Perder el trabajo? Reciclarse?

Registrado
22 Dic 2020
Mensajes
483
Calificaciones
1.569
Hola!

Os pongo en contexto. En mi empresa (pyme) de momento afortunadamente no falta trabajo, además que se puede hacer desde casa, así que el covid no puedo decir que haya afectado en absoluto a la productividad de la empresa. Pero hay un problema que tengo en mente y que nada tiene que ver con el virus. La automatización. Cada vez puedo apoyarme más en el trabajo generado por "la máquina" (por así decirlo) y simplemente supervisarlo/revisarlo. En el último año sobre todo he notado que el cambio ha sido bestial y es algo que inquieta a otros comapañeros también. Si os soy sincera, mis jefes son mayores y no se enteran, están super desfasados en la tecnología que llevan usando hace años otras empresas, así que eso me da más mal rollo aún.

No sé si será cuestión de 5 o 15 años, pero está claro que este sector va a cambiar y me da miedo que me pille ese cambio sin plan alternativo. Me quedan más años hasta la jubilación que años vividos, así que obviamente es algo que me preocupa porque además, mi profesión y estudios no van muy ligados, así sé que si me quedara sin este trabajo lo tendría complicado para, digamos, buscar otro curro en un campo similar.

Cómo lo veis? Iríais pensando plan B? O quizás me estoy adelantando a los acontecimientos? :unsure:
 
Dependiendo del sector en el que trabajas ahora,(como dice Suchard) y si tienes o no estudios .
 
Si os soy sincera, mis jefes son mayores y no se enteran, están super desfasados en la tecnología que llevan usando hace años otras empresas, así que eso me da más mal rollo aún.
Entiendo que la tecnología de otras empresas, es más moderna. ¿Más automática aún? ¿Podrías ir evolucionando en el ámbito de ese sector para ir aprendiendo a usar las otras máquinas?
Lo pregunto, porque la experiencia es un grado.
 

Ok! Pongo los datos, no citar porfi ( son cosas muy concretas)

Tengo estudios universitarios, biología, y me dedico a traducir patentes que se van a validar en España. La propia oficina de patentes europea tiene un traductor automático alimentado a base de traducciones presentadas. Cada vez es mucho mejor.
En otras empresas por lo que oído están dejando atrás programas de traducción asistida (como trados) por programas propios de traducción inteligente. Me temo que el futuro va a ser tener a la mitad o menos de la plantilla revisando las traducciones automáticas.
 
Que interesante tu trabajo!!!
Pienso que aunque la inteligencia artificial está avanzando muy rápidamente, siempre debe haber un humano detrás, en algún punto de la trayectoria.

Pero, pintando el peor panorama, que todo está automatizado: ¿se podría Intuir por la composición y los departamentos de la empresa, el siguiente escalafón en tu área de trabajo?.

Ver que objetivos se requieren, para sopesar si vale o no la pena y planificar tu ruta .
 
Que interesante tu trabajo!!!
Pienso que aunque la inteligencia artificial está avanzando muy rápidamente, siempre debe haber un humano detrás, en algún punto de la trayectoria.

Pero, pintando el peor panorama, que todo está automatizado: ¿se podría Intuir por la composición y los departamentos de la empresa, el siguiente escalafón en tu área de trabajo?.

Ver que objetivos se requieren, para sopesar si vale o no la pena y planificar tu ruta .
Gracias por contestar! Realmente el trabajo no es tan interesante como pueda parecer xD aunque es muy cómodo, eso sí.

La cuestión es que es una pyme, así que creo que como mucho se quedarían un par de personas como supervisores y no sé si yo formaría parte de ese equipo. Vamos, estoy casi segura de que no porque hay perfiles más senior que el mío.

Así que realmente no sé si me rayo por nada... Porque de aquí a 5 años o más a saber qué requiere el sector. Es algo que cada vez avanza más, y este año he notado el mayor cambio. Por eso no sabía si casi empezar a formarme en otra cosa ya, por la inseguridad mental que tengo (y además, será trabajo cualificado pero no se paga bien en general...). Había pensado incluso alguna FP de sanidad, ya que al menos teóricamente siempre me ha gustado el tema, no me metí en nada sanitario por miedo a los hospitales, la sangre y heridas xD

Cómo lo veis? Estoy pecando de agorera quizás?
 
Por eso no sabía si casi empezar a formarme en otra cosa ya, por la inseguridad mental que tengo (y además, será trabajo cualificado pero no se paga bien en general...).
Perdona lo tarde que respondo.
Siempre puedes formarte.
Si te lo estás planteando, viendo a tu alrededor como se van desarrollando las cosas, pienso que puede ser porque ha llegado el momento.

Había pensado incluso alguna FP de sanidad, ya que al menos teóricamente siempre me ha gustado el tema, no me metí en nada sanitario por miedo a los hospitales, la sangre y heridas xD

Cómo lo veis? Estoy pecando de agorera quizás?

¿No te has planteado hacer un master o un post grado que puedas añadir a tus estudios y te dé salidas laborales, un poco más amplias o versátiles?
Perdona mi ignorancia, a lo mejor meto la pata, pero me refiero, a no tener que estar metida en un laboratorio o en grupo de investigación. Poder cambiar de campo, aprovechando tus estudios, sin retroceder.

Sanidad tengo entendido que está bien, pero hay muchísimo trabajo precario en ese ámbito.
Todo es ver que FP, pueda tener mayor salida y una mediana estabilidad laboral.

Pero yo trataría de cambiar de camino, sin bajarme del coche, en la medida de lo posible.
 
El avance que ha hecho la IA en los últimos cinco años es brutal, en el ámbito de tu sector tienes tecnologías como GPT3 que en cuanto salga de su beta privada va a cambiar completamente el mundo. Yo no me acomodaría mucho y aprovecharía siempre para reciclarme.
 
¿y no te has planteado dentro de lo que estas haciendo ser técnico de patentes? SI te dedicas a traducirlas, no creo que sea difícil que tengas los conocimientos necesarios , los estudios y el idioma los tienes.
 
@SirenaVarada podría ser una opción, pero creo que no hay muchos puestos de eso, por no decir que no tengo ni formación ni experiencia y suelen requerir más de 3 años.

@Frukita lo del máster también lo pensé.... pero no sé, ninguno me motiva de primeras (yo no tengo máster tampoco, salía del grado sin saber qué hacer con mi vida)

Básicamente estoy bastante perdida, sé que no me debería acomodar pero ya tengo una edad (30) y gastos, si me reciclo sería en algo que me dé salidas fácilmente (lo sé, jodido en España) pero es complicado cuando en principio tienes trabajo estable y cómodo (aunque no bien pagado).
 

Temas Similares

2
Respuestas
21
Visitas
1K
Back