Pedro Sanchez y la venta de armas a Arabia Saudi.

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
La paralización de la venta de armas a Arabia Saudí abre una crisis política a Pedro Sánchez y le obliga a rectificar


La decisión de Defensa genera una “discrepancia” con el reino absolutista que amenaza un contrato millonario que afecta a unos 6.000 trabajadores

Moncloa reduce a una “declaración de intenciones” el anuncio de Defensa de frenar la venta de 400 bombas y que tendrá que verse en una comisión interministerial

Irene Castro / Carlos del Castillo
07/09/2018 - 21:39h
- PUBLICIDAD -
Defensa-suspende-oposicion-psicologos-tribunales_EDIIMA20180810_0693_19.jpg

La ministra de Defensa, Margarita Robles EFE

El Gobierno abre la puerta a revertir la cancelación de venta de armas a Arabia Saudí para mantener un contrato con Navantia
La paralización de un contrato de venta de armas a Arabia Saudí que anunció el Ministerio de Defensa ha provocado una nueva crisis política a Pedro Sánchez y su primer problema diplomático. El Gobierno se ha visto obligado a rectificar al abrir la puerta a una marcha atrás en esa decisión ante la reacción del reino absolutista y la presión iniciada por los trabajadores de Navantia por la posibilidad de perder el proyecto para la construcción de cinco navíos que suponen unos ingresos de alrededor de 1.800 millones de euros y 6.000 empleos.

Moncloa trató de suavizar la decisión de Margarita Robles: “Defensa ha hecho una declaración de intenciones”, aseguraban fuentes gubernamentales, que dejaban entrever que la decisión no se consultó previamente con los demás departamentos involucrados. Esas mismas fuentes subrayan que en el caso del armamento se produce un “cruce de competencias por su tipología”. Afecta a Defensa, pero también a Comercio, Exteriores o Hacienda, por ejemplo. En Defensa han mantenido un perfil bajo desde que la Cadena SER adelantó la decisión, que fue confirmada por el departamento de Robles a eldiario.es.

Ahora el Ejecutivo deja la decisión en manos de una comisión integrada por ocho ministerios, encargada de autorizar las ventas de armas. Sin embargo, esa comisión –que es la misma que tiene que decidir sobre si la venta de las corbetas es acorde a la ley española– ya autorizó la exportación de las bombas a Arabia Saudí en 2015. La decisión de Moncloa es que ahora "todo" esté "bajo estudio” de nuevo.

"Nos mantenemos firmes en las relaciones de colaboración con Arabia Saudí y obviamente con los compromisos adquiridos por las partes", expresó la portavoz del Consejo de Ministras, Isabel Celaá. El Gobierno deja claro así que conjugará los intereses de Arabia Saudí y de los trabajadores de Navantia y no descarta mantener la venta de las 400 bombas por un importe de 9,2 millones de euros. Este tipo de armamento es el mismo que las fuerzas del régimen saudí han utilizado para bombardear infraestructuras civiles básicas como hospitales y plantas de agua en Yemen. Bombas producidas por EEUU, Reino Unido y Brasil que no llegaron a detonar han sido encontradas en objetivos bombardeados por Arabia Saudí.

No es la primera vez que Sánchez se ve obligado a rectificar a uno de sus ministros. Hace apenas diez días el presidente corrigió a la titular de Justicia, Dolores Delgado, que se había negado a pagar la defensa del juez del procés Pablo Llarena. En ese caso también pesó la posición del ministro de Exteriores, Josep Borrell. Pero en esta ocasión el conflicto ha traspasado fronteras: Celaá ha admitido una “discrepancia” con el país del Golfo, aunque ha tratado de rebajar el problema al asegurar que no se trata de una “crisis diplomática”.

Violaciones de derechos humanos
Sin embargo, ha admitido que el Gobierno está trabajando para “llegar a una resolución satisfactoria para todas las partes”. Además de los contactos con Arabia Saudí, el Ejecutivo ha estado en contacto con el de Susana Díaz “a todos los niveles”. La presidenta andaluza trasladó “preocupación” por el asunto al tener “conocimiento de que se podía rescindir" el contrato para la construcción de las cinco corbetas que obtuvo Navantia y exigió a Sánchez que trabajara para mantenerlo. Díaz recordó que en la consecución de esa firma multimillonaria había “trabajado mucha gente y durante mucho tiempo”. El acuerdo lo sellaron el entonces presidente, Mariano Rajoy, y el jefe del Estado, Felipe VI.

La paralización de la venta de las bombas de precisión láser supone abrir el melón de las exportaciones de armas a Arabia Saudí. La ley española que regula el comercio de armas no hace distinciones entre el armamento a exportar: cuando “existan indicios” de que un país está cometiendo crímenes de guerra, violaciones de los derechos humanos o transferencias de material militar a terceros o grupos terroristas, debe impedirse la venta.

Además, aunque las corbetas no sean navíos con un gran potencial ofensivo, también pueden ser destinadas a misiones que contrarias al derecho internacional. En este momento la marina saudí mantiene un bloqueo naval sobre Yemen, uno de los motivos que han llevado al país a la hambruna.

