Podcast y Podcasting - Novedades - Conceptos

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Ferrite

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Si buscas una aplicación para grabar y editar podcasts directamente desde tu iPhone o iPad, Ferrite puede ser de mucha ayuda. Podemos incluso modificar la ganancia de nuestro micrófono USB (en directo o en la edición).

También podemos monitorizar nuestra voz en todo momento, añadir varias pistas y editarlas individualmente e incluye una funcionalidad para reducir los espacios en blanco (momentos en los que no decimos nada y queremos acortar ese tiempo).

Zencastr

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Si necesitas una herramienta que te permita grabar una conversación con varias personas a distancia, Zencastr es una de las mejores opciones. Se ejecuta desde tu navegador, sin necesidad de descargar o instalar nada, y cuando termines de grabar incluso podrás utilizar algunas funciones de postproducción.

En la opción gratuita puedes grabar hasta dos pistas por separado, pudiendo descargar el archivo en formato MP3. Si quieres mayor calidad (WAV) o más canales independientes tendrás que pagar por la opción "Profesional".

Adobe Audition

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Adobe Audition es una herramienta que forma parte de Creative Cloud y, aunque es de pago, es una de las herramientas imprescindibles para aquellos que quieran mejorar la calidad del audio que utilizan en un podcast.

Es una aplicación pensada para la producción de podcasts, y una de las mejores características que incluye es que puedes añadir varios efectos a una pista, guardarlos y aplicarlos de nuevo a otra pista diferente (por si grabamos siempre con el mismo micro y en el mismo lugar).

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Su herramienta de reducción de ruido es de lo mejor y también destaca el ecualizador que incluye. Es relativamente fácil de utilizar, pero aquí será mejor buscar información en Internet (tutoriales en la web de Adobe o en YouTube) para aprender a manejarlo correctamente y exprimir todo su potencial.

Todas estas herramientas pueden ser un buen punto de partida para llevar a cabo nuestro podcast, desde las primeras fases de desarrollo hasta los últimos retoques. Hay que tener en cuenta que aquí la constancia es la clave, y con el paso de los episodios seguro que iremos mejorando y optimizando todo el proceso.

https://www.genbeta.com/guia-de-ini...xataka&utm_medium=network&utm_campaign=repost
 
Aplicaciones para podcast: las herramientas que usan 11 podcasters de referencia para sus creaciones

Si estás pensando en crear un podcast, un medio que sigue en plena forma y por el que ya apuestan gigantes como Sporify, posiblemente la segunda pregunta que te asalte la cabeza después de la temática sea qué aplicación o aplicaciones puedes utilizar para crearlo. Para esta misión tienes a tu disposición una gran cantidad de herramientas que te pueden ayudar desde las primeras fases a los últimos retoques, pero quizá también te interese saber cuáles son las que utilizan quienes se dedican día a día a esto.

Por eso mismo, hemos hablado con once podcasters para que nos digan qué aplicaciones utilizan para grabar y producir sus contenidos. De esta manera, podrás saber la opinión de algunos de los creadores de referencia del mundo de los podcast en español sobre las herramientas que utilizan, y a través de sus razones para usarlas podrás tomar una decisión más informada a la hora de crear el tuyo.

En este artículo vas a poder leer cómo varios podcasters con diferentes tipos de perfil nos cuentan qué herramientas utilizan para crear sus contenidos y las razones por las que lo hacen. Serán todo palabras textuales, aunque añadiendo en el cuerpo de su escrito enlaces a las webs desde donde te vas a poder descargar estas herramientas. El orden en el que aparece cada uno de ellos es estrictamente alfabético.

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Adriana Izquierdo
OhhhTV Podcast / Esta peli ya la he visto / Gamers Ocupados

Adriana trabaja en televisión como analista de proyectos, guiones y mercado audiovisual, y le apasionan las series, el cine, los videojuegos, los comics, los libros y el manga. Habla de televisión en OhhhTV Podcast, de cine en Esta peli ya la he visto, de industria audiovisual, ciencia ficción y Stephen King en Xataka, y de videojuegos en Gamers Ocupados.

Para preparar el guión siempre tiramos de Google Drive porque es lo más cómodo. En los tres podcast en los que participo lo hacemos de la misma manera, con un documento compartido donde cada uno añade lo que sea y, el rato antes de la grabación, lo vamos ordenando y cotejando. Esto salvo programas especiales que están más preparados.

Como la mayoría grabamos desde casa, utilizamos Appear in para gestionar la llamada. Después de probar muchas formas (Skype, hangouts, Discord, Mumble...) nos quedamos con esta porque incluye un feed de vídeo, por lo que es más fácil pedirnos el paso y que no nos interrumpamos. Y gestiona bastante bien el ancho de banda, evitando que estemos desincronizados.

Aunque el "técnico" de los podcast graba el audio del appear in por si acaso, nuestra forma principal de guardar el audio es a través de Zencastr, que graba y sube a la nube los audios de cada persona por separado. El proceso de edición es algo más laborioso, pero la calidad de sonido final es mucho mejor.

