Pedro Sánchez y su equipo de gobierno.

Pedro Sánchez
Sánchez gastará 25.000 € en el Super Puma para su ‘retiro espiritual’ en Quintos de Mora


sanchez-superpuma-helicoptero-655x368.jpg

Pedro Sánchez, en el Super Puma del Ejército del Aire



El viaje en helicóptero oficial de Pedro Sánchez a la finca de Quintos de Mora (Toledo) tiene un coste para las arcas del Estado de alrededor de 25.000 euros, que incluye los cuatro desplazamientos (dos idas y dos vueltas) que debe realizar el helicóptero Super Puma.

Sánchez vuelve a Quintos de Mora por cuarta vez en lo que va de su año al frente de la Presidencia del Gobierno. El ahora presidente en funciones acude a la finca propiedad de Patrimonio Nacional para preparar la que posiblemente sea su última posibilidad de pacto de gobierno antes de volver a las urnas.

El presidente se trasladó en el helicóptero Super Puma del 402 Escuadrón, la aeronave de las Fuerzas Armadas que utiliza habitualmente para realizar desplazamientos cortos.

Fuentes militares del Ejército del Aire explican a OKDIARIO que el desplazamiento de esta aeronave tiene un coste aproximado de "unos 6.500 euros" por trayecto. Son unos 150 kilómetros de vuelo, a lo que hay que sumarle el desplazamiento de la aeronave desde la base de Cuatro Vientos hasta Moncloa para recoger al presidente. En total, "una hora de vuelo" por trayecto, calculan estas fuentes.

La tripulación de la aeronave, formada por dos pilotos, un mecánico y un asistente de vuelo, viaja hasta el helipuerto de la finca, deja allí al presidente y retorna a Madrid. Lo mismo hace para traer de vuelta a Sánchez, por lo que hay que contabilizar 4 trayectos en total. "La suma de gastos asciende a unos 25.000 euros", calculan estas fuentes.

El helicóptero que aparcó Rajoy

Sánchez recuperó el uso del helicóptero nada más llegar a La Moncloa. Hasta ese momento, el ex presidente Mariano Rajoy había prescindido de él durante toda su legislatura, animado por la mala experiencia sufrida en compañía de Esperanza Aguirre en 2005, cuando su helicóptero sufrió un accidente durante el despegue en Móstoles. Rajoy se rompió un dedo y Aguirre salió ilesa.

El presidente socialista sin embargo ha utilizado recurrentemente la aeronave para todo tipo de desplazamientos. Incluido el de la boda de su cuñado en La Rioja, en 2018, que supuso una fuerte polémica por el uso de bienes públicos para actos de su vida privada.

https://okdiario.com/espana/sanchez-gastara-25-000-super-puma-retiro-espiritual-quintos-mora-4518490
 
Hay que dejar las esperanzas vanas

Xosé Luís Barreiro Rivas
31/08/2019 05:00 h

Cuando faltan dos días para abrir un incierto y problemático curso político, es evidente que alguien ha movilizado la mayor división de todólogos, analistas y adivinos que están empeñados en convencer a la parroquia de que España necesita una estabilidad que solo puede aportar un acuerdo leal y generoso entre Sánchez e Iglesias. De ese acuerdo, dicen, debe surgir un gobierno progresista, feminista, ecologista e igualitario, capaz de hacer una profunda reforma social, laboral, fiscal, económica, industrial, educativa, energética, sanitaria y demográfica; que suba las pensiones y los salarios; y que gane -aunque sea en diferido- la Guerra Civil. Un equipo que, para gobernar «para la gente», también deberá reformar la Constitución, el sistema electoral, el Senado, el Concordato, el Ejército, la ley de partidos, la escala cromática y el principio de Arquímedes.

Por eso debemos preguntarnos quiénes son esos señores que, además de pactar la segunda edición del paraíso terrenal, tienen que consensuar sus programas con una marabunta de partidos que, unidos por el deseo de parcelar el paraíso terrenal y desviar hacia sus fincas las aguas del Tigris y el Éufrates, deben alumbrar un nuevo modelo territorial, encajar el independentismo, financiar solidariamente las comunidades autónomas, y poner orden perpetuo en las finanzas del Estado.

Pues bien, el primero de estos señores, don Pedro Sánchez, es, hoy por hoy, el mayor cínico de España, que veja y ofende a quien necesita como socio, y que, a pesar de querer nuevas elecciones, sigue sulfatando a todos los partidos del sistema con un esterilizante concentrado de irresponsabilidad y bloqueo que ya ha inhabilitado todas las soluciones intermedias. Un señor que solo piensa en un gobierno monocolor que alimente su megalomanía de líder incontestable. Y que está dispuesto a usar las dosis de caos que hagan falta para que su desidia, su logomaquia y su fachendosa levedad sigan pareciendo la única solución para esta España atribulada.

Y la segunda rueda de esta bicicleta, que es el señor Iglesias, dirige, como puede, un conglomerado de confluencias, barones y baronesas territoriales; unas mareas y partiditos en constante proceso de desintegración atómica; y un populismo programático desbocado, que se han convertido en ácido sulfúrico para el sistema. Y por eso hay un acuerdo prácticamente unánime de que su sola presencia bloquea el sistema y hace imposible gobernar.

