Piden 32 años de cárcel para Ana Duato y 27 para Imanol Arias por evadir impuestos

Si son gentuza pero es una Barbaridad lo que le piden, que le exporten todo lo que corresponda a lo robado y ya está, más un tanto por ciento más y ya está, este país es un disparate.
 
Ay Señor, Señor, Virgen del Amor Hermoso que Antonio es un tontolavas que le gusta significarse y se conoce que metió a mi Merche sin comerlo ni beberlo...que no se enteren en Sagrillas ni en San Genaro. Herminia dixit.
 
¿Irán Imanol Arias y Ana Duato a prisión?

El despacho de abogados Evolvers, nos resuelve las dudas

Los actores Imanol Arias y Ana Duato no deben de estar pasando el mejor año de sus vidas habida cuenta del grave procedimiento judicial que tienen a las puertas por haber cometido presuntamente un delito contra Hacienda. Mucho se ha especulado estos días con dicho procedimiento pero lo cierto es que sólo los que se dedican a ello saben y no al 100% puesto que no son los letrados del caso, de qué van estos asuntos tan complejos. Hablamos con Clara Rodríguez, Juan Antonio Corredor y Ángela Casals, equipo jurídico del despacho Evolvers, sobre este asunto.

¿En qué consisten los delitos cometidos por Imanol Arias y Ana Duato?

- Ambos se encuentran como acusados en un procedimiento penal por haber cometido presuntamente un delito contra la Hacienda Pública, regulado en los artículos 305 y siguientes de nuestro Código Penal. De acuerdo con el informe de la Fiscalía, los tributos, retenciones, ingresos a cuenta o devoluciones de los actores no fueron correctamente declarados a la Hacienda Pública por parte de sus asesores fiscales, quienes también están acusados de llevar a cabo, presuntamente, una defraudación organizada y bajo la apariencia de distintas sociedades mercantiles, es decir, no cumplieron, presuntamente, con sus obligaciones a la hora de declarar cuánto dinero ganaban, explican los letrados. Es decir, que cometieron irregularidades varias al declarar sus impuestos.

Tal y como dicta la ley para que se cometa dicho delito contra la Hacienda Pública, se tienen que dar los siguientes escenarios:

1. Exceder de 600.000 euros, castigándose con la pena de prisión de dos a seis años y multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada.

2. Exceder de 120.000 euros, previéndose una pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la cuantía defraudada;

3. No superar los 100.000 euros, pero exceder de 10.000 euros, en cuyo caso se impondrá una pena de prisión de tres meses a un año o multa del tanto al triplo de la cantidad defraudada.

Las penas de prisión propuestas para los actores por la Fiscalía son muy elevadas porque son el resultado de la suma de las penas derivadas de la presunta defraudación por cada periodo impositivo o año, explican los letrados. Es decir, que son la suma de varios supuestos delitos.

-El fiscal pide años de cárcel. ¿Es posible que sean condenados a prisión?

En derecho nunca de puede asegurar nada porque todo depende del criterio del juez y por supuesto de las pruebas aportadas por los investigados que, ahora mismo, sólo conocen las partes implicadas en el procedimiento, por lo tanto hacer elucubraciones no tiene sentido. “Lo que sí podemos asegurar, dicen los expertos, es que si son sentenciados finalmente con una pena de prisión podrán solicitar en el momento de ejecución de la sentencia, es decir, antes del momento de interponer recurso, la sustitución de la pena por una multa. También por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad, si la pena de prisión finalmente impuesta fuera superior a dos años”. Es decir, cabe una esperanza para ambos actores de que no vayan finalmente a prisión si son condenados ya que podrían sustituir la pena (dependiendo de cuál sea), por multas. Eso sí, serían elevadísimas.

Además, agregan, “es importante tener en cuenta que ya hemos visto en ocasiones anteriores (caso Isabel Pantoja o Mayte Zaldívar) que los jueces pueden dictar condenas ejemplarizantes. No obstante, la defraudación a la Hacienda Pública debido al modo en que los actores y otros famosos han venido declarando los beneficios obtenidos por sus derechos de imagen, últimamente hasta el momento no ha llevado consigo penas de prisión que realmente impliquen la entrada efectiva a la misma (caso Cristiano Ronaldo)”.

