Pedro Sánchez y Pablo Casado acuerdan crear comisión de reconstrucción de España en el Congreso

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.547
Calificaciones
135.165
Pedro Sánchez y Pablo Casado acuerdan negociar en una comisión en el Congreso la reconstrucción de España por el Covid-19
Lunes, 20 abril 2020 - 20:52
Ver 663 comentarios
El presidente acepta llevar su mesa de reconstrucción a la Cámara Baja, como pedía el líder del PP, y debatir en mayo las medidas
Retrieving from kaltura

Sánchez y Casado acuerdan llevar al Congreso 'la reconstrucción' tras la crisis del Covid-19 EL MUNDO (Vídeo)
La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición, Pablo Casado, celebrada en la mañana de este lunes por videoconferencia ha dado frutos.
Sánchez ha aceptado la propuesta del PP de convertir su mesa de reconstrucción en una comisión parlamentaria de nueva creación para lograr que los populares acepten participar. Moncloa asegura que al jefe del Ejecutivo "lo que le importa son los contenidos" y que considera "positiva" la idea de una comisión para la reconstruir económica y socialmente España.
El borrador sobre su funcionamiento que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa preveía que se reuniera ya mañana, pero ahora, con este cambio de formato todo deberá negociarse. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado en una comparecencia esta tarde que será el Congreso quién lo determine, tanto la fórmula de funcionamiento como el calendario de trabajo. Montero ha pedido que el primer encuentro se celebre "a la mayor brevedad".
Aunque los prolegómenos de la reunión entre Sánchez y Casado no invitaban a pensar en un acercamiento, tanto por la nula interlocución entre ambos como por las dudas del PP sobre la propuesta, finalmente sí ha habido acercamiento para negociar las medidas necesarias para levantar el país tras la crisis del coronavirus.
El PP afirma que si acepta participar es porque se ha escuchado su petición de que sea una comisión parlamentaria. Fuentes de Génova indican que "nosotros pedíamos comisión, ni una mesa ni un Pacto de La Moncloa". "El PP arrimará el hombro en el Parlamento, que es donde debe estar", añaden.
En una rueda de prensa posterior a la reunión, Casado ha asegurado que crear una comisión es lo más adecuado, ya que "las comisiones votan iniciativa por iniciativa".
CASADO: "UNOS SUPUESTOS PACTOS SIN UN PAPEL"
"El sistema parlamentario todo eso lo regula. Habrá acuerdos y habrá desacuerdos, y habrá que ir medida a medida, y no mutualizar los errores y negociar en diferido un programa de Gobierno", que es, a su juicio, lo que quería Sánchez.
"Si él ya ha decidido sus socios de Gobierno, y ese Gobierno está tan unido... no puede pretender que nos sentemos en una mesa extraparlamentaria en la que la mayoría de los miembros son de ese Gobierno e intentan llegar a un acuerdo conducente a aprobar los Presupuestos", ha sido la exégesis del jefe de la oposición, quien ha añadido una crítica más al formato que proponía Sánchez: "Llevamos dos o tres semanas hablando de unos supuestos pactos sin un papel.
El PP quiere que esa comisión "se pueda abrir también a los agentes sociales y a los expertos". "Y que en ella se puedan aprobar o elevar al pleno las propuestas, y haya una eficacia parlamentaria, no sólo propuestas", ha añadido Casado.
A su juicio, en esa comisión será "imprescindible" plantear una bajada generalizada de impuestos -"o hay una flexibilidad o no saldremos de la crisis"- y "planes de choque para comercio, turismo, industria y sector exportador".
15873948909367.jpg
El presidente del PP, Pablo Casado, este lunes, en la reunión telemática con el presidente del Gobierno.DAVID MUDARRA
"Nuestro pacto de Estado ya lo hemos hecho", ha defendido el presidente del PP. "Porque hemos apoyado el estado de alarma con las medidas más drásticas de nuestra democracia", ha explicado. Y es algo "que no han mantenido todas las oposiciones de los países de nuestro entorno", ha subrayado.
Pero ha puesto tres "exigencias para aprobar la prórroga" del estado de alarma. La primera, "garantizar material sanitario de forma urgente, y test masivos". La segunda, un paquete de medidas extraordinarias para apoyar a autónomos, pymes y trabajadores afectados por ERTEs. La tercera, "que se rehabilite el portal de transparencia" y se garantice la "neutralidad" de TVE y los Cuerpos de Seguridad del Estado.