Por eso creo que hay que animarlos a destrozarse entre sí -como de hecho están haciendo- hasta que se convoquen las nuevas elecciones. Y por eso debemos abrir un severo proceso de reflexión sobre todo lo que hemos visto y sufrido desde la moción de censura hasta hoy, para ver si los electores, a base de hacer acopio de experiencia y memoria, somos capaces de arreglar lo que esta inercia de disparates, ambiciones e irresponsabilidades ha invalidado totalmente. Porque si seguimos entrando por la fragmentación del sistema -Dante dixit- lasciate ogni speranza.

https://www.lavozdegalicia.es/notic...jar-esperanzas-vanas/0003_201908G31P13992.htm
 
Rebelión en el PSOE canario por marginar a una consejera embarazada
Jueves, 29 agosto 2019 - 02:24

Eligen portavoz del Cabildo grancanario a un hombre saltándose a la que iba delante de él

15670245103328.jpg

Isabel Mena, consejera del Cabildo de Gran Canaria. EL MUNDO
El PSOE de Gran Canaria está en ebullición después de que una sucesión de episodios ocurridos en las últimas horas haya llevado a miembros del partido a acusar a la dirección insular de «misoginia» por marginar a las mujeres de los puestos de máxima responsabilidad. Todo estalla a raíz del relevo en el liderazgo socialista en el Cabildo de Gran Canaria -una institución con mucha relevancia en el archipiélago-. Porque para sorpresa de muchos se decide pasar por encima de la número dos de la candidatura, Isabel Mena, como sustituta de Luis Ibarra para aupar al que iba detrás de ella en la lista, Miguel Ángel Pérez del Pino.

La «maniobra» ha sido muy criticada internamente en algunos sectores socialistas y ha generado un profundo «malestar». En especial entre las mujeres de varios puntos de Canarias, hasta donde se ha extendido el enfado a través de grupos de Whatsapp, pues consideran que se ha «puenteado», «humillado» y «denigrado» a una mujer, según explicaron ayer a EL MUNDO varios miembros de la Ejecutiva del PSOE insular.

Están, incluso, quienes deslizan que detrás de la decisión de relegar a Isabel Mena también ha pesado su condición de embarazada y de estar próxima a dar a luz y de cogerse la baja. Un argumento que según todas las fuentes consultadas no se puso encima de la mesa durante la reunión de la Ejecutiva que trató el nombramiento en el Cabildo pero que, según apuntan también algunas personas, sí ha circulado por varios escalafones inferiores del PSOE.

De hecho, hay una protesta, en forma de recogida de firmas en Change.org, que señala a la dirección socialista por haber puesto la «excusa» de su baja de maternidad.

Este extremo fue negado a este diario por el secretario de Organización del PSOE grancanario, Juan Jesús Facundo, que rechaza cualquier discriminación de Mena por ser mujer.

La mujer "denigrada" está embarazada: "Es la misoginia del secretario general"

Otras fuentes consultadas del PSOE de Gran Canaria subrayan una absoluta «indignación» dentro del partido por el ninguneo de Isabel Mena y, por ende, de las mujeres. «La paridad se la pasan por el forro de sus principios», lamentó una dirigente socialista que, además, apunta a un segundo episodio que ha «soliviantado» a las mujeres socialistas. El hecho de que ocho asesores del Cabildo recién nombrados sean todos hombres. Y en este ambiente de gran enfado se han puesto en marcha iniciativas para elevar una protesta oficial ante la dirección federal del PSOE. Grupos de mujeres se están «movilizando» para recoger firmas y así impugnar la decisión de la Ejecutiva ante el Comité de Ética y Garantías.

"FUE TODO UN ATRACO"
Esa Ejecutiva insular, celebrada el martes, dio muestra ya de algunos episodios de «tensión», según varios testimonios. «Se montó un guirigay tremendo», añaden. Y es que, según estos relatos, en el orden del día no estaba contemplada la sustitución de Luis Ibarra como portavoz y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y, por tanto, tampoco la votación de su sustituto. «Fue todo un atraco».

En esta cita, Ibarra propone como su sustituto al número tresde la lista, Miguel Ángel Pérez del Pino, en una «maniobra» que algunas fuentes consultadas dan por «maquinada» por el secretario general, Chano Franquis. Así, se salta a la número dos de la candidatura y se opta por el tres, a pesar de que Isabel Mena había sido la mujer más votada en la primarias, «más que Miguel Ángel».

La dirección alega el cumplimiento de los estatutos y niega una discriminación

El secretario de Organización sostiene que los estatutos le brindaban a Ibarra la posibilidad de proponer un candidato y que no está obligado a elegir al siguiente en la lista. Además de que se votó con «23 votos a favor y cinco abstenciones». El argumento oficial que luego difunde el PSOE es que Pérez del Pino es elegido «por formación, por trayectoria y por representar los mejores valores del PSOE». «¿Ella no representa igual que el resto los mejores valores del PSOE?», se pregunta una dirigente. «Esto es la misoginia del secretario general», se responde, incidiendo en que Del Pino tiene «experiencia cero» en gestión. «De nada sirve ponerse detrás de la pancarta el 8-M si cuando tienes que dar la igualdad no la ejercitas».

https://www.elmundo.es/espana/2019/08/29/5d66e7fe21efa0e02f8b467c.html


GOBIERNO PROGRESISTA, GOBIERNO PROGRESISTA, GOBIERNO PROGRESISTA, GOBIERNO PROGRESISTA, GOBIERNO PROGRESISTA, GOBIERNO PROGRESISTA, GOBIERNO PROGRESISTA..........
 
