Penélope Cruz recibe el César de Honor

Registrado
10 May 2017
Mensajes
3.159
Calificaciones
9.309
Penélope Cruz recibirá el César de Honor en Francia
La Academia de las Artes y Técnicas francesa destaca la "capacidad" de la actriz española.

Europa PressMadridActualizada 29/01/2018 a las 19:06
Etiquetas

icon_facebook_40.png


icon_twitter_40.png


icon_google_40.png


icon_linkedin_40.png


icon_share_40.png


Penélope Cruz da vida en la serie a Donatella Versace.AFP

La Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia ha anunciado que entregará el premio César de Honor a Penélope Cruz en la gala que se celebrará el próximo 2 de marzo en París. La academia francesa ha destacado la capacidad de la intérprete española, "musa de grandes cineastas", para brillar "tanto en grandes producciones internacionales como en películas íntimas".

Penélope Cruz sucederá así a George Clooney, que recibió este premio honorífico en 2017 de la mano del actor francés Jean Dujardin. La española es la primera mujer en recibir esta distinción desde que lo hiciera Scarlett Johansson en 2014. Otros de los ganadores recientes del César de honor han sido Sean Penn o Michael Douglas.

La actriz se convierte en la segunda personalidad española en ser distinguida con este premio después de que Pedro Almodóvar, con el que Cruz ha trabajado en cinco películas, lo recibiera en 1999.

"Penélope Cruz tiene la capacidad de brillar tanto en producciones internacionales como en películas más íntimas, ya sea frente a la cámara de Ridley Scott, Rob Marshall, Keneth Branagh, Sergio Castellitto, Fernando Trueba o Asghar Farhadi, con quien acaba de terminar 'Todos lo Saben' filme que se lanzará en mayo", señala el comunicado de la academia gala, que recuerda cómo la actriz madrileña ha compartido planos con Johnny Depp, Jordi Mollà, Daniel Day-Lewis, Judi Dench, Adrien Brody, Brad Pitt o su esposo Javier Bardem, regalando al público interpretaciones "certeras y enérgicas".

En su carrera Cruz ha rodado tres películas a las órdenes de directores franceses: 'Don Juan de Molière' de Jacques Weber en 1998, 'Fanfan la Tulipe', de Gérard Krawczyk en 2003 y también en ese mismo año la producción estadounidense Gothika, dirigida por Mathieu Kassovitz.

El premio César de honor se suma al ya extenso palmarés de Penélope Cruz en el que destaca el Oscar como mejor actriz de reparto por el filme de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona con el que en 2008 también ganó el BAFTA en esa categoría. La madrileña también cuenta, entre otros galardones, con dos Premios del Cine Europeo por No te muevas y Volver y sus tres premios Goya por La niña de tus ojos, Volver y Vicky Cristina Barcelona.
 
Marion Cotillard le entrega el galardón en presencia de Javier Bardem y Pedro Almodóvar


1520032744_040218_1520033366_noticia_normal.jpg

Una emocionada Penélope Cruz agradece el César de Honor en presencia de Pedro Almodóvar y Marion Cotillard. PHILIPPE LOPEZ AFP

Álex Vicente
París 4 MAR 2018 - 12:44 CET
MÁS INFORMACIÓN
Penélope Cruz recibió en la noche de este viernes el César de Honor de la 43ª ceremonia de los premios del cine francés, durante la que se convirtió en la segunda artista española que se hace con este galardón, después de Pedro Almodóvar, que lo logró en 1999. El director manchego acudió a la gala, celebrada en la Sala Pleyel de París, en la que se sentó al lado de su hermano Agustín y de Javier Bardem, pareja de Cruz, y después subió al escenario para entregarle el premio junto a la francesa Marion Cotillard.

Cruz salió a recogerlo visiblemente emocionada. “Esta noche tengo ganas de dar gracias a la vida. Ni en mis sueños más locos me habría imaginado aquí, en París, recibiendo el César de Honor de la Academia del cine francés. No me voy a interrogar respecto a la legitimidad de este reconocimiento. Solo me voy a alegrar con todo el corazón y evocar a algunas personas esenciales”, dijo la actriz en un discurso en francés. “Siempre habéis sido generosos conmigo. Sentirme amada por vosotros me hace muy feliz. Para los apasionados por la cultura, Francia es un país especial. Las obras y los artistas que Francia nos ha dado ocupan un lugar privilegiado en la historia y en nuestras vidas. El amor por la cultura y por la libertad que anima a los franceses nos inspira”, aseguró.

