Pedro Sanchez " Ni está fuera ni está dentro"

Primarias del PSOE La alcaldesa de París a Pedro Sánchez: “Necesitamos líderes como tú”

La socialista Anne Hidalgo entra en las primarias del PSOE con un video en apoyo del precandidato a la Secretaría General coincidiendo con su acto político en Cádiz
 
Pedro antes de la defenestración su discurso no decía nada, era todo humo mucha palabrería sin ningún contenido, el discurso de ahora tiene relato, comunica y conecta con la gente.
Su anterior equipo lo abandono Pachi y sus colegas le aconsejaron que dejara el acta de parlamentario y que después podría presentarse a las primarias que ellos le apoyarían (Pachi y el PSE) Pachi necesitaba quitárselo de en medio para tener el camino limpio para presentarse el. Me gustaria saber quienes son los miembros de su equipo, algunos los hemos visto y son los parlamentarios del no es no, pero ha conseguido un equipo muy bueno la organización de los actos y los tiempos son perfectos, su discurso es claro y directo, llega a la gente, allí donde va lleno total.

Pedro Sánchez vuelve a desafiar a Susana Díaz en Andalucía y llena el Palacio de Congresos de Cádiz


"Si yo obtengo el respaldo mayoritario exigiré la misma lealtad al resto de compañeros que la que les daré si no gano", expresa

El precandidato ha hecho continuas referencias a las maniobras para debilitarlo cuando dirigía el partido hasta que tuvo que dimitir

Las gaditanas alcaldesa de París Anne Hidalgo, con un vídeo, y la exministra Bibiana Aído, con la presencia de su padre, le brindan su apoyo

Olga Granado Follow @olgagranado
54 Comentarios

12/03/2017 - 13:25h
- PUBLICIDAD -
Palacio-Congreso-Cadiz-Pedro-Sanchez_EDIIMA20170312_0126_20.jpg

Palacio de Congreso de Cádiz con el mitin de Pedro Sánchez.

"Quiero que estas primarias sirvan para que ningún otro secretario general tenga que pagar el precio que yo te tenido que pagar para cumplir con la palabra dada a los votantes y a los militantes", ha clamado Pedro Sánchez este domingo, cuando ha regresado a Andalucía para protagonizar un mitin con el aforo completo en el Palacio de Congresos de Cádiz y donde han sido continuas las referencias a su propia caída como un capital que le está resultando rentable en esta precampaña.

"En las primarias nadie pierde. Gana el PSOE", ha asegurado el exdiputado, quien ha pedido lealtad a sus rivales, si él gana las internas, igual que se la ha prometido a ellos, si no vence. "Si yo obtengo el respaldo mayoritario, exigiré la misma lealtad al resto de compañeros que la que les daré si no gano. Porque, por experiencia, sé lo que significa debilitar al secretario general del partido, que es ir contra la organización y dar armas a la derecha política y mediática", ha recordado el derrocado líder del PSOE, que se vio obligado a dimitir el pasado 1 de octubre tras rebelarse contra él media ejecutiva.

"La gran coalición es una gran contradicción, que va en contra de nuestros valores y está alimentando el populismo en toda Europa", ha aseverado por otro lado y volviéndose a reivindicar como un hombre de izquierdas y comprometido con la militancia, igual que ha reiterado que, "independientemente del número de candidatos" a la secretaría general, "sólo están en juego dos PSOE".

Por un lado, "el de la abstención a Mariano Rajoy", que cree que encarna su principal rival Susana Díaz, y por otro, el que él dice representar: un PSOE "autónomo", "de izquierdas" y que "da la voz a la militancia". Ha recordado incluso que Pablo Iglesias, el fundador del partido, "hacía consultas postelectorales" entre los militantes, "que otros han puesto en riesgo", igual que "el voto de los compañeros del PSC".

Para a continuación lanzar el nuevo eslogan frente a su clásico "no es no": "Sí es sí. Sí a la izquierda, sí al PSOE, sí al futuro, a la credibilidad y a los militantes de base". En esta línea, el aspirante a la secretaría general del PSOE ha insistido en un modelo de partido con sus pilares en la transparencia y la democracia interna, donde las consultas a la militancia sean "obligatorias", como las listas cremalleras, la ejemplaridad ante la corrupción o que las gestoras tenga una duración máxima de "90 días", cuando la presente va para nueve meses.

En la provincia de Andalucía con más sanchistas
Pedro Sánchez ha encontrado en Cádiz, la tierra con más sanchistas destacados en Andalucía, el calor que esperaba este domingo, no sólo por la adelantada primavera, sino porque ha llenado el Palacio de Congresos. Y sobre todo, ha visto escenificado el respaldo de referentes del socialismo paridos por esta provincia: desde la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a la exministra de Igualdad con José Luis Rodríguez Zapatero, Bibiana Aído, pasando por el portavoz municipal y secretario general del partido en la ciudad, Fran González; el alcalde de Chiclana de la Frontera José María Román; y el expresidente de la Diputación de Cádiz, Rafael Román, entre otros.