La cuadratura de lo Redondo
El ‘spin doctor’ de Pedro Sánchez ha ejercido siempre como asesor de políticos de provincias del PP. Esos trabajos menos conocidos ofrecen algunos indicios sobre la relación PSOE-Podemos
GUILLEM MARTÍNEZ
images%7Ccms-image-000019926.jpg

Iván Redondo.

GRAÑENA
MADRID | 10 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Hemos fundado la Asociación Cultural Amigas de Contexto para publicar Ctxt en todas las lenguas del Estado. La Asociación es una entidad sin ánimo de lucro que también tiene la meta de trabajar por el feminismo y la libertad de prensa. Haz una donación libre para apoyar el proyecto aquí. Si prefieres suscribirte y disfrutar de todas las ventajas de ser suscriptor, pincha aquí. ¡Gracias por defender el periodismo libre!

LA NEGOCIACIÓN. Debería fumar menos y estar escribiendo sobre las negociaciones PSOE-UP. Pero aquí estoy, haciendo un perfil de Iván Redondo. Que, igual, ahora que lo pienso, viene a ser lo mismo. En todo caso, este perfil empieza en la noche de las últimas elecciones generales. Así: en la noche de las últimas elecciones generales, Pedro Sánchez e Iván Redondo estaban mirando los resultados, ya maduritos, en una pantalla. En eso, Sánchez fue y dijo: “¿Llamo a Rivera?”. A lo que Redondo contestó: “No. Que llamen ellos”.

LA DISCIPLINA. Esta anécdota explica lo que está pasando. Desde el minuto cero tras las últimas elecciones, el presi in pectore no quería una coalición con UP, sino que, todo lo contrario, quería llamar a Rivera. Su asesor, a su vez, le ofrecía el camino más enrevesado para ello. No llamarlo. No verbalizarlo. Un camino largo y accidentado, sustentado en la gestión del tiempo –el tiempo, en la política y en la vida, se gestiona con lenguaje, y con su primo, el silencio–, y que requerirá, probablemente, de otras elecciones. Hasta cierto punto lo desconocemos todo de esos dos hombres, salvo su apuesta por el lenguaje antes que por la política. Muy de la época. Poco llamativa. A no ser por el hecho de ser el patrimonio de la nueva derecha europea y americana. Por otra parte, este tipo de conversaciones entre un líder y su asesor no son algo extraño. El asesor manda sobre la poética. Es la poética elegida. Estos ojos que se van a comer los gusanos han visto desaparecer asesores en 3, 2, 1, por facilitar a su político dos poéticas ante una pregunta. La elección de un asesor es un hecho político, es la elección de un abanico reducido de poéticas, y no de otro. ¿Pero quién es Redondo? Redondo, así lo afirman personas que lo han tratado, es una poética muy americana. Él mismo ha difundido su formación en comunicación política en Estados Unidos, un biotopo del que, comunicacionalmente, nos llegan muchas líneas, agrupadas en dos: a) la posibilidad de crear relatos que sustituyen a la política y b) la posibilidad de desenmascararlos, de manera que sea perceptible la política tras el relato, o que el relato no la dificulte. ¿Redondo es a) o b)? ¿Quién es Redondo?

LA TRANSPARENCIA Y LA INVISIBILIDAD. Poco se sabe de Redondo. Es vasco –San Sebastián, 1981–. Lo que no aporta mucho, si pensamos que perfiles tan dispares como Mahatma Gandhi, Golda Meir o Franz Beckenbauer eran vascos. El epicentro de los apuntes biográficos publicados sobre Redondo era, hasta hace poco, la web de su empresa –www.redondoyasociados.com–, en este momento no operativa. Ni en este. Ni en este. Ni en este. Hola. Han pasado varias horas, estoy releyendo estas líneas, y la web sigue no operativa. En un perfil sobre Redondo, escrito por el gran Xosé Manuel Pereiro, en CTXT, se constataba, no obstante, que muchos de los datos biográficos de aquella web eran un tanto creativos. Verbigracia: había asesorado hasta al gato. Entre otros partidos, la web citaba dos, muy llamativos en sus diferencias ideológicas: el Partido Nacionalista Vasco y el PNV. Sin cortarse. Algo que ambos partidos desmintieron, como escribió Pereiro, a la vez. Su ya extinto CV barroco, en todo caso, se ha vuelto neoclásico en la web de Transparencia, en la que aparece en tanto que es cargo gubernamental. Así, en su itinerario académico, ha desaparecido la George Washington University, en la que antes habría cursado estudios de comunicación política y electoral. Si bien no se pierde mucho con esa elipsis –en la web de la University, la 63 del ranking USA, se señala como exalumno destacado a John Edgar Hoover–, ahora se limita su formación a una titulación en Humanidades y Comunicación en Deusto, y algún tipo de máster en la UCM sobre información económica. Ninguna especialización, por tanto, en el oficio que desarrolla. Lo que también habla de la comunicación política en el siglo XXI, tal y como nos está quedando.

