Pensiones: en dos años, sin dinero

El dinero de todos

Rajoy ha vaciado el 90% de la hucha de las pensiones
El Gobierno paga una parte de la extra de las pensiones con el crédito de 6.000 millones que pidió el pasado julio y otra parte con el Fondo de Reserva

Desde máximos de cierre de 2011 (66.815 millones), la "hucha" ha caído a los 8.095 millones de este diciembre de 2017, casi un 90%

Va extendiéndose la idea de crear un impuesto específico o usar los existentes para afrontar el pago de pensiones más allá de las cotizaciones

Marina Estévez Torreblanca
01/12/2017 - 20:13h
Mariano-Rajoy-domino-Olmedo-Valladolid_EDIIMA20151201_0415_26.jpg

Mariano Rajoy juega al dominó en un bar de Olmedo (Valladolid), en un acto de campaña electoral en 2015.EFE

¿Quién pierde más con la reforma de las pensiones, la generación X o los millennials?
Este viernes por la tarde el Ministerio de Empleo informaba de que las pensiones de diciembre (las ordinarias más la paga extra) ascienden a 17.470 millones de euros. Para afrontar su pago podrían haber utilizado sólo las cotizaciones y el Fondo de Reserva, pero hubiera supuesto prácticamente su desaparición, y esta es una noticia que parece querer evitarse. Así que, como estaba previsto desde el pasado junio, se ha utilizado lo que quedaba del préstamo que el Estado concedió al sistema, tanto para hacer frente a la paga de verano como a la de Navidad.

De este modo, la Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de 3.586 millones de euros del Fondo de Reserva (conocido como "la hucha de las pensiones") y ha agotado los 4.206 millones del préstamo que quedaban. El resto (9.608 millones, es decir, la mayoría) se han pagado a través de cotizaciones, un 25% más que lo que se pudo afrontar el año pasado por esta vía.




Tras la nueva disposición, el Fondo de Reserva alcanza un importe de 8.095 millones de euros a 1 de diciembre, el 0,73% del PIB. Es la cifra más baja desde 2002. Cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno en diciembre de 2011, el fondo de reserva estaba en su tope máximo, 66.815 millones. Esto quiere decir que este instrumento creado en el 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos ha menguado desde la llegada del PP al poder un 87,88%.


Evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social
Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Y mientras arrecian las ofertas de planes de pensiones privados conforme se acerca el final del año (es un producto bancario fiscalmente atractivo, que también se nutre del temor al futuro colapso de la Seguridad Social), el debate sobre la sostenibilidad de estas prestaciones está abierto en el Pacto de Toledo, que es precisamente donde se creó la hucha de las pensiones. El principal eje es el de las fuentes de financiación, es decir, si algunas prestaciones deben sufragarse mediante impuestos o basta mantener las cotizaciones de los trabajadores activos como vía para pagar las pensiones, como hasta ahora.

La idea de crear un impuesto cuenta con apoyos tan distintos como los del PP y Podemos. El portavoz del PP en la comisión parlamentaria, Gerardo Camps, declaró esta semana en El Mundo: "Si las cotizaciones no son suficientes por el aumento de los pensionistas y la estructura demográfica, hay que completar los ingresos y se puede hacer vía impuestos. Se puede, por ejemplo, destinar parte de los ingresos impositivos que tiene el país, o también crear un impuesto propio como se hizo en Francia". Es significativo que el PP se muestre ahora favorable a esta opción, que el Gobierno rechazaba de plano cuando la propuso el PSOE en 2016. Los socialistas se mantienen también en esta idea de sufragar las pensiones por la vía fiscal.

Por su parte, Unidos Podemos registró este verano una iniciativa parlamentaria con la que pretendían abrir el debate sobre si las pensiones se deben poder sufragar con una figura tributaria finalista o con un conjunto de figuras tributarias. Como opciones sugerían modificar el Impuesto de Sociedades, potenciar los Impuestos sobre las rentas del capital financiero, la creación de impuestos finalistas, por aumento demográfico, o contribución de solidaridad, o un IVA social.


Retiradas del Fondo de Reserva de la Seguridad Social
Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El destope de las bases de cotización
En la actualidad en España la ley regula la base mínima y la máxima por las que se cotiza. Para este año, la base mínima es de 825 euros al mes para una jornada completa. La máxima se sitúa en 3.751 euros mensuales. Esto quiere decir que los salarios más altos no cotizan a la Seguridad Social por encima de esa cantidad: alguien que cobre 4.000 euros al mes cotiza por los primeros 3.751 euros pero no por los 249 euros siguientes.

