Pedro Sánchez realiza una visita oficial a Cuba. 22 y 23 de noviembre de 2018

Este a dar la vuelta al mundo de magnatario que no se va a ver en otra. Acabará trabajando de portero para el suegro. O en el Consejo de Estado, que lo mantendremos nosotros para siempre
 
Ministro de Asuntos Exteriores de España: El viaje de Sánchez a Cuba es importante en la relación

25 octubre 2018

josep-borrell-01-580x322.jpg

Ministro de Exteriores de España, Josep Borrell. Foto: Claudio Álvarez/ El País.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró hoy que el próximo viaje del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Cuba “es un punto importante en la historia” de las relaciones bilaterales.

“Es el momento de deshelar” el vínculo bilateral, afirmó Borrell en una comparecencia en el Senado y recordó que hace 32 años que ningún presidente del Gobierno español visita la isla caribeña.

Sánchez hará un viaje oficial a Cuba los próximos días 22 y 23 de noviembre, según informó el Ejecutivo la pasada semana, después de que el presidente del Gobierno español y el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, acordaran una visita antes de fin de año durante su encuentro de septiembre en Nueva York.

Para Borrell “no tiene sentido que España no esté en Cuba”, sobre todo porque “hay países europeos con muchos menos lazos históricos que nosotros que han estado en Cuba”, lo que ha supuesto una pérdida de oportunidades para España.

El Gobierno español ha defendido que la visita a Cuba tiene un retraso que ahora se pretende recuperar. “No se trata de ser complacientes, pero tampoco estar ausentes porque los vacíos los llenan otros”, argumentó.

Esta visita será la primera de carácter oficial a Cuba de un presidente del Gobierno español desde la que protagonizó el también socialista Felipe González en 1986 y con anterioridad lo hizo Adolfo Suárez, en septiembre de 1978.



(Con información de EFE)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2...ba-es-importante-en-la-relacion/#.W9JorGhKiM8
 
Presidente del gobierno español realizará visita a Cuba

21 noviembre 2018

Sanchez-Cuba-2018-580x369.jpg

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: The Independent.

El presidente del gobierno del Reino de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón, realizará una visita oficial a Cuba a partir de este jueves 22 de noviembre, durante la cual sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y realizará otras actividades, informó la Cancillería cubana.

El viaje de Sánchez fue acordado en la reunión que el pasado 25 de septiembre mantuvo en Nueva York con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la participación de ambos en el período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, según la agencia estatal de noticias EFE.

Al abordar los planes de la visita en esa ocasión, Sánchez dijo en Nueva York que su intención era viajar a Cuba antes de que terminase el año y apuntó que el viaje supondrá “dar normalidad” en la política a las “relaciones tradicionales” que España y Cuba tienen en los ámbitos económico, social y cultural.

Además, reconoció estar emocionado ante la perspectiva de la visita y afirmó que su intención es reforzar la colaboración con Cuba a medio plazo.

La visita del gobernante será la primera de carácter oficial que realiza a la Isla un jefe del Ejecutivo español, desde la protagonizada en 1986 por su correligionario político, el también socialdemócrata Felipe González, recordó por su parte el diario El País.

José María Aznar viajó a Cuba en 1999 junto al rey Juan Carlos, pero en ese caso lo hizo para asistir a la Cumbre Iberoamericana, no para una visita oficial bilateral.

Medios de prensa españoles que citan a la Moncloa destacan este miércoles que la primera actividad de Sánchez será reunirse con Díaz-Canel, y que el presidente del gobierno español viaja acompañado por los ministros de Exteriores y de Industria, Josep Borrell y Reyes Maroto.

Entre otras actividades, asistirá a un foro empresarial y sostendrá una reunión con la colonia española en Cuba.

España sigue siendo uno de los principales socios comerciales de Cuba, y sus empresas tienen una importante presencia en el sector turístico del país caribeño.

