Pedro Sanchez y la venta de armas a Arabia Saudi.

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
11.423
Calificaciones
33.708
Sánchez deja a Margarita Robles 'señalada' tras la crisis de los misiles con Arabia Saudí
La ministra de Defensa, a quien el presidente desautorizó el domingo por la noche en una entrevista, indigna al PSOE con su ausencia este lunes en la celebración de los cien días de gobierno

Defensa-Margarita-Robles-Comision-Senado_1171392885_11720139_1020x574.jpg

Robles compareciendo ante la Comisión de Defensa del Senado el pasado lunes 10 EFE/Kiko Huesca
GABRIEL SANZ
PERFIL
EMAILTWITTER


18.09.2018 - 05:15

"Ella va por libre", comentaban este lunes indignados algunos ministros y cargos del PSOE que se dieron cita en Casa de América para celebrar los 100 días de la llegada al poder de Pedro Sánchez, ante la notoria ausencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, exportavoz del Grupo Socialista. Era un acto importante, repleto de empresarios y directivos de medios de comunicación, de esos que hacen los partidos de ciento en viento y donde pasan lista; y Robles decidió que la pusieran falta.

Echenique ve "lamentables" los argumentos de Celaá para vender bombas a Arabia SaudíEchenique ve "lamentables" los argumentos de Celaá para vender bombas a Arabia Saudí
Tenía excusa para no acudir -a esa misma hora, mediodía, le tocaba presidir el Consejo Superior del Ejército del Aire en la otra punta de Madrid- pero en la mente de todos estaba aún fresca la reconvención del presidente apenas unas horas antes, en la noche del domingo, durante una entrevista en El Objetivo, por su controvertido papel en la venta a Arabia Saudí de 400 misiles. "Motivo de más: Pudo venir, saludar e irse al cuarto de hora, pero ha preferido hacer pública discrepancia", señalaba una fuente.



Y, aunque Pedro Sánchez lo negó, sus palabras sonaron el domingo a desautorización en horario televisivo de máxima audiencia: Arabia Saudí podía interpretar la no entrega de esas bombas como una revisión de todos los contratos. Y, como esa "competencia" (sic) es suya, priorizó "garantizar los puestos de trabajo a la Bahía de Cádiz y a la empresa Navantia" con la construcción de cinco corbetas para la Armada saudí -1.800 millones y 6.000 empleos en juego, nada menos-.

Esta versión dulcificada oculta el pulso que le ha estado echando su ministra desde el 3 de septiembre, cuando ella hizo saber que "paralizaba" la entrega de unos misiles ya pagados. Tras el revuelo con Arabia, y en la propia Andalucía, que exigió la intervención del ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, y hasta del director general del CNI, Félix Sanz Roldán, para calmar las aguas, el viernes 7 la ministra portavoz, Isabel Celáa, ya dijo al término del Consejo de Ministros que de "paralización", nada.

Pero, para sorpresa de todo el PSOE, el lunes 10, Margarita Robles volvía a insistir en que el contrato estaba "en estudio, paralizado, llámenlo como quieran". El hecho de que lo hiciera en el Senado acrecentó la alarma de los sindicatos en Navantía, que comenzaron a organizar manifestaciones en defensa de sus empleos. Fue el punto de no retorno: el presidente del Gobierno zanjór la cuestión con un puñetazo encima de la mesa e hizo incluso que Borrell desmintiera a Robles tres días más tarde, ya que ella se negaba a rectificar.

En el PSOE se comenta que Sánchez no puede permitirse una tercera dimisión, y menos de la ministra de Defensa, porque evidenciaría una crisis total en el Gobierno



En círculos socialistas se reconoce que el asunto es "grave" porque Robles ha quedado "tocada" en su autoridad; tanto internamente, en las Fuerzas Armadas, como externamente, ya que ha quedado invalidada como interlocutora ante Arabia Saudí, uno de los socios comerciales más importantes que tiene España -petróleo, AVE a la Meca y otros contratos-. Preocupa en el partido que la crisis de los misiles llegue cuando ya le han dimitido a Sánchez en cien días dos ministros -Máxim Huerta y Carmen Montón-, y hasta una directora general de Trabajo tras la pifia que supuso la legalización de un sindicato de prost*tutas.

