al papel del sector público, a una política de paz y solidaridad y a elementos fundamentales para la democracia como la forma de Estado, no pueden ser obviados en un acuerdo de estas características. Entre otras cosas, no se dice nada de la reforma de la Ley Electoral, cuestión clave para la representación política y el principio de conceder el mismo valor para todos los votos.

Para que cualquier acuerdo no aparezca ante los ojos de los ciudadanos como un mero mercadeo de sillones y puestos en las listas, la cuestión del programa es prioritaria. La solución de los principales problemas que tienen hoy los trabajadores y los sectores populares perjudicados por las medidas de recortes y austeridad del PP frente a la crisis solo pueden asentarse en acuerdos programáticos concretos e identificables que aseguren su resolución.

En este mismo sentido, tampoco se conocen datos imprescindibles como el nombre de la coalición o la posición que los candidatos de IU ocuparán en las listas electorales. Estas inconcreciones hacen difícil asegurar una visibilización política correcta de IU como fuerza de izquierdas en la próxima configuración del arco parlamentario.

En relación a la confección de las listas, el acuerdo contiene ambigüedades de bulto y criterios que no se corresponden con la realidad. Por ejemplo, no hay cabezas de lista en el Senado y no es posible destacar un candidato sobre los restantes. Por otro lado, la proporción 1 de cada 6 no se corresponde con la proporción de votos habida en las elecciones del 20D (que fue de 1 a 4, y menor si consideramos aparte las confluencias en Galicia y Cataluña). Además, no se regula la repercusión que pudiera tener en el número de electos la mera suma de los votos, en función de la Ley D´Hont, y mucho menos aún el posible aumento del voto. No estamos convencidos de que el acuerdo alcanzado suponga un avance significativo con respecto a la concurrencia de IU en solitario a estas elecciones.

Aunque es cierto que se han producido ciertos avances en la satisfacción de algunos criterios definidos por la Presidencia Federal de IU, como puede ser la inclusión de las siglas de IU en las papeletas, al mismo tiempo hay que constatar graves retrocesos como la inclusión del País Valenciá entre las excepciones al ámbito estatal de la coalición.

Respecto a la cuestión planteada en la consulta, consideramos que la pregunta es inadecuada. No estamos en la segunda vuelta de ninguna elección y se incorporan consideraciones exóticas como la del “momento histórico” con relación al propio contenido del acuerdo.

Por todo ello, entendemos que este acuerdo es insuficiente, pero apelamos a que las bases de IU respondan votando en conciencia y en función de las condiciones concretas en las que se encuentran los afiliados en cada federación, desde quienes están ya afectados por acuerdos en las llamadas confluencias, cuya perspectiva no puede ser la misma, hasta quienes se ven incorporados a una excepción en el acuerdo estatal, como ocurre en el País Valencià. Desde quienes ven difícil con este acuerdo mantener la representación parlamentaria obtenida el 20D, como ocurre en Madrid con el desplazamiento al 5º puesto en la lista para nuestro primer candidato, hasta quienes ven en ella la posibilidad de mejorar su presencia territorial. Desde los que tienen una experiencia positiva del trabajo unitario a quienes se ven obligados a superar una agresión política de inusitada violencia como en Asturias, o no ven en el acuerdo la necesaria concreción para el trabajo en sus circunscripciones electorales, al considerar que todo el beneficio electoral lo capitaliza Podemos.

En todos estos casos, reclamamos una información concreta y detallada para la afiliación. No obstante, ‘IU Sí; con más fuerza’ respetará democráticamente los resultados de esta consulta.
 
estos pobres ilusos esperaban primarias entre Garzon e Iglesias

:LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:

La corriente encabezada por Paloma López fuerza una nueva consulta sobre el pacto con Podemos


076-FOTO-DE-GRUPO-RUEDA-PRENSA-2-300x137.jpg


En eldiario.es

Los sectores críticos de Izquierda Unida forzarán este sábado en el Consejo Político Federal una votación sobre la celebración de una nueva consulta a las bases de la organización del pacto que se pueda alcanzar con Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio, una vez se conozcan todos los detalles y condiciones del acuerdo.

****

La corriente encabezada por la eurodiputada Paloma López ha presentado una resolución en la que pide que los militantes y simpatizantes de IU vuelvan a pronunciarse la próxima semana sobre la alianza con el partido de Pablo Iglesias. Esta petición recibirá el apoyo de Izquierda Abierta, el partido liderado por Gaspar Llamazares.

IU ya celebró una primera consulta la pasada semana, en la que el pacto con Podemos recibió un apoyo del 84,4 por ciento de los participantes. Sin embargo, los críticos censuran que entonces no se conocían los detalles del pacto y además la participación fue muy baja, del 28 por ciento.

“Queremos una consulta coincidiendo con la de Podemos -los días 10 y 11– con un texto que conozcamos y que sea la militancia la que decida si hay proceso de convergencia”, ha abogado Paloma López, que considera “fundamental” saber lo que opinan las bases de IU sobre el acuerdo electoral.

El sector mayoritario de IU, encabezado por el diputado Alberto Garzón, ha propuesto que una Presidencia Federal decida la próxima semana si se celebra esta segunda consulta. Para López, esto es “insuficiente” y “lo lógico” es que un acuerdo de tal magnitud como el que se alcanzaría con Podemos sea sometido a valoración de las bases sí o sí.

