Plagio en exámenes y trabajos

Prima, te contesto yo también fui a la universidad a principios de los noventa, y al menos en mi carrera sí que nos insistían ya en que había que documentarse, pero no plagiar.

Ahora mismo no existe una regulación en España a nivel nacional, y tampoco en la mayoría de las universidades públicas, más allá de apelar a la integridad académica y a las buenas prácticas en cuestiones de investigación. Yo llevo ya casi dos décadas dando clase y tengo puesto en el programa qué es plagio y las consecuencias que acarrea (suspenso inmediato de al menos la tarea en que se ha plagiado, y me reservo el derecho de suspender a quien plagia en esa convocatoria). Lo explico el primer día de clase, insisto mucho durante la asignatura, les digo que si tienen duda de estar plagiando o no, me consulten...

¿He suspendido a gente por plagiar? Sí, bastantes veces, últimamente menos (no porque se hayan hecho más sofisticados, sino porque creo que ahora lo "persigue" más gente porque es más fácil identificar con el Turnitin y saben que es algo que comprobamos en general. Antes que no había Turnitin ni similares, y lo de detectar plagio lo hacíamos a base de búsquedas en Google y de los textos fundamentales de la materia (si están plagiando a un autor o manual conocido, a un profesor bien formado le suena de dónde sale). Es cierto que sistemas como Turnitin facilita el demostrar plagios (antes te podías tirar horas para encontrarlo y demostrarlo, y estaremos todos en que los profesores no están para eso).

También desde mi experiencia te puedo decir que el que plagia, lo hace de forma descarada, nada sutil (para ese plan quizá incluso interesa más estudiar o investigar en condiciones), y que lo hace con total conciencia de estarlo haciendo y que rara vez se sorprenden o se hacen los sorprendidos cuando les dices que han suspendido por plagiar. El estudiante que se preocupa muchísimo por si estará plagiando o no suele ser un estudiante bueno que, en mi caso, y seguro que en el de muchos compañeros, puede consultarme respecto a si ha indicado o no correctamente a la persona/libro/web/lo que sea donde ha encontrado esa información. Se trata de darle al César lo que es del César y no robar las ideas de otra gente. Y porque creo que preguntaba alguien por ahí, dando la referencia, no es plagio: es parte de lo que se espera que se haga como proceso de investigación. El problema es cuando no se dice que es de otra persona y se hace pasar como propia.

Para mí, plagiar es robar. Es robar ideas, es apropiarse de algo que no es tuyo. También es hacer trampa frente a la gente, otros estudiantes, que sí está siendo honesta y no plagiando. Os podrá parecer que es una exageración eso de decir que se está robando, pero es lo que se está haciendo. Que no sean bienes materiales no lo hace menos reprobable. Para mí, alguien que plagia a sabiendas de lo que está haciendo es alguien que, de tener la oportunidad, quizá robaría alguna cosa pequeña, pensando que "no es para tanto". A ver, que no estoy diciendo que lo del plagiar sea la puerta de entrada a grandes delitos, pero para mí si sabes lo que es plagiar y te han explicado por qué está mal, y aún así vas y lo haces porque quieres aprobar a cualquier precio, pues sí que indica algo sobre cuál es tu sistema de valores.

Si por mí fuera, el plagio reiterado y con conocimiento tendría que tener consecuencias más serias, como la expulsión incluso de la universidad. Es algo muy serio y que no hay que tomarse a la ligera. Al final los estudiantes están obteniendo un título profesional que tiene que basarse en haber obtenido una serie de conocimientos y competencias, no en fingir que los tienen. Si se normaliza el plagio diciendo que no pasa nada, estamos creando a malos profesionales. Es mi opinión.

Y perdonad la chapa pero es que es un tema en el que tengo sentimientos con la fuerza de los mares y el ímpetu del viento.

Nada de chapa. Yo trabajo en prensa y publicaciones (ya ves de qué me sirvió la carrera) y aunque ahora me dedico más a temas de clientes y coordinación, en mi etapa de editora también pillé muchas copias.