"No podemos permitirnos una tercera dimisión sin que el Gobierno entrara en una crisis probablemente irreversible", sostiene un diputado y no precisamente de los críticos con el presidente del Gobierno. Todo, además, con la sombra de unas elecciones anticipadas que el propio Sánchez ya no se molesta en descartar si le rechazan el Presupuesto 2019.

Hasta el PNV, socio del Gobierno desde la moción censura, terció este lunes en el debate para ponerse del lado de La Moncloa y los que defienden mantener los acuerdos con el Reino wahabí, porque una ruptura podría llegar a afectar incluso a la industria armamentística del País Vasco. "Todos pensamos rápidamente en los astilleros, que iban a verse afectados. Por tanto, me parece un tanto inocente, porque muchas veces no depende tanto de la voluntad tomar una decisión, y de si algo es negro o blanco, sino de la realidad en la que estás metido", apunta su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban.Esteban cree que "es muy difícil para el Gobierno romper los acuerdos con Arabia Saudí"en estos momentos no solo en el aspecto militar, sino también en otros aspectos en el ámbito civil, que son inversiones muy importantes en los dos sentidos".

El PP quiere hacer 'sangre' con Margarita Robles y este miércoles la preguntará en el Congreso: "¿Es consciente la ministra de que solo acierta cuando rectifica?"

El PP ha olido sangre en el conflicto abierto entre la ministra y su partido, y se dispone a sacar rentabilidad. Este miércoles, el diputado del Grupo Popular, Ricardo Tarno, va a preguntar a la titular de Defensa: "¿Es consciente la ministra de que solo acierta cuando rectifica?".

Su vicesecretario de Organización, Javier Maroto, considera que la actuación del Ejecutivo socialista en la venta de bombas a Arabia Saudí está "rozando el esperpento". A su entender, no se puede decir "una cosa y la contraria", hasta el punto de intentar "convencer" a los ciudadanos de que las bombas que vende España "no matan a nadie"
 

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
11.423
Calificaciones
33.708
La ministra Celaá mintió: un informe de la ONU contradice la versión de las bombas saudíes
Publicado por Esteban Villarejo el Sep 20, 2018

Compartir


Numeral de la bomba MK-82 y la referencia de guiado (GBU-12)



La mentira -por desconocimiento o por ocultación de la verdad (se venden finalmente para no fastidiar las relaciones comerciales con Arabia Saudí… ¡tan difícil es decir eso!)- es grave, máxime cuando omite un informe de las Naciones Unidas, del 27 de enero de 2017, que confirma que bombas de guiado láser tipo GBU Paveway II (de Lockheed Martin y Raytheon) mataron yemeníes civiles en la guerra que vive ese país desde hace tres años.

La información, avanzada el miércoles por la agencia Colpisa, da cuenta de un informe del Grupo de Expertos sobre Yemen para el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que verificó el uso de bombas aéreas de precisión láser en Yemen que causaron 292 víctimas civiles.

En concreto en aquel ataque fue empleada la bomba GBU-12, muy similar a la GBU-10 que enviará (o ha enviado ya) el Gobierno español a Arabia Saudí por 9,2 millones de euros tras la firma del contrato en 2015 (con Pedro Morenés de ministro de Defensa).




Parte del informe



«El informe de la ONU al que ha tenido acceso este periódico no deja lugar a las dudas de que estas “bombas inteligentes” han matado a civiles en Yemen. Asegura que la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí vulneró el derecho internacional humanitario “por lo menos en diez ataques aéreos” contra viviendas, mercados, fábricas y un hospital. Este documento se elaboró en virtud de la resolución 2266 tras el golpe de Estado en este país árabe en 2014, que renovó las sanciones y el embargo colectivo de armas a los bandos contrincantes», se explica aportando material fotográfico hallado en el lugar de aquel ataque.

Los ataques más mortíferos en Yemen fueron sendos bombardeos a un mercado el 15 de marzo de 2016 en la localidad de Haya, con 106 muertos y 41 heridos, y a unafuneraria civil el 8 de octubre de ese año en la capital Saná, con 132 muertos y 695 heridos, según han documentado los investigadores a partir de datos de Naciones Unidas o de Médicos Sin Fronteras.




