Permiso de paternidad, ya en el País Vasco desde el 1N.

  • AutorDeleted member 31542
  • Fecha de inicio
D

Deleted member 31542

Guest
El País Vasco se adelanta al resto de las comunidades en lo que tiene que ver con el tiempo de las bajas de paternidad y maternidad.

A partir del 1 de noviembre, los padres (o cónyuges no gestantes) tendrán también 16 semanas disponibles para el cuidado de sus hijos. Se trata del doble del permiso del que pueden disfrutar ahora mismo los padres de todo el país.

Este medida que emprende el País Vasco tiene, eso sí, matices y un particular sistema. Para acogerse a las 16 semanas, los padres tendrán que solicitar una excendencia de ocho semanas en sus respectivos trabajos. ¿Cómo van a ingresar el salario de esos días? Pues después, será el Gobierno vasco quien pague ese tiempo de excendencia.

Además, esas ocho semanas que les igualan a las 16 de las madres, solo se podrán disfrutar una vez que ellas se hayan incorporado al trabajo. Tendrán que cogerse además en el primer año tras el parto.


No podrán cogerse esa extensión de ocho semanas aquellos que tengan a sus hijos matriculados en la guardería.
Pero sí podrán tener contratado un profesional para el cuidado de los hijos en el hogar.






Decir que me parece estupendo para la igualdad REAL esta medida, lo machista era dárselo a la madre porque se presuponia que la mujer tenia el deber y responsabilidad principal de cuidadora.
.
La polémica está en que realmente ellos lo lo empleen en el cuidado de los hijos y facilite así la conciliación familiar entre la pareja.

Y por otra parte la discriminación de las familias monoparentales El motivo, consideran que la regulación del RDL 6/2019 asigna menos tiempo de cuidado (16 semanas) a los niños que pertenecen a una familia monoparental en comparación con aquellos que forman parte de una biparental a las que se asigna 24 semanas de cuidado para sus hijos.
 
Última edición por un moderador:

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
47
Visitas
2K
Back