Philip Roth (1933 - 2018)

Registrado
22 Jul 2017
Mensajes
3.511
Calificaciones
10.740
He aquí al gran autor judeoamericano del siglo XX, dueño de una prosa superficialmente llena de desenfado coloquial, d cachondeo, combinado con una carga tan densa como reflexiva. Escribía los temas más delicados con amor y humorística ternura.

Y se fué en mayo de este año sin haber recibido el Nobel de Literatura, tras un año desierto por los chanchullos del jurado del premio. Hasta entonces, el único Roth que me interesaba era Joseph Roth, el austriaco que describió la crisis de identidad tras el fin del Imperio Austrohúngaro.



Para mi gran rubor, resulta que le "conocí" el año pasado, es decir, que es cuando le leí por primera vez. Su nombre era famosísimo, pero no se por qué no me llegaba el momento de echarle un vistazo.

Leí "Pastoral Americana", su obra maestra, su Pulitzer, y me robó el corazón.

Desde entonces he leido otras como "Me casé con un comunista" y "La mancha humana".

Sus novelas suelen girar en torno a la influencia que tiene el hecho de ser judio en la personalidad de un hombre norteamericano que desea alcanzar el sueño americano como el resto de las comunidades de los USA. Sus flaquezas, sus obsesiones, y también, como en el caso del protagonista de "Pastoral Americana", ver hundida una ejemplar vida norteamericana por tener una hija que resulta ser una asesina que desprecia todo lo que él representa.

Su forma de escribir engancha enseguida porque el narrador cuenta en primera persona la historia con un humor socarrón y a veces amargo impagable.

Descanse en paz, Mr. Roth, con todos los personajes maravillosos que creó y que tuvieron parte de sí mismo.​
 
La trilogia "Pastoral americana", "Me casé con un comunista" y "La mancha humana" es una maravilla.

Todas tienen en común una adolescente que hace la vida imposible al protagonista y, principalmente, la intolerancia y la dictadura de lo políticamente correcto.

Las tres son narradas por el escritor ficticio Nathan Zukermann, el alter ego de Philip Roth, como testigo presencial de las historias.

La que más me atrae es "Pastoral americana", con el personaje de "El Sueco", Seymour Levov, ingenuo judío nacido con todas las dotes para la felicidad, siguiendo la tradición en la fábrica de la familia, siendo gran estudiante y héroe local de fútbol americano, casado con una gentil Miss Nueva Jersey, con gran casa, dos coches, comodidad y futuro sin nubes, es el arquetipo del sueño americano, pero también tiene una hija, a la que adora pese a su tartamudeo... una hija que destruirá su creencia de que el mundo que le rodea es bueno y sensato como él mismo. Una hija que crecerá acomplejada por ser la hija de dos seres "perfectos": el gran héroe del futbol y la hermosa Miss New Jersey, de ahí su tartamudeo y su resentimiento a lo que todo lo que ellos representan: el sueño americano de los ricos.

La novela fué ganadora del Pulitzer en 1998.

Ewan McGregor ha hecho como director, productor y protagonista, una versión cinematográfica cambiando el final y sin poder penetrar en tantas reflexiones psicológicas que hace el hermano del Sueco, Jerry, doctor incrédulo y cínico, la vergüenza de su ortodoxo padre por ser mujeriego y haberse casado con cuatro enfermeras y tener hijos con varias, todo lo contrario que el Sueco, pero que desde el principio sabe conocer a su sobrina.

 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
173
Back