Lo que sí es seguro es que no ingresarían en prisión si la condena finalmente impuesta es de dos años o inferior, ya que ninguno de ellos ha cometido ningún tipo de delito anteriormente de esa naturaleza. Es importante resaltar que ser condenado y no ingresar en prisión no quita la gravedad al hecho, si bien es cierto que las consecuencias son menores”.

-¿Si van a juicio es porque no han pactado previamente con la fiscalía? ¿Qué hubiera pasado si lo hubieran hecho?

-Tanto con el Ministerio Fiscal,como con las acusaciones cuando existen, pueden llegar a un acuerdo hasta el comienzo de la vista del juicio. Podían haber llegado a un acuerdo, pero lo más usual en un procedimiento penal es llegar casi hasta esa vista. Es muy probable que se cierre con un acuerdo, máxime si una de las defensas la ejerce José Antonio Choclan”.

-Ellos dicen que la culpa la tiene su asesor, pero eso, imagino, al juez le dará igual, ¿no?

En este caso es importante porque descarta el dolo directo, es decir, la voluntad de querer defraudar a la Hacienda Pública. Sin embargo, sí que podría apreciarse la existencia de un dolo eventual, es decir, que existía la posibilidad de que los beneficios obtenidos no cumplieran del todo con la regulación fiscal. En todo caso este tipo delictivo no puede cometerse de forma imprudente por su propia naturaleza jurídica”, explican. Es decir, defraudar nunca se hace de forma espontánea o involuntaria como, por ejemplo, atropellar a alguien porque vas despistado conduciendo.

Hacer responsable a un tercero es siempre posible. Eso no significa que puedan demostrarlo. De hecho, los responsables de los impuestos de ambos actores también tendrán que responder ante el juez. “Ahora, a la apertura del juicio, cada uno deberá dirimir sus responsabilidades”, sostienen los abogados de Evolvers.

-Suponiendo que sean condenados, ¿tienen opción de recurso? ¿Dónde? ¿Por qué?

“Si no puede sustituirse la pena en la fase de ejecución de sentencia, cabe recurso de casación por infracción de Ley o quebrantamiento de forma ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo”, explican los abogados. Esto, en román paladino significa que si salen culpables tienen dos opciones: una, pedir que se revise la condena en dicho tribunal porque hay hay errores tanto de fondo como de forma.

- ¿Por qué les juzga la Audiencia Nacional y no un tribunal ordinario?

En este punto los letrados consultados se muestran cautos: “Sin conocer el caso Nummaria en profundidad, es posible que, el total defraudado, hubiera podido afectar a la economía nacional. El Tribunal Supremo tiene establecido como parámetro determinante de la repercusión grave en la economía nacional un importe mínimo de la defraudación en torno a los siete millones de euros.

Ese límite de siete millones de euros no tiene carácter absoluto, pues el propio Tribunal Supremo, en el Auto de 19 de marzo de 2014, advierte que, para que se entienda cumplido el requisito de grave repercusión en la economía nacional, se requiere la presencia de otros factores de naturaleza social o económica que permitan afirmar que la economía nacional pueda verse repercutida. Entiendo que esto podría añadir motivos para ser juzgado por la Audiencia Nacional”, concluyen.

 
El inesperado ataque de Juan Echanove a Imanol Arias y Ana Duato: "Me han decepcionado"

El intérprete todavía no ha olvidado que los dos actores no intercedieran para evitar que mataran a su personaje en "Cuéntame cómo pasó"

El inesperado ataque de Juan Echanove a Imanol Arias y Ana Duato: Me han decepcionado


Juan Echanove ajusta cuentas. El carismático actor, uno de los más queridos de nuestro país, ha concedido este lunes unaentrevista al diario "El Mundo" donde ha recordado lo mal que lo pasó cuando le echaron de la serie "Cuéntame". "'Último día en Cuéntame como pasó. Gracias a todos los seguidores de la serie, y gracias en especial a todos los que me seguís más de cerca. No me voy por voluntad propia, pero me voy lleno de agradecimiento y de fuerza para seguir componiendo personajes como Miguel Alcántara o Quevedo", anunció el intérprete en 2017 tras dar vida durante 12 años de de su carrera a Miguel, el hermano de Imanol Arias en la ficción.