LA DOCUMENTACIÓN DE MONCLOA
La documentación preparada por Moncloa señala que Sánchez presidiría la primera reunión y las que posteriormente considere oportuno y lo mismo sucederá con los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo, cuya participación se deja abierta.
Será la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien coordinará los trabajos y dirigirá los encuentros en ausencia de Sánchez. En la mesa estarán representadas todas las formaciones políticas, pero en una proporción acorde a su representación parlamentaria: el PSOE podrá tener hasta siete diputados; el PP, seis; Vox, cinco; Podemos, cuatro; ERC, tres; JxCat y PNV, dos; y el resto de fuerzas, uno.
Pese a que inicialmente Vox, junto con la CUP, se ha había excluido, con este nuevo formato de comisión los de Santiago Abascal están dispuestos a integrarse.
CUATRO GRUPOS DE TRABAJO
El Gobierno plantea que haya cuatro grupos de trabajo diferenciados. Uno sobre reactivación económica, recuperación de la actividad y situación de los sectores más afectados, pero también puede incluir educación, ciencia o investigación o "cualquier otra materia que se acuerde".
Un segundo sobre el estado del bienestar, políticas sociales y sistemas de cuidados. Un tercero sobre sanidad, salud pública y preparación para futuras pandemias. Y un cuarto sobre Europa, solidaridad y unidad de acción.
La idea inicial es que en cada grupo haya un ministro que actúe como coordinador y un coordinador adjunto elegido entre sus miembros por acuerdo. Cada grupo acordará un plan de trabajo compatible con la planificación general y habrá unas conclusiones finales.
El calendario planteado por Moncloa es que estas reuniones se produzcan a lo largo del mes de mayo y que el 1 de junio sea el plazo límite para elevar un dictamen a la mesa general. Durante junio se debatirán todas las medidas y la primera quincena de julio es la fecha prevista para firmar el acuerdo "inter institucional", ya que de manera paralela también se negociará con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
De hecho, Sánchez continuará convocando la conferencia de presidentes autonómicos para recibir las aportaciones de éstos y poder arbitrar los acuerdos que se adopten. De manera paralela, también se mantendrán encuentros con patronal y sindicatos. Todo lo que se derive del diálogo social se podrá sumar a la mesa para la reconstrucción económica y social.
Con el acuerdo entre el presidente del Gobierno y Casado, para convertir la mesa en una comisión parlamentario, todo este esquema queda ahora en el aire. Todo queda abierto a las consideraciones de los grupos parlamentarios.
VOX DEJA EN EL AIRE SU ASISTENCIA
El cambio de formato del foro y su traslado al Congreso abre de alguna manera la puerta a la participación de Vox, sin embargo, la posición oficial del partido es ahora mismo dejar totalmente en el aire su asistencia a dicha comisión, informa Álvaro Carvajal.
Cierto es que Vox participa "en principio" de todas las comisiones parlamentarias que se crean en la Cámara, pero en esta ocasión se quiere esperar antes de pronunciarse, porque se quiere estudiar primero qué tipo de comisión se quiere formar y con qué objetivos concretos. De eso dependerá su participación o no, subrayan fuentes oficiales.
"Las comisiones no las crea Moncloa, las crea el Parlamento, tendrá que haber un debate sobre la creación de la comisión. Ya veremos cuál es el sentido de nuestro voto, en función de lo que pretenda", dicen. Y en el caso de crearse, "ya veremos si participamos".
Eso sí, de hacerlo, la posición que se defenderá es la exigencia de dimisión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y la configuración de un gobierno de "emergencia nacional".
ABASCAL: "DIÁLOGO EN EL CONGRESO"
En una rueda de prensa previa, Santiago Abascal había acotado cualquier posibilidad de diálogo con Sánchez a que éste tuviera lugar en el Parlamento. "Vamos a seguir negándonos a un dialogo con este Gobierno fuera de las instituciones democráticas o fuera del Congreso", dijo.
"Ha de producirse no a través de conversaciones telefónicas, conferencias o reuniones bilaterales con todo tipo de interlocutores, sino que ha de producirse en el Congreso de los Diputados, que es donde los políticos hablamos para que se establezca un diálogo político". Sólo ahí Vox mantiene la interlocución con el Ejecutivo, "desde las comisiones y desde la tribuna de oradores"