HABER SIDO CARGO POLÍTICO DEL PP, EL PARTIDO QUE EN LOS AÑOS 90 INTRODUJO LA REVOLUCIÓN LINGÜÍSTICA DEL REPUBLICAN PARTY EN EUROPA, NO ES UN ASUNTO BALADÍ

LA BUSCA. También queda muy reducida su experiencia profesional. No tantos partidos asesorados, y sí colaboraciones en docencia y medios –incluso en la tele, en A3; no se pierdan ese dato, que será divertido conforme esto avance–, la gestión comunicativa de un sindicato de enfermería, una consultoría para Llorente & Cuenca, y el trabajo en Redondo & Asociados Public Affairs Firm –hasta cierto punto, otro juego de espejos pues, si exceptuamos a su esposa, en Redondo y Asociados no hay, me dicen, muchos asociados más–. Posteriormente a los trabajos señalados fue –de pronto, zas–, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de la Junta de Extremadura, con el cargo asumido de consejero de aquella autonomía –algo extraño en un perfil técnico–, en aquel momento del PP. Haber sido cargo político del PP, el partido que en los años 90 introdujo la revolución lingüística del Republican Party en Europa, no es un asunto baladí. Desde junio de 2018 –otro zas–, es director del Gabinete de la Presidencia. Ese año, según El Confidencial, la firma aumentó su facturación un 166%, lo que puede dibujar que el resto de servicios facturados fueron baladíes. En otro orden de cosas, tampoco es un asunto baladí otros trabajos omitidos en la web de Transparencia, que queda, por tanto, un tanto baladí. Rayos, no puedo dejar de repetir la palabra baladí.

UNOS MEDIOS SITÚAN EL ENCUENTRO ALBIOL-REDONDO EN 2007, MIENTRAS OTROS LO SITÚAN EN LA PRECAMPAÑA Y CAMPAÑA PARA LAS MUNICIPALES DEL MISMÍSIMO 2011, DURANTE CINCO MESES, POR LOS QUE RECIBIÓ 30.000 PEPINOS

LO BALADÍ. El primer trabajo conocido de asesoría política a palo seco de Redondo es con Xavier Albiol, en aquel momento candidato a alcalde del PP por Badalona. Albiol ya había rechazado en su aventura a varios asesores, y el encuentro con un jovencísimo Redondo fue, dicen, magnético. Lo que siempre ha sucedido con sus empleadores. Y que no sucede tanto, se supone, con los que optaron por no emplearle. Esto sugiere en sus empleadores un perfil parecido, personal, psicológico, más que ideológico. Unos medios sitúan el encuentro Albiol-Redondo en 2007, mientras otros lo sitúan en la precampaña y campaña para las municipales del mismísimo 2011, durante cinco meses, por los que recibió 30.000 pepinos. Es importante, no obstante, determinar el momento del inicio de la relación profesional. Si es en 2007, conferiría a Redondo la responsabilidad artística del vídeo 7 Minutos. Ese video es una novedad, un experimento comunicacional del ya por entonces muy experimental PP. Una apuesta radicalmente racista, incluso para el PP, y que se limitó a Badalona, a ver qué pasaba. El video es largo. Demasiado. En ese sentido, un desastre, un su***dio comunicativo. Pero solucionado por la tensión y la crispación vertida en torno al tema de la inmigración, al que se aludía lentamente, reiteradamente, sin la contundencia del mensaje breve y directo. En todo caso, Redondo participa o crea la campaña electoral, fundamentada en ese vídeo y en ese eje inquietante –no todo el mundo vale para eso; a lo largo de la Historia, no todo el mundo ha valido–, y con un eslogan polémico. Y directo: “Alcalde Albiol: limpiando Badalona”. Que aludía, glups, a una suerte de limpieza de seres, étnica. Ni más, ni menos. La campaña tuvo otras originalidades comunicacionales, novedosas y que resultaron ser efectivas y determinantes. Como los mítines en bares. Al parecer, para crear la campaña, y con peligro de su higiene arterial, el propio Redondo visitó diversos bares de Badalona. Con ese profundo estudio de mercado, hips, situó la inmigración como eje. En los bares, al menos. “Yo no lo vi. Nadie lo vio o interactuó con él”, explica, en todo caso, Alex Mañas, concejal de Badalona por ICV en el periodo 2003-2019, con el que hablo de las aportaciones de aquella campaña, que para él son “la política del todo vale, la primera emisión de populismo en España. Lo que repercutió luego en una política cotidiana sin escrúpulos”. Deme un ejemplo, hombre. “El señor Albiol me dijo a mí y a otro concejal que no se podía abrir un oratorio musulmán porque el solicitante era, según le habían informado en exclusiva, un yihadista. No lo era. Y decirlo no sólo podía arruinar la vida de aquel hombre, sino que es un delito grave”. La campaña acabó, en todo caso, con la única victoria en un gran municipio cat del PP, un partido ya residual en Cat. Y con el nacimiento político de lo que en breve sería el nuevo líder del PPC, y un firme candidato a president de la Generalitat, si la Generalitat hubiera sido un bar. O un bar orientado a otro público. Otros fenómenos colaterales de aquel éxito comunicacional fueron la crispación, la polarización y la laminación de la cohesión social en el municipio.