En el caso de Esta peli ya la he visto (que es más de andar por casa que los de Sons, y no tenemos en el equipo a un técnico de radio con muchas manías xD), nos conectamos por Skype y grabamos en local los audios con Audacity. A la hora de editar, usamos una cuenta atrás a modo de "claqueta", para facilitar la sincronización.

Para editar los audios y equilibrar volúmenes, meter músicas y eliminar silencios y demás, utilizamos Adobe audition. Y el tema de la medición de audiencia en los podcast es aún un terreno complejo, es difícil tener unas estadísticas claras y fiables, pero poco a poco van saliendo plataformas. Nosotros de momento usamos Blubrry, aunque últimamente estamos echando un ojo también a Chartable, que para Spotify funciona bastante bien y da estadísticas interesantes.

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Alex Barredo
Mixx.io / Hacia falta

Experto en tecnología y colaborador de La Vanguardia, Alex Barredo complementa su newsletter diaria con un podcast donde busca explicar qué ocurre en el mundo de la tecnología tanto de consumo como en su vertiente de negocios. Entre sus recomendaciones, una de la que vas a escuchar hablar mucho en este artículo y otras a las que recurre en las raras ocasiones en las que decide salirse de su norma.

Para editar podcasts uso Audacity, una aplicación muy fea pero muy capaz y muy robusta. Que sea software libre de código abierto es la guinda del pastel por temas éticos. Hay otras que he tocado durante estos años como Hindenburg o Logic, pero el 99% de los episodios los he hecho con Audacity, y ya van más de 450 en total.

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Antonio Runa
La órbita de Endor

LODE es un podcast dirigido a los aficionados de la ciencia ficción y la fantasía. Pero pese a tener nueve temporadas y ser uno de los podcasts más antiguos, Antonio sigue comentando la actualidad del mundo del cómic, el cine y los videojuegos con la misma transparencia. Para la creación de su podcast, tras probar varios programas ha acabado quedándose con tres.

Nosotros usamos Skype para grabar, porque cada uno vive en un sitio diferente de la ciudad. Los que vivimos cerca, a veces nos reunimos en mi casa, pero somos pocos y todo el equipo está repartido por toda la geografía española. Para grabar la conversación utilizo Audacity, y para editar Acoustica. Con estas cosas hay que probar varios programas y quedarte con ése al que te adaptes mejor y te parezca más ergonómico.

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Francisco Izuzquiza
La Escóbula de la Brújula / El Enganche

Licenciado en Comunicación Audiovisual y con experiencia en emisores como COPE y Onda Cero, Francisco es locutor de diversos podcasts como el que se emite en Podium sobre historia, misterio, leyendas y lugares mágicos y otro dedicado al fútbol. Para la creación de sus podcasts utiliza soobre todo dos aplicaciones, aunque también recomienda algunas más.

A la hora de grabar podcasts, utilizo dos aplicaciones, fundamentalmente: Adobe Audition suele ser mi elección personal, dado que llevo trabajando con ella desde hace unos 15 años, en los tiempos de Cool Edit. Me parece un software de grabación y edición muy completo, su editor multipista me resulta realmente cómodo a la hora de trabajar, y viene con una cantidad muy extensa de plugins y herramientas que ayudan mucho a dar el toque final deseado a mis producciones de audio. Y con mi empresa de podcasting, Yes We Cast, utilizamos mucho Audacity, por costumbre y gusto de mi socio, Alberto Espinosa. Cumple muchas de las características que he descrito sobre Audition, con el punto a favor extra de su gratuidad.

Y para hacer la realización en vivo, al margen de softwares específicamente diseñados para la emisión en radio como Audioplus o xFrame, me gusta mucho Zara Radio. Es un programa de emisión y realización que incluye muchas herramientas útiles para tener todos los sonidos preparados de cara a la grabación de un podcast. Como digo, es un estilo de trabajo muy similar al de la radio tradicional, pero es algo que he heredado de mis años trabajando en emisoras.

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Gregorio Urquia
Histocast

Más conocido como Goyix, el geógrafo y apasionado de la historia es uno de los podcasters con más experiencia. Cada lunes nos ofrece un extenso programa donde se repasan eventos de historia militar. Ya van por la séptima temporada y han logrado de manera independiente situarse entre los podcasts más escuchados del país.

Como en HistoCast nos es imposible coincidir temporal y geográficamente casi siempre grabamos online. Para ello utilizamos principalmente el Team Speak 3, que cumple dos funciones: la de conectarnos para tener conversiones de audio y la de grabación. Permite grabar a cualquiera de nosotros y por tanto hacer respaldo y posee una fidelidad buenísima así como unos filtros de ruido excepcionales, a parte de activación por voz y mucho más.

Si no es posible grabar por el anterior método, por tener un invitado por ejemplo, utilizamos Skype para conectar y conversar y la mesa de mezclas virtual Voicemeeter Banana, que frente a las grabadoras de Skype me permite silenciar mi micrófono y controlar el audio.

En ambas versiones obtenemos un archivo WAV que, si no necesitamos limpiarlo de ruido, pasaremos por el Levelator para igualar el audio y limitar los picos. Resultados sorprendentes. Una vez pasado por la aplicación anterior, editamos y montamos el audio en Audacity para exportarlo a MP3 posteriormente. También lo utilizamos para limpiar de ruido la grabación cuando se da el caso.