 
Casado se une a la "mesa de reconstrucción" tras aceptar Sánchez que sea en el Congreso
El presidente convocará a los grupos este mismo martes. Fuentes de Moncloa celebran el "cambio de tono" "No podía decir que no".
Ketty Garat Seguir a KettyGarat | Miriam Muro Seguir a MiriamMuroM
2020-04-20
51
El presidente convocará a los grupos este mismo martes. Fuentes de Moncloa celebran el cambio de tono No podía decir que no.


Sánchez habla con Casado desde la Moncloa. | EFE
La reunión comenzaba pasadas las 11 de la mañana y concluía una hora mas tarde, sobre las 12:00, prácticamente igual. En tablas. Ni acercamiento ni más distancia a la ya existente entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, pero sí un acuerdo: Pablo Casado se unirá a la "mesa de reconstrucción" para paliar la crisis del coronavirus tras aceptar Pedro Sánchez la propuesta de los populares para que estos encuentros sean en el Congreso.
Fuentes de Moncloa informaron de forma oficial que el presidente del Gobierno "considera positiva esta propuesta" de derivar la mesa al Congreso y constituir una nueva comisión parlamentaria, ‘Comisión para la Reconstrucción’, pero añaden la siguiente coletilla: "a la espera de que sea consensuada" con el resto de formaciones políticas. Un añadido que aplaza sine die la primera reunión de la Mesa para la Reconstrucción Social y Económica del país que, según fuentes socialistas, Sánchez tenía previsto convocar este mismo martes.
La creación de esta comisión supondría una doble derrota para el Gobierno. Primero, porque al relegarlo al Congreso, no sería el Gobierno quien presidiría este órgano sino los grupos parlamentarios en base a sus cuotas de representación parlamentaria; y segundo, porque algunos de sus socios ya han comenzado a alzar la voz porque se haya ofrecido este cambio sin consultarles previamente. Fuentes del PNV, por ejemplo, aseguraron que "el Gobierno no deja de sorprendernos. Además de abonar la desconfianza ya expresada , es una nueva muestra de la falta de rigor y de la improvisación con que se están abordando asuntos nucleares".


