Pilar Urbano: "Hubo un complot de Estado para salvar a la Infanta"

Registrado
10 May 2017
Mensajes
3.159
Calificaciones
9.310
Pilar Urbano, escritora y periodista | LD/Archivo


La Pieza 25. Operación Salvar a la Infanta(Esfera de los libros) comienza con las primeras sensaciones del juez Castro al encontrar, por casualidad, una carpeta con el núcleo más espinoso del caso Nóos y termina con las observaciones tras el interrogatorio a la infanta Cristina. Pilar Urbano (Valencia, 1940) ha conseguido el relato del juez instructor José Castro en primera persona. Son episodios desconocidos, presiones de arriba y pactos en la sombra que no aparecen en los 71.000 folios del sumario. Su objetivo no ha sido otro que desentrañar los intentos de un "complot de Estado" que llegó a tener nombre: "Operación Salvar a la Infanta".

Al testimonio de Castro le acompañan las declaraciones de fiscales, defensores, policías de la UDEF, testigos, agentes tributarios e imputados, resultado de tres años de exhaustivo trabajo de campo. En este libro, la valenciana ha diseccionando el caso de corrupción descubierto en Mallorca y que salpicó de lleno a la Casa Real: la Pieza 25. "Narro la lucha de un juez valiente, honrado y libre, blindado para resistir a todo tipo de trampas y presiones, que me contó en primera persona sus pensamientos y sensaciones, y me transmitió el pulso de la investigación", cuenta en el libro.

Iñaki Urdangarín apretó el gatillo, la Infanta era el revolver humeante". Cristina de Borbón jugó "un papel no solo necesario sino imprescindible en la comisión de los delitos que se imputan a Urdangarin: prevaricación, falsedad en documento público, malversacion, tráfico de influencias y fraude fiscal". Se "atrincheró" -insistió Urbano – en la "ignorancia fingida" esquivando 1.060 preguntas con no sé, no me acuerdo, no tengo constancia.

Urbano califica a Iñaki Urdangarín de "el ojo derecho y compinche amistoso del rey suegro". "Bajo el palio de la Real Familia -dice en el libro- Urdangarín llego a sentirse impune. Esa falsa seguridad y una autoestima superlativa fueron, al final, su precipicio". Urdangarín "buscó un abogado de tercera fila, un inexperto. Se le ofrecieron primeras espadas, el rey dijo 'yo pago', pero no quiso. Decidió buscar a un amigo del club de tenis". En este sentido, Urbano fue muy crítica con la figura de don Juan Carlos. "La relación entre Urdangarín, el Rey y la comisionista Corinna reveló un curioso triángulo de favores recíprocos". La primera reacción del rey emérito al conocer el caso fue pedir a su yerno que pagase, no para untar a nadie, sino para devolver lo robado, pero Urdangarín dijo que no se arrodillaba ante nadie", desveló la periodista.

Destaca la autora, sin embargo, el papel de Felipe VI: "Ha sido el cirujano, ha salvado la imagen de la monarquía. Ha tenido una actuación enérgica y valiente, con sentido de Estado, expulsando el miembro corrupto".

Dossier "Operación salvar a la Infanta"
A Urbano no le tiembla la voz al señalar al fiscal Horrach, autor de "Operación Salvar a la Infanta". "Horrach le envió a su jefe 5 cuartillas en las que proponía una hoja de ruta de aplicación inmediata para que, en caso de que se confirmara la imputación de la Infanta, ‘ganar la guerra’. Era un escrito confidencial, tenía que serlo en razón de su eficacia, y secreto, por lo comprometedor y temerario de buena parte de su contenido", explica en el libro.

Horrach fue primero "el mastín anticorrupción" y luego "un funcionario obediente". "Nunca en la historia jurídica española un fiscal se había opuesto a que el juez practicará una diligencia de prueba, como era tomar declaración a la Infanta", reiteró.

El papel de Rajoy
Durante la presentación del libro, acudieron amigos y conocidos de la autora, como Jaime Peñafiel, quién le preguntó por qué Rajoy dijo aquello de que "a la infanta le iría bien". "Lo sabemos los dos, me lo preguntas para que lo diga yo pero iremos los dos a la cárcel", bromeó Urbano. "Hubo una reunión que da repelús en La Zarzuela justo cuando iban a empapelar a Urdangarín. El rey convoca a Rajoy, al ministro de Justicia, al fiscal del Estado y al jefe de la Casa. Ahí se decide que se vayan a Washington. Por eso Rajoy dijo lo que dijo", explicó.