El último toque lo damos con el Mp3tag donde le adherimos al MP3 la carátula del capítulo que previamente hemos preparado en cualquier software de diseño gráfico. Cómo se puede comprobar, todo software gratuito.

Utilizamos Buffer para programar publicaciones en varias redes sociales a la vez con imágenes y enlaces acortados a través bit.ly para monitorizarlos. Para registrar las descargas usamos servicios que siguen las pautas de medición de podcast de IAB, que se están convirtiendo en cierto modo en un estándar. Empleamos las estadísticas según IAB de iVoox para las descargas en dicha plataforma y Podtrac para nuestro RSS o feed ya que se alimenta de un repositorio distinto.

Casi se me olvida, en HistoCast elaboramos a mano el RSS o feed con el Notepad++.


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Hector Socas
Coffee Break: Señal y Ruido

Hector Socas es una de las voces del podcast semanal de ciencia realizado desde el Instituto de Astrofísica de Canarias y recomendado por varios científicos de primer nivel. Para su podcast, como no había nada que hiciera exactamente lo que querían tuvieron que crearse su propia aplicación.

Es muy simple.. pero es que también nuestro podcast es extremadamente simple desde el punto de vista técnico. Hacemos una primera edición automática usando Coffeepy, un programa en Python que hicimos nosotros mismos y está disponible públicamente en Github. Luego, lo que haya que hacer a mano, lo hacemos interactivamente con Audacity.

Respecto a Coffeepy, lo que pasa es que no había nada que hiciera lo que nosotros queríamos (un programa desatendido para leer las pistas, limpiarlas, equilibrar niveles, comprimir el audio y mezclarlas), así que nos lo hicimos nosotros mismos. Y el Audacity lo cogimos porque es gratuito, código abierto y hace bien todo lo que necesitamos.

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Pablo Juanarena
Las tres muertes de mi padre / La vida puede ser maravillosa / El podcast de los sueños

Pablo Juanarena lleva casi 20 años trabajando en la radio. Le puedes escuchar de lunes a viernes al mediodía en A Diario de Radio Marca. También es el responsable de varios podcast: creador de La vida puede ser maravillosa, productor de Los hilos de Washington y editor de El podcast de los sueños, de Balamoda. Sin embargo, cuando hablamos con él se centra en Las tres muertes de mi padre que grabó junto a Pablo Romero.

Grabamos la voz de Pablo Romero en un estudio profesional. En concreto en el estudio Robinaudio de Miguel Ángel Pérez, que es un estudio habitual para locuciones de publicidad. Allí usamos el ProTools y grabamos con dos micros en dos pistas diferentes para poder elegir tomas más húmedas o más secas. Los cinco episodios los grabamos en dos días diferentes, aunque antes habíamos grabado ya el piloto para poder experimentar con lo que podíamos hacer.

Tras ese piloto decidimos que iba a ser una narración muy desnuda, con música y pocos efectos. Apenas pinceladas. Por eso fue muy importante que la voz sonara sin ningún ruido o ligero zumbido. Una vez que teníamos la voz la trasladamos a mi ordenador, un iMac de 2018, y con Adobe Audition hicimos ya la mezcla en diferentes pistas. Ordenamos las pistas como se suele hacer en una composición musical. En la primera siempre la música y en la segunda la voz de Pablo. Después usamos dos para diferentes efectos y otra más para las voces de los entrevistados. En este caso multiplicamos las pistas ya que aplicamos los efectos sobre ellas, no sobre los clips de audio. Y es que había varias voces que había que distorsionar y tuvimos que ajustarlas con los diferentes plug-ins. Creo que no usamos ningundo distinto a los que ya vienen integrados en Audition.

Al final, con las pistas ya en orden y sincronizadas, las mandamos de vuelta al ProTools del estudio de Miguel Ángel Pérez para firmar la mezcla definitiva. Robinaudio es un estudio profesional y tiene “maquinas” (compresores, cajas de efectos, puertas, amplificadores... ) que fidelizan el sonido mucho mejor que cualquier software.
 
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Santi Araújo
Despeja la X

Santi Araujo es músico, redactor en Genbeta, colaborador en Xataka y presentador y responsable de 'Despeja la X', el podcast de Xataka donde analizamos el gran tema de cada semana. Con este currículum, y sobre todo siéndole familiar también el mundo de la música que también requiere sus aplicaciones, también nos ha dejado sus recomendaciones.

Estoy acostumbrado a utilizar Logic Pro desde hace años para grabar maquetas de canciones. Me gusta como está organizando todo y soy muchísimo más productivo que con otras herramientas.

Como en Despeja la X participa gente diferente y no siempre se utiliza el mismo equipo para grabar, recurro a Adobe Audition para eliminar el ruido de fondo y mejorar un poco la calidad de la pista.

Desde Logic Pro hago el resto de la edición, y tengo algunos VST's (los de Waves, por ejemplo) que me ayudan a comprimir, ecualizar y aplicar efectos a cada pista de manera individual.