Cráter que provoca la bomba, recogido en el informe



Por cierto, otro ataque contra un autobús escolar el pasado 9 de agosto está siendo investigado igualmente. Ahí murieron 40 niños.

Es decir, ¿por qué se trató de dar una explicación tan peregrina y sin fundamento a los periodistas que asistieron al Consejo de Ministros?




Ataques constatados en 2017 y tipo de munición






INFORME DE LA ONU EN SU TOTALIDAD: https://digitallibrary.un.org/record/859551/files/S_2017_81-ES.pdf



(Suscribirse a mi canal de YouTube)



Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Si tienes alguna noticia de Defensa: [email protected]
 
Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
11.423
Calificaciones
33.708
Una diputada del PP tacha a Robles de “ministra boba” y de ser “un peligro para los españoles”
La ministra Margarita Robles en la sesión de control al Gobierno de este miércoles
13 Comentarios
Robles ha afirmado que Rajoy a España "muy comprometida y para mal"
Un diputado del PP a Robles: “Las bombas son muy distintas a usted, parece ser que son inteligentes”



La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó a España “muy comprometida y para mal” internacionalmente, citando entre otros ejemplos el contratos de bombas compradas por Arabia Saudí para su guerra con Yemen, y la diputada del PP María José García Pelayo le ha replicado tachándola de “ministra boba” y de ser “un peligro para los españoles”.

Por segunda semana consecutiva, el Grupo Popular ha vuelto a preguntar a la ministra por la rectificación del contrato de las bombas para Arabia Saudí que en su día autorizó el PP y que Robles quiso suspender, aunque al final el Gobierno socialista lo acabó aceptando para evitar que el país del Golfo Pérsico tomara represalias con otros contratos millonarios.

La diputada María José García Pelayo ha asegurado que tras este episodio la ministra ha sido “desautorizada” por el presidente Pedro Sánchez, que la ha dejado como “una ministra boba, políticamente hablando”, y como “una auténtica irresponsable” que no mide las consecuencias de sus decisiones”.


“Un peligro para los españoles”

A su juicio, la ministra es “un peligro para los españoles”: “Usted ha quedado desprestigiado como ministra y ha contaminado a su Gobierno, al país y a Navantia –ha dicho–. Pida disculpas”.


Robles ha contestado que, “a diferencia” de sus antecesores, ella tiene “carrera profesional” en la judicatura, mientras que otros utilizaban su ministerio para “hacer una carrera empresarial y políticas”, algo que achaca a María Dolores de Cospedal, que en su opinión se fue de Defensa “a la fuga” para competir con Pablo Casado en el PP aunque al final no le saliese “bien”.

Según Robles, quien “ha puesto en peligro” los puestos de trabajo en los astilleros ha sido el Gobierno del PP, tanto con el submarino S-80, por el que ha habido que “pagar 1.800 millones de euros”, como con las fragatas, donde el Gobierno estaba “muy perdido” por “intereses empresariales”, y con los helicópteros Chinook, a los que por error se refirió como “Cherokees”.

“España está comprometida para mal”

A todo ello añade las últimas noticias que apuntan a que el contrato de las bombas con Arabia Saudí fue una decisión política en favor del régimen del Golfo en su conflicto con Yemen. “Ahora veo también que parece ser que había acuerdos secretos para apoyar guerras en algunos países –ha señalado–. Lo que pone en riesgo a España y su credibilidad internacional es que a espaldas de este Parlamento hayan podido utilizar su apoyo a una guerra en contra de los principios de Naciones Unidas”.

