Pedro Sánchez y su equipo de gobierno toda una sorpresa (1 Viewer)


Registrado
18 Ago 2015
Mensajes
3.079
Calificaciones
9.737
Las razones por las que Calviño no fue elegida presidenta del Eurogrupo


Casimiro García-AbadilloDIRECTOR[email protected]@garcia_abadillo





La ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE


La derrota de Nadia Calviño en su intento por convertirse en la presidenta del Eurogrupo plantea varias cuestiones interesantes para la reflexión.
En primer lugar, hay que decir que, en este caso, el fiasco no tiene nada que ver con la cualificación o la valoración de la candidata española. Calviño tiene, como mínimo, los mismos méritos que el ganador, el ministro irlandés Paschal Donohoe. Pero la competición para la elección del cargo no es un examen personal, sino una cuestión política.


La ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE
La derrota de Nadia Calviño en su intento por convertirse en la presidenta del Eurogrupo plantea varias cuestiones interesantes para la reflexión.
En primer lugar, hay que decir que, en este caso, el fiasco no tiene nada que ver con la cualificación o la valoración de la candidata española. Calviño tiene, como mínimo, los mismos méritos que el ganador, el ministro irlandés Paschal Donohoe. Pero la competición para la elección del cargo no es un examen personal, sino una cuestión política.



Es ahí donde se equivocó el gobierno. Pedro Sánchez vendió como un triunfo anticipado que Merkel y Macron, Francia y Alemania, apoyasen públicamente la candidatura de Calviño. «Está hecho», filtraron desde Moncloa horas antes de la votación. Y ese mensaje fue repetido por los propagandistas del gobierno sin la más mínima precaución.
Por tanto, la derrota tiene ahora el problema añadido de explicar por qué no se cumplieron las expectativas. Una vez más se ha cometido el error de vender la piel del oso antes de cazarlo.


La ministra de Economía y vicepresidenta tercera del gobierno ha intentado dar argumentos en la mañana del viernes en diferentes medios. Ha hablado de la unión de los pequeños frente a los grandes países, de la decisión del Partido Popular Europeo y de los gobiernos que controla de apoyar a un candidato conservador; finalmente, se ha sacado de la manga el argumento de que ella es mujer, como si en la votación hubiese habido un sustrato de machismo.

Sánchez sabe mejor que nadie que la elección es una cuestión política. Han fallado dos cosas: el ministerio de Exteriores y la orientación que Podemos quiere imponer en el próximo presupuesto
Sin embargo, los tres argumentos se conocían antes de la votación. Se sabía que los pequeños países apoyarían a Donohoe o al candidato luxemburgués, nunca a Calviño. También se conocía, porque es habitual, que esos pequeños países utilizan cuando pueden la regla de «un país un voto» para frenar el poderío del eje franco alemán. Y, naturalmente, también se sabía que Calviño era la única candidata mujer de los tres que optaban al cargo.
Sin embargo, al margen de esas débiles razones, la ministra ha dado en su comparecencia el dato definitivo para explicar su, para el gobierno, inexplicable derrota: «Teníamos comprometidos diez votos, pero alguien no ha hecho lo que dijo que iba a hacer».
Eso significa que alguien -y no precisamente el ministro que ha votado en contra- no ha hecho bien su trabajo. Porque lo que demuestra ese cambio de última hora es que el compromiso no era tan firme como parecía. En ese punto es ineludible mirar hacia la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien también pecó de optimista en las horas previas a la votación, presentando a Calviño como segura vencedora por ser «la mejor candidata». Quizás debería haber dedicado menos esfuerzo a la propaganda y un poco más a la negociación.
El gobierno ha sido imprudente y Sánchez ha probado su propia medicina. La hemeroteca es cruel y muestra los comentarios alborozados del entonces líder de la oposición cuando Luis de Guindos fue derrotado en sus aspiraciones por presidir el Eurogrupo. También Guindos contaba con el apoyo de Merkel, pero eso no le sirvió de mucho. ¿Cuando aprenderemos de la experiencia?
Pero hay otra cuestión pertinente a plantear tras la derrota: ¿En qué posición queda el gobierno de España de cara a la importantísima negociación del Fondo de Recconstrucción Europeo que debería aprobarse a finales de este mes?
La derrota, como decía, hay que interpretarla en clave política. Lo que ha reflejado la votación es sobre todo un rechazo a las políticas que pretende aplicar el gobierno de Sánchez.
El aumento del gasto público y la presencia de Podemos en el Ejecutivo han sido un pasivo indudable que no debe ocultarse. Quien piense que Europa va a dar un manguerazo de euros a los países más afectados por la crisis del Covid-19 sin contrapartidas se equivoca.
Si Sánchez interpreta correctamente lo que ha sucedido el pasado jueves podría hacer de la necesidad virtud. Con las alocadas políticas que propone Pablo Iglesias (subidas indiscriminadas de impuestos, disparar los gastos sociales, etc.) será muy difícil que España consiga sus objetivos en la negociación. El presidente necesita dar un giro al centro en sus políticas económicas y para ello es fundamental que la ministra de Economía siga teniendo o incluso aumente su peso en la elaboración del próximo presupuesto. Esto puede parecer contradictorio, pero no lo es. La derrotada no ha sido Calviño, sino las políticas que una parte del gobierno pretende imponer.
Tener o no a un compatriota al frente del Eurogrupo no es tan importante como ha insinuado el gobierno. Por tanto, no hay que rasgarse las vestiduras. Lo importante es tener capacidad para influir en las decisiones, lo que pasa por tener un eficiente ministerio de Exteriores, entre otras cosas. Si Sánchez creía que iba a ser fácil atraer fondos del que denomina Plan Marshall se ha equivocado de medio a medio. Pero aún tiene tiempo para rectificar.