Una hora antes de que empezaran el mitin se habían montado largas colas fuera del Palacio de Congresos, cuando saltaba la noticia de que Susana Díaz presentará su candidatura el 26 de marzo en Madrid, lo que en todo caso no ha originado ningún comentario en las intervenciones. Y si Susana Díaz anunciará su candidatura en la tierra de Pedro Sánchez, éste ha regresado a Andalucía, donde no estaba desde que a su vez anunció la suya en Dos Hermanas (Sevilla), cuyo alcalde Francisco Toscano también ha estado en Cádiz este domingo.

Cádiz no sólo es una provincia con la capital gobernada por el podemita José María González Kichi gracias a que se lo permitieron los socialistas -una alianza difícil de digerir para muchos en el PSOE que precisamente le reprochan a Pedro Sánchez sus coqueteos con Podemos- sino también la tierra de pesos pesados de Susana Díaz como el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. "Yo ayudé a fortalecer alianzas para los cambios de gobierno", ha apuntado en su mitin Pedro Sánchez.

Los asistentes, muchos de los cuales se han quedado sin sitio para entrar, han llegado con los ánimos subidos tras las críticas que, entre otros, ha vertido la secretaria general del partido en la provincia, Irene García, quien había comentado que este acto estaba "fuera de lugar" por no haber empezado la campaña de las primarias, si bien no ha empleado estos términos a la hora de referirse a los protagonizados por Susana Díaz o Patxi López, los otros aspirantes en liza, todos ellos todavía pendientes de que el PSOE convoque las primarias.

En este contexto, los sanchistas han sacado pecho de la presencia en sus filas de dos mujeres naturales de Cádiz que se cuentan entre los apoyos a su proyecto y que en los dos casos han estado representadas entre los asistentes por sus padres, dado que ellas no han podido acudir por encontrarse en Nueva York en el encuentro ONU Mujeres: las citadas Anne Hidalgo y Bibiana Aído.

Es más, antes de que hablara Pedro Sánchez se ha proyectado un vídeo de Anne Hidalgo dándole todo su respaldo: "Te sigo y te apoyo porque creo que la socialdemocracia europea necesita a líderes como tú". En esta línea, Anne Hidalgo ha expresado que Pedro Sánchez representa una "esperanza" para una socialdemocracia que necesita reinventarse en Europa para no sucumbir a los populismos de derecha o izquierda.

Pedro Sánchez ha tendido también la mano a sus rivales, a los que no ha querido referirse como "adversarios", porque cree que no los tiene en el PSOE. Y en esta línea también ha hablado José María Román: "Estamos también con Patxi López, y Pedro Sánchez se encargará de que sea de nuevo presidente del Congreso de los Diputados. Y también trabajaremos para que Susana Díaz vuelva a ser la presidenta de la Junta de Andalucía, y si es posible, sin el apoyo de C's".
 
Sánchez levanta el puño y el PSOE se echa a temblar
Iñigo Sáenz de Ugarte Follow @guerraeterna
13/03/2017 - 00:56h
- PUBLICIDAD -
Pedro-Sanchez-lealtad-elegido-primarias_EDIIMA20170312_0245_19.jpg


Pedro Sánchez en el mitin de Cádiz. EFE

El trío del PSOE ya está en la pista de baile. Susana Díaz no ha dado los primeros pasos, pero ya ha dado una fecha para su entrada en escena. Eso ya es un alivio para los barones regionales del partido que lo han dado todo por ella y que estaban empezando a ponerse nerviosos. Se cargaron a Pedro Sánchez, pero el muerto ha resultado estar muy vivo. Ahora ya tienen la seguridad de que Díaz será candidata, pero siguen estando nerviosos. Como un flan.

Sánchez estuvo este fin de semana en Cádiz –no exactamente un feudo de Díaz–, donde consiguió otro gran recibimiento. El exsecretario general del PSOE ahora es el líder de un movimiento insurgente sin apoyo de los líderes regionales y con el único sustento de los fondos de un crowfunding que resultó ser bastante más dinero del que sus rivales pensaban que podían recaudar.

Más motivos para ponerse nerviosos. El control del aparato te da avales, decenas de miles de ellos, pero nunca puedes estar seguro de que te dé los votos necesarios. Que se lo pregunten a Almunia.

¿Hasta dónde llega la resurrección de Pedro Sánchez? El joven elegido por Susana Díaz para frenar a Eduardo Madina cuando Rubalcaba se rindió a la evidencia y aún era demasiado pronto para la presidenta andaluza no era entonces alguien que se caracterizara por unos determinados valores ideológicos. Era sólo otro joven dirigente con poco presente y mucho futuro, no tanto como para estar en condiciones de impedir el advenimiento de Susana Díaz.

Un radical, no era. Eligió a Jordi Sevilla como su principal asesor económico. Sevilla había sido jefe de gabinete de Pedro Solbes durante cinco años. No, su asesor no era tampoco un radical.