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Santiago Camacho
Días Extraños

Periodista y escritor, a Santiago Camacho se le conoce sobre todo por sus trabajos relacionados con las teorías conspirativas. Tras trabajar en varias publicaciones escritas y programas radiofónicos y de televisión, en su podcast Días Extraños (DEX) intenta profundizar en temas relacionados con las conspiraciones, la historia, la ciencia y lo paranormal, sin olvidarse de la geopolítica, los servicios de inteligencia o las tendencias sociales.

Lo hago todo con GarageBand. Es la versión gratuita del Logic y tiene herramientas de sobra para todo. Solo hay que echarle horas a los manuales y practicar. Los primeros DEX salieron horribles y poco a poco fui detectando los fallos, aprendiendo a ecualizar, a manejar el compresor, a utilizar los efectos y ahora queda un resultado cien por cien profesional.

Si tienes un Mac es la mejor forma de comenzar porque ya está instalada en tu ordenador. Para hacer podcast tiene capacidad de sobra y, si por alguna razón se te queda corto hay mil y un plugins para cubrir cualquier necesidad que se te presente. Pero no es mágico, la curva de aprendizaje es relativamente ardua, pero al final merece la pena.

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Sara Romero
Los reinos del sol

La corresponsal con base en Pekín explica cada domingo en su podcast curiosidades y eventos de China y Corea del Norte. Desde principios de año, Sara Romero resume en diez minutos toda la actualidad política del gigante asiático. En su caso, nos ha explicado las aplicaciones que utiliza para grabar, editar y publicar sus podcast.

Yo en realidad utilizo pocas aplicaciones. Utilizo Audacity para grabar y editar los podcast en Mac y también Spreaker porque me parece que son las dos más completas. Para publicarlos, utilizo Libsyn, porque me ofrecen un seguimiento de las estadísticas muy completo. No suelo editar podcast con el móvil, siempre uso el ordenador por una cuestión de organización. Aunque últimamente estoy probando Podbean, que permite montajes muy sencillos pero completos.

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Yoyo Fernández
Salmorejo Geek / Activando la Manzana / Frecuencia Improvisada / Killall Radio / Audio Momentos / Un Día Cualquiera / Yoyeando

Aunque su podcast principal es un Salmorejo Geek sobre el mundo de la tecnología, del que también tiene una web, Yoyo mantiene al día una buena colección de podcasts que tocan casi todos los temas, desde el mundo de GNU/Linux hasta el de Apple, pasando por vivencias diarias, humor y opinión. Pese a todos estos podcast variados, Yoyo lo tiene muy claro a la hora de recomendar dos únicas aplicaciones con las que tiene suficiente para hacerlo todo.

Aunque mis inicios, como prácticamente todos los usuarios de mi generación, fueron en Windows, en donde más he trabajado ha sido en Linux. Esto ha hecho que a la hora de buscar programas de grabación y edición de audio siempre me haya decantado por aplicaciones de software libre y normalmente multiplataforma, ya que además de Linux uso otros sistemas operativos.

Si hablamos de grabación, edición, multiplataforma, gratuito y software libre el líder indiscutible es Audacity. Aunque Audacity no es agraciado visualmente si hablamos de su potencia y versatilidad prácticamente no conoce límites. Es un programa indicado tanto para el usuario novato, para el medio y para el veterano.

Audacity es ese programa que lo mismo te sirve para empezar y hacer algo amateur como para hacer algo profesional. Su curva de aprendizaje no conlleva mucha dificultad y hay bastante información de él en internet. Es por todo esto por lo que a la hora de grabar, editar y hacer el montaje final, es mi opción preferida.

Ocenaudio es otro editor de audio de los que suelo usar a la hora de la edición de mis podcasts. También es multiplataforma y gratuito, aunque no es software libre.

En el caso de este editor suelo usarlo por sus herramientas de eliminación de ruido y normalización de audio que me resultan más cómodas y rápidas que hacerlas en otro editor y el resultado me parece bastante bueno.

Actualmente cuando grabo y edito en Linux uso la combinación de ambos. Audacity para grabación y montaje y Ocenaudio para eliminación de ruido y normalizado final del audio.

https://www.xataka.com/basics/aplic...n-podcasters-referencia-para-sus-producciones
 
Difunde tu podcast con estos servicios web totalmente gratuitos
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Todos alguna vez en la vida quisimos formar una banda, sin embargo, en nuestros días el asunto ha cambiado y todos desean tener un podcast. Se trata del nuevo reto creativo que ha influenciado a las masas, una grabación de cualquier temática que se distribuye con cierta frecuencia por la web y que, en estos momentos, acaparan los audífonos y bocinas de los usuarios reemplazando a los programas de radio.

Si estás dando tus primeros pasos en este mundo, seguro requieres de alguna plataforma para que el podcast esté disponible. Por esa razón, te presentamos una serie de servicios gratuitos que te pueden servir.

iVoox
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Es una de las principales plataformas para podcasts y con un representativo sector de habla hispana. A través de iVoox podemos difundir nuestro podcast valiéndonos de planes de pago y gratuitos. En el caso de los gratuitos, la plataforma brinda grandes beneficios como la posibilidad de subir tantos audios quieras siempre y cuando no excedan los 300MB y las 2 horas de duración.