“Para los apasionados por la cultura, Francia es un país especial”

Unas horas antes, en la alfombra roja, Penélope Cruz había reconocido que no entendía los motivos de este homenaje. “Es un inmenso honor y me siento sobrecogida, sorprendida y estupefacta. No entiendo por qué me lo dan a mí”, admitió al entrar en la gala con un vestido añil de corte princesa firmado por Versace, que llevaba un lazo blanco en el busto como protesta contra la violencia sexual, como había incitado el colectivo del cine francés a través de la plataforma Maintenant On Agit (“Ahora, actuamos”). Lo hizo en inglés, antes de pasarse al francés: “Lo aprendí durante ocho años en la escuela. Me gusta mucho la lengua y Francia. Es genial sentirme tan bien acogida”.

Una vez en el escenario, Cruz se acordó de Almodóvar. “Sabes que eres la razón por la que hago cine”, le dijo. “Gracias por el homenaje que rindes a las mujeres en tus películas y por hacerme participar en ellas”. También agradeció el premio a su madre, que se encontraba en el patio de butacas: “¿Quién nos iba a decir esto, mamá? Gracias por no decirme que estaba loca cuando te dije que quería dedicarme al cine”. La actriz también tuvo un recuerdo para su padre y un guiño a sus hermanos y a sus dos hijos. Y tampoco se olvidó de Bardem: “A mi marido, gracias por estar a mi lado, por ser un compañero maravilloso, por ese corazón tan grande que tienes”.

“Me siento sobrecogida. No entiendo por qué me lo dan a mí”

Almodóvar le rindió homenaje desde el escenario. “La primera vez que la vi era demasiado joven para los papeles que yo escribía en aquella época, pero aún así le pedí que hiciera de prost*t*ta rural que daba a luz en un autobús de noche [en Carne trémula]”, relató el director .“Nuestro primer problema fue afearla. Se tenía que vestir con ropa de segunda mano de los 70, pero aún así era imposible que pareciera pobre y provinciana. Hay algo en ella que lo glamuriza todo”, afirmó. “Su presencia en pantalla duraba ocho minutos, aunque se adueñaba de toda la película. La verdad que hay detrás en cada una de sus lágrimas trascendió pronto las fronteras españolas. Afortunadamente, nunca se ha olvidado de Europa. Esta es su cultura”. Por su parte, Cotillard también le dio pronunciadas muestras de admiración: “Tu esplendor y tu bondad se ven allá por donde pasas. Eres un icono popular. Hacer soñar a hombres y mujeres. Eres una inmensa actriz, con tanta profundidad y autenticidad. Eres una inspiración. Tu presencia es luminosa y lo que te convierte en resplandeciente es tu libertad”.

Con este premio, Penélope Cruz logra uno de sus trofeos de mayor envergadura, en un conjunto que incluye un oscar (y otras dos nominaciones), tres goyas (sobre diez candidaturas), dos Premios del Cine Europeo, un David de Donatello y un premio de interpretación colectivo en Cannes por Volver. “Musa de los grandes cineastas, esplendorosa belleza latina, estremeció desde su primer papel a los 16 años en Jamón jamón, que la propulsó de inmediato como una de las grandes actrices de futuro", dijo en enero el presidente de la Academia francesa, Alain Terzian, para justificar el premio. "Sublime y cautivadora, su fuerza de carácter le permite interpretar a todas las mujeres en el cine", añadió Terzian.

En las primeras ediciones de estos galardones, creados en 1976, el César de Honor solía servir para rendir homenaje a grandes figuras del cine francés, como Jacques Tati, Marcel Carné o Alain Resnais. Sin embargo, en las últimas décadas, el premio ha ido a parar a personalidades como Dustin Hoffman (2009), Harrison Ford (2010), Quentin Tarantino (2011), Kate Winslet (2012), Kevin Costner (2013), Scarlett Johansson (2014), Sean Penn (2015), Michael Douglas (2016) y George Clooney (2017), encargados de aportar glamur internacional a la ceremonia.
 
Última edición por un moderador:
Estoy viendo la serie sobre el asesinato de Versace,y la verdad,hay esta muy bien,en el papel de Donatela,lo mejor que le he visto
 
Quizás le ha llegado un poco pronto por su juventud, pero a la vez es merecido que Francia le de su premio más importante porque pese a quien le pese,Penélope cruz te lo mereces. Le fastidie a quien sea.
 
Estoy viendo la serie sobre el asesinato de Versace,y la verdad,hay esta muy bien,en el papel de Donatela,lo mejor que le he visto

Naaa no es buena actriz y el que se roba el show es el chico que hace d3 andrew, ni Ricky Martín en bañador
 
Back