El PSOE nunca ha tenido en las últimas décadas un ala izquierda con peso en el partido, a diferencia de los socialistas franceses o los socialdemócratas alemanes. Alfonso Guerra fingía que era su gran líder, pero en las reuniones del Consejo de Ministros se limitaba a refunfuñar cuando se subía el precio de la bombona de butano (o eso contaba Jorge Semprún en su último libro de memorias). Izquierda Socialista siempre ha sido un grupo de gente tolerada desde arriba porque era inofensiva. Zapatero fue más lejos que lo que los gobiernos socialistas de los 80 estaban dispuestos a permitir en algunos temas (memoria histórica, por ejemplo), pero en política económica se atuvo a la más estricta ortodoxia social-liberal, se encomendó a Solbes y se hizo fotos con Botín.

Ahora que Sánchez parece haberse hecho sandinista, podríamos imaginar que nos encontramos ante un duelo ideológico del que el PSOE ha huido desde que Felipe González dijo en 1979 eso de "hay que ser socialistas antes que marxistas". Con la cantidad de folios que llenan los programas de los partidos, resulta que esas siete palabras fueron suficientes para cerrar cualquier debate de fondo. Todo lo demás eran preposiciones y adverbios.

No, Sánchez no es un cambio radical con lo que han sido siempre los socialdemócratas españoles. Pero al señalar como enemigo al neoliberalismo, ha encendido las alarmas de los dirigentes que creen España puede volver a los años 80 y que por tanto el PSOE debe parecerse al partido de esa época. Su objetivo, no se sabe cómo, es que regrese el bipartidismo y el PSOE por defecto vuelva a ser la principal fuerza de la izquierda. Ya se ocuparán franceses y alemanes de esos debates interminables sobre la crisis de la socialdemocracia. Ellos tienen los intelectuales, pero nosotros tenemos los avales, y con eso los militantes están controlados.

Hace dos semanas, Álex Grijelmo describía brevemente pero de forma muy atinada cierto discurso muy habitual en las declaraciones de los políticos, el mismo con el que Susana Díaz quiere derrotar a Sánchez. Retórica, más que discurso. Seleccionaba una serie de frases que abundan en las intervenciones de Díaz. "Un PSOE más PSOE". "Un proyecto ganador que una a los socialistas". "Sin complejos". "Necesitamos al PSOE más PSOE que nunca".

Como si el PSOE fuera una Iglesia evangélica en la que ciertos conceptos básicos (democracia, justicia, compasión, solidaridad) levantan el ánimo de los votantes al servicio de... ¿De qué? De las prioridades que marque en cada momento el líder. Yo soy el salvador y yo os marcaré el camino correcto hacia un futuro inmaculado. ¿Necesitáis algo más en qué creer?

El personalismo es inevitable en unas primarias, pero lo más importante es que resta poder a los barones, y por eso hay tantos dirigentes socialistas que maldicen el día en que se convirtieron en el método irrenunciable para elegir al líder. Era más sencillo antes cuando cada dirigente regional ponía sobre la mesa sus avales y negociaba el poder que obtendrían a cambio él y su federación (tantos puestos en la Ejecutiva, tantas carteras en el Gobierno).

Ahora hay que dejarlo todo a la decisión de los militantes. ¿Y si se dejan llevar por sus sentimientos, sus preferencias personales? ¿Y si se dejan arrastrar por SUS IDEAS en vez de votar lo que dictan los que dicen que el PSOE debe ser el PSOE y no hay más que hablar?

¿Qué será lo siguiente? ¿El libre albedrío, como gritaba Agustín González cuando hacía de cura en tantas películas?

Cristo todopoderoso y madre del amor hermoso, imagina que el PSOE se vea obligado a hacer un debate ideológico en sus primarias a causa de la reaparición de Sánchez.
 
PRIMARIAS DEL PSOE / LOS AFINES AL EX SECRETARIO GENERAL DENUNCIAN LA DEPURACIÓN DEL CENSO

Ábalos: “La Gestora quiere dejar sin voto en las primarias a los seguidores de Sánchez”

| 15/3/2017

Fernando I. Lizundia *

José Luis Ábalos, diputado y secretario general del PSPV-PSOE, conversa con el también parlamentario Odón Elorza, en presencia de la senadora socialista por Asturias Luisa Carcedo, durante un acto público de apoyo a Pedro Sánchez en la localidad cántabra de Reocín, el pasado 11 de marzo. / Pedro Puente Hoyos (Efe)

“Todo comenzó hace un mes, cuando Pedro Sánchez anunció en Dos Hermanas su candidatura a secretario general en las primarias de mayo. A partir de ese momento no han dejado de llegarnos denuncias, que en muchos casos hemos podido constatar nosotros mismos, de irregularidades con el censo de militantes del partido, destinadas a arrebatar el derecho a voto a los simpatizantes de Pedro”, asegura a cuartopoder.es José Luis Ábalos, secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia y diputado nacional de la citada formación.

“Ellos confiaban en una designación [de Susana Díaz] a la búlgara, por aclamación, como ya lo hicieron en Sevilla. Así, que para qué se iban a complicar la vida. Todo se fue al garete el 28 de enero”, explica, “cuando Pedro hizo el anuncio. Inmediatamente empezaron a llegar denuncias de irregularidades con el censo”, era el comienzo de la guerra sucia desatada por Ferraz contra el último secretario general de la formación, para arruinar su intento de ser reelegido.