Por ello, ha instado al PP de Pablo Casado a hacer “una oposición seria” y “dejar de hacer vuelo gallináceo” porque “España, como consecuencia de lo que hizo el Gobierno del PP, está muy comprometida y para mal, internacionalmente”.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.868
Calificaciones
76.856
Ubicación
227

Margarita Robles bendice que una multinacional de un fondo offshore se haga con más del 70% de la principal empresa española de armas​

https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

20 de enero de 2021 23:59

MONTAJES-Marga_ROB-1920-1080.jpg

El Ministerio de Defensa, dirigido por Margarita Robles, ha bendecido esta semana una curiosa operación empresarial que va a permitir que el accionariado de la principal empresa nacional de la industria de munición, Maxamcorp Holding SL, pase a estar controlado por una empresa de multinacional de Luxemburgo, Prill Holdings SARL, cuyos dos únicos socios son empresas con sede fiscal en las Islas Caimán, según denunció Infolibre el pasado lunes.

No es la primera vez que Robles hace algo parecido: en 2019 el Gobierno del PSOE ya autorizó algo similar entre las mismas empresas, de tal forma que Prill Holding pasó a tener el 45% que tenía hasta esta semana, en la que ha pasado a controlar el 71,17% de Maxamcorp.

Como relataba Infolibre hace algunos días, el entramado empresarial de Maxamcorp Holding y sus filiales (Expal, principalmente) tiene numerosos vínculos con dirigentes políticos y ex responsables públicos de alto nivel de PP y Vox. José Manuel Vargas preside la empresa desde mayo, y fue el máximo responsable de la empresa pública AENA en la etapa de Mariano Rajoy, por tanto, de la privatización del 49% de la empresa de aeropuertos.

Además, Rafael Bardají, dirigente de Vox que actuó como enlace de la formación de extrema derecha con Steve Bannon y Donald Trump, forma parte del consejo de administración de Expal Systems (compañía que pertenece a Maxamcorp) desde 2019. Y por ultimo, también es accionista de MaxamCorp Jorge Dezcallar, director del CESID -el actual CNI– durante la segunda legislatura de José María Aznar en el Gobierno.

Las polémicas de Expal

Expal, perteneciente a Maxamcorp, ha estado involucrada en numerosas ventas de explosivos y munición a países con violaciones de DDHH. Por ejemplo, antes de la prohibición de 2010 se dedicaba a a minas antipersona y bombas de racimo (aunque según fuentes se llegaron a usar en la Guerra de Libia de 2011). Más recientemente, ya en febrero de 2020, cuando estalló el caso de la venta de armas de Arabia Saudí, se conocía que Expal tenía encargos paralizados de ventas a este país. También ha tenido relaciones con Turquía e Israel, además de otros países de la UE.

 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.868
Calificaciones
76.856
Ubicación
227

La Abogacía del Estado avisa a los jueces que revelar datos sobre la venta de armas a Arabia Saudí provocará un "conflicto"​

En el marco de un recurso presentado por Greenpeace contra la opacidad en estos negocios, la representante legal del Estado alerta que esas informaciones dañarían las "relaciones bilaterales" y perjudicarían a las empresas exportadoras.​




Los reyes con MBS
Los reyes junto al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, durante una visita realizada a España en abril de 2018. — EFE
BILBAO
24/02/2021 22:55
DANILO ALBIN@DANIALRI
La política oficial de hermetismo en torno a las exportaciones de armamento hunde sus raíces en una ley franquista y, entre otras cosas, busca evitar que fracasen los negocios con el régimen saudí, responsable de los ataques contra la población civil en Yemen desde 2015. Así lo ha confirmado la Abogacía del Estado en un informe elevado a los tribunales en respuesta a un recurso presentado por la organización ecologista y pacifista Greenpeace, que buscaba precisamente poner fin a ese silencio.

En el documento remitido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al que ha tenido acceso Público, la representación legal del Estado apela, por un lado, al acuerdo adoptado por el Gobierno de Felipe González en marzo de 1987, que "declaró 'materia clasificada' con la calificación de secreto las actas de la JIMDDU", en alusión a la Junta Interministerial que analiza las solicitudes de exportación de armamento. El Ejecutivo de González se amparó entonces en la Ley de Secretos Oficiales de la dictadura franquista, vigente a día de hoy.


El recurso formulado por Greenpeace ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid buscaba precisamente arrojar luz ante esas trabas. Apelaba en tal sentido a la "vulneración del derecho a la libertad de expresión tras la denegación de dos peticiones de información relativas a la autorización del Gobierno de España de operaciones de exportación de armas a países involucrados en conflictos armados".