EL POSTBADALONISMO. Por esa época, en 2009, Redondo accede a su segundo gran trabajo en la política, siguiendo la estela de un PP que no pretende beneficiarse de lo aprendido y aprehendido en Badalona. Es en Euskadi, como asesor de Antonio Basagoiti. Sinopsis: era un momento de cambio y mal café en el PP vasco, que transitaba del mayororejismo-sangilismo a otra cosa. Es un momento importante: el PP marginado en ese cambio –más lingüístico que estructural– será, con el tiempo, una región importante de Vox. Redondo participa en la campaña de esa aludida otra cosa, de ese PP vasco que se distancia del PP vasco anterior. Es una campaña exitosa. El PP se presenta sin sus credenciales ultra-constitucionalistas, abandona su patrimonio propagandístico de años y opta por otro, más modernuqui. Es una operación de riesgo, como todo cambio de lenguaje. Y no le va mal en ese momento. El PP, gracias a un pacto con el PSE, da la presidencia a Patxi López, y consigue la presidencia del Parlamento Vasco. Lo nunca visto. El periodista Gorka Castillo, colaborador de CTXT, sintetiza lo conseguido: “Un partido más abierto, con capacidad de dialogar incluso con el PNV, al menos el de Imaz”. Lo que puede dibujar al Redondo de esa época –o mejor, de ese trabajo– como alguien que entiende la época, que de alguna manera sabe que en la política peninsular se ha acabado algo, que hay una renovación de mitos, y que, en el futuro, será importante el diálogo y el pacto más que la apisonadora. Sobre el éxito comunicativo y profesional de la campaña: dos grandes partidos le ofrecen trabajo –el PNV y el Partido Nacionalista Vasco–. Que rechaza. Tal vez por límite ideológico, o tal vez porque sus opciones, como mínimo las profesionales, van unidas al PP, con el que quiere seguir trabajando. Unos años después –ya lo veremos–, de hecho, se postulará para ser su asesor alfa-omega. De aquel PP vasco hoy no queda nada, por otra parte. Literalmente. Bueno, en las últimas generales, un diputado. Basagoiti está actualmente en el Santander, Imaz en Repsol, y Patxi, en López. Un dato para-biográfico importante del Redondo de este momento: alguna voz del sector perdedor del PP vasco de aquella época ha señalado como característica de Redondo su propensión a inmiscuirse en la sustancia política y programática del partido para el que trabaja. Algo hasta cierto punto normal. El lenguaje –“limpiemos Badalona”, “pactemos con el PSE”– es política.

Posteriormente, en 2011, Redondo aterriza en Extremadura. Por lo visto, por iniciativa de Pío García Escudero. Pas mal. Redondo ha encarrilado su trayectoria profesional con el PP. Tiene un feudo. Progresa adecuadamente. Si gestiona bien la carta extremeña, quedará constancia de su trabajo y de sus aportaciones novedosas en la disciplina que ha estudiado, o no, en EE.UU. Extremadura es, por tanto, su gran oportunidad. Su momento de mayor poder y libertad profesional. Su obra. Su yo. La Arkansas desde la que se puede saltar a Washington. Spoiler: la cosa fue un desastre sin paliativos.

TODO EN ELLA FUE NAUFRAGIO. Redondo llega a Extremadura para las elecciones autonómicas. Su encuentro con el líder del PP, José Antonio Monago –un líder gris, sin gran trayectoria; sigue aún en la política; actualmente es senadorZzzz autonómico– vuelve a ser magnético. Es, al parecer, el ideólogo del nombre artístico de su candidato para esta campaña: el Barón Rojo, palabras que, en pleno ciclo 15M, le alejan del PP. A través, lo dicho, de palabras, construye la campaña. “Muy americana, muy de epatar, muy de lidiar en un plano de novedad constante”, me dice Ángel Ortiz, entonces director de Hoy de Extremadura y actualmente de El Norte de Castilla. “El PP obtuvo una gran victoria, si bien es cierto que en ese momento, tras Zapatero, el PP subió muchísimo incluso en municipios extremeños en los que hasta entonces su voto había sido anecdótico.Fue una ola. No se puede saber, por tanto, si ganó Redondo o la ola. Lo que está claro es que, cuando perdió, perdió él”. La victoria autonómica, no obstante, no fue instantánea. PSOE e IU disponían de mayoría absoluta si se asociaban. Algo que era imposible culturalmente –entre PSOE e IU había, me dice un político del lugar y época, “odios africanos”–. Finalmente, IU optó por la abstención y el regalo de la presidencia al PP. Redondo no participó en ello. La cosa fue sorpresiva hasta el punto poético de que se produjo en el peor momento para un presidenciable PP –Monago, casado, me dice un político, “estaba de vacaciones con una amiga canaria”; no olviden a esa amiga canaria, que será determinante en la vida política de Monago, y en la vida profesional de Redondo–. Al año de gobierno, Redondo asciende oficialmente al cargo de director de Gabinete de la Presidencia –ojo, es el cargo que ocupa hoy en el Gobierno de Sánchez–. Con el aludido rango de consejero. Redondo es, así, un político profesional del PP –algo que excede el rol y las funciones de asesor– con un cargo que, formal e informalmente, le convierte en la pieza clave y fuerte del Gobierno –y, glups, del partido– en Extremadura. Y en el hombre en el que se centraliza no solo la comunicación, sino la información y su control, algo democráticamente inquietante. Y frecuente. Emite su estilo y obra hasta 2015, momento en el que, tras una labor de gobierno catastrófica, crispante, con conductas –ya lo veremos– sorprendentes, y con puntos de contradicción en la comunicación, el PP extremeño pierde sonoramente las elecciones. Las pierde en la primera gran campaña netamente Redondo, planificada por él al milímetro, centrada en el candidato, diferenciada del resto de campañas autonómicas del PP, hasta el punto de que se prescindió de gaviotas y de otros símbolos partidarios. Pero no nos avancemos.