Según ha podido saber cuartopoder.es, las medidas presuntamente adoptadas por la Comisión Gestora que preside Javier Fernández son globalmente de dos tipos: por un lado, las tendentes a dejar fuera del censo a personas consideradas próximas o potencialmente afines a Pedro Sánchez, y, por otro lado, las destinadas a engrosar la lista de los considerados ‘leales’.

“Inscriben al candidato como simpatizante en lugar de como militante, o no pasan los recibos para que haya impagos y pierdan así el derecho a votar”
En el primer caso, según denuncia Recupera Socialismo (@RecuperaSOC), son varias las medidas adoptadas. Por una parte, se trata de evitar que los militantes que dejaron de pagar sus cuotas tras la expulsión de Sánchez, el pasado 1 de octubre, o causaron baja en el partido, puedan volver a darse de alta.

Los medios son muy variados: “Es imposible completar la tramitación online del alta. Siempre hay problemas. Lo intenté infinidad de veces y al final, harta, imprimí el documento y me fui a Ferraz a entregarlo en mano”, cuenta a este medio Zaida Cantera, diputada independiente del PSOE, que recientemente formalizó su afiliación.

Fue ella quien, el pasado 26 de diciembre, denunciaba a este medio digital que tras la llegada de la Gestora se habían comenzado a registrar los primeros problemas con las altas y que el nuevo colectivo rector había cambiado a todos los miembros del equipo informático que gestionaba, entre otras cosas, el censo de militantes socialistas.

Otra de las prácticas fraudulentas es tramitar de forma irregular el alta, “inscriben al candidato como simpatizante, en lugar de hacerlo como militante, lo que le priva del derecho de voto. También se están dejando de pasar al cobro el recibo de la cuota de militancia. Esto supone que cuando toque votar, los afectados no podrán hacerlo, por no estar al día en sus pagos”, señala Ábalos, quien agrega: “Todo esto está generando mucha inquietud, está cundiendo la intranquilidad, porque lo que está sucediendo en estos momentos, nunca antes se había visto. Nada mejor que un ejemplo: tenemos un grupo de más de 180 personas en Albacete, a las que no se permite formalizar el alta. En Zaragoza norte hay otro grupo de 50 pendientes de completar el trámite”, comenta.

En opinión de Ábalos, “el 1 de octubre, cuando Pedro Sánchez dimitió, se debería haber congelado el censo. Lo que no es aceptable es que en una situación de tanta inestabilidad esté el censo abierto. No es normal. No se puede alterar el cuerpo electoral, puesto que es básico para garantizar un proceso democrático”.

“La Gestora y Susana se están teniendo que enfrentarse a una movilización sin precedentes de las bases del partido. Un movimiento que ha sorprendido al aparato con el paso cambiado”, explica José Luis Ábalos. “Mientras que los actos de Pedro Sánchez son espontáneamente multitudinarios, en los de Susana obligan a asistir a todo aquel que ostente un cargo público, para que los locales no queden desoladoramente vacíos, como le sucedió en Azuqueca de Henares”.

“En los actos en los que participa Susana Díaz obligan a asistir a todo aquel que ostente un cargo público, para que los locales no ofrezcan una desoladora imagen de vacío”
Matías Alonso, secretario de Memoria Histórica del PSPV-PSOE, contactado por cuartopoder.es, aclara que “para tratar de equilibrar la correlación de fuerzas, están afiliando a grupos familiares al completo (padres, madres, hermanos, primos, tíos…) de gente con cargo orgánico en el partido. También están obligando a darse de alta en el partido a todos los cargos públicos y a los asesores. Además, hemos registrado casos de traslados irregulares de fichas de inscripción”.

Ábalos también menciona uno de los casos que él considera “más sangrantes” de esta campaña de exclusión que denuncian los seguidores de Sánchez: “A los algo más de 4.000 afiliados de América se les ha conminado a reafiliarse, cumplimentando unos impresos que deben enviar por correo a Ferraz” algo que ha provocado un gran malestar entre aquel colectivo.

Ante semejante cúmulo de irregularidades, representantes de Pedro Sánchez enviaron el lunes una carta a la Comisión Gestora solicitando una reunión para tratar esta cuestión.

Al preguntarle por las declaraciones de Patxi López, tercero en discordia y que asegura que se fía del censo oficial y que no le plantea problemas mayores, Ábalos se muestra taxativo: “En su origen era una candidatura de oportunidad. Si lograba que Sánchez se retirase o que Susana no se presentara, había ganado. De todas forma, ellos mismos lo dicen: la suya es una candidatura sin riesgo, se sumarán al que gane”.