Según contaba "El Español" por entonces, los camerinos y los pasillos de la nave en la que se encuentra el plató de la ficción se convirtieron en una guerra de acusaciones. "Todavía resuenan los gritos que allí se dieron", contaba el medio por entonces. Echanove contó en una entrevista de radio que si le hubieran dicho a principio de temporada que su personaje iba a morir se lo hubiera tomado mejor. “No me han dicho ni adiós. Ya gracias ni te cuento”, añadía.

Tres años después, Juan Echanove sigue teniendo esa espinita clavada. Y en la entrevista de "El Mundo", el actor ha criticado la actitud pasiva que tomaron Imanol Arias y Ana Duato ante el final de su personaje y su irremediable salida de la serie. Echanove critica que le echaran "en diferido" y que fue una de las mayores decepciones de su vida. Sobre sus dos compañeros, Echanove no se mete en los asuntos fiscales de Imanol y Ana, pero sí reconoce que le han decepcionado "personalmente". "Ninguno de ellos dijo: 'a éste no le toques'", señala el actor en la entrevista. Y ese es el motivo que ha provocado que el intérprete guarde cierto resentimiento hacia ambos actores.

IMANOL ARIAS Y ANA DUATO, A JUICIO

Las palabras de Echanove se publican después de que la Audiencia Nacional llevará a juicio a Imanol Arias y Ana Duato (51) por un supuesto fraude millonario a Hacienda cometido a través de sociedades instrumentales creadas por el despacho Nummaria para evadir del pago de impuestos por ingresos obtenidos con su trabajo en la serie "Cuéntame cómo pasó". El Ministerio Público reclama por estos hechos 32 años de cárcel a Ana Duato y 27 años a Imanol Arias por 7 y 6 delitos fiscales, respectivamente.

Entre los 31 acusados que irán a juicio figura también el marido de Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeu (60), productor de la serie y para quien la Fiscalía pide 18 años de cárcel. Según la Fiscalía, la cuota defraudada por Imanol Arias en concepto de IRPF en los ejercicios de 2009 a 2015 fue de 2,7 millones, de los que hasta el momento ha devuelto 2,3 millones. En lo que respecta a Ana Duato, las cantidades defraudadas entre 2010 y 2017 alcanzaron 1,9 millones, de los que ha devuelto a Hacienda 838.000 euros.

 
Mi pregunta es: pero qué clase de millonada cobraban estos actores por hacer una serie en la televisión pública? Cuál era su caché por episodio o temporada? Que alguien me lo diga porque si no, no entiendo la exorbitante cantidad de las multas...
Muchísimo dinero supongo que más de 50.000 euros se ganarían al mes....por capitulo no se cuanto era....pero mucho
 
Muchísimo dinero supongo que más de 50.000 euros se ganarían al mes....por capitulo no se cuanto era....pero mucho
Ganaban una burrada de dinero por temporada, pagado con el dinero de todos.

Entiendo que el trabajo de actores y actrices es inestable, y cobren más que la media, porque luego igual se tiran años sin que les llamen, pero lo de estos ha sido un robo a mano armada.

Resulta que en los ambulatorios y urgencias hay falta de personal en prácticamente todas las comunidades, pero sí hay pasta para pagar 47.000 euros por capítulo a Antonio Alcántara y señora.

Acordaos que salió hace unos años una de las actrices poniéndoles a parir: que Imanol Arias tenía la mano muy larga, que al resto del reparto le pagaban una mierda, que el pastel se lo distribuían entre tres (los Duato y Arias)...

Permitido durante más de veinte años por PP y PSOE, que tiene de obrero lo que yo de astronauta.
 
Back