Películas. En hechos reales.

american_me-439422933-mmed.jpg


American Me (Sin remisión) / Edward James Olmos, 1992, USA, 126' / Edward James Olmos, Sal López, Vira Montes, Pepe Serna.

Basada en una historia real, cuenta cómo en los Estados Unidos de los años 30 una pandilla de adolescentes se adentra en el mundo de la delincuencia. Una serie de robos llevan a su cabecilla, Santana, a pasar dieciocho años en prisión.



 
cidade_de_deus-534458763-mmed.jpg


Ciudad de Dios (Fernando Meirelles, Kátia Lund, 2002, Brasil, 130')

Basada en hechos reales, describe el mundo del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principios de los ochenta, época durante la cual el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. A finales de los sesenta, Buscapé, un niño de 11 años tímido y sensible, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Pero él sabe muy bien lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su edad que se traslada al barrio, sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedican a atracar los camiones del gas. Un día Cabeleira le da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato.
 

A sangre fría (película de 1967 . USA)



image.png


A sangre fría es una película policial y de drama estadounidense de 1967 dirigida, escrita y producida por Richard Brooks y protagonizada por Robert Blake, Scott Wilson y John Forsythe. Basada en la novela homónima de Truman Capote, la película consigue trasladar los temas sustanciales: conocer íntimamente a las víctimas y sus verdugos, saber con todo detalle qué ocurrió exactamente aquella noche del 14 de noviembre de 1959 por boca de uno de los asesinos y reflexionar sobre la pena de muerte.

Ganó el premio David di Donatello al Mejor director extranjero y estuvo nominada a cuatro Óscar: Mejor director, Mejor banda sonora, Mejor fotografía y Mejor guion adaptado. En 2008 fue elegida para ser preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de "Películas judiciales".





 

'Ciudad de Dios'. ( Brasil - 2002 )


image.png




Dirección: Fernando Meirelles, Kátia Lund

Reparto: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva, Seu Jorge, Jonathan Haagensen, Matheus Nachtergaele, Jefechander Suplino, Alice Braga, Emerson Gomes, Luis Otávio, Babu Santana, Gero Camilo

Una película contundente y con una energía que se contagia -la estética visual y el dinámico montaje son dos de las claves- a un espectador que pronto se sumerge en el día a día de una favela brasileña. Una compleja narrativa repleta de saltos con ciertos ecos de Martin Scorsese y unos actores que se sienten reales sellan una aventura única con opone el optimismo de Buscapé con la violencia de Zé Pequeño



Cidade de Deus (City of God) - Trailer Português




 
Última edición por un moderador:

'El gran carnaval' ( USA 1951)

image.png



Dirección Billy Wilder

Reparto: Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, Porter Hall, Frank Cady, Richard Benedict, Ray Teal, Lewis Martin, John Berkes, Frances Dominguez, Gene Evans, Frank Jaquet, Harry Harvey, Bob Bumpas, Geraldine Hall, Richard Gaines

Esta obra maestra ofrece una demoledora visión sobre el mundo del periodismo que sigue tan vigente o más ahora que entonces. Wilder se inspiró para la ocasión en dos casos reales, el de W. Floyd Collins en 1925 y la niña Kathy Fiscus en 1949, para crear una operación de rescate que el personaje encarnado por un sobresaliente Douglas intenta estirar lo máximo posible.


 
'Catch Me If You Can ' (Atrápame si puedes' USA 2002 )


image.png


Dirección: Steven Spielberg

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken, Amy Adams, Nathalie Baye, Martin Sheen, Jennifer Garner, Brian Howe, Frank John Hughes, James Brolin, Elizabeth Banks, Chris Ellis, Ellen Pompeo

La mejor película de Steven Spielberg de lo que llevamos de siglo XXI, un delicioso juego del gato y el ratón con unos extraordinarios Tom Hanks y Leonardo DiCaprio, aunque el que brilla con luz propia es Christopher Walken en sus pocas pero maravillosas apariciones. Una prueba de que el cine de puro entretenimiento puede llegar a niveles alcanzados por pocas películas, tomando para ello como base la historia real de Frank Abagnale.




 
“La Milla Verde”

Ambientada en el sur de los Estados Unidos, en plena Depresión. Paul Edgecomb es un funcionario de prisiones encargado de vigilar la "Milla Verde", un pasillo que separa las celdas de los reclusos condenados a la silla eléctrica. John Coffey, un gigantesco hombre negro acusado de asesinar brutalmente a dos hermanas de nueve años, está esperando su inminente ejecución. Tras una personalidad ingenua e infantil, Coffey esconde un prodigioso don sobrenatural.

 
Última edición por un moderador:
“¡Viven!”

Basada en una historia real. Narra la terrible experiencia de un grupo de jugadores del equipo nacional de rugby de Uruguay, cuyo avión se estrelló en medio de la cordillera de los Andes en octubre de 1972. Completamente aislados, los días pasaban sin que nadie fuera a rescatarlos, por lo que se vieron obligados a recurrir al canibalismo, comiéndose la carne de los compañeros fallecidos, mientras los más fuertes preparaban un viaje desesperado a través de las montañas.

 
“La Teoría del todo”

Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, desde que ambos se conocieron siendo estudiantes en la Universidad de Cambridge a principios de los 60 y a lo largo de 25 años, especialmente en su lucha juntos contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas.

 
“Intocable”

Philippe, un aristócrata millonario que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

 
“Cadena Perpetua”

Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos.

 
“Rain Man”

Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, aprenderá a conocerlo y a quererlo.

 
Back