CUANDO EL BARÓN ROJO VOLABA. Julián Carretero, secretario general de CC.OO. Extremadura en aquel momento, me explica el estilo Redondo. “Desarrollo de historias ficticias, política-ficción”. “No piensa en términos políticos, es decir, que no le importa si un país es feliz o no”. “Control de medios”, “grandes gastos en publicidad, incluso en spots televisivos”, introducción de un staff comunicativo, “impenetrable”, ajeno al partido y, por lo general, al territorio, “intento de controlarlo todo, hasta el punto de marcar el perfil de los consejeros del gobierno” –para seleccionarlos hacía, me dicen otras fuentes, castings, pruebas de cámara y de actitud ante ellas por parte de los candidatos–. Y, lo que más le afectó a Carretero personalmente: “La contienda permanente, a través del enfrentamiento continuado con el secretario general del PSOE –Guillermo Fernández Vara, actual presidente autonómico–, con Ángel Ortiz –el ya aludido director de Hoy–, y con el secretario general de CC.OO. Vamos, yo. Los tres no teníamos nada que ver entre nosotros. Todo eso era una forma de destrozar la política”. Carretero marca aspectos positivos de Redondo –“se mueve bien en la confrontación electoral”–, y señala como lo más negativo su acción de gobierno y, curiosamente, la comunicación gubernamental: “No supo dar respuesta a los casos de corrupción, ni a las movilizaciones sociales, ni a lo de la canaria” –la canaria es aquella amiga con la que estaba Monago el día que le dieron la presidencia; no se lo pierdan–.

ANA PARDO DE VERA FUE VETADA COMO DIRECTORA DE RTVE POR PARTE DE REDONDO, “LO QUE ME HACE SOSPECHAR QUE ES UN POCO RENCOROSO”

LOS EXTREMEÑOS SE COOPTAN. El caso de la cosa fue el descubrimiento del hecho de que Monago se iba a las Canarias a ver a su amiga los fines de semana. Algo muy saludable y que seguramente recomienda la OMS. El problema es que los billetes eran pagados con dinero público, a través de su visa de diputado. Hablo con Ana Pardo de Vera –actualmente directora de Público y, en aquel momento, la periodista que dio aquella noticia– sobre la gestión comunicativa que hizo de aquel affaire Redondo. “Nunca conseguí hablar con él. Ni una sola vez. Pero practicó públicamente una huida para adelante, negándolo todo”. Califica a Redondo como “personaje siniestro”. Desarrolla ese concepto: los medios alineados con el PP no trataron esa noticia, pero sí que empezaron a tratar a la periodista como hecho informativo. “Compañeros de la SER me informaron de que, si seguían informando sobre el caso, les retirarían la propaganda institucional”. En otro orden de cosas, y en lo que es un coletazo del caso y de la política comunicativa del caso, Ana Pardo de Vera fue vetada años después como directora de RTVE por parte de Redondo, “lo que me hace sospechar que es un poco rencoroso”. Ángel Ortiz, antiguo director de Hoy, me explica lo vivido por él en su medio por el tema Canarias. “Fuimos el único medio que no consiguió entrevista con Monago antes de las elecciones por seguir tratando el tema”. Relaciona ese hecho con el férreo control que tenía de los medios: “En el dossier de prensa de la Junta, Redondo acompañaba cada noticia de una valoración positiva, neutra o negativa. La suma de esas valoraciones determinaba comprar o no publicidad en un medio”. “En una ocasión quedamos para comer. El diario estaba a punto de hacer un ERE, y Redondo me llegó a ofrecer, para evitarlo, que hiciera lo que él me dijese. Evidentemente, el ERE acabó haciéndose”.