La secretaria de Estado de Comercio, que ostenta la presidencia de la comisión encargada de aprobar las exportaciones, ha confirmado este viernes en el Congreso que la “autorización definitiva” de la venta de las corbetas aún no se ha producido. La ONU es clara al respecto: En un informe publicado en agosto, alerta de que la coalición liderada por los saudíes "ha impuesto severas restricciones navales y aéreas, en distintos grados, desde marzo de 2015. Hay indicios racionales para creer que estas restricciones constituyen una violación de la norma de proporcionalidad del derecho internacional humanitario. Esos actos, junto a la intención requerida, pueden equivaler a crímenes internacionales".

Alberto Estévez, coordinador de la campaña Armas bajo Control, formada por Amnistía Internacional, FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón, alerta de que “existe un riesgo sustancial de que las corbetas de Navantia puedan usarse para imponer el bloqueo marítimo que condena a la hambruna a Yemen o atacar a la población civil y cometer crímenes de guerra”. Mientras, los trabajadores de la empresa pública se movilizan y la crisis en el Gobierno de Sánchez está servida.

https://www.eldiario.es/politica/paralizacion-Arabia-Saudi-Pedro-Sanchez_0_811919653.html

Éste gobierno va a impulsos que luego tienen que retirar. La culpa será de las ministras o ministros por supuesto.
 
Pues mal, muy mal. Porque se están vendiendo las bombas que sabes que van a matar a civiles yemeníes. Luego matan a niños en un bombardeo y todos nos echamos las manos a la cabeza. Pero claro, cuando te ponen un jugoso contrato nos podemos permitir esas muertes. Un asco todo.
 
Pues mal, muy mal. Porque se están vendiendo las bombas que sabes que van a matar a civiles yemeníes. Luego matan a niños en un bombardeo y todos nos echamos las manos a la cabeza. Pero claro, cuando te ponen un jugoso contrato nos podemos permitir esas muertes. Un asco todo.

Y otras que se venden que igual terminan en manos de terroristas islamistas.
Después cuando entran en una discoteca vaciando los cargadores, nos ponemos la bandera de Francia en señal de duelo y aquí no ha pasado nada.
Mira el Podemita de Cadiz, como de gran pacifista pasa a alegrarse por fabricar corvetas en su ciudad. Claro que si se opone, se le echa el pueblo encima y lo linchan.

El dinero se antepone siempre a los principios.
 
No, no es así. En San Fernando hacen barcos, no bombas. Es muy fácil opinar sin tener todos los datos.
Bueno, creo que puedo opinar, no sé. Son barcos para la marina de guerra de un país que está bombardeando otro y que no respeta los derechos humanos. Y ojo, que no me meto con eso, simplemente estoy diciendo que es difícil compaginar tu ética con el tener que comer.
Y es algo que hacen todos los países, nos tienen bien agarrados.
 
¿ Tendrá alguna relación?

El Gobierno cesa al exministro Morenés como embajador en EEUU

Tras dejar Washington, Morenés no podrá volver de inmediato a la industria de las armas, ya que su periodo de incompatibilidad no finaliza hasta noviembre de este año.
 
Díselo a los que se van a quedar sin trabajo( pago de hipoteca, comida...)

Pues es lo mismo que como te vas a quedar si trabajo te dedicas a matar y a apropiarte de los bienes de los que has asesinado previamente, es que como tienes una hipoteca esta justificado ! A donde hemos llegado!
¿ Como se puede justificar la masacre de un pueblo x un plato de lentejas?

Over 60 Killed after Saudi Warplanes Bombed Yemen Hospital, Market

Thursday 2 August 2018



Alwaght- Saudi-led warplanes have bombed a hospital and a fish market in the Yemeni port city of al Hudaydah killing over 60 civilians and injured dozens in what is clearly a war crime.

Footage from the scene of the bombing shown by Yemen’s Al-Masirah television station showed bodies of multiple people covered by blankets following the Saudi warplanes bombing of al Hudaydah General Hospital, al-Thawra.

Reports say the hospital was targeted when people injured in an earlier attack on a fishing market were being brought there. Local medical sources as saying that 60 people were killed and 102 others injured on Thursday in Saudi-led coalition attacks on al-Hudaydah hospital and the fishing market.

This is not the first time the Saudi-led aggressors have deliberately targeted hospitals in their brutal military campaign against Yemen.

According to independent estimates more than 70 health facilities in Yemen have been destroyed by a series of airstrikes conducted by the Saudi Arabian-led coalition since March 2015.

Many of these have been public health hospitals staffed or supported by Doctors Without Borders (MSF). Human rights activists say the airstrikes are war crimes in violation of the protections of health care facilities afforded by the internationally recognized rules of war and have called for independent investigations. Many other civilian targets, including schools in Yemen are also bombed by the Saudi-led coalition which obtains military support from the US, UK and the Israeli regime.



http://alwaght.com/en/News/136464/Over-60-Killed-after-Saudi-Warplanes-Bombed-Yemen-Hospital,-Market





 
Díselo a los que se van a quedar sin trabajo( pago de hipoteca, comida...)
pues mra, por un trabajo harías algo que sabes puede matar a niños?
yo no

ni yo ni mucha gente

lo siento pero no todo vale

tu aceptarias un trabajo de prost*t*ta para comer y pagar tu hipoteca? a que no, pues para mi esto no es mejor, al menos la prost*t*ta no provoca la muerte de nadie
 
Back