Lo que me extraña, porque los estaba escuchando ayer, después de un examen que tuvieron, y esta mañana, es el pánico que tienen y el cuidado extremo con el que dicen cualquier cosa, no ya escriben. Me ha resultado muy curioso.

(Los escuchaba mientras hablaban por Zoom. Tele-uni para casi todos hasta el próximo trimestre; solamente han dejado volver a los campus a los estudiantes que por ciertos motivos que hay que documentar no pueden seguir las clases desde casa).
 
Primas, no sé si este es el sub-foro adecuado, pero tengo una pregunta para las que estáis actualmente en la universidad o habéis terminado hace poco.

Cómo se actúa contra el plagio en exámenes y trabajos? Hay regulaciones?

No me refiero a copiar obras o textos completos, sino al plagio sutil que puede originarse por citar autores o comentar sus opiniones en un examen o trabajo.

Yo estudié en España a finales de los 80 y principios de los 90, y nunca salió el tema. En un examen o trabajo comentabas lo que te daba la gana y citabas a autores y obras pero no había mayor escrutinio sobre ello.

Pero ahora estoy en UK y mi hijo mayor está haciendo primero y empieza ahora con exámenes. Me he quedado de piedra con la de regulaciones y recomendaciones para hacer exámenes y que no haya sospechas de plagio ni expedientes disciplinarios. Lo comento con mi marido, que estudió en los mismos años que yo pero aquí (es Brit), y me dice que claro que es normal tanta regulación al respecto, que la hay de siempre.

A ver, habéis encontrado algo parecido en España? Es nuevo o es que yo me salté la clase que no me enteré? (No sería de extrañar; me debí saltar clases 10x en relación a las que asistí; se estaba mejor en el bar).

Como contexto, yo hice Económicas; ellos, Derecho.

Y, para muestra, un botón, las normas al respecto de la Universidad de Oxford.


Es que estoy a cuadros con la preocupación que tienen por lo que van a poner en un examen y cómo se puede interpretar...

Se ve que soy muy ingenua.

(Si es posible, abstengámonos de paralelismos con escándalos políticos).
En mi universidad (la de Alicante, para más señas), cualquier intento de plagio de trabajo académico, o copia de examen, se califica con un "0" y se incoa un expediente disciplinario al alumno que haya hecho semejante tropelía.

Tras los escándalos mediáticos que han rodeado a este tema, las universidades publicitaron medidas de este estilo, así que lo de la UA se puede extrapolar a otras universidades. No lo han hecho antes esto (mostrar al público sus normas antiplagio) porque en la práctica si había un tema así no solía salir a la luz, ya que son competencias que están reguladas en cierta ley universitaria de finales de los años 50, todavía en vigor, y se hacían igual estos procedimientos, aunque sin conocimiento al público en general.
 
Pero hacer referencia a algo, citando correctamente al autor (tanto en el texto como en la lista de referencias) no es plagio.

En España no hay regulación. Es a gusto del profesor, como todo en la universidad. Por ejemplo, el útlimo alumno que tuve de máster (ahora estoy en una universidad española) me pasó el trabajo antes de entregarlo, para que le hiciera unas correcciones.

Lo pasé por el Turnitin, que es un software para detectar plagios, y me salió que había plagiado un 47% del trabajo. Le dije que o lo cambiaba o que si lo presentaba el tribunal se iba a dar cuenta (no lo iban a hacer, porque no te puedes imaginar lo vaga que es la gente, por no trabajar más no lo pasan por el software). Y al final decidió dejar el máster. Pero perfectamente podría haberlo entregado y pasado el máster sin problemas.

En UK o Alemania (donde he estado antes) plagio que pillo, plagio que tenía que dar aviso. Y TE ECHAN DE LA UNIVERSIDAD aunque estes en último curso con una asignatura. Lo digo por experiencia porque le pasó a un alumno que conocí. Poca broma.

