Plagio en exámenes y trabajos

TFG es que no había. Quitando, claro está, algunas carreras técnicas.

Yo hice pocos trabajos, pero recuerdo haber citado todos los libros y artículos usados, en un apéndice.

Es más, recuerdo a un profesor malísimo, de Estructura Económica, que no quiso calificar mi trabajo (sobre la caída de la serpiente monetaria europea, ya hace años!) porque decía que era imposible que hubiera leído tantos libros y artículos para hacerlo, que como él no se los había leído ni pensaba leerlos, pasaba de calificarlo.

Se me quitaron las ganas de hacer trabajos. Para siempre.

Y flipada me quedé yo, que cuando a mí me dio clase era el típico profesor jovencito que ha entrado vía alumno interno en departamento, pero hace unos años lo busqué y ahora es catedrático de la materia, aunque en otra universidad.
 
@ReinaDelMarujeo

Íbamos a la biblioteca y a la hemeroteca de la facultad, buscábamos la bibliografía (vía fichas o la base de datos en el ordenador, pero no se podía hacer búsqueda por temas ya que estaba todo pendiente de catalogar), lo leíamos todo (nada de buscar palabras clave en un pdf), a veces recurrías a publicaciones especializadas en otro idioma (normalmente inglés o alemán, sin posibilidades de usar Google Translate), lo digerías todo y hacías tú trabajo y lo presentabas impreso o, los más adelantados, en diskette o cd-rom. Había mucha diferencia en los medios que tenían unos estudiantes y otros; había hasta quien los presentaba manuscritos porque no tenían máquina de escribir (ordenador personal con procesador de textos eran ya palabras mayores en una casa en los 80 y principios de los 90).

En mi casa había ordenador desde principios de los 80, MS-DOS, jajaja, ya más avanzada la cosa cuando empecé a estudiar, porque mi padre tenía en el despacho y compró uno para casa, pero no era lo normal. Cuando yo empecé a estudiar en la universidad, de mi grupo de compañeros era la única que tenía un ordenador con procesador de textos e impresora en casa. Algunos chavales tenían ordenadores para juegos, pero sin procesador de textos. La cosa avanzó mucho en 2 o 3 años, pero en las casas “medias” no solía haber ni ordenador ni máquina de escribir. Yo misma no les hacía caso alguno al ordenador que había en casa, era el “juguete” de mi padre y de uno de mis hermanos mayores, que estudiaba Teleco; no se lo empecé a hacer hasta principios de los 90.
 
Última edición:
@ReinaDelMarujeo

Íbamos a la biblioteca y a la hemeroteca de la facultad, buscábamos la bibliografía (vía fichas o la base de datos en el ordenador, pero no se podía hacer búsqueda por temas ya que estaba todo pendiente de catalogar), lo leíamos todo (nada de buscar palabras clave en un pdf), a veces recurrías a publicaciones especializadas en otro idioma (normalmente inglés o alemán, sin posibilidades de usar Google Translate), lo digerías todo y hacías tú trabajo y lo presentabas impreso o, los más adelantados, en diskette o cd-rom. Había mucha diferencia en los medios que tenían unos estudiantes y otros; había hasta quien los presentaba manuscritos porque no tenían máquina de escribir (ordenador personal con procesador de textos eran ya palabras mayores en una casa en los 80 y principios de los 90).
Pues entonces sin duda, antes si que era difícil y sacrificado sacarse una carrera, y por supuesto que seguro que estáis mejor formados que nosotros mil veces.
Hoy en día se la saca cualquiera
 
Pero hacer referencia a algo, citando correctamente al autor (tanto en el texto como en la lista de referencias) no es plagio.

En España no hay regulación. Es a gusto del profesor, como todo en la universidad. Por ejemplo, el útlimo alumno que tuve de máster (ahora estoy en una universidad española) me pasó el trabajo antes de entregarlo, para que le hiciera unas correcciones.

Lo pasé por el Turnitin, que es un software para detectar plagios, y me salió que había plagiado un 47% del trabajo. Le dije que o lo cambiaba o que si lo presentaba el tribunal se iba a dar cuenta (no lo iban a hacer, porque no te puedes imaginar lo vaga que es la gente, por no trabajar más no lo pasan por el software). Y al final decidió dejar el máster. Pero perfectamente podría haberlo entregado y pasado el máster sin problemas.

En UK o Alemania (donde he estado antes) plagio que pillo, plagio que tenía que dar aviso. Y TE ECHAN DE LA UNIVERSIDAD aunque estes en último curso con una asignatura. Lo digo por experiencia porque le pasó a un alumno que conocí. Poca broma.

En la mayoría de casos ya ves que el nivel del alumno no se corresponde con el trabajo que te entrega. Así que simplemente cogiendo frases que ves que están "muy bien escritas" y las pones en el google, y ya te sale de donde se ha copiado.