En opinión de Matías Alonso, toda esta sobrerreacción de la Gestora y de Susana Díaz está motivada por varios factores. Por un lado, ven que “a pesar del golpe de timón, el PSOE sigue cayendo en las encuestas y ya está cuatro puntos por debajo de los malísimos resultados de Pedro Sánchez”. Otra cuestión que “les asusta es el sistema participativo que impulsa el equipo de Sánchez, donde las agrupaciones aportan ideas y participan en los debates para elaborar el programa marco”. Por último, “sólo ahora han comenzado a darse cuenta en Ferraz de la profunda herida que causaron en la gente los acontecimientos del 1 de octubre de 2016, cuando Pedro Sánchez fue obligado a dimitir como secretario general tras la conjura de Zamora”, donde el oficialismo urdió el plan para deshacerse de Pedro y entregar el gobierno al Partido Popular de Mariano Rajoy“. “Y eso, la gente, ni lo olvida ni perdona”, apostilla.

Fuentes socialistas consultadas por cuartopoder.es han señalado que todas las candidaturas –pero especialmente las de Sánchez y Díaz– tratan de arrimar el ascua a su sardina a la hora de depurar los censos de aquellas agrupaciones en las que tienen mayor peso, para poder recuperar a aquellos militantes que, por una u otra razón, podrían quedar excluidos del listado de militantes con derecho a voto.

https://www.cuartopoder.es/invitado...s-primarias-a-los-seguidores-de-sanchez/11889
 
PRIMARIAS DEL PSOE / TRAS LAS DENUNCIAS SOBRE EL CENSO DE MILITANTES

Díaz y López temen que Sánchez base su campaña en deslegitimar a la Gestora

ESTHER JAÉN | Publicado: 16/3/2017 10:42



Susana Díaz y Patxi López, candidatos en las próximas primarias para liderar el PSOE junto a Pedro Sánchez, en un acto celebrado en enero de 2014 en San Sebastián. / Efe

Tras las denuncias realizadas ayer por la candidatura de Pedro Sánchez y, en concreto, por el valenciano José Luis Ábalos, a cuartopoder.es, sobre las supuestas irregularidades detectadas en la actualización del censo de militantes que está llevando a cabo la Gestora del PSOE, partidarios de la candidatura de Patxi López, así como de la de Susana Díaz, han expresado su temor, ante este diario, a que Sánchez y sus colaboradores basen su estrategia de primarias en una campaña de “deslegitimación permanente” de los órganos institucionales del PSOE.


Con respecto a esa denuncia sobre las afiliaciones que se han intentado hacer y que se han paralizado desde la Comisión Gestora del PSOE, miembros de este órgano de transición hasta el próximo Congreso Federal, aseguran que todas las altas y bajas que se están dando en el partido se están haciendo de forma escrupulosamente legal y con arreglo a los Estatutos. De hecho, fuentes del órgano que gestiona el partido, recuerdan que “las afiliaciones masivas, por ejemplo están prohibidas desde hace tiempo”. Se refiere en este punto a las cerca de 200 peticiones de ingreso que se han registrado en la provincia de Albacete y que la Gestora ha paralizado, para un estudio pormenorizado de cada caso.

Una antigua colaboradora de Sánchez y actualmente “no alineada”, según ella misma se define, aseguraba ayer estar “convencida de la transparencia escrupulosa y de la limpieza con que se está llevando a cabo la elaboración del censo de los militantes con derecho a voto del PSOE”. Asimismo, está dirigente expresaba ayer su temor a que la siembra de la sospecha que se inició ayer, sea un arma que utilice la candidatura de Sánchez durante toda la campaña. “Eso es muy peligroso – subraya esta misma fuente- porque la siembra de la sospecha permanente es lo que hizo Donald Trump en su campaña electoral. Quizás a él le fue muy bien, pero no a su partido, ni a las instituciones de su país”.

Por último, uno de los colaboradores de Patxi López en su carrera por la secretaría general coincide en expresar su convicción de que “no hay ni puede haber sombra de duda o de sospecha sobre las cuestiones de organización”. Este último interlocutor teme, en la línea de otros anteriores, que “algunos intenten sembrar permanentemente la sospecha, porque si llegamos con un clima enrarecido al día de las primarias, nada frenará incluso las sospechas de los resultados y se dificultará mucho la unidad de todo el partido, detrás del nuevo secretario general”.

Las denuncias de los partidarios de Sánchez han puesto en guardia a otros dirigentes, por lo que temen se pueda convertir en una campaña de acusaciones y desconfianzas que desemboque en una brecha insuperable, después de las primarias. Ninguno de los consultados ve por ahora una escisión en el horizonte, pero sí temen una fractura de la que el PSOE no se recupere en mucho tiempo.


https://www.cuartopoder.es/depixiea...-su-campana-en-deslegitimar-a-la-gestora/4771
 
PRIMARIAS DEL PSOE / LOS AFINES AL EX SECRETARIO GENERAL DENUNCIAN LA DEPURACIÓN DEL CENSO

Ábalos: “La Gestora quiere dejar sin voto en las primarias a los seguidores de Sánchez”

| 15/3/2017

Fernando I. Lizundia *

José Luis Ábalos, diputado y secretario general del PSPV-PSOE, conversa con el también parlamentario Odón Elorza, en presencia de la senadora socialista por Asturias Luisa Carcedo, durante un acto público de apoyo a Pedro Sánchez en la localidad cántabra de Reocín, el pasado 11 de marzo. / Pedro Puente Hoyos (Efe)

“Todo comenzó hace un mes, cuando Pedro Sánchez anunció en Dos Hermanas su candidatura a secretario general en las primarias de mayo. A partir de ese momento no han dejado de llegarnos denuncias, que en muchos casos hemos podido constatar nosotros mismos, de irregularidades con el censo de militantes del partido, destinadas a arrebatar el derecho a voto a los simpatizantes de Pedro”, asegura a cuartopoder.es José Luis Ábalos, secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Valencia y diputado nacional de la citada formación.