En la mayoría de casos ya ves que el nivel del alumno no se corresponde con el trabajo que te entrega. Así que simplemente cogiendo frases que ves que están "muy bien escritas" y las pones en el google, y ya te sale de donde se ha copiado.

En el caso de tu hijo, yo creo que ni en UK ni en ningún sitio si haces referencia a algo (sin copiarlo textualmente si no del tipo "como los experimentos de fulanito hechos con estas condiciones demuestran bla bla bla (Fulanito et al., 2015) y después citas a Fulanito correctamente en la lista de referencias, DUDO mucho que eso se considere plagio. Porque es la forma en la que se hacen los trabajos de máster y las tesis, con más de 200 referencias.
La cita jamás es un plagio. Si referencias a algo, y luego lo pones en la bibliografía, jamás habrá problema alguno de eso.
 
Nada de chapa. Yo trabajo en prensa y publicaciones (ya ves de qué me sirvió la carrera) y aunque ahora me dedico más a temas de clientes y coordinación, en mi etapa de editora también pillé muchas copias.

Lo que me extraña, porque los estaba escuchando ayer, después de un examen que tuvieron, y esta mañana, es del pánico que tienen y del cuidado extremo con el que dicen cualquier cosa, no ya escriben. Me ha resultado muy curioso.

(Los escuchaba mientras hablaban por Zoom. Tele-uni para casi todos hasta el próximo trimestre; solamente han dejado volver a los campus a los estudiantes que por ciertos motivos que hay que documentar no pueden seguir las clases desde casa).
Yo creo que es que también ahora, con lo de la enseñanza a distancia, muchos profesores han descubierto el Turnitin y estamos todos dando la chapa todo el día con el "no plagiar" (yo ya daba la chapa antes, jajaja) y los alumnos saben que el plagio obvio es muy fácil pillarlo. Tengo muchos compañeros que es la primera vez que les hacen entrega electrónica de trabajos o exámenes a través de Turnitin (yo llevo como 5 años, si no más, usándolo, pero sí que es cierto que mucha gente está empezando ahora).

Así que puedo entender que al estudiante responsable le pueda llegar a agobiar porque es cierto que amenazamos todos con las penas del infierno para que no lo hagan. Antes éramos solo cuatro gatos, por comparación.

Que si el que ellos anden preocupados por eso también sirve para que se deje de ver como una cosa menor o sin consecuencias, a mí me parece bien. Tampoco es que les desee ataques de ansiedad ni nada parecido, obviamente. Pero sí que vean que es una cosa seria, que tiene consecuencias, como copiar en un examen, que creo que es algo que ya tiene todo el mundo interiorizado: está mal, pero si lo haces, apechugas con lo que pueda acarrear que te descubran.

Como te digo, en mi experiencia los estudiantes buenos no plagian aunque se preocupen por si lo pueden estar hacerlo. Solo una vez, en cientos y cientos de exámenes/trabajos que habré corregido en mi carrera, he dado con una buena estudiante que plagió, yo creo que por el agobio de querer sacar "notaza" en una asignatura que no llevaba bien preparada para mantener la nota media . Tuvimos una conversación muy larga, algunas lágrimas, varios Kleenex, arrepentimiento, suspendió esa convocatoria, se presentó a la siguiente y... bueno, hoy es profesora. Aprendió la lección y quiero pensar que ese rato malo que pasó sirvió para que sea una excelente profesional (me consta que lo es).
 
En mi universidad (la de Alicante, para más señas), cualquier intento de plagio de trabajo académico, o copia de examen, se califica con un "0" y se incoa un expediente disciplinario al alumno que haya hecho semejante tropelía.

Tras los escándalos mediáticos que han rodeado a este tema, las universidades publicitaron medidas de este estilo, así que lo de la UA se puede extrapolar a otras universidades. No lo han hecho antes esto (mostrar al público sus normas antiplagio) porque en la práctica si había un tema así no solía salir a la luz, ya que son competencias que están reguladas en cierta ley universitaria de finales de los años 50, todavía en vigor, y se hacían igual estos procedimientos, aunque sin conocimiento al público en general.