MixCloud
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Otra plataforma donde se alojan también grandes nombres en el mundo del podcast. Con MixCloud podemos difundir nuestro material en la búsqueda de un buen éxito. Su plan gratuito resulta perfecto para novatos, permitiendo subir material sin ningún tipo de restricción.

Spreaker

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Spreaker cuenta con planes de pago muy poderosos, sin embargo, con el gratuito podemos hacer mucho. Este servicio ofrece aplicaciones para todas las plataformas tanto móviles como de escritorio, desde donde podemos grabar y cargar los episodios de nuestro podcast. No obstante, para la cuenta gratis se disponen de 5 horas de espacio que deben dividirse en sesiones de 15 minutos.

Soundcloud
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Esta plataforma ha sido responsable de la proyección de muchísimos cantantes en todo el mundo. Se trata de una comunidad donde es posible cargar desde música hasta podcasts y dar a conocer tu material por todo el mundo. Soundcloud resulta una grandiosa opción gracias a la gran comunidad de usuarios que tiene, por lo que podríamos conseguir un público bastante grande.

https://www.tekcrispy.com/2019/02/19/servicios-difundir-podcast/






 
CAMBIO CLIMÁTICO
Huelga del 15 de marzo: Los estudiantes se niegan a quedarse sin planeta
Ante la falta de medidas contra el cambio climático, los adolescentes toman las riendas y piden acciones concretas con una huelga este 15 de marzo

Madriid 15 MAR 2019 - 04:41 ART
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Estudiantes asisten a la manifestación mundial #ClimateStrike este viernes en Sydney (Australia). EFE

Desde que Greta Thunberg, una joven de 16 años, salió el pasado agosto a protestar por la inacción de los gobiernos contra el cambio climático, parece que se ha despertado el interés de cientos de miles de jóvenes en todo el mundo. Este viernes 15 de marzo salen a protestar en más de 100 países.

En este episodio del podcast Las Historias de EL PAÍS, la periodista Mariangela Paone nos cuenta cómo fue su encuentro con Greta en Suecia; hablamos con dos de los protagonistas de la protesta en España; y el fundador de Materia, Miguel Ángel Criado, repasa los datos del daño que han hecho los humanos a la tierra.

Para escuchar se puede dar al play en esta página web, también es posible descargar el audio haciendo click en la flecha de la derecha, o a través de: Apple Podcasts | Podcasts de Google | RSS Feed

https://elpais.com/sociedad/2019/03/15/actualidad/1552633608_631985.html
 
Apple sobrepasa los mil millones de suscripciones a podcasts

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Aunque no se trata de un formato tan popular como nos gustaría a algunos, el podcast se hizo desde su aparición un hueco en la red, para lo cual ayudó bastante en su momento iTunes. Ayer, Apple anunció que se han sobrepasado los mil millones de suscripciones a podcasts. Esta enorme cifra se reparte entre un total de 250.000 podcasts individuales que son realizados en 100 idiomas.

Si abrimos iTunes, entramos a la iTunes Store y vamos a la sección de podcasts, nos encontraremos con que Apple ha resaltado este impresionante número creando una selección que mezcla algunos de los podcasts más populares con algunas de las novedades de más éxito. Recordemos que hace más o menos un año, Apple independizó a los podcasts de su aplicación de música de iOS, dándoles la suya propia.

Han pasado ocho años desde que, en el verano de 2005, iTunes añadiese soporte para podcasts. Y a pesar de que con el tiempo han aparecido otras plataformas de distribución (como "Ivoox":http://www.ivoox.com/ en España), aquel apoyo que le brindó entonces contribuyó a que el formato se hiciera más conocido y a que aumentase tanto el número de oyentes como el de productores.

Aunque el podcast no ha llegado a despegar como herramienta comercial (es decir, que rinda beneficios económicos, al menos en nuestro país) sí se ha convertido en un gran complemento para las radios, que los utilizan para distribuir sus contenidos y así maximizar y fidelizar a su audiencia.

Dejando de un lado los que provienen de este medio, en España existe una amplia variedad de podcasts que tratan todo tipo de temas: según la "Asociación Podcast":http://asociacionpodcast.es/, son más de 300 ("332 tenían contabilizados":http://asociacionpodcast.es/2013/01...st-en-el-directorio-de-la-asociacion-podcast/ en enero de este año). Además, se celebran a lo largo de todo el país diferentes eventos que buscan promocionar el podcasting mediante encuentros y jornadas.

El número que ahora ha alcanzado Apple revela que este formato de comunicación, a pesar de no gozar de la popularidad de otros como el vídeo, siempre más atrayente, cuenta con bastantes seguidores alrededor del mundo. Y aunque la situación siempre es diferente en cada país, en el que más y el que menos existen grupos de oyentes fieles que continúan manteniendo con vida este mundillo.
https://www.genbeta.com/podcasting/apple-sobrepasa-los-mil-millones-de-subscripciones-a-podcasts
 
El equipo de Santi Araújo: ordenador, tarjeta de sonido, auriculares, micrófono y más
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Santi Araújo es una persona prolífica, algo que iremos comprobando a lo largo de esta entrevista. Además de conducir el podcast de Xataka 'Despeja la X', escribe en Genbeta y por supuesto, es músico: Catedral es su último álbum. Hemos charlado con el gallego para que nos cuente qué equipo usa en su día a día y por qué lo eligió.