“Ellos confiaban en una designación [de Susana Díaz] a la búlgara, por aclamación, como ya lo hicieron en Sevilla. Así, que para qué se iban a complicar la vida. Todo se fue al garete el 28 de enero”, explica, “cuando Pedro hizo el anuncio. Inmediatamente empezaron a llegar denuncias de irregularidades con el censo”, era el comienzo de la guerra sucia desatada por Ferraz contra el último secretario general de la formación, para arruinar su intento de ser reelegido.


Según ha podido saber cuartopoder.es, las medidas presuntamente adoptadas por la Comisión Gestora que preside Javier Fernández son globalmente de dos tipos: por un lado, las tendentes a dejar fuera del censo a personas consideradas próximas o potencialmente afines a Pedro Sánchez, y, por otro lado, las destinadas a engrosar la lista de los considerados ‘leales’.

“Inscriben al candidato como simpatizante en lugar de como militante, o no pasan los recibos para que haya impagos y pierdan así el derecho a votar”
En el primer caso, según denuncia Recupera Socialismo (@RecuperaSOC), son varias las medidas adoptadas. Por una parte, se trata de evitar que los militantes que dejaron de pagar sus cuotas tras la expulsión de Sánchez, el pasado 1 de octubre, o causaron baja en el partido, puedan volver a darse de alta.

Los medios son muy variados: “Es imposible completar la tramitación online del alta. Siempre hay problemas. Lo intenté infinidad de veces y al final, harta, imprimí el documento y me fui a Ferraz a entregarlo en mano”, cuenta a este medio Zaida Cantera, diputada independiente del PSOE, que recientemente formalizó su afiliación.

Fue ella quien, el pasado 26 de diciembre, denunciaba a este medio digital que tras la llegada de la Gestora se habían comenzado a registrar los primeros problemas con las altas y que el nuevo colectivo rector había cambiado a todos los miembros del equipo informático que gestionaba, entre otras cosas, el censo de militantes socialistas.

Otra de las prácticas fraudulentas es tramitar de forma irregular el alta, “inscriben al candidato como simpatizante, en lugar de hacerlo como militante, lo que le priva del derecho de voto. También se están dejando de pasar al cobro el recibo de la cuota de militancia. Esto supone que cuando toque votar, los afectados no podrán hacerlo, por no estar al día en sus pagos”, señala Ábalos, quien agrega: “Todo esto está generando mucha inquietud, está cundiendo la intranquilidad, porque lo que está sucediendo en estos momentos, nunca antes se había visto. Nada mejor que un ejemplo: tenemos un grupo de más de 180 personas en Albacete, a las que no se permite formalizar el alta. En Zaragoza norte hay otro grupo de 50 pendientes de completar el trámite”, comenta.

En opinión de Ábalos, “el 1 de octubre, cuando Pedro Sánchez dimitió, se debería haber congelado el censo. Lo que no es aceptable es que en una situación de tanta inestabilidad esté el censo abierto. No es normal. No se puede alterar el cuerpo electoral, puesto que es básico para garantizar un proceso democrático”.

“La Gestora y Susana se están teniendo que enfrentarse a una movilización sin precedentes de las bases del partido. Un movimiento que ha sorprendido al aparato con el paso cambiado”, explica José Luis Ábalos. “Mientras que los actos de Pedro Sánchez son espontáneamente multitudinarios, en los de Susana obligan a asistir a todo aquel que ostente un cargo público, para que los locales no queden desoladoramente vacíos, como le sucedió en Azuqueca de Henares”.

“En los actos en los que participa Susana Díaz obligan a asistir a todo aquel que ostente un cargo público, para que los locales no ofrezcan una desoladora imagen de vacío”
Matías Alonso, secretario de Memoria Histórica del PSPV-PSOE, contactado por cuartopoder.es, aclara que “para tratar de equilibrar la correlación de fuerzas, están afiliando a grupos familiares al completo (padres, madres, hermanos, primos, tíos…) de gente con cargo orgánico en el partido. También están obligando a darse de alta en el partido a todos los cargos públicos y a los asesores. Además, hemos registrado casos de traslados irregulares de fichas de inscripción”.

Ábalos también menciona uno de los casos que él considera “más sangrantes” de esta campaña de exclusión que denuncian los seguidores de Sánchez: “A los algo más de 4.000 afiliados de América se les ha conminado a reafiliarse, cumplimentando unos impresos que deben enviar por correo a Ferraz” algo que ha provocado un gran malestar entre aquel colectivo.