En respuesta a esa demanda, la Abogacía del Estado invoca aspectos de "seguridad nacional", remarcando que "las reservas militares de cada nación se consideran un Secreto de Estado", por lo que "si España procediese a facilitar el listado de productos adquiridos por Arabia Saudí para este fin, existiría un evidente riesgo de provocar un conflicto internacional, con un operador clave en Oriente Medio, a lo que se le une la desconfianza que se generaría en la comunidad internacional ante la difusión de información sensible para la seguridad interna e internacional de terceros países por parte de España, de manera oficial".

La representación legal del Estado sostiene además que el acceso a esa documentación "pondría en peligro tanto los intereses económicos y comerciales de España, como los de la entidad exportadora". Para ello, la defensa legal de la administración aportó al tribunal un informe especialmente elaborado para esta ocasión por la Secretaría de Estado de Comercio, en el que se indica que Arabia Saudí "es el primer socio comercial de España en Oriente Próximo, el segundo inversor árabe en España y el segundo destino de las inversiones españolas en el mundo árabe".

"Las relaciones diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí descansan en un principio de confianza mutua que abarca de forma integral todos los ámbitos de la relación, sin poder hacer departamentos estancos de ninguno de ellos", destaca la Abogada del Estado en su documento, en el que indica además que "la publicidad de los detalles de las operaciones comerciales en materia de armamento (especialmente el destinatario concreto y su uso específico), sujetas a la confidencialidad antes aludida supondría una pérdida de confianza hacia España como socio comercial, que forzosamente se resentiría en las relaciones bilaterales entre ambos países".

También apela a los "intereses económicos y comerciales" de las empresas españolas exportadoras de armamento, remarcando que el acceso a la información sobre las ventas a Arabia Saudí "dañaría la posición competitiva de la entidad solicitante de la licencia, debilitaría su posición en el mercado y produciría un perjuicio económico al revelar y hacer accesibles conocimientos exclusivos de carácter técnico o comercial de la empresa amparada por el secreto empresarial".

"Ejercicio abusivo"​

Ante las afirmaciones contenidas en este documento, la abogada de Greenpeace a cargo de este recurso, Lorena Ruiz-Huerta indicó a Público que "el objetivo fundamental del Gobierno es proteger la actividad comercial de la empresa exportadora de armas, así como los intereses económicos y comerciales de España". "Es increíble que en este momento, que tenemos el Gobierno más progresista de la historia de este país, la Abogacía del Estado ponga un negocio por encima del derecho fundamental a la vida de millones de personas en Yemen".
En ese contexto, remarcó que "existe un grave problema en el abusivo ejercicio del secreto de Estado, y no solo porque con ello se interfiera en la transparencia en la gestión de los asuntos públicos por el Gobierno, sino por la posibilidad de amparo de conductas delictivas bajo el férreo manto que proporciona el secreto de Estado". "De este modo, el problema no reside en la existencia del secreto como tal, sino en que cualquier cosa sea considerada como secreto por el Gobierno, de modo que la espiral del secreto y la mentira devienen en una monstruosidad jurídica intolerable", subrayó.

La tramitación del recurso de Greenpeace en los tribunales está ahora a la espera de otro punto: la contestación de la empresa madrileña NTGS, exportadora de morteros Alakran a Arabia Saudí. Cuando se produzca su respuesta, el tribunal tendrá ya todos los elementos para dictar sentencia.

"La antigua Roma y Grecia"​

Según ha podido confirmar Público, la Fiscalía ya se ha pronunciado al respecto. Al igual que la Abogacía del Estado, el Ministerio Público defiende en su escrito que resulta imposible acceder a los datos solicitados por Greenpeace debido a que los mismos forman parte de las materias calificadas como secretas por el Gobierno de Felipe González en 1987. Asimismo, la Fiscalía echa la vista atrás para remarcar que la "reserva y ocultación de información por parte del Estado se producía ya en la antigua Roma y Grecia".