Ecosistema de Apple por flujo de trabajo y software
Santi habla de su largo periplo con su ordenador, un MacBook Pro 15" (mediados 2012): "Lo compré refurbished hace 5 ó 6 años. Es un equipo potente y caro con procesador i7 a 3,2 GHz y 16 GB de RAM pero ha merecido la pena porque lo he usado como mi único equipo para todo durante este tiempo. Apenas lo muevo, lo uso como si fuera un iMac. "

Araújo nos explica que lo eligió por potencia y portabilidad pero que con el paso del tiempo se ha quedado "atado a su workflow y software específico: Alfred, Finder, Pages... A nivel de trabajo, creo que es muy fácil editar vídeos con programas como iMovie o Logic Pro en el sonido. Creo que soy más productivo en macOS. Mi ordenador es el epicentro de mi trabajo. "

"Creo que cualquier otro ordenador con este uso se hubiera quedado obsoleto o se habría estropeado antes. Es un poco Frankenstein porque en este tiempo le he cambiado la batería dos veces, una de ellas yo mismo y también la parte del teclado. Lo voy a aguantar hasta que muera porque es una gran inversión y el nuevo va a ser prácticamente el mismo en cuanto a hardware. Además, no me gustan los teclados de los nuevos Mac, tan planos. Cuando llegue el momento, espero que Apple tenga unos portátiles con el teclado diferente. "

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Su otra herramienta de apoyo es un iPad Pro de 10,5" (618,91 euros), que nos confiesa que compró como un capricho pero que poco a poco le ha ido convenciendo por sus posibilidades a nivel musical: "Aunque de vez en cuando lo uso para escribir con la smart cover, lo que más me gusta es usar el iPad en mis procesos creativos."

"En audio hay apps increíbles indie para crear: samplers como Koala, que permite samplear cualquier sonido, añadirle efectos y crear canciones por partes, Samplr para hacer música de una manera creativa, Blocs Wave cuenta una gran librería de loops y efectos que podremos modificar a nuestro gusto para crear una base musical."

El gallego nos explica que lo mejor del iPad es algo que Apple no publicita: "desde hace un par de generaciones ofrece soporte a ciertas tarjetas de sonido, por ejemplo la Focusrite, un modelo bastante popular. Y aquí se abrió un horizonte para mí, el de poder llevar un dispositivo con una autonomía de 10 horas, que no pesa nada y poder grabar sonido casi profesional es genial."

No obstante, dista bastante de ser perfecto: "Su sistema operativo es tan cerrado que el workflow es algo ortopédico. Hasta hace poco era un dispositivo tonto, cerrado, no se podía ni conectar un USB, pero con iPadOS eso está mejorando."

Su tarjeta de sonido y recomendaciones para principiantes
Santi Araújo nos cuenta que le costó meses elegir su tarjeta de sonido, la Zoom U-44 (115,21 euros): "Los criterios que seguí fue que pesara poco, que fuera compatible con el iPad y con sistemas operativos variados como Windows y macOS. Un punto que me terminó de convencer de mi tarjeta de sonido es que funciona con pilas. Esto significa que con el iPad, mi tarjeta y el micrófono me puedo ir a una cueva a grabar una canción. O a la playa."

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¿Por qué usar una tarjeta de sonido en lugar de conectar el micrófono al ordenador? Araújo es tajante: "Porque aunque ahora ya hay micrófonos USB decentes para podcasts, si quieres un modelo para captar sonido tanto para podcasts como para música, mejor apostar por un micrófono XLR. La tarjeta de sonido me permite conectarlo y alimentarlo. Además es fundamental que tenga dos o tres entradas para poder conectar guitarra y micros."

A la hora de elegir una tarjeta de Sonido para grabar música, Santi nos recomienda:

"Si alguien empezase a grabar música, le recomendaría un dispositivo con buena realidad precio, que fuera compatible con la mayor cantidad de sistemas operativos porque así la va a seguir utilizando aunque cambie de equipos. Que disponga de un par de entradas y salidas para conectar instrumentos y altavoces, monitores, auriculares. Es mejor invertir en marcas asentadas como Focusrite, con experiencia, que tienen buen soporte y ofrecen actualizaciones. Es importante que haya actualizaciones frecuentes y una comunidad que las pruebe y explique su experiencia porque las actualizaciones desajustan bastante."

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Así, el gallego nos propone un modelo: "la Focusrite Scarlett 2i2 (2ª Generación) (122 euros) puede ser una muy buena opción. Es económica, graba decentemente, es portátil, ofrece dos entradas (XLR y jack, para micrófonos e instrumentos) e incluye software de grabación. Si buscamos algo más completo, la Focusrite Scarlett 18i8 (259 euros) ofrece 18 entradas y 8 salidas."