En rueda de prensa desde Moncloa, María Jesús Montero, aseguró que "lo de menos es el formato" sino que "las conversaciones entre los partidos politicos se hagan de manera rápida" porque "lo importante es el acuerdo, el pacto y cauce. No tiene ninguna importancia si es mesa de partidos o comisión, es un elemento mucho menor".
El PP celebra que la mesa se traslade al Congreso
El avance de esta cita, según el PP, es el logro de Casado de haber reconducido la "mesa de diálogo" de Sánchez al Parlamento. Según informan fuentes populares a Libertad Digital, lo que no estaban dispuestos a aceptar era un encuentro "fuera del Congreso con partidos como Bildu o ERC", de ahí que su petición fuera que esa "mesa" se trasladara a una comisión parlamentaria donde "las iniciativas se votan una a una".
"Si Sánchez quiere pactar algo, tendrá que ser aquí con luz y taquígrafos", explicaban desde el PP, y recuerdan que esta exigencia fue la que realizó el líder de la oposición al jefe del Ejecutivo el pasado miércoles en la sesión de control del Congreso. "En una comisión parlamentaria habrá acuerdos y habrá desacuerdos, y habrá que ir medida a medida, y no mutualizar los errores y negociar en diferido un programa de Gobierno", explican.
Este discurso es que Casado ha trasladado a la prensa en una rueda de prensa que ha celebrado de forma virtual. "El Gobierno encontrará el hombro del PP en el Parlamento, con representatividad, institucionalidad y con la urgencia que marca una pandemia que ya se ha cobrado tantas vidas. He visto buena disposición por parte de Sánchez", ha explicado el líder popular.
El presidente del PP también le ha planteado a Sánchez una serie de exigencias para apoyar la nueva prórroga del estado de alarma. Entre ellas, "asegurar la protección para sanitarios y trabajadores que reincorporan estos días con el material suficiente", que lleguen ya los "test masivos" y un recuento fiel del número de fallecidos. "Hay que contar diciendo la verdad las personas que han muerto y decretar luto nacional", ha exigido.
También ha solicitado que se pague de inmediato la prestación a las 3,5 millones que se han acogido a un ERTE, una paga extra para los sanitarios, el sueldo bruto para los trabajadores esenciales y la exención del impuesto de sucesiones para los familiares de los fallecidos.
Casado también ha pedido a Sánchez que se cumpla con las "libertades democráticas" rehabilitando, por ejemplo, el Portal de Transparencia y que se incluyan las actas de las reuniones de los expertos.
Vox no confirma su participación en la comisión
Tras conocer las declaraciones de Casado, desde Vox celebran que el diálogo se traslade al Congreso ya que siempre han defendido que se lleve a cabo en este foro y no a través de reuniones privadas o por teléfono, motivo por el cual Santiago Abascal ha rechazado hablar con Pedro Sánchez en dos ocasiones. Sin embargo, la formación no confirma su participación en la comisión parlamentaria.
Fuentes del partido trasladan que, primero, la creación de esa comisión deberá ser debatida y aprobada en el Pleno del Parlamento y, será entonces, cuando decidan el sentido de voto. "En función de lo que pretendan", añaden. En caso de que finalmente se constituya, aseguran que "participarán, en principio", sin garantizar su presencia, informa Maite Loureiro
 
No tengo yo mucha fe en el pacto, y más después de leer lo que quiere, que a mí me parece bien, pero si tu socio te exige lo contrario de lo que el otro con quién quieres pactar????
Ya lo dije, al PP no le interesa ceder teniendo a vox pisándole los talones
Y el coletas no rebaja sus exigencias ni medio milímetro, al contrario.
Ay!!! Pedro fuiste un visionario, sabías que no dormiría a tranquilo y eso que cambiaste el colchón.
 
El Gobierno desecha en horas su plan para garantizar la presencia del PP en los pactos
Por la mañana estaba convocando a los partidos para celebrar hoy la primera reunión de la Mesa de Reconstrucción que luego tuvo que cancelar tras el planteamiento de Pablo Casado

 
Ya era hora. A ver si se ponen de acuerdo y están a lo que hay que estar.
Cada uno que ceda en lo necesario y empiecen a trabajar para nosotros, no para sus intereses.
 
Ya era hora. A ver si se ponen de acuerdo y están a lo que hay que estar.
Cada uno que ceda en lo necesario y empiecen a trabajar para nosotros, no para sus intereses.
Eso solo se podrá conseguir si apartan a Pablenin e indepes y se baja del trono el inefable Fraudez
 
Eso solo se podrá conseguir si apartan a Pablenin e indepes y se baja del trono el inefable Fraudez
Sin ser fan de ninguno de los que nombras, están ahi porque la gente les ha votado y el único trono que hay es España es precisamente el que nadie ha votado. Si alguien se tuviera que bajar de algún trono seria ese,pero como de momento las cosas están así, que se pongan a trabajar de una vez
 
Los test comprados para sustituir a los defectuosos tampoco funcionan para detectar el coronavirus
La partida solicitada por el Gobierno para sustituir los 640.000 test defectuosos no detectan los contagios


 
Test defectuosos? En serio? Noooooooooooooooo eso no lo hacen los todopoderosos.

Los todopoderosos solo convierten en mier.da todo lo que tocan y lo están tocando todo.
 
Back