Urbano negó que tenga cierta inquina hacia la Casa Real. "Este caso tiene tanta injuria, es tal la cantidad expoliada al pueblo español y se sienta en el banquillo una persona de la Corona, que tengo derecho a exigirles. Es la institución más relevante, vitalicia y que nos representa en el exterior, merece ser vigilada", alegó.

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, participó en el acto de presentación: "Espero que este libro sirva para concienciar de que tenemos un tumor grande que puede acabar con la democracia, la corrupción
 
Tras más de dos años de investigación, analizando la información que le han facilitado decenas de personas, pero sobre todo hablando con los grandes protagonistas de la historia que relata, la periodista y escritora Pilar Urbano ha sacado a la venta un libro en el que desgrana la historia del caso Nóos, un asunto de corrupción descubierto en Mallorca y que ha salpicado a la Casa Real. La escritora valenciana ha aprovechado el propio sumario del caso Nóos para elegir el nombre de su último libro, que se titula 'La pieza 25, operación salvar a la Infanta'.

"Yo siempre pensé, e incluso se lo dije a Horrach, que la Infanta, para mí, no solo estaba en el ajo de la trama y sus enjuagues, sino que era la eminencia gris. Eso sí, muy discreta, muy gris". Esta es una de las confesiones que el juez instructor del caso, José Castro, le hizo a la autora del libro, que sale de la imprenta una vez dictada la sentencia por la Audiencia de Palma, en la que se absolvió a la hermana del Rey, aunque el caso todavía no está cerrado, pues está pendiente de que el Tribunal Supremo se pronuncie.

Acostumbrada a profundizar en las historias que relata, Urbano saca sus propias conclusiones sobre el caso tras pasar horas y horas conversando con los principales protagonistas. Y entre todos los personajes de la obra destaca, por encima de todos, la figura del juez Castro, al que dedica la contraportada, en la que aparece una fotografía del instructor hablando con la autora, sentados ambos en el domicilio del magistrado. El juez le describe todos los episodios y las presiones, de diferentes lados, que tuvo que superar para conseguir lo que él entendía que era lo justo, es decir, que la hermana del Rey explicara ante un tribunal su relación con el instituto Nóos.

Horrach, un profesional concienzudo

La periodista, para situar históricamente la obra, inicia el libro detallando los principios de la lucha contra la corrupción en Balears. Y en esta labor Pilar Urbano destaca la figura del fiscal Horrach, al que describe como un profesional concienzudo, trabajador, preparado, hábil, pero sobre todo implicado en la difícil labor de ir descubriendo y denunciando los casos de corrupción que se cometieron, sobre todo en la época de gobierno de Jaume Matas.

Pero que mientras que Horrach, por su condición de fiscal, buscaba y denunciaba la corrupción, al juez Castro le llegó el caso sin buscarlo. La querella que dio origen al denominado caso palma Arena (Nóos es una de las piezas separadas) y que en su día presentó la fiscalía Anticorrupción recayó en el juzgado de instrucción número 3 de Palma, lo que obligó al juez Castro a asumir el caso. Lo que primero empezó siendo investigando como un supuesto desfase económico en el proceso de construcción del velódromo de Palma, terminó con uno de los principales casos de corrupción del país, sobre todo por la importancia de las personas que arrastraba esta investigación.

Desencuentro

El juez Castro, en las numerosas conversaciones que tiene con la autora de la obra, le da una razón de cada una de las decisiones que adoptó sobre este caso. Pero sobre todo, explica con detalle el desencuentro que tuvo con el fiscal Horrach cuando se planteó la posibilidad de citar a la hermana del Rey para que declarara como imputada y que tuviera la oportunidad de explicar su relación con el instituto Nóos. Dice del fiscal que "llegó a estar obsesionado" con él. Lo que se inició con una fuerte amistad, por motivos de trabajo, terminó en un gran desencuentro entre los dos juristas.

"Preferiría pensar que por hache o por be Pedro Horrach estaba sobrepasado, estresado, desquiciado por tensiones o algo así. No fue una vehemencia de un instante, ha sido un chorreo constante, pertinaz, vez tras vez, sin desperdiciar resquicio para ofenderme, denigrarme, afrentarme...", relata Castro.