Un micrófono con buena relación calidad precio y recomendaciones
De la mano de la tarjeta de sonido va su micrófono, un elemento que ya hemos introducido en el apartado anterior: se trata del Behringer B1 (86,60 euros), del que Santi nos explica que lleva con él desde que era adolescente.

"Uso mi micrófono para grabar el podcast y para grabar guitarras de todo tipo, es muy robusto y ofrece una relación calidad precio muy buena. Lleva conmigo muchos años y ahi sigue, ofreciendo un resultado semi profesional."

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Behringer B-! y Blue Yeti, las recomendaciones de Santi Araújo
Santi nos insiste en que su micrófono es adecuado tanto para podcasts como para música, pero que si solo queremos un micro para podcasts, hay alternativas: "Si lo vas a emplear para música, recomiendo un micrófono de condensador como el mío, que tendremos que conectar a una tarjeta de sonido, con la ventaja de que tienes salida, para conectarlo al monitor, a unos auriculares... En el caso de que no quieras usarlo para la música, tienes alternativas como las de la marca Blue, el Blue Yeti (147,57 euros), que son micrófonos similares que van vía USB y así te ahorras la tarjeta de sonido."

Con un micro y una tarjeta de cien euros es posible competir con la radio, solo hace falta una buena idea
El gallego insiste en la buena relación entre prestaciones y coste y su uso "casi" profesional porque: "En los últimos años se ha democratizado todo muchísimo. Cuando era pequeño los productos buenos eran prohibitivos, ahora con poco dinero se pueden hacer barbaridades y los dispositivos responden. ¡Hay gente que graba podcasts con los earpods de los iPhone! Además, piensa desde dónde lo van a oír ¿en los auriculares del ordenador?"

Auriculares para cuidar los oídos y disfrutar de la música
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"Yo escucho música de toda la vida y lo hago a alto volumen. Siempre voy con los cascos puestos. Para alguien que lleva desde los 16 tocando en locales pequeños, con el sonido a tope y en altavoces de baja calidad, todo lo que sea cuidar los oídos me interesa. Con estos cascos puedo poner el volumen a la mitad y escuchar mucho mejor."

No obstante, la comodidad también fue clave en su elección: "Yo llevo gafas y como su nombre indica, los Quietconfort son muy cómodos, no me cuecen las orejas y aíslan muy bien del exterior."

Se trata de un modelo antiguo con cable, pero Santi ha encontrado una curiosa "solución" para esto: "Los míos tienen cable porque son el modelo anterior, pero me compré un artilugio (23,48 euros) que los convierte en inalámbricos y apenas se nota."



De acuerdo con los editores de Xataka, los Sony WH-1000XM3 (295 euros) son los mejores auriculares Bluetooth con cancelación de ruido y en nuestra guía de prueba con comparativa salieron vencedores frente a los Bose QuietComfort 35 II (264,99 euros), un modelo posterior a los cascos de Santi:

"Prefiero los míos por el diseño y, lo que es más importante, dudo que me entren las orejas ahí. Yo probé los míos y me pareció espectacular la cancelación de ruido. En sitios como el tren o el supermercado, no se oye absolutamente nada lo de fuera."

No son sus únicos cascos: “tengo los Panasonic RP-HTX7 ( 52,99 euros) que compré hace unos 7 años. Son de estilo retro y me gustan por lo poco que pesan , porque tapan toda la oreja y en general, su buena relación calidad precio. Los uso única y exclusivamente para editar podcasts porque son los que me ofrecen una respuesta más neutra. Los Bose potencian los graves y para podcasts no me convencen.

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Quentin Tarantino y Paul Thomas Anderson nos sumergen en 'Érase una vez en... Hollywood' con un podcast imprescindible para cinéfilos
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hace 6 horasActualizado 3 Septiembre 2019, 21:49
Víctor López G. @Meccus

Hay muchos motivos para odiar internet —las probabilidades de que te salga una úlcera cada vez que abres Twitter son cada vez más altas—, pero cuando nos permite acceder a contenido como el que os traigo a continuación, no podemos más que hincar la rodilla y adorarlo incondicionalmente. Porque no todos los días podemos escuchar a dos titanes como Paul Thomas Anderson y Quentin Tarantino hablando de tú a tú.

Cortesía del podcast 'The Director's Cut', de la Director's Guild of America, podemos disfrutar de media hora de entrevista, conducida por Anderson, en la que Quentin Tarantino se explaya sobre varios aspectos de 'Érase una vez en... Hollywood', dejándonos alguna que otra perla y pistas sobre su modo de concebir y abordar el largometraje. Oro puro.



Con tan sólo la introducción de la entrevista, Paul Thomas Anderson, que ya va por el cuarto visionado de la novena obra de Tarantino, logra condensar prácticamente toda la esencia de 'Érase una vez en... Hollywood': "Una de las cosas que adoro de esta película es la alegría que atesora. Pura alegría, y tus películas siempre tienen la alegría de rodarlas y siempre están llenas de ella, pero aquí hay algo más que nunca habías hecho antes".

