Pilar Eyre: Letizia quería que sus hijas leyeran un mensaje de ánimo a los españoles, pero no las han dejado

Ya me imagino el discurso escrito por ella..... Yo la princesa de Asturias, mi madre la reina Letizia mi hermana la infanta y el otro, os iluminaremos en sus horas más negras..jajajajajaja....y terminará, el abuelito esta bien! ??? por favor déjenla escribir!???

.... Y EL OTRO, jajajajajajajajaja, me parto, es que es tal cuál, ya ni la identidad conserva, es atrezzo para la arpía y sus miniyos.
 
Si lo que dice Pilar Eyre es cierto, los funcionarios de la corte española "han tirado una azada en los pies", como dicen en Italia.
Pero me parece extraño que los oficiales de relaciones públicas de Zarzuela sean tan tontos como para evitar que las princesas aparezcan en un video, cuando en todas las casas gobernantes de Europa los príncipes / princesas se han mostrado al menos una vez.
Bueno ... algo anda mal in Zarzuela ... Tal vez alguien se interpuso, o las princesas dijeron "¡No, no y aún no!"
 
EN EL PUNTO DE MIRA
Leonor y Sofía, apartadas de todo: los cronistas reales toman partido
Hablamos con Fermín J. Urbiola, Pilar Urbano, Rosa Villacastín, Jaime Peñafiel y Pilar Eyre sobre la carencia de imágenes de las hijas de los Reyes durante la pandemia


Foto:  La princesa Leonor y la infanta Sofía, en una imagen de archivo. (Getty)


La princesa Leonor y la infanta Sofía, en una imagen de archivo. (Getty)


AUTOR
JUANRA LÓPEZ
Contacta al autor
juanramonlopez
16/04/2020



¿Dónde están la princesa Leonor y la infanta Sofía? La respuesta es conocida, en el Pabellón del Príncipe, en el complejo de Zarzuela, que es donde viven. Sin embargo, hay otra cuestión sin respuesta en un contexto en el que los principales royals de su generación o incluso mucho menores se han dejado ver durante estas semanas de explosión de la pandemia. En algunos casos para dar ánimos a la población, para evidenciar que la vida, pese a sus limitaciones actuales a consecuencia de las normas de distanciamiento social y el confinamiento, continúa, y en otros para animar al personal sanitario, como hicieron los hijos de los duques de Cambridge, a quienes vimos aplaudiendo como cualquier otro ciudadano, para agradecer el enorme sacrificio que están haciendo los profesionales que están en primera línea luchando contra el Covid-19.

No son los únicos, aunque los que más se han mostrado en público han sido los hijos de los reyes de los belgas, Felipe y Matilde. También lo han hecho miembros de las casas reales sueca, holandesa, noruega, danesa y jordana. ¿Cuál es el criterio de la Casa Real española en una situación como esta? ¿Por qué no están la Princesa de Asturias y su hermana dejándose ver en un momento en el que imágenes suyas tendrían un gran valor simbólico? Esta y otras cuesitones son las que hemos planteado a diversos cronistas y especialistas en realeza de nuestro país, que nos han dado puntos de vista en algunos casos divergentes.

Fermín J. Urbiola
El periodista y escritor Fermín J. Urbiola, autor de distintas biografías de miembros de casas reales, entre otras, 'La sonrisa que cautivó a España', sobre la reina Sofía, 'Palabra de rey', sobre el rey Juan Carlos y 'Nacida para reina', sobre la española reina de los belgas, Fabiola de Mora y Aragón, tiene una respuesta y una explicación muy contundentes: “No comprendo la importancia que se le ha dado a este tema, que me parece anecdótico. Los Reyes nunca han 'instrumentalizado' la figura de la Princesa y de la Infanta, aunque también esto haya suscitado críticas. En todo caso, lo importante es que el jefe del Estado sí está desarrollando el trabajo que le corresponde”.


La Reina, en una jornada de trabajo en el palacio de la Zarzuela. (Limited Pictures)


La Reina, en una jornada de trabajo en el palacio de la Zarzuela. (Limited Pictures)



Pilar Urbano
Una opinión muy en la línea de Pilar Urbano, biógrafa de la reina Sofía, quien asegura que "me parece lógico y natural que no salgan, porque las criticarían. Están en la misma situación que todos los españoles, cumpliendo con las normas de confinamiento pertinentes. Ellas están donde tienen que estar, en su casa, que tiene un jardín estupendo".

La autora de 'El precio del trono' y 'La pieza 25: operación salvar a la infanta"subraya que Leonor y Sofía "son seres humanos contagiables y, como los demás miembros de la institución, deben ser ejemplares. De igual manera que los Reyes eméritos se han ido fuera juntos, porque son personas de riesgo por su edad, al igual que han hecho otros reyes, como Isabel II. Es lo normal, en esto, en la salud y en la muerte, todos somos iguales".

Rosa Villacastín
La periodista Rosa Villacastín, que ha conocido en las distancias cortas a distintos miembros de la familia real española, tiene un parecer distinto a los de Urbiola y Urbano: "Para evitar especulaciones, estaría bien que salieran los padres con sus hijas. En el Reino Unido ha salido hasta el príncipe Carlos con Camilla, después de estar contagiados, y su hijo con sus nietos. Me parece que aquí no estaría de más que se difundieran imágenes o vídeos de Leonor y Sofía, como han hecho el resto de las casas reales con sus miembros más jóvenes".