REGRESO AL FUTURO. Un político extremeño me explica méritos del Redondo extremeño: “No hizo el pacto PP-IU en absoluto, pero lo mantuvo vivo y estable durante la legislatura. También fue hábil durante la moción de censura que sufrió Monago, y que ganó”. Con muchas personas de las consultadas aparece el hecho de que Redondo crea una burbuja alrededor de su político, cierta dependencia, cierto control en las puertas de entrada y salida al líder. Un periodista me habla de su improvisación continua, que lo hace impredecible, y que dificulta la lectura de la política. Algo que se parece al “freír a noticias” de Steve Bannon. “Su acceso sobre el líder, en exclusiva, genera anticuerpos en el ejecutivo y en el partido”. “Transmite con su actitud que su líder acabe transmitiendo prepotencia, y que se despierten sus sentimientos más básicos”. Carretero: “Precisa un perfil de político mediocre, influenciable”. Y agrega un dato verificable en breve: “Todo lo que está pasando con Sánchez, ya pasó en Extremadura. La foto de Sánchez haciendo footing ya se hizo con Monago. Es posible que se haga lo demás hasta el final”. Explica el final: “Aquí todo acabó en locura y crispación, hasta con una denuncia judicial a los escoltas de Monago por filtrar información”.

¿SON TODOS UNA NUEVA GENERACIÓN DE POLÍTICOS, SIN IDEAS CLARAS, CON POCO QUE APORTAR, A LOS QUE LA CRISIS POLÍTICA HA CONDUCIDO HACIA ARRIBA? ¿ES REDONDO, LA ESTRELLA NO CONFIRMADA O ES UN SÍNTOMA, UNA CONSECUENCIA DEL MOMENTO POLÍTICO?

LA BUSCA (II). En efecto, tras la derrota electoral en 2015, Redondo salió en globo de Extremadura, en un momento en el que no se veía tanto extremeño crispado desde la caída de Tenochtitlán. Intenta reengancharse al PP, pero en otra planta. La noble. Por lo visto, a través de un joven líder –se supone que Casado– que debe interceder por él en las alturas. Pero las alturas agradecen otro perfil. Perfiles discretos, silenciosos, sin grandes recetarios, o sin necesidad de comunicarlos constantemente. Como Arriola, el creador de toda una época y todo un lenguaje, que se limitaba a decir cosas sobre sí mismo de un perfil extrañamente humilde, como “mi trabajo consiste en que todo el partido diga lo mismo”. O como Moragas, otro tipo discreto. En la crisis catalana, le pidió un piso a su suegra, en Barcelona. Desde la discreción, mantuvo allí contactos intensos y de primera mano. Que no sirvieron para nada, visto lo visto. Algo separa a las alturas del PP de Redondo. Y, al parecer, mucho. En este momento de impás es cuando empieza a trabajar en A3 como comentarista político, un tertuliano, en la franja de la mañana. No resulta muy memorable, sino más bien barroco. Diversas voces extremeñas ven en ese trabajo un agradecimiento a los gastos en publicidad de cuando la Junta y los glory days. Sea como sea, en 2017 contacta con Pedro Sánchez, que se desprende de su asesor hasta entonces, Juanma Serrano, un clásico del PSOE, que pasará, en contrapartida, en lo que es otro clásico del PSOE, a presidir Correos. Unos dicen que el contacto a puerta fría, por la cara, fue buscado por Redondo. Otros dicen que fue Sánchez quien lo buscó. El hecho de que empezara a trabajar a cuenta, sin cobrar, puede informar sobre lo primero. Como el hecho de que se lee su colaboración con Sánchez como una suerte de venganza frente al PP. En todo caso, con Sánchez se produjo, otra vez, el encuentro magnético típico de Redondo con su empleador. Sánchez encaja en el perfil, por tanto, de su empleador. ¿Es un perfil psicológico? ¿Existencial? ¿Sus líderes son así candidatos inesperados, y sin gran experiencia política y ejecutiva? ¿Es generacional? ¿Son todos una nueva generación de políticos, sin ideas claras, con poco que aportar, a los que la crisis política ha conducido hacia arriba? Si es así, ¿Redondo, la estrella no confirmada, o que consiste en algo diferente a lo presentado, es un síntoma, una consecuencia del momento político? En todo caso, Redondo aporta un relato épico a Sánchez. Si Monago, del PP, era el Barón Rojo, Sánchez es una suerte de Barón más Rojo. Como ha sucedido con otros empleadores, el contacto es íntimo, feroz, constante. Si ha asesorado a Sánchez en asuntos europeos, no domina los asuntos europeos. Parece que lo suyo es el lenguaje y la política locales, tal y como han quedado. En este preciso momento, el lenguaje que crea consiste en no llamar a Rivera, sino en construir y deconstruir negociaciones con Podemos, que se ve abocado a ser el responsable de unas elecciones, o a dar paso a un Gobierno PSOE impredecible. O, al menos, decantado a construcciones de lenguaje impredecibles. Esta construcción no es certera, tiene grietas. Muchas. Una de ellas, la realidad, lo vivido, lo percibido, ver que el relato de los últimos meses no encaja con el propuesto desde el PSOE. Si bien igual es suficiente.

UNA ÚLTIMA FOTOGRAFÍA. El día de la última votación de investidura se produce en el Congreso una reunión del staff PSOE. Está la ministra Montero, que acaba de pactar con Garzón, de IU, la cesión de las competencias en empleo a UP. Puede haber Gobierno. También está Ábalos, que desde un primer momento ha abogado por nuevas elecciones; Lastra, la más partidaria de un gobierno de coalición. Y Sánchez y Redondo, dos enigmas. Antes de empezar la reunión, que decidió evitar el pacto, Sánchez vuelve a hablar con Redondo. No emite una pregunta. Le pide que abandone la habitación. La puerta se cierra. Dentro queda Sánchez. Fuera, Redondo. ¿Quién es Redondo?