Pero no todo son elogios y palmaditas en la espalda, y la pareja de cineastas exploran el proceso creativo de la película. Tarantino afirma que, después de concebir a su atípico dúo de protagonistas y de saber que iban a estar en el entorno de Sharon Tate, lo primero sobre la historia que tuvo claro fue el final. "El resto fue ir hacia atrás para justificar el final".

También aclara que nunca tuvo intención de poner a Cliff y Booth al servicio de una trama melodramática al uso. Más allá de esto, tan sólo quería verles en el día a día de su vida, algo posible gracias a que "los personajes y el entorno son lo suficientemente fuertes como para sostener algo así". Cabe destacar que muchos de los críticos con 'Érase una vez en... Hollywood' centran sus ataques, precisamente, en esta decisión de no optar por una progresión dramática tradicional.



Para finalizar, tras alabar la secuencia del Rancho Spahn y a su reparto, Tarantino aborda uno de los temas más controvertidos del filme: su tratamiento de la figura de Sharon Tate.

"Traté de no convertir a Sharon en un personaje de Quentin Tarantino. No quería que Sharon fuese un personaje, quería que fuese la persona que fue. Es tan sólo mi interpretación de la persona que estudié, y me inclino definitivamente hacia el lado brillante y luminoso, pero parece que así era. Si hay otros aspectos que sobre ella no los encontré... era una persona adorable y [el público] consigue una idea de cuál era su espíritu y su vida; de hecho, la ves haciendo cosas que hace la gente en su vida real, haciendo recados, conduciendo el coche... tan sólo cosas mundanas."
Si domináis el Inglés —Quentin habla igual que conduce el señor Lobo de 'Pulp Fiction': "a toda hostia"—, os recomiendo encarecidamente que deis al botón de play y dejéis que estos dos genios os den vuestra ración de cinefilia diaria condensada en media hora.

https://www.espinof.com/directores-...llywood-podcast-imprescindible-para-cinefilos
 
La historia de los Klarsfeld, medio siglo persiguiendo nazis
Localizaron a Klaus Barbie en su escondite en Bolivia y consiguieron llevarle ante la justicia. Serge y Beate Klarsfeld han dedicado su vida a evitar la impunidad de los los jerarcas nazis, y se lo han contado a Borja Hermoso. Con Juanma López Iturriaga hablamos de la inmensa figura de Pau Gasol, y conocemos a los mejores surfistas españoles de la mano de Sara Cuesta. Todo en este nuevo episodio de Extra EPS, el podcast de El País Semanal.
Montserrat Domínguez
11 OCT 2019 - 19:00 ART




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Podcast | Cuéntame una historia

Montserrat Domínguez


5 DIC 2019 - 20:00 ART

Cada vez leemos menos pero escuchamos más, así que la industria editorial se pone las pilas con los nuevos audiolibros: te contamos los entresijos del boom literario del momento. Y hablamos con Chimamanda Ngozi Adichie, la escritora nigeriana que se ha convertido en un icono feminista… a su pesar.




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¿Debemos desahuciar a Las Meninas?

El arte, la inspiración y su recepción ha ido evolucionando con el tiempo: desde Caravaggio al MeToo

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¿Debemos desahuciar a Las Meninas? ¿Incautar todos los ejemplares de Lolita esparcidos por el mundo y quemarlos en una pira de la moral? En ABC Podcast, hacemos un repaso por los motivos inspiradores del arte y su recepción, que ha ido evolucionando de manera insólita, con el transcurrir del tiempo.
Al principio, el artista quedaba fuera del debate: ética o estética, eso era todo. Con la modernidad la capacidad de lucha del arte quedó fuera de plano: el quid es moral o inmoral. En la actualidad, asistimos al absurdo de juzgar las obras por la mala praxis de los artistas que las crean. Que se lo cuenten a Woody Allen.

*«¿Debemos desahuciar a Las Meninas?» es un reportaje elaborado por los alumnos del Máster de periodismo de ABC Juan López Fernández-Sordo y Beatriz Lozano L.de Echazarreta.
Fotografía: Beatriz Lozano L.de Echazarreta.

 
Los secretos de la dieta que hizo de los gladiadores unos guerreros letales
¿Qué comían?, ¿llevaban una dieta estricta?, ¿era su régimen saludable?

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Hollywood nos ha dibujado siempre a los gladiadores como unos luchadores sanguinarios que combatían hasta la muerte en el circo y que necesitabanla energía que les daba una buena pieza de carne para estar en forma. La realidad histórica, como siempre, poco tiene que ver. Era raro que se dejaran la vida sobre la arena; sus luchas eran un espectáculo casi teatralizado y, además, su dieta se basaba, principalmente, en vegetales y en un extraño brebaje energético. De entre todos estos ámbitos, quizá el último sea el más desconocido. ¿Qué comían?, ¿llevaban una dieta estricta?, ¿era su régimen saludable? Hoy, respondemos a todas estas preguntas. Con guion de Manuel P. Villatoro y la participación de Silvia Moreno, licenciada en Biología yDoctora en Ciencias de la Alimentación por la UAM.

 
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