Felipe y Letizia, en una videoconferencia. (Limited Pictures)


Felipe y Letizia, en una videoconferencia. (Limited Pictures)



Cuando le planteamos cuál sería la motivación de mantener a Leonor y Sofía alejadas del foco público, Villacastín no encuentra una respuesta: "Me cuesta meterme en la cabeza de los Reyes. No lo puedo entender. Felipe y Letizia están haciendo una labor discreta, llamando y hablando con gente y colectivos a los que intentan ayudar. ¿Por qué no salen sus hijas? Están en casa, como cualquiera de nosotros. No hay nada malo en que lo hagan, que sepamos que ven películas o leen libros... Tal vez no lo hagan porque crean que les van a malinterpretar".

La periodista va incluso más allá: "Hasta el momento solamente hemos oído a Leonor hablar porque la han llevado a actos institucionales, pero ella es la heredera. No estaría de más que hablara ahora, quizás un sencillo mensaje diciendo que nos quedemos todos en casa. Bastaría que hiciera un vídeo que podrían grabar sus propios padres, no hace falta que fuera nadie de fuera ni profesional, porque todo el mundo lo entendería".


Jaime Peñafiel
Ya recuperado del Covid-19 y en un excelente estado de ánimo, Jaime Peñafiel tiene muy claro quién, según su opinión, está detrás de la prolongada ausencia de imágenes de Leonor y Sofía: "Es su madre, Letizia, que se excede en el celo, porque más que reina consorte lo que quiere es ser reina madre. Y muy largo lo fía... Está consiguiendo que sean unas niñas muy cursis. Nada que ver con las de su edad en la realeza europea. Las niñas están siempre muy pendientes de no hacer un gesto que no le guste a su madre. Es la reina la que las tiene escondidas, la que manda en Zarzuela".

Cuando preguntamos al periodista, en su día gran amigo del rey Juan Carlos, y un cronista de referencia, década tras década, por qué cuestiona la autoridad doméstica del rey Felipe nos responde que "el pobre no manda. También metió la pata cuando comunicó lo de la herencia de su padre en un momento en el que los españoles estábamos interesados en cosas muy graves. La inspiradora de esa decisión también fue Letizia. El poder de Letizia es absoluto".



Leonor y Sofía, en su última foto oficial firmada por Estela de Castro. (EFE)


Leonor y Sofía, en su última foto oficial firmada por Estela de Castro. (EFE)



Pilar Eyre
Este miércoles, 'Lecturas' llevaba a su portada un artículo firmado por la escritora y periodista Pilar Eyre, quien mantiene una tesis muy distinta. Interpelando a la propia Reina, la finalista del premio Planeta y autora de 'Un perfecto caballero' escribe: "Tú querías que tus hijas se manifestaran, como han hecho las princesas y príncipes de las restantes monarquías europeas e incluso la de Jordania, donde el hijo de Rania ha dirigido un mensaje desde televisión. Lo propusiste una vez acabada tu cuarentena. Se te dijo: “Veremos”, “consultaremos”, “quizás no es el momento”, “más adelante”, “a ver qué hacen los otros…”.

En conversación telefónica, la periodista nos remite a lo que ya afirma en su artículo y nos da su propia opinión sobre la conveniencia o no de ver a las hjas de los Reyes en estos momentos de confinamiento desde el decreto del estado de alarma publicado en el BOE el pasado 14 de marzo: "Deberían salir. Si no es ahora, en futuros días. Tenemos que ver que están al lado de su pueblo".

 
Creo que el dilema sobre si es oportuno una intervención de las hijas de los Preparaos ante los momentos de dolor que vive España, se debió al simple hecho de que el discurso estaría siendo presentado en español y las otras lenguas oficiales del Estado además de chino mandarín por ser un virus originario de aquel país asiático. Recordad que estas chicas hablan chino desde su cuna. A esto se le sumaría el árabe (que Leoncia domina a través de los fondos saudíes de su abuelo), el francés que les fue inculcado por su madre para llegar lejos en la vida, el griego que les viene por su abuela paterna y al cual su padre también es aficionado y lo practica a menudo con su amigo venezolano y por supuesto el paleto (dialecto de la República Popular de Chonistán) enseñado por su abuela materna Palometa, Duquesa de Mercadona. Ante tanta variedad linguistica, Casa Real aún no encuentra la forma de reducir a la mínima expresión la participación de tan distinguidas niñas. Pero tengamos fe y esperanza que entre sus deberes escolares y las investigaciones científicas que realizan ambas en la búsqueda de una vacuna que acabe con la pandemia, España tendrá ocasión de recibir el bálsamo sanador que pronunciarán las excelsas antes de acabar el confinamiento de sus ciudadanos.
 
El problema es que ya van tarde. La comunicacion tiene unos tempos, los responsables de descomunicacion de la casa real o bien son unos ineptos o bien en la casa nadie les hace caso, que para eso ya tienen a dos lumbreras como sus reales padres. Sobre las apariciones de este par de payasos su vacuidad es sideral y la puesta en escena del paleolitico.
 
¿Las estarán preparando para la gran noticia? Un pasquín alemán anuncia con bombos y platillos que SSMM esperan su tercer hijo y que es varón. No paran de darnos los disgustos.
 
Queridas Tiburcia y Pilar, ya que no hacen mucha labor por investigar noticias interesantes, les paso al costo que en su cuenta de Twitter la Principesa Henara ha estado reposteando y posteando cuanta cosa a favor de la REPUBLİCA y contra VOX, incluso retuiteando el articulo OPINIÓN | Y después de esto ... ¿qué hacemos con el rey?, escrito por Albert Noguera .
Seguro que las opiniones de la familia politica del Felipe dicen mucho de Letizia la Coronavirus I.
Y por entretenerse que no quede, busquen las redes sociales de cuanto examigo o exconocido de Letizia y hagan cronica como se debe, al final tampoco es que nos importe mucho.
Ya que no me piensan pasar el cheque, minimo denle credito al foro, no sean vagas.
 
Back