Philippe y Mathilde realizarán una visita de Estado a Sudáfrica. 22-27 marzo 2023

En dos días, el rey Philippe y la reina Mathilde inician su visita de estado número 13 a Sudáfrica.
La última vez que visitaron el país fue en 2006.

 

Visita de Estado a Sudáfrica​


Del 22 al 27 de marzo de 2023, Sus Majestades el Rey y la Reina de Bélgica realizarán una visita de Estado a Sudáfrica.

Un homenaje a la lucha contra el apartheid y por la libertad, una asociación centrada en la defensa de los valores comunes y el desarrollo sostenible.
Del 22 al 27 de marzo de 2023, Sus Majestades el Rey y la Reina de Bélgica realizarán una visita de Estado a Sudáfrica.
Los soberanos belgas estarán acompañados por varios ministros y ministros-presidentes:
  • la Ministra Federal de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos, Comercio Exterior e Instituciones Culturales Federales, Sra. Hadja Lahbib;
  • Ministro-Presidente de Valonia, Sr. Elio Di Rupo;
  • el Ministro-Presidente de la Región de Bruselas-Capital, Sr. Rudi Vervoort;
  • Ministro Matthias Diependaele, en representación del Gobierno flamenco.
Además, también participarán representantes de instituciones académicas y líderes empresariales.
Bélgica y Sudáfrica están unidos por una sólida asociación basada en la protección de los valores fundamentales consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, el multilateralismo y la paz y la seguridad en los continentes africano y europeo. Nuestros dos países comparten el deseo de ser parte de una transición energética sostenible al invertir en soluciones innovadoras para combatir el cambio climático. Sudáfrica goza de un atractivo particular en nuestro país, como lo demuestra el gran número de belgas que se han asentado allí en las últimas décadas para formar la comunidad belga más grande de África.
La visita de Estado destacará la turbulenta historia de Sudáfrica, aún fresca en la memoria de muchos de sus habitantes, al rendir homenaje a quienes lucharon contra el apartheid y por la libertad antes de convertirlo en un país donde se garantizan los derechos de todos.
El programa de la visita también reflejará el deseo de profundizar las relaciones entre los dos países en una perspectiva decididamente orientada hacia el futuro y la juventud. En el frente económico, se hará hincapié en la sostenibilidad energética, la agroalimentación y la gestión sostenible de los recursos, pero también en la investigación y producción local de vacunas, así como en el emprendimiento social. Bélgica claramente tiene la intención de invertir en Sudáfrica, que tiene un potencial considerable como el país más industrializado y la economía más diversificada de África.
A nivel académico, se hará hincapié en consolidar la ya estrecha cooperación entre varias universidades belgas y sudafricanas, particularmente en el campo de la investigación. A nivel cultural, los lazos de amistad entre Bélgica y Sudáfrica se destacarán durante el concierto de un cuarteto de jazz belga-sudafricano.
Durante los cuatro días efectivos de la visita de Estado, los Soberanos y la delegación belga visitarán Pretoria, Johannesburgo y Ciudad del Cabo. En la capital se reunirán con las máximas autoridades sudafricanas, mientras que en las dos principales ciudades y centros económicos del país mantendrán diversos encuentros con las autoridades locales, así como con la comunidad empresarial, académica y cultural.

 
La pareja real belga se prepara para un viaje a África
El rey Felipe y la reina Matilde se preparan para la primera visita de Estado belga a África en 44 años. La pareja real partirá hacia Sudáfrica el miércoles por la mañana, donde permanecerán hasta el lunes.


Esta es la primera visita de estado belga a Sudáfrica y la primera a un país africano desde 1979, cuando el rey Balduino visitó Costa de Marfil y Camerún. Filip mismo ha viajado a Sudáfrica varias veces. Como príncipe heredero, por ejemplo, en 1994 estuvo presente en la juramentación de Nelson Mandela como el primer presidente negro de Sudáfrica, en 2006 encabezó una misión comercial en el país junto con Mathilde y -mientras tanto como rey- asistió al funeral de la abeja Mandela.

Durante la visita de estado, Filip y Mathilde visitarán tres ciudades: Pretoria, Johannesburgo y Ciudad del Cabo. El propósito del viaje es fortalecer los lazos entre Bélgica y Sudáfrica. El programa oficial de la visita de estado comenzará el jueves, entre otras cosas, con una recepción de la pareja real belga a cargo del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa y un banquete de estado en Pretoria.
ANP210323231-1.jpg
 
Back