Ante semejante cúmulo de irregularidades, representantes de Pedro Sánchez enviaron el lunes una carta a la Comisión Gestora solicitando una reunión para tratar esta cuestión.

Al preguntarle por las declaraciones de Patxi López, tercero en discordia y que asegura que se fía del censo oficial y que no le plantea problemas mayores, Ábalos se muestra taxativo: “En su origen era una candidatura de oportunidad. Si lograba que Sánchez se retirase o que Susana no se presentara, había ganado. De todas forma, ellos mismos lo dicen: la suya es una candidatura sin riesgo, se sumarán al que gane”.

En opinión de Matías Alonso, toda esta sobrerreacción de la Gestora y de Susana Díaz está motivada por varios factores. Por un lado, ven que “a pesar del golpe de timón, el PSOE sigue cayendo en las encuestas y ya está cuatro puntos por debajo de los malísimos resultados de Pedro Sánchez”. Otra cuestión que “les asusta es el sistema participativo que impulsa el equipo de Sánchez, donde las agrupaciones aportan ideas y participan en los debates para elaborar el programa marco”. Por último, “sólo ahora han comenzado a darse cuenta en Ferraz de la profunda herida que causaron en la gente los acontecimientos del 1 de octubre de 2016, cuando Pedro Sánchez fue obligado a dimitir como secretario general tras la conjura de Zamora”, donde el oficialismo urdió el plan para deshacerse de Pedro y entregar el gobierno al Partido Popular de Mariano Rajoy“. “Y eso, la gente, ni lo olvida ni perdona”, apostilla.

Fuentes socialistas consultadas por cuartopoder.es han señalado que todas las candidaturas –pero especialmente las de Sánchez y Díaz– tratan de arrimar el ascua a su sardina a la hora de depurar los censos de aquellas agrupaciones en las que tienen mayor peso, para poder recuperar a aquellos militantes que, por una u otra razón, podrían quedar excluidos del listado de militantes con derecho a voto.

https://www.cuartopoder.es/invitado...s-primarias-a-los-seguidores-de-sanchez/11889
vAYA MAFIA
 
La gestora quiere administrar el crowdfunding de Sanchez
La gestora del PSOE propone a los candidatos a las primarias que utilicen cuentas compartidas con el partido


La directiva socialista justifica la decisión con que busca "garantizar que las aportaciones cumplan con la normativa relativa a la financiación de partidos"

eldiario.es Follow @eldiarioes - Madrid
16/03/2017 - 15:40h
- PUBLICIDAD -
PSOE-PP-aceptara-condiciones-abstenerse_EDIIMA20161005_0097_19.jpg

Javier Fernández y Mario Jiménez. EFE

Susana Díaz lo pone por escrito: “Os invito a la presentación de mi candidatura”
La gestora del PSOE ha propuesto a los precandidatos de las primarias a la Secretaría General la apertura de dos cuentas corrientes, una de ingresos y otra de gastos, para la financiación de la campaña de cada uno de ellos, a las que tendría acceso y titularidad compartida el gerente del partido.

En una carta de este martes y remitida a Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, la gestora les recuerda que "cualquier proceso interno que afecte al PSOE puede ser considerado financiación del mismo y sujeto a la normativa correspondiente, lo que puede implicar una serie de obligaciones y responsabilidades para nuestro partido".


Por eso, les anuncia que va a poner a su disposición la apertura de dos cuentas corrientes, una de ellas para recibir los ingresos, en la que deben "hacer constar la identificación de los donantes (nombre completo y DNI)" y que "deberá ser la única cuenta existente de canalización de la captación de fondos" de esa candidatura.

Asimismo proponen también que cada candidatura tenga otra cuenta de gastos, "contra la que se efectuarán los cargos que origine el proceso". "En ambas cuentas, la titularidad será compartida entre el PSOE como persona jurídica y la persona designada por su candidatura y se mantendrá hasta la finalización del proceso congresual", señala el escrito.

La gestora recalca la necesidad de establecer "los mecanismos necesarios para asegurar la transparencia de la campaña" y "garantizar que las aportaciones recibidas cumplan con la normativa relativa a la financiación de partidos".

Hasta el momento, la candidatura de Patxi López ha financiado sus viajes, actos y otros gastos derivados de la precampaña con el dinero donado por particulares a través de una cuenta de Caixabank.

Por su parte, Pedro Sánchez tiene instalada en su web una plataforma de "crowdfunding" o financiación colectiva, por la cual ha recaudado más de 80.000 euros en dos semanas. A la espera de la reunión que mantendrán en los próximos días con la gestora para hablar de éste y otros asuntos orgánicos del proceso, el equipo de Sánchez sostiene que su financiación colectiva es "perfectamente legal", ya que está vinculada a una asociación sin ánimo de lucro que crearon al efecto y que en su caso se llama "bancal de rosas", que se disolverá cuando acabe la campaña y cuyo remanente de tesorería se destinará a una ONG.