AUTOR
CTXT. Orgullosos de llegar tarde a las últimas noticias.
¿Quieres suscribirte por solo 6 euros al mes? Pincha aquí
 
Sánchez no ha pagado ni un euro de las ayudas por la riada mortal del Llevant

Once meses después de las inundaciones, se desconoce cuándo se convocará la línea para que Consell y municipios cobren los 20,1 millones prometidos - La pasada semana Delegación del Gobierno les comunicó que prepararán la documentación

El pasado lunes se cumplían justo once meses de la riada mortal en la comarca del Llevant de Mallorca, que acabó con la vida de 13 personas y arrasó las infraestructuras y numerosas viviendas, especialmente en Sant Llorenç, pero también con incidencia en Artà, Son Servera y Manacor. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rápidamente prometió ayudas por valor de 20,1 millones de euros para reparar las infraestructuras en su visita a la zona afectada junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, el 10 de octubre. Sin embargo, a punto de cumplirse un año de las desgraciadas inundaciones, no ha llegado ni un euro de los prometidos por Sánchez, según los alcaldes de los municipios afectados.

DDM002MA001_144018.jpg



De hecho, el Ejecutivo no ha convocado ni siquiera la línea para solicitar las ayudas prometidas y eso que aprobó un Real Decreto de medidas urgente el pasado mes de enero y en marzo el Consejo de Ministros acordó el crédito extraordinario.

Los alcaldes de Sant Llorenç, Mateu Puigròs; de Artà, Manolo Galán, y de Son Servera, Natalia Troya, explicaron que lo único que han recibido fue un correo de Delegación del Gobierno donde les comunican que pueden empezar a preparar la documentación para tramitar las ayudas económicas extraordinarias que Pedro Sánchez prometió. Pese a ello, lo que está claro es que no llegarán antes de cumplirse un año de la riada mortal del Llevant. Desde los ayuntamientos consideran curioso que este correo de Delegación de Gobierno llegue a pocas semanas del fatídico aniversario de las inundaciones que sufrieron en toda la comarca del Llevant de Mallorca.

El Estado se comprometió a sufragar hasta el 50% del coste de los proyectos de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones públicas, de titularidad de estos municipios afectados o de las carreteras del Consell de Mallorca, la institución más afectada en cuanto al coste de los desperfectos sufridos por las carreteras y puentes.

La valoración total de los daños en estas infraestructuras públicas, remitida a Madrid por las instituciones mallorquinas, ascendió a 40,1 millones euros. De esta forma, el Gobierno central debe pagar el 50% a razón de 11,27 millones al Consell por las carreteras afectadas, 6,8 millones al ayuntamiento de Sant Llorenç para reparar calles, polideportivos e infraestructuras públicas. Un total de 692.027 euros al de Artà, 673.365 euros al municipio de Manacor, 450.362 euros al de Capdepera y 161.232 euros al ayuntamiento de Son Servera.

A todo ello hay que sumar 1,6 millones de euros para las actuaciones de restitución del dominio público marítimo terrestre y ayudas menores para los ayuntamientos de Alcúdia, Pollença y sa Pobla, que semanas después también sufrieron el desbordamiento de torrentes afectando a infraestructuras públicas.

El PP ya advirtió del retraso

La diputada del Partido Popular Núria Riera ya presentó una Proposición No de Ley (PNL) para que el Parlament instara a Madrid a agilizar las ayudas y que cambiara la fórmula de concesión para que llegaran más rápido. En base a lo ocurrido en el terremoto de Lorca, donde los afectados cobraron tres años después. Riera recordaba que para la tramitación de subvenciones estatales se pide una gran cantidad de documentación que en muchos casos es farragosa de preparar y "las ayudas se eternizarán en el tiempo, tal y como ocurrió en Lorca".

La saturación parlamentaria impidió que se llegara a debatir la proposición del PP, pero Riera insistió en ello en un debate parlamentario sobre las inundaciones para que se intercediera ante Madrid con el objetivo de adelantar la llegada del dinero. Este debate se producía el 30 de octubre de 2018 y no se tiene constancia de que ni Govern ni Parlament hiciera llegar la petición al Ejecutivo central.

El Govern sí pagó rápido

La tardanza de Madrid en hacer llegar las ayudas al Llevant contrasta con la efectividad que el Govern pagó a los afectados de Sant Llorenç, Artà, Son Servera, Manacor y Capdepera.

Diez días después de la riada ya abonó 1,3 millones a unos 750 afectados para poder comprar enseres personales. A principios del pasado mes de abril, el Ejecutivo de Francina Armengol pagó 30,4 millones de euros por medio de las ayudas a particulares, empresas y ayuntamientos afectados que suman 11,27 millones, y también para la reparación de daños en infraestructuras, por 19 millones. A ello hay que añadir los 2,5 millones que Medio Ambiente abonó a los payeses afectados.


https://www.diariodemallorca.es/mallorca/2019/09/15/sanchez-pagado-euro-ayudas-riada/1448467.html
 
Back