En el caso de tu hijo, yo creo que ni en UK ni en ningún sitio si haces referencia a algo (sin copiarlo textualmente si no del tipo "como los experimentos de fulanito hechos con estas condiciones demuestran bla bla bla (Fulanito et al., 2015) y después citas a Fulanito correctamente en la lista de referencias, DUDO mucho que eso se considere plagio. Porque es la forma en la que se hacen los trabajos de máster y las tesis, con más de 200 referencias.
 
Y... cómo lo hacen con un examen manuscrito? Lo pasan por OCR?

Vaya ganas de copiar tiene la gente.

Pero yo vuelvo a lo mío; voy más a tema de supuesto plagio por opiniones o interpretaciones. Lo de pasar tochos completos ajenos por tuyos es otra cosa.
Con trabajos o examenes manuscritos se pasa igual con el programa, escaneando el documento. Lo se porque he hecho practicas en mi uni y se hacia asi
 
Con trabajos o examenes manuscritos se pasa igual con el programa, escaneando el documento. Lo se porque he hecho practicas en mi uni y se hacia asi

O sea, escaneo, OCR y luego el software. No sería más fácil no copiar?
😎
 
Pues entonces sin duda, antes si que era difícil y sacrificado sacarse una carrera, y por supuesto que seguro que estáis mejor formados que nosotros mil veces.
Hoy en día se la saca cualquiera

Como todo, depende de la materia y de la persona. No creo que cualquiera se pueda sacar cualquier carrera, pero sí que es verdad que antes para conseguir “material” tenías que trabajártelo mucho más.
 
O sea, escaneo, OCR y luego el software. No sería más fácil no copiar?
😎
Pues desde luego... y más ético también.

Cuando presenté el tfg, a una compi-amiga le dijeron que les aparecía como copiado el 70%, y que o lo rehacía o lo entregaba así, pero que si lo hacía, iba a tener que pasar por un tribunal antiplagio. En mi departamento son bastante estrictos con esto, me deja loca lo que contáis de profesores a los que les da pereza mirarlo.
 
Pues desde luego... y más ético también.

Cuando presenté el tfg, a una compi-amiga le dijeron que les aparecía como copiado el 70%, y que o lo rehacía o lo entregaba así, pero que si lo hacía, iba a tener que pasar por un tribunal antiplagio. En mi departamento son bastante estrictos con esto, me deja loca lo que contáis de profesores a los que les da pereza mirarlo.

Eran otros tiempos. Dada la asignatura, y que yo luego me vine a UK, debió ser en el curso 1991/92. Casi 30 años, se dice pronto.
(Qué depresión!).
 
En la mayoría de casos ya ves que el nivel del alumno no se corresponde con el trabajo que te entrega. Así que simplemente cogiendo frases que ves que están "muy bien escritas" y las pones en el google, y ya te sale de donde se ha copiado.
Dios me pasó a mí escuchando exponer a un compañero 🤦🏻‍♀️ lo oías hablar y sabías que no tenía ni put* idea de lo que estaba diciendo, pero lo había copiado y tocaba presentar. Cuando mi profesora empezó a hacer preguntas se lo f***ó por todos lados.

Yo me he tirado a veces 15 minutos viendo cómo escribo escribo lo que acabo de leer de la mejor manera posible con mis propias palabras. Creo que redacto e interpreto bastante bien, pero a veces es imposible redactar algo con tus propias palabras, ya que lo único que haces es degradar el concepto que intentas transmitir. Entonces, si no queda más remedio, hago cita textual. Pero la verdad a mí los plagios me dan un poco igual porque nunca he tenido ese problema.

Y respecto a cómo hacer citas y eso, en mi uni se usan las normas APA 7, y tenemos un documento con ejemplos de cómo citar diferentes fuentes (desde libros a vídeos de YT).
 
Yo acabé la carrera el año pasado y tuve que presentar lo que llaman un proyecto de fin de carrera que viene siendo una tesina.
Como dice @gg_ , si referencias absolutamente todo con el formato de Harvard (el Word tiene una herramienta para hacerlo muy fácil) y reformulas las frases, ningún problema. Mi supervisor me decía constantemente que tampoco me calentase mucho, porque tu trabajo nunca va a ser original partiendo de 0, ni tiene que serlo. Tienes que plantear lo que quieres estudiar en el trabajo en profundidad y tomar las ideas de otros para compararlas entre sí y confirmar o refutar. Luego ya le añades tu parte de investigación, o bien empírica, o a base de encuestas, etc, y llegas a tu conclusión.
En los exámenes no se mira. Faltaría más. Te están preguntando sobre las leyes de Newton y no vas a explicar lo que son porque están registradas? Imposible 😂

Pero vamos, ante cualquier duda, en todas las bibliotecas de las universidades suelen dar mini cursillos para explicarte como poner las referencias, y también puedes solicitar tutorías con el catedrático o con algún alumno de posgrado para que te lo aclare y no liarla.
 
Primas, no sé si este es el sub-foro adecuado, pero tengo una pregunta para las que estáis actualmente en la universidad o habéis terminado hace poco.

Cómo se actúa contra el plagio en exámenes y trabajos? Hay regulaciones?

No me refiero a copiar obras o textos completos, sino al plagio sutil que puede originarse por citar autores o comentar sus opiniones en un examen o trabajo.