  • J
    juanlvis
    hace 3 horas
    25 de febrero de 2021, 07:28
    Otro sí, digo: ¿Es España una democracia PLENA cuando su ley de secretos oficiales está firmada por Franco? ¿En qué p*ta MIERDOCRACIA VIVIMOS? ¿LA p*ta PESOEZ DEL GAL ES SOCIALISTA? Vayanse a tomar por el culo, LADRONES.

  • juanlvis
    hace 3 horas
    25 de febrero de 2021, 07:15
    O sea que la a Abogacía del Estado ABOGA por el armamentismo, el NEGOCIO y contra la PAZ. VÁYANSE A LA p*ta MIERDA FUNCIONARIOS INDECENTES. En el fondo lo que queréis es taparle las vergüenzas al comisionista BORBÓN.



    • Yoar
      hace 2 horas
      25 de febrero de 2021, 08:23
      Así me gusta, a eso se le llama transparencia y lo demás son gilipolleces. Y le llaman democracia plena. Mucho asco.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.868
Calificaciones
76.856
Ubicación
227

La revelación de datos de venta de armas de España a Arabia Saudí puede provocar un “conflicto”​

La opacidad de los contratos de venta de armas que Defensa y las empresas españolas mantienen con el país árabe ha sido cuestionada por múltiples organizaciones, que señalan la masacre humanitaria que se está llevando a cabo en Yemen. La revelación de esos datos, según la Abogacía del Estado, podría provocar un "conflicto"

Por
Alba González.

26 de febrero de 2021 15:00

Venta armas Arabia Saudí revelación datos causa conflicto

Los negocios armamentísticos con Arabia Saudí están en el punto de mira desde hace varios años. Ya en 2018, Margarita Robles, actual ministra de Defensa, se vio obligada a esclarecer el suceso en torno a la venta de armas al país días antes del asesinato perpetrado en su consulado de Estambul que acabó con la vida del periodista crítico Jamal Khashoggi, lo que supuso una sonada violación de los derechos humanos. Sin embargo, días después anunciaron desde la bancada socialista la no supresión de los mismos.

De facto, el último movimiento de la Ministra de dar luz verde a que el accionariado de la principal empresa nacional de la industria de munición, Maxamcorp Holding SL (encabezada por su filial Expal), pasase a estar controlado por una entidad multinacional de Luxemburgo, Prill Holdings SARL, cuyos dos únicos socios son empresas con sede fiscal en las Islas Caimán, estuvo muy señalado justamente por las acusaciones que rodean a las prácticas productivas del entramado.

En concreto, Expal ha estado involucrada en numerosas ventas de explosivos y munición a países acusados de violar sistemáticamente los Derechos Humanos. Por ejemplo, antes de la prohibición de su uso en 2010, la filial de Maxamcopr se dedicaba a la fabricación y exportación de minas antipersona y bombas de racimo (aunque, según fuentes, se llegaron a usar en la Guerra de Libia de 2011). Más recientemente, ya en febrero de 2020, cuando estalló el caso de la venta de armas de Arabia Saudí, se conocía que Expal mantenía encargos, temporalmente paralizados, con este país. Asímismo, se le conocen relaciones económicas con Turquía e Israel.

Desde entonces, múltiples organizaciones impulsadas, sobre todo, por la reiterada masacre que se produce en Yemen desde 2015, han iniciado procesos judiciales para conocer cuál es la dimensión de las relaciones de venta de armas entre España y Arabia Saudí, algo que produce preocupación en partidos y asociaciones defensoras de los Derechos Humanos. "Una democracia plena habría dejado de vender armas a Arabia Saudí para ser usadas en la guerra de Yemen", señalaba Ione Belarra a Margarita Robles.

Uno de esos recursos legales lo ha protagonizado Greenpeace ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que buscaba poner fin al hermetismo de las contrataciones y la opacidad en la venta de armas. La Abogacía del Estado ha contestado el requerimiento, y asegura que revelar dicha información supondría un “conflicto”.

"Si España procediese a facilitar el listado de productos adquiridos por Arabia Saudí para este fin, existiría un evidente riesgo de provocar un conflicto internacional, con un operador clave en Oriente Medio, a lo que se le une la desconfianza que se generaría en la comunidad internacional ante la difusión de información sensible para la seguridad interna e internacional de terceros países por parte de España, de manera oficial", informaba la Abogacía.