Por ello, otra de las propuestas sobre la mesa es la de destopar las bases máximas de cotización, una medida que podría suponer una inyección de más de 8.626 millones anuales para la Seguridad Social, según estima en un informe CCOO, que defiende la propuesta como forma de apoyar la sostenibilidad del sistema. Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aboga por elevar las bases máximas de cotización, pero también por eliminar los topes de la pensión máxima, porque, de lo contrario, el sistema de la Seguridad Social se convertiría en "confiscatorio", dice.

Pérdida de poder adquisitivo
Mientras tanto, las pensiones del presente continúan perdiendo poder adquisitivo. Una persona que se jubilara en 2015 con una pensión de 16.000 euros anuales perderá en los próximos 20 años el 25% de su poder adquisitivo, hasta una prestación de algo menos de 12.000 euros, según la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Un estudio sobre la salud financiera del sistema público de pensiones advierte de que el principal riesgo para el sistema en las próximas décadas es que las pensiones sufran una pérdida "significativa" de poder de compra una vez concedidas. Dicen, eso sí, que volver a ligarlas al IPC no es una solución viable. En 2018 subirán un 0,25%, según el informe presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas.

http://www.eldiario.es/economia/pensiones_0_713928942.html


No me salen los gráficos. Si quereis verlos pinchad en el enlace.
 
"Cuanto mejor peor para ellos".
Con la bajada de pensiones, recortes en sanidad, educación, inversiones en investigación etc..., seguro que en las próximad elecciones el PP gana por mayoría absoluta. Nos han tomado la medida y cera al mono.
Los españoles somos así, nos va la marcha.
 
LA DOBLE FACTURA DEL MES DE JUNIO
El Gobierno tira de crédito para pagar más de 19.200 millones en pensiones
Usará parte del préstamo 13.830 millones con el Tesoro y las cotizaciones para abonar la extra
jubilados-pensionistas-kjLD--620x349@abc.jpg

SeguirSusana Alcelay
Madrid Actualizado:12/06/2019 08:47h

La política está parada, enredada en los pactos para formar gobierno;España no tiene Presupuestos ni los tendrá este año, no hay medidas en marcha, ni reformas previstas, pero la maquinaria de los gastos sigue su curso. Este mes la Seguridad Social tiene que afrontar la doble nómina que perciben los más de 9 millones de pensionistas, la ordinaria y extraordinaria de verano, lo que volverá a generar fuertes tensiones de Tesorería en el sistema, igual que ocurre en noviembre, cuando los jubilados cobran la extraordinaria de Navidad,

La factura superará los 19.200 millones de euros. Un desembolso que no se podrá afrontar solo con cotizaciones. La Seguridad Social tendrá que tirar de parte del préstamo de 13.830 millones que tiene con el Estado y está incluido en el presupuesto prorrogado. Tomará unos 7.500 millones; el resto se afrontará con los ingresos, que crecen con fuerza. La Seguridad Social recaudó hasta abril 40.846 millones, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, en parte por la subida de las bases máximas un 7%.

No está en los planes de Sánchez tocar el Fondo de Reserva, al que apenas le quedan 5.043 millones después de que en diciembre tomara 3.042 millones para pagar la extra de Navidad. Hoy este Fondo no alcanza ni para pagar los 9.610 millones que cuesta una mensualidad, pero agotarlo tendría un elevado coste social, que el presidente no está dispuesto a asumir.

El esfuerzo financiero que debe hacer el Estado para pagar las pensiones públicas está dejando una factura de difícil digestión al erario público. Con la situación deficitaria que arrastra el instituto previsor desde hace ya ocho años y la hucha de las pensiones en mínimos, el Gobierno de Mariano Rajoy primero, y el de Pedro Sánchez ahora, se han visto forzados a pedir desde 2017 créditos al Tesoro público para cumplir con los jubilados. Esos préstamos han disparado en poco más de dos años la deuda de la Seguridad Social en 25.895 millones de euros o un 150%, hasta los 43.068 millones registrados en marzo, según los últimos datos del Banco de España.



evolucion-deuda-ss--510x880.jpg



El Gobierno se endeuda una y otra vez por la crítica situación financiera de las pensiones. Su desfase entre ingresos y gastos ha hecho que los números rojos de las pensiones se sitúen ya en 18.300 millones. La escalada del gasto no da tregua, dado que los nuevos jubilados se retiran con pagas cada vez más elevadas y porque hay que afrontar subidas extra aprobadas en las últimas legislaturas,

A pesar de la espiral del gasto público en pensiones, los últimos gobiernos no han tomado medidas para contener ese coste, más bien todo lo contrario. Para poder obtener el apoyo del PNV a sus Presupuestos de 2018, el PP aprobó subidas ligaras al IPC, del 1,6% de forma general y del 3% para las mínimas y no contributivas para 2018 y 2019. El Gobierno de Sánchez se limitó a hacer suyos los acuerdos, sin más, pero sin despejar qué es lo que ocurrirá el próximo ejercicio.