Susana Díaz todavía no ha iniciado su campaña, pero lo hará este 26 de marzo en una cto para el que
ya ha comenzado a enviar las invitaciones para los asistentes.
Quien no ha tenido dudas en acatar ya el proceso ha sido ya la precandidata Susana Díaz, y ya corre por twitter el siguiente mensaje: “La cuenta corriente de donaciones habilitada por el PSOE para la candidatura a primarias de Susana Diaz es….”.
 
La gestora del PSOE avisa a Pedro Sánchez de que cuestionar la financiación o el censo es "hacer daño al partido"


El portavoz de la gestora del PSOE ha pedido a los precandidatos a las primarias respeto a las normas internas del partido en una entrevista en la Cadena Ser

Señala que el censo y el proceso de afiliación "vienen funcionando con absoluta normalidad", después de que el equipo de Sánchez denunciase alteraciones

Respecto al control de las donaciones a los candidatos, asegura que la gestora se limita a cumplir con la Ley

eldiario.es
17/03/2017 - 10:38h
gestora-reunira-proximos-todas-precandidaturas_EDIIMA20170314_0293_19.jpg

Mario Jiménez en una imagen de archivo EFE



La gestora del PSOE propone a los candidatos a las primarias que utilicen cuentas compartidas con el partido
El portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, ha pedido a los precandidatos a la secretaría general respeto a las normas internas del partido, después de que el equipo de Pedro Sánchez denunciase alteraciones en el censo de militantes. "Las normas y procedimientos no deben cuestionarse. No hay ninguna razón", ha zanjado en una entrevista en el programa Hoy por Hoy.

A la pregunta de si teme que se deslegitimen las primarias socialistas si las discrepancias entre candidatos afectan a cuestiones tan básicas como el censo y la financiación, Jiménez ha respondido que espera "que esa tentación no la tenga nadie": "Espero que nadie quiera hacerle un daño de ese calibre al PSOE y a lo que representa este partido".


El portavoz de la gestora ha asegurado que el censo y el proceso de afiliación "vienen funcionando con absoluta normalidad". Los retrasos en las afiliaciones en algunas agrupaciones socialistas se deberían a que es "un proceso en cadena, en el que interviene la dirección local, regional y federal". Precisamente el pasado 24 de febrero la plataforma Socialistas Juntos Albacete denunció que más de 180 solicitudes de afiliación habían sido paralizadas por la Gestora Federal pese a que se habían presentado desde el mes de noviembre.

La gestora propuso este jueves la apertura de dos cuentas corrientes -una de ingresos y otra de gastos- de cara a la financiación de campaña de cada uno de los precandidatos, a las que tendría acceso el gerente del partido. Pedro Sánchez es el principal afectado por esa medida, al tratarse del único que se está financiando a través de crowdfunding. "Tenemos la obligación de hacer cumplir la Ley Orgánica de control de la actividad financiera de los partidos. Evidentemente, esta actividad de las primarias entendemos que está bajo ese paraguas y vamos a cumplir la ley", ha señalado el portavoz de la gestora. En la cuenta de ingresos constarán nombre y DNI de todos los donantes y de esta forma podrán trasladar "toda la información al Tribunal de Cuentas".

Ha rechazado también la posibilidad del voto telemático por ser contrario a las normas del partido, que indican expresamente que la votación "será presencial y directa". "Las normas que están, que se aprobaron en 2014 con Pedro Sánchez de secretario general, son las que van a operar", ha insistido.

http://www.eldiario.es/politica/Mario-Jimenez-financiacion_0_623287718.html

Dañar al partido es pegar puñaladas traperas para derrocar al secretario general en vez de hacerlo en un congreso.

Dañar al partido es formar una gestora, lo nunca visto a nivel nacional, y dar poder a esa gestora para aupar a la traidora para que sea secretaria general.

Dañar al partido es tener poder esa gestora para favorecer el gobierno de un partido corrupto.



#18 Trasguyo | 17/03/2017 - 13:22h

El portavoz no tiene ni idea de "la Ley Orgánica de control de la actividad financiera de los partidos".
- primero: el Crowdfunding creado por una Asociación sin ánimo de lucro "Bancal de rosas", es legal, transparente y tiene una finalidad, mantener los actos de Pedro Sánchez, lo sobrante irá para una ONG.
- segundo: las condiciones del Crowdfunding no fueron cuestionadas por la Gestora, por tanto, a posteriori no tienen capacidad legal de modificarlo.
- tercero: el traspaso de los donantes del Crowdfunding a la cuenta que le abra el partido a Pedro Sánchez, es ilegal. No tiene nada que ver con la actividad financiera de los partidos, sí cuando se abra la cuenta en el partido y ahí se realicen aportaciones.
- cuarto: dicho traspaso necesita de la autorización de todos los donantes (entre ellos abrá militantes, simpatizantes, etc...), sino, se entraría en la aportación de Datos Privados a terceros, que es una falta grave con repercusión de entre 300.000 y 600.000€.
Así que este señorito se informe primero y deje de decir tonterias y seguir manipulando el partido, que así les va, lo han roto.
Un saludo
 
Back