Plagio en exámenes y trabajos

Registrado
2 Jun 2013
Mensajes
15.044
Calificaciones
99.895
Ubicación
en el pub, pinta en mano
Primas, no sé si este es el sub-foro adecuado, pero tengo una pregunta para las que estáis actualmente en la universidad o habéis terminado hace poco.

Cómo se actúa contra el plagio en exámenes y trabajos? Hay regulaciones?

No me refiero a copiar obras o textos completos, sino al plagio sutil que puede originarse por citar autores o comentar sus opiniones en un examen o trabajo.

Yo estudié en España a finales de los 80 y principios de los 90, y nunca salió el tema. En un examen o trabajo comentabas lo que te daba la gana y citabas a autores y obras pero no había mayor escrutinio sobre ello.

Pero ahora estoy en UK y mi hijo mayor está haciendo primero y empieza ahora con exámenes. Me he quedado de piedra con la de regulaciones y recomendaciones para hacer exámenes y que no haya sospechas de plagio ni expedientes disciplinarios. Lo comento con mi marido, que estudió en los mismos años que yo pero aquí (es Brit), y me dice que claro que es normal tanta regulación al respecto, que la hay de siempre.

A ver, habéis encontrado algo parecido en España? Es nuevo o es que yo me salté la clase que no me enteré? (No sería de extrañar; me debí saltar clases 10x en relación a las que asistí; se estaba mejor en el bar).

Como contexto, yo hice Económicas; ellos, Derecho.

Y, para muestra, un botón, las normas al respecto de la Universidad de Oxford.


Es que estoy a cuadros con la preocupación que tienen por lo que van a poner en un examen y cómo se puede interpretar...

Se ve que soy muy ingenua.

(Si es posible, abstengámonos de paralelismos con escándalos políticos).
 
en mi universidad usan Urkund, que es un sistema antiplagio. Pasan los trabajos por alli, y dependiendo del % que salga, te suspenden por plagio (hay profesores que suspenden cuando sale un 30, otros un 20...) claro está que si está bien citado (nosotros usamos la normativa APA) no cuenta como plagio, por mucho que salga un % superior.
Diria que a partir del 80% te pueden hasta echar del grado-master.

Y EDITO para decir que lo que comentas de la web de oxford normalmente lo deja claro cada profesor en la guia docente de su asignatura. No es lo mismo hacer un trabajo diciendo, segun X esto blabla, que apropiarte de la idea del autor, o directamente ni citarlo. Es tan subjetivo...
 
Yo hice derecho hace unos años y para examenes no nos comentaron nada del plagio pero en trabajos sí. Sobretodo para el TFG que te matizan muchas veces que pasan el trabajo por un programa que detecta plagios y como así sea te lo suspenden ipso facto.

También insisten mucho en las citas y en que estas esten hechas a la perfección, de hecho mi tutora me llegó a decir que era una de las cosas más importantes del trabajo y se las miró al milimeto.
 
Ídem, en mi uni usan el detector de plagios (no recuerdo cuál es). En todas las guías docentes se pone muy claro que se persigue y castiga el plagio, y que incluso te pueden llegar a echar de la uni por ello.

Mi mejor amigo está dando clases como docente en una uni y él lo usa con los trabajos de los alumnos. Como anécdota, mi amigo, que es un poco cabrón, descubrió que una alumna que le había pedido tiempo extra para entregar un trabajo había plagiado un texto al 90%. Con esto me refiero no a que ella hiciera un 10% del trabajo, sino que cogió un texto, quitó un 10% y se lo presentó a mi colega.

Al pasar el detector de plagio, le salió el texto completo. Mi amigo añadió en rojo lo que faltaba del texto al trabajo de la chica y se lo devolvió, con un 0. La chica se murió de vergüenza y no volvió a la asignatura.
 
Primas, no sé si este es el sub-foro adecuado, pero tengo una pregunta para las que estáis actualmente en la universidad o habéis terminado hace poco.

Cómo se actúa contra el plagio en exámenes y trabajos? Hay regulaciones?

No me refiero a copiar obras o textos completos, sino al plagio sutil que puede originarse por citar autores o comentar sus opiniones en un examen o trabajo.

Yo estudié en España a finales de los 80 y principios de los 90, y nunca salió el tema. En un examen o trabajo comentabas lo que te daba la gana y citabas a autores y obras pero no había mayor escrutinio sobre ello.