Definitivamente, me salté la clase. No recuerdo que nunca nos dijesen nada al respecto. Y ni en programas ni en ningún otro sitio.
 
Definitivamente, me salté la clase. No recuerdo que nunca nos dijesen nada al respecto. Y ni en programas ni en ningún otro sitio.
Yo he estado en grupos de trabajo de redacción de normativa (sobre todo, de normativas que estaban ya anticuadas, de hace décadas) y no recuerdo que existiera ninguna ley nacional que especificara o nombrara la palabra "plagio". No sé cuál será esa ley que menciona @Ingeniero de Pueblo, lo mismo he entendido yo mal.

Si vi, como mucho, en normativas incluso relativamente recientes (de principios del XXI) referencias a la integridad académica, al rigor... pero plagio con todas las letras, no. Y eso incluso puede ser un problema si como profesora decides suspender a alguien por plagio, y esa persona se queja: aunque legalmente no va a ir a ningún lado porque hay jurisprudencia y casos previos que avalan que lo hagas, te pueden calentar la cabeza un poco. También os diré que yo no he tenido ningún estudiante que se me haya quejado cuando les he suspendido por eso: sabían lo que hacían.

En mi universidad, y me consta que en prácticamente todas (no sabía lo de la UA), hay muchos profesores pidiendo desde hace años que haya un protocolo claro que indiqué qué se puede hacer en casos en que se detecte plagio, como existe en muchas universidades de otros países. En España seguimos siendo bastante permisivos con ese tema. Y aunque la prima que publicó el primer mensaje pedía que no se mezclara, creo que tal y como afecta a las universidades es porque la sociedad y los estudiantes ven que el plagiar no tiene consecuencias legales con tantos políticos e incluso escritoras—me llevan aquí los demoños—que plagian y nada pasa más allá de unas risas por Twitter. Bueno, o incluso rectores: plagian, hay escándalo dos o tres días en los medios, y después aquí no ha pasado nada. Como sabéis en otros países si un político hace ciertas cosas que aquí no tienen ninguna consecuencia dimiten o les dimiten inmediatamente.
 
Yo he estado en grupos de trabajo de redacción de normativa (sobre todo, de normativas que estaban ya anticuadas, de hace décadas) y no recuerdo que existiera ninguna ley nacional que especificara o nombrara la palabra "plagio". No sé cuál será esa ley que menciona @Ingeniero de Pueblo, lo mismo he entendido yo mal.

Si vi, como mucho, en normativas incluso relativamente recientes (de principios del XXI) referencias a la integridad académica, al rigor... pero plagio con todas las letras, no. Y eso incluso puede ser un problema si como profesora decides suspender a alguien por plagio, y esa persona se queja: aunque legalmente no va a ir a ningún lado porque hay jurisprudencia y casos previos que avalan que lo hagas, te pueden calentar la cabeza un poco. También os diré que yo no he tenido ningún estudiante que se me haya quejado cuando les he suspendido por eso: sabían lo que hacían.

En mi universidad, y me consta que en prácticamente todas (no sabía lo de la UA), hay muchos profesores pidiendo desde hace años que haya un protocolo claro que indiqué qué se puede hacer en casos en que se detecte plagio, como existe en muchas universidades de otros países. En España seguimos siendo bastante permisivos con ese tema. Y aunque la prima que publicó el primer mensaje pedía que no se mezclara, creo que tal y como afecta a las universidades es porque la sociedad y los estudiantes ven que el plagiar no tiene consecuencias legales con tantos políticos e incluso escritoras—me llevan aquí los demoños—que plagian y nada pasa más allá de unas risas por Twitter. Bueno, o incluso rectores: plagian, hay escándalo dos o tres días en los medios, y después aquí no ha pasado nada. Como sabéis en otros países si un político hace ciertas cosas que aquí no tienen ninguna consecuencia dimiten o les dimiten inmediatamente.
Adjunto el texto literal de lo que me refería anteriormente, el cual se encuentra público en las fichas de cada asignatura de la UA. Es un poco increíble que se aplique todavía un reglamento de 1954 en pleno siglo XXI:

Captura de pantalla 2021-03-16 175856.jpg
 
Adjunto el texto literal de lo que me refería anteriormente, el cual se encuentra público en las fichas de cada asignatura de la UA. Es un poco increíble que se aplique todavía un reglamento de 1954 en pleno siglo XXI:

Ah, ya. Este Decreto del 54 lo he manejado en varias comisiones, y a mí no me sonaba que apareciera lo de plagio. Lo he estado mirando (efectivamente, aún se aplican algunas partes pero que está en trámite de audiencia para derogarlo desde el verano pasado, si no me equivoco), y no se menciona el plagio de forma específica. Lo tienes aquí (si andas con ganas de leer BOE, si no, esta noche, que es mejor que la Dormidina :D)

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1954-17807

Lo que sí se registran son una serie de faltas graves: las hay ridículas hoy en día ("manifestaciones contra la moral y religión católica") y otras en las que se podría **interpretar** (que es lo que parece que hace la UA, y lo que hacen otras universidades) que el plagio es equivalente a la ofensa de "falsificar documentos" o "suplantación de identidad". Es decir, este Reglamento (no soy experta en leyes, ojo) al ser aún aplicable, permite que la UA u otra universidad pueda sancionar según legislación, siempre que interpreten el plagio como falta grave equivalente a otras que sí especifica el documento. No es que el documento en sí indique que el plagio es una falta grave, puesto que ni lo nombra.

Efectivamente, que sigamos funcionando en el s. XXI con una ley del siglo pasado, aprobada bajo una dictadura... en fin. Parece que sí se derogará finalmente (la parte de disciplina académica para profesores está modificada desde mediados de los 80, creo), pero no se está hablando de una normativa nacional que lo sustituya, lo que crearía un vacío legal, porque aunque parezca que muchas cosas pueden decidirlas cada universidad por la Ley Orgánica de Universidades de 2001, no tiene el mismo peso que un Decreto estatal, lo que podría dar lugar a discriminación en la disciplina que se aplique en una universidad u otra.
 
Un familiar cercano es profesor de una Universidad Pública española. Hace un par de años, pilló a 3 alumnos presentando el mismo trabajo de otros compañeros del año anterior. Él utiliza el programa Safeassign. El procedimiento es el siguiente: el profesor lo puso en conocimiento de la Comisión Docente del departamento, adjuntando el informe generado por el programa antiplagio; la Comisión citó a los alumnos para escuchar su versión y, a partir de ahí, tomar una decisión. En este caso, la Comisión decidió suspenderles la asignatura y los alumnos tuvieron que repetirla al año siguiente.
Supongo que el procedimiento será distinto en cada Universidad.
 
Yo creo que es que también ahora, con lo de la enseñanza a distancia, muchos profesores han descubierto el Turnitin y estamos todos dando la chapa todo el día con el "no plagiar" (yo ya daba la chapa antes, jajaja) y los alumnos saben que el plagio obvio es muy fácil pillarlo. Tengo muchos compañeros que es la primera vez que les hacen entrega electrónica de trabajos o exámenes a través de Turnitin (yo llevo como 5 años, si no más, usándolo, pero sí que es cierto que mucha gente está empezando ahora).

Así que puedo entender que al estudiante responsable le pueda llegar a agobiar porque es cierto que amenazamos todos con las penas del infierno para que no lo hagan. Antes éramos solo cuatro gatos, por comparación.

Que si el que ellos anden preocupados por eso también sirve para que se deje de ver como una cosa menor o sin consecuencias, a mí me parece bien. Tampoco es que les desee ataques de ansiedad ni nada parecido, obviamente. Pero sí que vean que es una cosa seria, que tiene consecuencias, como copiar en un examen, que creo que es algo que ya tiene todo el mundo interiorizado: está mal, pero si lo haces, apechugas con lo que pueda acarrear que te descubran.