El libro hace un relato cruzado de los diferentes hitos del caso, desde la declaración de la Infanta ante Castro hasta detalles de la vista oral, como cuando la hermana del Rey pidió ayuda sobre qué pasos dar, en los lavabos del edificio en el que se celebró el juicio.
 
Pilar Urbano, escritora y periodista | LD/Archivo


La Pieza 25. Operación Salvar a la Infanta(Esfera de los libros) comienza con las primeras sensaciones del juez Castro al encontrar, por casualidad, una carpeta con el núcleo más espinoso del caso Nóos y termina con las observaciones tras el interrogatorio a la infanta Cristina. Pilar Urbano (Valencia, 1940) ha conseguido el relato del juez instructor José Castro en primera persona. Son episodios desconocidos, presiones de arriba y pactos en la sombra que no aparecen en los 71.000 folios del sumario. Su objetivo no ha sido otro que desentrañar los intentos de un "complot de Estado" que llegó a tener nombre: "Operación Salvar a la Infanta".

Al testimonio de Castro le acompañan las declaraciones de fiscales, defensores, policías de la UDEF, testigos, agentes tributarios e imputados, resultado de tres años de exhaustivo trabajo de campo. En este libro, la valenciana ha diseccionando el caso de corrupción descubierto en Mallorca y que salpicó de lleno a la Casa Real: la Pieza 25. "Narro la lucha de un juez valiente, honrado y libre, blindado para resistir a todo tipo de trampas y presiones, que me contó en primera persona sus pensamientos y sensaciones, y me transmitió el pulso de la investigación", cuenta en el libro.

Iñaki Urdangarín apretó el gatillo, la Infanta era el revolver humeante". Cristina de Borbón jugó "un papel no solo necesario sino imprescindible en la comisión de los delitos que se imputan a Urdangarin: prevaricación, falsedad en documento público, malversacion, tráfico de influencias y fraude fiscal". Se "atrincheró" -insistió Urbano – en la "ignorancia fingida" esquivando 1.060 preguntas con no sé, no me acuerdo, no tengo constancia.

Urbano califica a Iñaki Urdangarín de "el ojo derecho y compinche amistoso del rey suegro". "Bajo el palio de la Real Familia -dice en el libro- Urdangarín llego a sentirse impune. Esa falsa seguridad y una autoestima superlativa fueron, al final, su precipicio". Urdangarín "buscó un abogado de tercera fila, un inexperto. Se le ofrecieron primeras espadas, el rey dijo 'yo pago', pero no quiso. Decidió buscar a un amigo del club de tenis". En este sentido, Urbano fue muy crítica con la figura de don Juan Carlos. "La relación entre Urdangarín, el Rey y la comisionista Corinna reveló un curioso triángulo de favores recíprocos". La primera reacción del rey emérito al conocer el caso fue pedir a su yerno que pagase, no para untar a nadie, sino para devolver lo robado, pero Urdangarín dijo que no se arrodillaba ante nadie", desveló la periodista.

Destaca la autora, sin embargo, el papel de Felipe VI: "Ha sido el cirujano, ha salvado la imagen de la monarquía. Ha tenido una actuación enérgica y valiente, con sentido de Estado, expulsando el miembro corrupto".

Dossier "Operación salvar a la Infanta"
A Urbano no le tiembla la voz al señalar al fiscal Horrach, autor de "Operación Salvar a la Infanta". "Horrach le envió a su jefe 5 cuartillas en las que proponía una hoja de ruta de aplicación inmediata para que, en caso de que se confirmara la imputación de la Infanta, ‘ganar la guerra’. Era un escrito confidencial, tenía que serlo en razón de su eficacia, y secreto, por lo comprometedor y temerario de buena parte de su contenido", explica en el libro.

Horrach fue primero "el mastín anticorrupción" y luego "un funcionario obediente". "Nunca en la historia jurídica española un fiscal se había opuesto a que el juez practicará una diligencia de prueba, como era tomar declaración a la Infanta", reiteró.

El papel de Rajoy
Durante la presentación del libro, acudieron amigos y conocidos de la autora, como Jaime Peñafiel, quién le preguntó por qué Rajoy dijo aquello de que "a la infanta le iría bien". "Lo sabemos los dos, me lo preguntas para que lo diga yo pero iremos los dos a la cárcel", bromeó Urbano. "Hubo una reunión que da repelús en La Zarzuela justo cuando iban a empapelar a Urdangarín. El rey convoca a Rajoy, al ministro de Justicia, al fiscal del Estado y al jefe de la Casa. Ahí se decide que se vayan a Washington. Por eso Rajoy dijo lo que dijo", explicó.