Subidas ligadas al IPC
Lo que vaya a pasar el año que viene es, por tanto, una incógnita para los más de nueve millones de pensionistas que hay en España, pese a que el Pacto de Toledo acordó que la nómina de los jubilados se volviera a actualizar cada año con los precios. Esto quiere decir que si el Ejecutivo no cambia la ley, y no suprime el Índice de Revalorización (IRP), la actualización de las nóminas de los mayores volverá a ser del 0,25% en 2020, tal y como fija la ley de pensiones para años de «vacas flacas» en la Seguridad Social y como ocurrió desde 2014 hasta 2018.

Fedea estimó hace unas semanas que si la revalorización de las pensiones de acuerdo a la inflación de cada año se recuperara en la ley y se aplicara cada ejercicio, el sobrecoste para el sistema público se elevaría hasta los 327.000 millones al cabo de las próximas dos décadas.

El enorme desafío que supone enderezar el sistema público no ha evitado la falta de acuerdo total entre los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados sobre las medidas a tomar para garantizar la sostenibilidad futura de la Seguridad Social. Prueba de ello es que el pasado febrero, fruto de la incapacidad de sus señorías para llegar al entendimiento, la comisión del Pacto de Toledo cerró sin hacer ni una sola recomendación. Con la cuenta atrás de la legislatura ya en marcha, la comisión parlamentaria encalló y con ella la veintena de recomendaciones para afrontar la que probablemente sea la reforma más importante y compleja que tiene pendiente España.

El adelanto electoral dio la puntilla a unas negociaciones que ya estaban muy tocadas por la actitud del PSOE de legislar por libre, un proceder que dio a los grupos de la oposición la excusa perfecta para no poner sobre la mesa un acuerdo sobre pensiones que Pedro Sánchez podría rentabilizar en las urnas. El punto de inflexión en las negociaciones lo marcó el decreto de las pensiones aprobado en el último Consejo de Ministros de diciembre, que con el anzuelo de la revalorización del pago a los pensionistas el Gobierno incluyó además la eliminación de las bonificaciones a la contratación impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El Ejecutivo logró sacar adelante este «cajón de sastre» con el apoyo de Podemos y ante el desconcierto de Ciudadanos, que cambió su sentido del voto a última hora y se unió al PP en su abstención. La reforma quedó empantanada.

Toques de atención
Organismos nacionales e internacionales han instado al Gobierno a que emprenda una reforma que asegure su sostenibilidad. En España el Banco de España ha alertado del envejecimiento de la población y reclamó medidas «tanto por los gastos como por los ingresos». El gasto en pensiones, dijo, «aumentará hasta niveles muy superiores a lo que se podría recaudar con cotizaciones».

También la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha exigido al Ejecutivo y al Pacto de Toledo que tome importantes decisiones sobre el sistema ya que, en caso contrario, el déficit se disparará. Aboga por aumentar la edad efectiva de jubilación, o el incremento de la carrera del cómputo de la pensión más allá de los 25 años actuales. Y defiende elevar las cotizaciones destinadas al pago de pensiones y reducir las correspondiente al desempleo.

https://www.abc.es/economia/abci-go...-millones-pensiones-201906112149_noticia.html
 
Jo siempre nos están acojonando con el tema de las pensiones. Porque no acojonan con los que no les sale de los coj*nes buscar trabajo y aquellos que tienen hijos que no los pueden mantener, porque no los acojonan con el gasto social?
 
Yo soy autónoma, y me pago lo minimo, porque no puedo pagar más, pero si pudiera pagar más no me fiaría, no lo pagaría, porque igual no me lo darían cuando me jubiliara.
 
Y luego te pasan por wassap uno que es de marruecos, con cinco hijos que cobra 1800 vitalicio y dice que ni ha trabajado ni trabajara. Toma yaaaaaaaaa.
 
Back