Las exportaciones españolas a Cuba superaron los 921 millones de euros entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, un incremento del 5.7% respecto al año anterior.

(Con información de Cubaminrex y agencias)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2...espanol-realizara-visita-a-cuba/#.W_XWKOhKiM8
 
Sánchez llega a Cuba para su reunión con Díaz Canel
Esta visita oficial a la isla es la primera en 32 años de un jefe del Ejecutivo de España

Sanchez-Diaz-Canel-Naciones-Unidas_1175892445_11735833_1020x574.jpg

Sánchez y Díaz Canel se han reunido en las Naciones Unidas EFE
EFE
PERFIL



22.11.2018 - 23:10

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Cuba en una visita oficial de dos días que es la primera en 32 años a la isla de un jefe del Ejecutivo de España y durante la que se entrevistará con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.


Sánchez esquiva a la oposición cubana en la isla para no incomodar al sucesor de CastroSánchez esquiva a la oposición cubana en la isla para no incomodar al sucesor de Castro
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaron Sánchez y el resto de su delegación, de la que forman parte el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, aterrizó en el aeropuerto José Martí de la capital cubana a las 16.52 horas (21:52 GMT), unos 40 minutos después de la hora prevista.

Sánchez fue recibido al pie de la escalerilla del avión por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, de acuerdo al protocolo que se sigue en la isla para las visitas de Estado.

Desde el aeropuerto, Sánchez se traslada hasta la Plaza de la Revoluciónpara realizar una ofrenda foral en el monumento al prócer independentista cubano José Martí, y será continuación cuando se reunirá con Díaz Canel en el Palacio Presidencial.

Primer viaje en 32 años
Una reunión en la que fuentes españolas avanzaron que "se hablará de todo" y en la que el objetivo de Sánchez es normalizar la relación con Cuba al más alto nivel porque considera que no es normal que hayan pasado 32 años sin que un jefe del Gobierno español haya visitado la isla.

El último presidente en viajar a Cuba oficialmente fue Felipe González, aunque José María Aznar estuvo en La Habana junto al Rey Juan Carlos en 1999 con motivo de la cumbre iberoamericana de ese año.

En el avión del presidente del Gobierno viajaron también este jueves desde Madrid una veintena de representantes de otras tantas empresas que participarán mañana en un foro bilateral organizado con motivo de esta visita y en el que estarán presentes más de 200 directivos empresariales.

Junto a Sánchez viajaron, entre otros, responsables de Telefónica e Iberia, así como el presidente de AENA, Jaime García-Legaz; de la CEOE (patronal española), Antonio Garamendi, y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Durante su visita no está previsto que el presidente del Gobierno mantenga reunión alguna con disidentes cubanos, aunque fuentes españolas no descartan que Sánchez pueda plantear a Díaz-Canel la situación de los presos políticos de Cuba.

Ambos compartirán una cena en el Palacio Presidencial, y mañana Sánchez, además de participar en el foro empresarial, visitará La Habana Vieja y se reunirá con unos 800 representantes de la sociedad civil cubana y la colonia española en la isla.
https://www.vozpopuli.com/politica/Sanchez-Cuba-visita-oficial-Diaz-Canel_0_1193282069.html
 
Es ridícula e impresentable la presencia de esta señora en los viajes de trabajo de su marido. Tiene su propio trabajo ad hoc que abandona para viajar a costa del erario público sin tener ningún papel que desempeñar en absoluto
 
Presidente del Gobierno español arribó a Cuba para iniciar visita oficial

22 noviembre 2018
11PEDROCUBA-580x321.jpg

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó hoy a Cuba en una visita oficial de dos días.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llegó hoy a Cuba en visita oficial de dos días, durante la cual sostendrá conversaciones con autoridades de la nación caribeña.

A su arribo al aeropuerto internacional José Martí de esta capital, Sánchez fue recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra.