Yo estudié en España a finales de los 80 y principios de los 90, y nunca salió el tema. En un examen o trabajo comentabas lo que te daba la gana y citabas a autores y obras pero no había mayor escrutinio sobre ello.

Pero ahora estoy en UK y mi hijo mayor está haciendo primero y empieza ahora con exámenes. Me he quedado de piedra con la de regulaciones y recomendaciones para hacer exámenes y que no haya sospechas de plagio ni expedientes disciplinarios. Lo comento con mi marido, que estudió en los mismos años que yo pero aquí (es Brit), y me dice que claro que es normal tanta regulación al respecto, que la hay de siempre.

A ver, habéis encontrado algo parecido en España? Es nuevo o es que yo me salté la clase que no me enteré? (No sería de extrañar; me debí saltar clases 10x en relación a las que asistí; se estaba mejor en el bar).

Como contexto, yo hice Económicas; ellos, Derecho.

Y, para muestra, un botón, las normas al respecto de la Universidad de Oxford.


Es que estoy a cuadros con la preocupación que tienen por lo que van a poner en un examen y cómo se puede interpretar...

Se ve que soy muy ingenua.

(Si es posible, abstengámonos de paralelismos con escándalos políticos).
Prima, te contesto yo también fui a la universidad a principios de los noventa, y al menos en mi carrera sí que nos insistían ya en que había que documentarse, pero no plagiar.

Ahora mismo no existe una regulación en España a nivel nacional, y tampoco en la mayoría de las universidades públicas, más allá de apelar a la integridad académica y a las buenas prácticas en cuestiones de investigación. Yo llevo ya casi dos décadas dando clase y tengo puesto en el programa qué es plagio y las consecuencias que acarrea (suspenso inmediato de al menos la tarea en que se ha plagiado, y me reservo el derecho de suspender a quien plagia en esa convocatoria). Lo explico el primer día de clase, insisto mucho durante la asignatura, les digo que si tienen duda de estar plagiando o no, me consulten...

¿He suspendido a gente por plagiar? Sí, bastantes veces, últimamente menos (no porque se hayan hecho más sofisticados, sino porque creo que ahora lo "persigue" más gente porque es más fácil identificar con el Turnitin y saben que es algo que comprobamos en general. Antes que no había Turnitin ni similares, y lo de detectar plagio lo hacíamos a base de búsquedas en Google y de los textos fundamentales de la materia (si están plagiando a un autor o manual conocido, a un profesor bien formado le suena de dónde sale). Es cierto que sistemas como Turnitin facilita el demostrar plagios (antes te podías tirar horas para encontrarlo y demostrarlo, y estaremos todos en que los profesores no están para eso).

También desde mi experiencia te puedo decir que el que plagia, lo hace de forma descarada, nada sutil (para ese plan quizá incluso interesa más estudiar o investigar en condiciones), y que lo hace con total conciencia de estarlo haciendo y que rara vez se sorprenden o se hacen los sorprendidos cuando les dices que han suspendido por plagiar. El estudiante que se preocupa muchísimo por si estará plagiando o no suele ser un estudiante bueno que, en mi caso, y seguro que en el de muchos compañeros, puede consultarme respecto a si ha indicado o no correctamente a la persona/libro/web/lo que sea donde ha encontrado esa información. Se trata de darle al César lo que es del César y no robar las ideas de otra gente. Y porque creo que preguntaba alguien por ahí, dando la referencia, no es plagio: es parte de lo que se espera que se haga como proceso de investigación. El problema es cuando no se dice que es de otra persona y se hace pasar como propia.

Para mí, plagiar es robar. Es robar ideas, es apropiarse de algo que no es tuyo. También es hacer trampa frente a la gente, otros estudiantes, que sí está siendo honesta y no plagiando. Os podrá parecer que es una exageración eso de decir que se está robando, pero es lo que se está haciendo. Que no sean bienes materiales no lo hace menos reprobable. Para mí, alguien que plagia a sabiendas de lo que está haciendo es alguien que, de tener la oportunidad, quizá robaría alguna cosa pequeña, pensando que "no es para tanto". A ver, que no estoy diciendo que lo del plagiar sea la puerta de entrada a grandes delitos, pero para mí si sabes lo que es plagiar y te han explicado por qué está mal, y aún así vas y lo haces porque quieres aprobar a cualquier precio, pues sí que indica algo sobre cuál es tu sistema de valores.

Si por mí fuera, el plagio reiterado y con conocimiento tendría que tener consecuencias más serias, como la expulsión incluso de la universidad. Es algo muy serio y que no hay que tomarse a la ligera. Al final los estudiantes están obteniendo un título profesional que tiene que basarse en haber obtenido una serie de conocimientos y competencias, no en fingir que los tienen. Si se normaliza el plagio diciendo que no pasa nada, estamos creando a malos profesionales. Es mi opinión.

Y perdonad la chapa pero es que es un tema en el que tengo sentimientos con la fuerza de los mares y el ímpetu del viento.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
400
Back