Pero ahora estoy en UK y mi hijo mayor está haciendo primero y empieza ahora con exámenes. Me he quedado de piedra con la de regulaciones y recomendaciones para hacer exámenes y que no haya sospechas de plagio ni expedientes disciplinarios. Lo comento con mi marido, que estudió en los mismos años que yo pero aquí (es Brit), y me dice que claro que es normal tanta regulación al respecto, que la hay de siempre.

A ver, habéis encontrado algo parecido en España? Es nuevo o es que yo me salté la clase que no me enteré? (No sería de extrañar; me debí saltar clases 10x en relación a las que asistí; se estaba mejor en el bar).

Como contexto, yo hice Económicas; ellos, Derecho.

Y, para muestra, un botón, las normas al respecto de la Universidad de Oxford.


Es que estoy a cuadros con la preocupación que tienen por lo que van a poner en un examen y cómo se puede interpretar...

Se ve que soy muy ingenua.

(Si es posible, abstengámonos de paralelismos con escándalos políticos).
Pasa que ahora normalmente todos los exámenes, papers, asignaciones, etc. los filtran con software que detecta similitudes con textos ya existentes, antes que siquiera sean calificados.
 
Pasa que ahora normalmente todos los exámenes, papers, asignaciones, etc. los filtran con software que detecta similitudes con textos ya existentes, antes que siquiera sean calificados.

Ya, ya, aparte de eso. Pregunto específicamente por si hay algo así en España. Esa vigilancia extrema. O si lo había antes. Que no se trata de párrafos completos sino de opiniones e interpretaciones parecidas, ni siquiera “captables”. La diferencia es sutil, en mi opinión. Es que lo pillan hasta en tutorías, seminarios y orales, que ahí no hay software posible. Mi marido dice que aquí sí que lo había en los 80 y 90.
 
En mi uni usan un programa pero no sé cuál es. Tanto en trabajos como en TFG.
En examen no, obvio jajaja

Por cierto @ComoKittyGatita hiciste derecho? No lo sabía!!

Sí nenii, estoy graduada hace ya casi 5 añitos!!! jajaja

Lo que pasa es que personalmente la carrera me decepcionó bastante... Supongo que habia visto muchas pelis y me imaginaba algo más dinamico y apasionante con la vertiente práctica de ver juicios y tal, y para nada. En mi uni fue 100% de memorizar y vomitar, haciamos los tipicos examencillos de contestar supuestos prácticos y ya. Pero nos transmitian 0 motivación por ejercer. Así que en cuanto acabé me puse a opositar y aqui me hallo.
 
En mi uni también usan un detector de plagios para los trabajos. Pero para los exámenes no, es más, cómo vas a plagiar un examen si unicamente estudias los contenidos que te ha dado el profesor y no tienes nada de donde sacar la informacion???

Lo que no entiendo entonces es como la generación de antes sin tanto ordenador y demás, cómo hacían los trabajos?? Teníais que citar todo tal cual del libro que cogíais de la biblioteca? El profesor como sabia que era plagio o no?
Y el TFG cómo lo haciais???
 
Y... cómo lo hacen con un examen manuscrito? Lo pasan por OCR?

Vaya ganas de copiar tiene la gente.

Pero yo vuelvo a lo mío; voy más a tema de supuesto plagio por opiniones o interpretaciones. Lo de pasar tochos completos ajenos por tuyos es otra cosa.
 
En mi uni también usan un detector de plagios para los trabajos. Pero para los exámenes no, es más, cómo vas a plagiar un examen si unicamente estudias los contenidos que te ha dado el profesor y no tienes nada de donde sacar la informacion???

Lo que no entiendo entonces es como la generación de antes sin tanto ordenador y demás, cómo hacían los trabajos?? Teníais que citar todo tal cual del libro que cogíais de la biblioteca? El profesor como sabia que era plagio o no?
Y el TFG cómo lo haciais???

TFG es que no había. Quitando, claro está, algunas carreras técnicas.

Yo hice pocos trabajos, pero recuerdo haber citado todos los libros y artículos usados, en un apéndice.
 
@Claudina En algún trabajo puntual (si pillas un profesor exigente) si que te lo pasaban por un software detector de plagios. Eso si los examenes nunca, flipada me has dejado.

Edito para decir que yo he sido mas de tipo test en la carrera, pero amigas mias lo hacian todo escrito y nunca les miraban por plagios. Lo poco que yo he hecho escrito tampoco
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
400
Back