PRIMARIAS ENTRE IGLESIAS Y GARZÓN

La misma postura mantiene Izquierda Abierta, que va más allá y pide que IU no renuncie a encabezar la coalición que se pueda alcanzar con Podemos y se celebren primarias que enfrenten a sus dos candidatos, Pablo Iglesias y Garzón, para ser el ‘número uno’ de la lista, según ha explicado su dirigente Tasio Oliver. En cualquier caso, si esto no fuera posible, exige que Garzón ocupe el número tres de la candidatura por Madrid, un lugar que en diciembre fue del secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

Izquierda Abierta ha presentado otra resolución para que se aplace la Asamblea Federal que IU tiene prevista para los días 4 y 5 de junio para renovar todos sus órganos de dirección y decidir el rumbo de la organización, ya que consideran que ahora debería centrar todos sus “esfuerzos” en el proceso electoral. Si no se aplaza, Izquierda Abierta estudiará la posibilidad de retirar su candidatura al liderazgo de IU.

Paloma López también apoya esta propuesta y cree que en esta fase la organización debe centrarse “en que la campaña salga bien” y no perder fuerzas en una Asamblea que se prevé tensa entre los diferentes sectores. “No corre prisa y se puede aplazar para hacerla después y debatir en serio con rigor y lealtad de algo tan importante”, ha insistido.
 
Digo yo que ahora cambiarán los discursos los ppeerrooss jajajajaja.Lo de Venezuela ya no cuela,ahora tendrán que estrujarse las neuronas para hacer un discurso más "convincente"Lo que es de esperar que vuelven los tanques la artillería pesada y lo que haga falta:LOL::LOL::LOL:.Señoras y señores el circo de los pesebreros peperos está servido.Empieza el espectáculo,no se lo pierdan:p:p

Pues ya a empezado,no es capaz de "ofrecer" nada,solo promesas vacías (y mentiras) y los españoles no estamos para cuentos ya no,hay millones que las estamos pasando putas de verdad,y queremos soluciones no problemas como da el PP,como decía la mujer de Grau creo que era,que le decía que lo único que funcionaba bien en este país es la corrupción.



LOS PREPARATIVOS DEL PP PARA EL 26-J
Rajoy pisa el acelerador electoral con incentivos para primer empleo y autónomos
El PP recuperará antiguas promesas de Rajoy y medidas debatidas en el partido como dejar exentos de tributación los primeros 500 euros de los nuevos contratos indefinidos
rajoy-pisa-el-acelerador-electoral-con-incentivos-para-primer-empleo-y-autonomos.jpg

Mariano Rajoy con la secretaria general del PP. (Efe)
AUTOR
ÁNGEL COLLADO
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA3 min
10.05.2016 – 11:30 H.
El Partido Popular cambiará su programa electoral para incorporar al texto presentado en los comicios del 20-D más medidas concretas destinadas a la creación de empleo. La repetición de los comicios el 26-J permitirá a Mariano Rajoy incluir en la nueva oferta programática ideas ya lanzadas durante la anterior campaña e incentivos que se han debatido en las convenciones que el partido celebró entre febrero y abril. En la específica sobre empleo se abordó la reforma de las cotizaciones de la Seguridad Social para que queden exentos de tributación durante cuatro años los primeros 500 euros de los trabajadores que sean contratados de forma indefinida.

Como el propio Rajoy anunció al comité ejecutivo de su partido la pasada semana, la campaña del PP volverá a ser eminentemente económica. El Gobierno insiste en que su gestión en ese terreno, haber salvado a España de la quiebra y la petición de rescate, es su mérito principal y que debe insistir en la oferta de continuar con el crecimiento económico y la creación de empleo.

En la anterior campaña el presidente del Gobierno se reservó para la última semana algunos anuncios que no estaban en el programa y que ahora toca incorporar siempre que el déficit público en general y el de la Seguridad Social en particular lo permitan. El presidente del Gobierno estaba dispuesto a eliminar la obligación del pago del IRPF para los ciudadanos que prolonguen su vida laboral más allá de su edad de jubilación, y también para los jóvenes que encuentren el primer empleo durante los primeros 12 meses de ese contrato.

gra210-sevilla-15-12-2015-cartel-electoral-del-pp-con-la-fotografia-de-mariano-rajoy-presidente-del-gobierno-en-funciones-y-candidato-a-la-reeleccion-que-cuelgan-de-una-de-las-farolas-del-centro-de-sevilla-ante-la-giralda-efe-raul-caro.jpg

Cartel electoral del 20-D. (Efe)
Siempre con el objetivo de que para 2020, el final de la próxima legislatura, haya 20 millones de españoles cotizando, Rajoy volverá a la carga con la propuesta de que cuando los empresarios contraten a un trabajador indefinido no tengan que pagar durante cuatro años a la Seguridad Social más que por los primeros 500 euros de su salario. Es el doble de tiempo que ahora. La misma medida se aplicaría al empleado y a los empresarios que conviertan contratos temporales en fijos.

Para los autónomos, el jefe del Ejecutivo tenía prevista la iniciativa de duplicar hasta un año la duración de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Socialde 50 euros y, además, la posibilidad de elegir al jubilarse si quieren que compute toda su vida laboral o sólo los últimos 18 años de actividad.

En la convención sobre empleo que el PP celebró en marzo, los populares relanzaron esas medida en presencia de personalidades independientes procedentes del mundo sindical o de la banca como José María Fidalgo (Comisiones Obreras) o Rafael Domenech (jefe del servicio de estudios del BBVA). También se ha debatido en los citados foros la posibilidad de duplicar los beneficios fiscales de las Pymes y nuevas fórmulas para flexibilizar las relaciones de los autónomos con la Seguridad Social.
 
Back