Urbano negó que tenga cierta inquina hacia la Casa Real. "Este caso tiene tanta injuria, es tal la cantidad expoliada al pueblo español y se sienta en el banquillo una persona de la Corona, que tengo derecho a exigirles. Es la institución más relevante, vitalicia y que nos representa en el exterior, merece ser vigilada", alegó.

José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, participó en el acto de presentación: "Espero que este libro sirva para concienciar de que tenemos un tumor grande que puede acabar con la democracia, la corrupción



El rey convoca a Rajoy, al ministro de Justicia, al fiscal del Estado y al jefe de la Casa. Ahí se decide que se vayan a Washington. Por eso Rajoy dijo lo que dijo", explicó.

La frase la dijo Rajoy cuando los Urdanga ya estaban de vuelta de Washington y la Infanta ya había sido imputada pr el juez Castro.

Wikipedia:
En abril de 2013, la Infanta Cristina es imputada por el Juez por presunta apropiación indebida de fondos públicos.23 La Fiscalía Anticorrupción dice que recurrirá dicha imputación al no existir pruebas sólidas.24


El Mundo
Rajoy: “Estoy convencido de la inocencia de la Infanta, le irá bien”
“Estoy dispuesto a hablar sobre el aborto, pero lo llevaba en el programa”

CARLOS E. CUÉ
Madrid 20 ENE 2014 - 23:41 CET
El presidente del Gobierno está dispuesto a llegar muy lejos en la defensa de la Corona. Tanto que este lunes, en una entrevista en Antena 3 -una de las poquísimas que concede- defendió con ahínco su inocencia cuando la entrevistadora, Gloria Lomana, sacó el asunto de la corrupción, que ha subido seis puntos en el CIS y ya es la segunda preocupación ciudadana. Rajoy hizo lo más parecido en él a poner la mano en el fuego, una expresión que nunca utiliza: “Estoy convencido de la inocencia de la Infanta”. Rajoy incluso rechazó la posibilidad de que doña Cristina renuncie a sus derechos dinásticos para proteger a la Corona, algo que se reclama desde distintos sectores. Su negativa fue nítida: “No creo que deba renunciar”. El presidente, poco dado a mojarse por nadie, se extendió: “Me gusta que todos seamos iguales ante la ley, la Infanta también tiene derecho a la presunción de inocencia, se le ha citado a declarar, no se le ha condenado”.

“Estoy convencido de que las cosas le irán bien” a la Infanta en el proceso, llegó a decir. "¿Lo dice porque cree que no llegará a juicio?", le preguntaron. “No, es que estoy convencido de su inocencia”, remató sobre el caso.

++++++++++++++++
 
Claaaaro que le salvaron el culo a la infanta y se está viendo que se salve también el del idiota del marido o de verdad a estas alturas alguien cree que no ha sido así?
 
la Urbano no acierta con el titular. "Operación salvar el chiringuito" es el correcto.

Había que salvar a la infanta para salvar al rey (JC I) y a su heredero (F VI) y dar continuidad al régimen.

el complot del Estado fue para salvar la institución monárquica, símbolo de la putrefacción de España.
 
Última edición por un moderador:
La opusina Pilar Urbano escribe para la voz de su amo. No se trato de salvar a Cris, se trato de salvar el papa y el hermano por este orden, de salvarlos porque ellos son la raiz y el tronco del chiringuito, ambos quieren preservar el chiringo para ellos hasta que estiren la pata y para sus descendientes.....
Total Cris era una rama sin relevancia para la salud del arbol chiringuito , se corta la rama que cae junto a su hoja y el árbol continua vivito y coleando para ellos dos y sus "descendientas".
El juez Castro tiene rebote porque no consiguio lo que quería, Castro solo es un juez instructor que hizo el sumario y muestra tener mal perder al seguir haciéndose la victima un año despúes de celebrarse el juicio que presidieron otros jueces.
Mejor que el juez Castro se jubile de una vez y se dedique a escribir libros si le apetece porque como juez es un mal perdedor bocachanclas.
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
94
Back