Como te digo, en mi experiencia los estudiantes buenos no plagian aunque se preocupen por si lo pueden estar hacerlo. Solo una vez, en cientos y cientos de exámenes/trabajos que habré corregido en mi carrera, he dado con una buena estudiante que plagió, yo creo que por el agobio de querer sacar "notaza" en una asignatura que no llevaba bien preparada para mantener la nota media . Tuvimos una conversación muy larga, algunas lágrimas, varios Kleenex, arrepentimiento, suspendió esa convocatoria, se presentó a la siguiente y... bueno, hoy es profesora. Aprendió la lección y quiero pensar que ese rato malo que pasó sirvió para que sea una excelente profesional (me consta que lo es).

Sí, son estudiantes responsables y están en un curso/programa de difícil acceso y en el que te tiran por nada.

La conversación era de lo más interesante y es que mañana tienen lo que en España sería Derecho Romano y comentaban que todo se basa en interpretaciones y opiniones de este y del otro y en más de 2,000 años no veas la de interpretaciones que ha habido, así que están aterrados de que una interpretación propia suya al comentar algo pueda ser asociada a algo que dijo algún oscuro leguleyo del que no han oído hablar en la vida hace 1,500 o 2,000 años y... kaputt!

Mi marido, que hizo este mismo examen hace la tira de años, les ha estado “calmando”, pero aún así están de los nervios. Hay una chica a la que no sé si de aquí a mañana por la mañana no le dará un plagio-síncope.
 
Ah, ya. Este Decreto del 54 lo he manejado en varias comisiones, y a mí no me sonaba que apareciera lo de plagio. Lo he estado mirando (efectivamente, aún se aplican algunas partes pero que está en trámite de audiencia para derogarlo desde el verano pasado, si no me equivoco), y no se menciona el plagio de forma específica. Lo tienes aquí (si andas con ganas de leer BOE, si no, esta noche, que es mejor que la Dormidina :D)

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1954-17807

Lo que sí se registran son una serie de faltas graves: las hay ridículas hoy en día ("manifestaciones contra la moral y religión católica") y otras en las que se podría **interpretar** (que es lo que parece que hace la UA, y lo que hacen otras universidades) que el plagio es equivalente a la ofensa de "falsificar documentos" o "suplantación de identidad". Es decir, este Reglamento (no soy experta en leyes, ojo) al ser aún aplicable, permite que la UA u otra universidad pueda sancionar según legislación, siempre que interpreten el plagio como falta grave equivalente a otras que sí especifica el documento. No es que el documento en sí indique que el plagio es una falta grave, puesto que ni lo nombra.

Efectivamente, que sigamos funcionando en el s. XXI con una ley del siglo pasado, aprobada bajo una dictadura... en fin. Parece que sí se derogará finalmente (la parte de disciplina académica para profesores está modificada desde mediados de los 80, creo), pero no se está hablando de una normativa nacional que lo sustituya, lo que crearía un vacío legal, porque aunque parezca que muchas cosas pueden decidirlas cada universidad por la Ley Orgánica de Universidades de 2001, no tiene el mismo peso que un Decreto estatal, lo que podría dar lugar a discriminación en la disciplina que se aplique en una universidad u otra.
Pues es curioso la situación de aplicación de este Reglamento, la verdad.

De acuerdo, las universidades según LOU tienen muchas competencias, pero la competencia mayor al final la tiene el actual Ministerio de Universidades (o la rama equivalente del Ministerio de Educación y Ciencia cuando sea el caso).

Lo que se hace en este caso de los plagios es "interpretar", sí. Un caso de suplantación de identidad (por ejemplo, falsificar la identidad de otra persona para hacer un examen) sería directamente un delito, estando fuera del Reglamento de 1954, y dentro del Código Penal (no soy de leyes tampoco xD). Pero en muchas cosas hay vacíos legales.

Gracias por el enlace al documento :)
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
395
Back