Las cuestiones relacionadas con el armamento estatal y la relación con otros países se considera Secreto de Estado, y basa su opacidad en una ley de secretos oficiales heredada desde el franquismo, que profundizó Felipe González clasificando como secretas las actas de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso.


¡Eso sí que es transparencia! ¡Viva la democracia plena!
 

Registrado
19 Nov 2017
Mensajes
15.943
Calificaciones
51.848

La revelación de datos de venta de armas de España a Arabia Saudí puede provocar un “conflicto”​

La opacidad de los contratos de venta de armas que Defensa y las empresas españolas mantienen con el país árabe ha sido cuestionada por múltiples organizaciones, que señalan la masacre humanitaria que se está llevando a cabo en Yemen. La revelación de esos datos, según la Abogacía del Estado, podría provocar un "conflicto"

Por
Alba González.

26 de febrero de 2021 15:00

Venta armas Arabia Saudí revelación datos causa conflicto

Los negocios armamentísticos con Arabia Saudí están en el punto de mira desde hace varios años. Ya en 2018, Margarita Robles, actual ministra de Defensa, se vio obligada a esclarecer el suceso en torno a la venta de armas al país días antes del asesinato perpetrado en su consulado de Estambul que acabó con la vida del periodista crítico Jamal Khashoggi, lo que supuso una sonada violación de los derechos humanos. Sin embargo, días después anunciaron desde la bancada socialista la no supresión de los mismos.

De facto, el último movimiento de la Ministra de dar luz verde a que el accionariado de la principal empresa nacional de la industria de munición, Maxamcorp Holding SL (encabezada por su filial Expal), pasase a estar controlado por una entidad multinacional de Luxemburgo, Prill Holdings SARL, cuyos dos únicos socios son empresas con sede fiscal en las Islas Caimán, estuvo muy señalado justamente por las acusaciones que rodean a las prácticas productivas del entramado.

En concreto, Expal ha estado involucrada en numerosas ventas de explosivos y munición a países acusados de violar sistemáticamente los Derechos Humanos. Por ejemplo, antes de la prohibición de su uso en 2010, la filial de Maxamcopr se dedicaba a la fabricación y exportación de minas antipersona y bombas de racimo (aunque, según fuentes, se llegaron a usar en la Guerra de Libia de 2011). Más recientemente, ya en febrero de 2020, cuando estalló el caso de la venta de armas de Arabia Saudí, se conocía que Expal mantenía encargos, temporalmente paralizados, con este país. Asímismo, se le conocen relaciones económicas con Turquía e Israel.

Desde entonces, múltiples organizaciones impulsadas, sobre todo, por la reiterada masacre que se produce en Yemen desde 2015, han iniciado procesos judiciales para conocer cuál es la dimensión de las relaciones de venta de armas entre España y Arabia Saudí, algo que produce preocupación en partidos y asociaciones defensoras de los Derechos Humanos. "Una democracia plena habría dejado de vender armas a Arabia Saudí para ser usadas en la guerra de Yemen", señalaba Ione Belarra a Margarita Robles.

Uno de esos recursos legales lo ha protagonizado Greenpeace ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que buscaba poner fin al hermetismo de las contrataciones y la opacidad en la venta de armas. La Abogacía del Estado ha contestado el requerimiento, y asegura que revelar dicha información supondría un “conflicto”.

"Si España procediese a facilitar el listado de productos adquiridos por Arabia Saudí para este fin, existiría un evidente riesgo de provocar un conflicto internacional, con un operador clave en Oriente Medio, a lo que se le une la desconfianza que se generaría en la comunidad internacional ante la difusión de información sensible para la seguridad interna e internacional de terceros países por parte de España, de manera oficial", informaba la Abogacía.

Las cuestiones relacionadas con el armamento estatal y la relación con otros países se considera Secreto de Estado, y basa su opacidad en una ley de secretos oficiales heredada desde el franquismo, que profundizó Felipe González clasificando como secretas las actas de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso.


¡Eso sí que es transparencia! ¡Viva la democracia plena!

Euskadi lidera el puesto de ventas de armas del estado


;) ;) ;)