 

Registrado
30 Dic 2017
Mensajes
11.412
Calificaciones
51.760
En europa no quieren a Iglesias en el gobierno, más claro agua. Mientras el coletas se apoltrone en su escaño, no vamos a obtener ni un sól euro de ayudas europeas. Que se lo pregunten a Nadia Calviño, que si no lo dice va a reventar la pobre.
Ni Europa ni España, que por algo perdió muchos votos en las últimas elecciones generales.
 
Registrado
30 Dic 2017
Mensajes
11.412
Calificaciones
51.760
Podemos lanza una ofensiva contra la Monarquía para tapar el 'caso Dina' y el ataque de Iglesias a la prensa
Los morados se aprovechan de las filtraciones sobre el supuesto pago de los saudíes al rey emérito y atacan a la ministra Margarita Robles tras sus reproches a la postura de Iglesias sobre los medios
Pablo Iglesias en un acto de campaña electoral en Galicia

Pablo Iglesias en un acto de campaña electoral en Galicia Europa Press
LUCA COSTANTINI
PERFIL
EMAILTWITTER

PUBLICADOhace 6 horas
Podemos quiere dirigir los focos de la prensa hacia el rey emérito Juan Carlos I para así desviar la atención del caso Dina. A lo largo del pasado jueves, en las redes sociales y en los chats de militantes, Podemos difundió mensajes críticos con los supuestos regalos del rey saudita a Juan Carlos I. Según miembros del partido morado, ese esfuerzo tiene un doble objetivo: ganar protagonismo en los últimos días de campaña electoral de las autonómicas en Galicia y el País Vasco e intentar tapar el revuelo mediático sobre el caso del robo del móvil de Dina Bousselhamy las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la prensa.
MÁS INFO
La ofensiva de Podemos empezó en realidad el miércoles, cuando la crisis por las declaraciones de Iglesias sobre la prensa y las "cloacas" estaban al rojo vivo. Entonces, grupos del partido morado buscaron viralizar en las redes sociales una campaña a favor de la tercera república. Los perfiles oficiales de los morados recogían mensajes críticos con la Monarquía y el portavoz en el Congreso de Podemos, Pablo Echenique, difundía vídeos y ataques contra el rey emérito que apuntaban también al rey Felipe VI.
Podemos señala a Felipe VI como supuesto beneficiario del dinero saudí. También Gloria Elizo, diputada de Podemos y vicepresidenta tercera del Congreso, añadió el jueves: “La única manera de desvincular a Juan Carlos I de Felipe VI y de la Jefatura de Estado es un referéndum y la abdicación de Felipe VI”.