El mandatario español vino acompañado por los ministros de Exteriores e Industria, Josep Borrell y Reyes Maroto, respectivamente.

En la isla, Sánchez cumplirá una amplia agenda, que incluye un encuentro con el jefe de Estado anfitrión, Miguel Díaz-Canel, el homenaje al héroe nacional, José Martí, y la participación en la firma de acuerdos y un foro de negocios, así como un recorrido por el Casco Histórico de la Habana Vieja.

pedro-sanchez-cuba-1-580x387.jpg

A la terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital acudió a recibirlo el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, y representantes de la embajada española en La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

pedro-sanchez-cuba-2-580x387.jpg

A la terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital acudió a recibirlo el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, y representantes de la embajada española en La Habana. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

(Con información de Prensa Latina)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2...uba-para-iniciar-visita-oficial/#.W_hU7uhKiM9
 
Recibió Díaz-Canel al Presidente del Gobierno de España
Por: Irene Pérez
22 noviembre 2018


pedro-sanchez-diaz-canel-cuba-580x372.jpg

Recibió Díaz-Canel a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves al presidente del Gobierno del Reino de España, excelentísimo señor Pedro Sánchez Pérez-Castejón, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Los presidentes escucharon los himnos nacionales de Cuba y España, luego del parte militar, pasaron revista a las tropas e intercambiaron apretones de manos y abrazos con los miembros de ambas delegaciones.

Durante el cordial encuentro, ambos mandatarios intercambiaron acerca del positivo estado actual de las relaciones bilaterales, basadas en los lazos históricos que unen a nuestros pueblos; y coincidieron en el interés de potenciarlas en ámbitos como el económico-comercial, cultural, científico y académico y la cooperación. Asimismo, dialogaron sobre temas de la agenda internacional.

La agenda del líder europeo se inició esta tarde con un homenaje al más universal de los cubanos en el Memorial José Martí, donde colocó una ofrenda floral.

Acompañaron al distinguido visitante los ministros Josep Borrell Fontelles, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y María Reyes Maroto Illera, de Industria, Comercio y Turismo; el embajador Juan Fernández Trigo; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia; así como otros miembros de su delegación.

Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz; el ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona; el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz; el embajador en España, Gustavo Machín Gómez; y otros funcionarios de la Cancillería cubana.

pedro-sanchez-diaz-canel-recibimiento-oficial-580x387.jpg

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano y Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, sostuvieron conversaciones oficiales. Foto: Estudios Revolución.

Cuba y España firman memorandos de entendimiento para la cooperación

pedro-sanchez-diaz-canel-cuba-convenios1-580x411.jpg

Uno de los documentos se enmarca en el ámbito de la cooperación cultural y fue firmado por el canciller español Josep Borell y el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dos memorandos de entendimiento entre Cuba y España fueron suscritos en el Palacio de la Revolución en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Presidente del Gobierno del Reino de España.

Uno de los convenios es para establecer consultas bilaterales en el marco constitucional de ambas naciones, ampliar los lazos y sentar las bases con vistas al tratamiento de temas de interés.

El otro tiene el objetivo de estimular la cooperación en el ámbito cultural, y que exista una mayor presencia de la cultura cubana en España y viceversa.

El programa previsto para mañana incluye un recorrido por La Habana Vieja y la inauguración de una muestra de arquitectura española.

Con su llegada a Cuba, Pedro Sánchez Pérez-Castejón cumple con la invitación hecha por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su encuentro en las Naciones Unidas en septiembre último, y es la primera vez que un presidente de gobierno de España realiza una visita oficial a Cuba en las últimas tres décadas.

Actualmente España es el tercer socio comercial de Cuba y el principal en Europa, y desde 1902 ambos países mantienen relaciones diplomáticas ininterrumpidas, influenciadas por los lazos históricos, culturales y comerciales existentes.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2...esidente-del-gobierno-de-espana/#.W_hUkehKiM8
 
Back