El ataque de Podemos recuerda la cacerolada que el partido morado promovió en los primeros días del confinamiento. También en ese caso se produjo aprovechando las acusaciones de Corinna Larsen. Entonces, fuentes socialistas afirmaban en conversación con Vozpópuli que la Moncloa había dado su visto bueno a la iniciativa para desviar la atención de la pandemia y los retrasos del Gobierno. No es descartable que haya ocurrido lo mismo ahora, pero para evitar que el incendio causado por las declaraciones de Iglesias afecte a Pedro Sánchez.
Declaraciones erróneas de Iglesias
A lo largo de las últimas semanas, Podemos ha estado bajo presión por el giro que ha tomado el caso Dina en la Audiencia Nacional. Tras las contradicciones de la exasesora de Iglesias en el Parlamento Europeo, el juez que instruye el caso ha decidido quitar al secretario general de Podemos la condición de “perjudicado”, y espera el resultado del informe sobre la tarjeta del móvil de Bousselham para aclarar si quiere investigar a Iglesias.
En el medio de ese embrollo, Iglesias ha intentado resolver el asunto explicando las razones de su demora en devolver la tarjeta de su exasesora. Sin embargo, varias fuentes de Podemos coinciden en que el efecto de las declaraciones de Iglesias ha sido contraproducente. Y que el partido ha entrado en una polémica de la que es mejor salir cuanto antes.
Podemos lleva semanas con apuntes críticos hacia Juan Carlos I. En el Congreso de los Diputados, el partido morado se alejó del PSOE para pedir una comisión de investigación sobre el dinero saudí. Los morados creen que Juan Carlos I maniobra con Felipe González para dinamitar la coalición y alejar a Iglesias del Ejecutivo. Y teme que en ese esquema también actúen ministros socialistas.
Robles prepara una ‘revolución’ para Defensa y compone una cúpula dirigida por mujeres

Robles prepara una ‘revolución’ para Defensa y compone una cúpula dirigida por mujeres Europa Press
Conflicto con Robles
Mientras Podemos buscaba la manera de tapar el caso Dina, también dirigió sus ataques contra la ministra Margarita Robles. La titular de Defensa desautorizó el pasado miércoles al vicepresidente segundo por su declaraciones sobre las descalificaciones hacia los periodistas. "No comparto con Pablo Iglesias el que justifique los insultos. En una sociedad democrática, los insultos no pueden ser nunca justificables, ni en las redes, ni en ninguna parte", dijo Robles.
Este jueves, La Última Hora!, el medio digital dirigido por Bousselham y patrocinado por Podemos, se lanzó contra Robles. En un artículo califica a Robles como "la ministra que se deja querer por la derecha". Y argumenta que sus posturas están siendo criticadas en el Consejo de Ministros. Menciona a este respecto un supuesto alejamiento de Robles del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Totalmente. Se está parapetando detrás de un hombre de 82 años con cosas ya archisabidas desde hace años para desviar la atención de lo suyo y no dar la cara por sus propios actos. Es un burdo manipulador. Lo del panfleto propagandista que llaman "medio digital", al servicio del manipulador, atacando a Margarita Robles, es delirante.

A esta persona le cuesta responder por sus actos, cada vez que se le pone a prueba huye hacia ninguna parte exactamente igual que el hombre de 82 años al que recurrente y oportunistamente utiliza. Me hace gracia que vaya con el postureo de que él es diferente.
 

Registrado
5 Oct 2006
Mensajes
10.509
Calificaciones
37.199
El voto es secreto. Pero un crack mentirle a Fraudez Pandemias, Calviño y la banda
Dicen, que dicen, que dicen que la bolita negra la llevaba Macron en el bolsillo. :rolleyes:

España estará mejor sin Calviño al frente de los dineros europeos. El gobierno que sufrimos se va a ver obligado a cortar por lo sano, en vez de llevarse los millones de euracos a sus bolsillo, de lo que pueden presumir de hacer muy bien, re Andalucia, Panda de fascinerosos., mentirosos, machistas, Joyas.
 
Última edición:
Registrado
22 Jul 2014
Mensajes
1.639
Calificaciones
5.601
No se puede ir de sobrados por ahí fuera. Y lo digo por experiencia profesional, defendiendo las candidaturas de este país muchas veces, llevándome muchos palos por cosas lejos de lo puramente profesional.

Nunca "está hecho" de antemano. Nunca jamás. Y no es necesariamente por la propia candidatura o por el equipo de gobierno que te respalda; en el mundo internacional hay intereses mil. Nunca, nunca se puede ir sobrado. Y eso en Exteriores se sabe de sobra.
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)